Autor Tema: Las suites para cello de Bach  (Leído 22081 veces)

Desconectado Santiago

  • ****
  • Mensajes: 363
Las suites para cello de Bach
« Respuesta #21 : 17-10-2007 05:48 pm »
Claro que si uno quiere hacer una interpretación integramente historicista, no solamente debiera usar cuerdas de tripa sino también un modelo de arco antiguo.

Desconectado resina78

  • ****
  • Mensajes: 331
Las suites para cello de Bach
« Respuesta #22 : 18-10-2007 12:53 am »
he escuchado que los acordes finales del preludio son una especie de progresion armonica alla jazzz standart

me gustaria saber que es lo que hacen en este final

meyer simplemente los acordes.... sin embargo eh escuchado versiones de cellistas que hacen arcodes quebrados alla bottesini por llamarlo vulgarmente

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Las suites para cello de Bach
« Respuesta #23 : 18-10-2007 07:51 am »
Borre el otro mensaje que habias puesto... solo para no tenerlo doble...

Yo en lo personal pienso que en un preludio debe haber mucho movimiento... siempre el material se dirigue a algun lado o regresa de algun lado... asi que al ponerlo en "contexto" adornos en arcodes finales no me suenan en contexto... y creo que cuando se escribian arcordes con idea de improvisar era mas en otro tipo de obras... digo, obras con varios instrumentos, por ejemplo el Brandenburgo No.3... donde tenemos rippieno y solistas...  entonces parece facil sacar una voz mientras las otras le armonizan... mientras que en una suite para un instrumento solo es muy delicado diferenciar entre improvisacion y material escrito...

Es mi opinion, voy a investigar un poco, pero yo en lo personal no improvisaria... mas bien, usaria los arcordes para dejar que los que me escuchan sepan que ya esta por llegar el final.

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado chucho1234

  • ****
  • Mensajes: 316
  • Cansado de estudiar...
Las suites para cello de Bach
« Respuesta #24 : 20-04-2008 11:50 am »
Hola
pues yo tengo el librito de las suites (solo vienen 5) de bach transcritas para contrabajo de la PWM (Polskie Wydawnictwo Muzyczne) y estoy viendo el preludio de la 1, pero creo que solo voy a estudiar ese porque mi carrera ya acaba y debo montar mi concierto de grado...en fin esta en do y pues segun consejos de kontrabasso ...opina que es mejo estudiarla primero en do y luego en sol.

hablando de la edicion, el transcriptor es Tadeusz Pelczar y pues tiene unas digitaciones bastante convincentes y unas arcadas y dinamicas bastante logicas aclaro porque...

un profesor de la universidad (Oleksandr Solomenyuk, doctor en intepretacion syeberdanesk, ucrania :saludo:) me dio una asesoria acerca de la interpretacion de este preludio.
hizo un enfasis en que por estilo barroco, la importancia compositiva de la obra se basaba precisamente en una sucecion de acordes en arpgegios donde el COLOR de cada acorde le daba el sentido al fraseo (estaba de moda eso de modula a todo lado por aquello del temperamento) o mas bien, a hacia a donde dirigir la intencion (desarrollo de la dinámica) de la frase.

entonces teniendo asi funciones de T S y D donde cada una aumenta su dinamica buscando el descanso en la funcion de Tonica...si ya se...muy obvio pero todo esto haciendo enfasis en que la melodia de la obra esta realmente las 2 primeras notas de cada compas donde un acorde se repite 2 veces (por ejemplo, el primer compás, (DO SOL ta ta ta ta DO SOL tatatata [estoy transportado jeje] )(...en esta edicion estas notas tienen la articulación tenuto) por esta razon es conventiente resaltarlas tanto con el ataque como con una pequeña demora en el sonido (ahh por eso la articulacion de la edion... pense yo= :oh:) entonces de una u otra forma me parecio bastante logico y quise compartir esta info con uds...

por cierto si quieren la edicion, la puedo escanar, imagino que aqui todos tocan la edicion en sol pero pues pueden mirar las articulaciones y dinamicas propuestas digo como una "opinion" jejeje

saludos..

chucho.

Desconectado kontrabasso

  • ****
  • Mensajes: 430
  • buenas, pude volver, pero solo desde mi movil.
Las suites para cello de Bach
« Respuesta #25 : 20-04-2008 07:43 pm »
Bueno como me invocaron, meto la cucharada :feliz:

Con respecto de estudiar primero la Suite N° 1 en Do mayor, que en Sol mayor, pienso que es por que como nosotros la empezamos sin tener la experiencia de tocar en posicion de pulgar, es la mejor decicion, ademas por que mi maestro Janusz Kopytko (como todos os Ex Union Sovietica, que son nacionalistas a morir), y maestro del maestro de chucho, la trabaja primero, y pues es la unica que toca, ya que no ha tocado la Suite en Sol, tambien por que se trabaja una sona del diapason que generalmente es dejada a un lado, la novena posicion de las cuerdas La y Mi; sobre la articulacion me parece que esta bien pensada para el contrabajo de nivel medio, dos tenuto y dos ligadas, por que son articulaciones muy comunes dentro del repertorio contrabajistico de nivel medio.

yo estoy estudiando la Suite N°1 en Sol mayor, edicion de Jeff Bradetich.

en una clase que tome en Bogota, el maestro que me dio la clase, Julio Rojas, el me dijo que era mejor estudiar primero la suite en do y luego en sol, por lo anteiror dicho, lo mismo otro contrabajista de Bogota, Carlos Renjifo.

El jueves me presento en el Concurso de Jovenes Solistas 2008, de la Orquesta Filarmonica del Valle del Cauca, donde voy a tocar el Concierto de Dragonetti (y ustedes se preguntaran, Y esto que tiene que ver con el tema?), yo voy a tocar cono BIS (si lo piden claro esta), el preludio en Sol, con cuerdas en escordatura o afinaciond e solsita, osea en La mayor, y pues llevo un contrabajo, y no le voy a bajar al afinacion a las cuerdas, entonces por consiguiente, si uno toca bach antes o despues de tocar un concierto que pida la afinacion de solsita, creo que ahi que hecharle mano a lo que hay.

adios.

Pd. Mr. X que paso con lo que hablamos? se cancelo todo?.
Saludos.

La musica es el arte mas complejo, solo los sabios la entendemos.
www.myspace.com/luciaylos5herentes

Desconectado Alfonso Eduardo

  • ****
  • Mensajes: 159
Las suites para cello de Bach
« Respuesta #26 : 25-04-2008 10:38 am »
bueno tengo una pregunta al respecto de como interpretar estas suites en contrabajo.

pues alguna vez la interprete una octaba mas abajo de la composicion original eso hace algunos años y los resultados no eran los adecuados.

pero al conseguir una edicion para contrabajo solo de la primera suite que se las adjunto ahora donde se emplean las posiciones en las que se debe tocar para tener exactamente el sonido de la composicion pues la cosa cambia y se torna algo complicada y digna de ser practicada.

Cual es la interpretacion que le dieron y que mencionan?

[aviso=Editado por Mr.X]Este archivo subido fue escaneado por nosotros y deberia ir en otra seccion, si alguien esta interesado en el, que me mande un mensaje privado.[/aviso]
ANTICVA LUX OCCULTA

Desconectado Ijon Tichi

  • ****
  • Mensajes: 127
Las suites para cello de Bach
« Respuesta #27 : 26-04-2008 03:39 pm »
para "tener exactamente el sonido de la composición" habría que al menos afinar por quintas.
pero creo que al estar adaptando la obra de otro instrumento tenemos más libertad de hacerlas como nos guste. no es cuetsión de imitar al cello ni al sonido de las cuerdas de tripa ni a la afinación por quintas.
creo que mientras las notas sean las originales podemos hacer una variedad de arcadas que no tienen porque señalarse como erróneas, además de que ni los cellistas se ponen de acuerdo con los arcos, ni con los tempos!
saludos!