Autor Tema: Bottesini tocaba un tricorde?  (Leído 10253 veces)

Desconectado Alfonso Eduardo

  • ****
  • Mensajes: 159
Bottesini tocaba un tricorde?
« : 23-07-2008 10:16 am »
Bueno me quedo la duda despues de ver las fotos que cargo Mr X

 :jee:

es que no se mucho de su vida
ANTICVA LUX OCCULTA

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Bottesini tocaba un tricorde?
« Respuesta #1 : 23-07-2008 11:22 am »
Asi es... y tocaba con afinacion de quintas tambien... y de cuartas tambien... hacia lo que queria con el contrabajo.
El contrabajo de el era de 4 cuerdas (un Testore) pero el lo hizo transformar en uno de 3 cuerdas, el contrabajo despues de la muerte de Bottesini paso a manos de un ingles, que lo fue heredando hasta que como en los 70s el instrumento fue vendido a un desconocido comerciante de instrumentos japones y ya no se sabe en que parte de Japon esta.

La historia de la caja (estuche duro) del contrabajo de Bottesini es mas interesante :lengua:

Si te interesan nombres y fechas me dices, yo los tengo.

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Mauricio

  • ****
  • Mensajes: 405
Bottesini tocaba un tricorde?
« Respuesta #2 : 23-07-2008 02:24 pm »
A mi si me interesa, si puedes poner todas las fechas y contarnos la historia del estuche y todo estaría muy bueno!!!

Desconectado colline

  • ****
  • Mensajes: 101
Bottesini tocaba un tricorde?
« Respuesta #3 : 23-07-2008 04:43 pm »
¿Tiene historia el estuche?. Cuenta, cuenta...
Saludos.

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Bottesini tocaba un tricorde?
« Respuesta #4 : 24-07-2008 12:16 am »
Bueno, ya tengo los datos correctos... :jee: primero sobre el instrumento... fue hecho en 1716 por Carlo Antonio Testore, en Milan, y el era el hijo mayor de Carlo Giuseppe.  El instrumento era de 3 cuerdas originalmente, no como dije... y fue transformado por un ingles a uno de cuatro cuerdas.   El instrumento era 3/4 despues de la muerte de Bottesini fue pasado como pago a alguien en Torino, que despues lo vendio en 1894 a Claude Hobday, quien lo transformo a 4 cuerdas y reemplazo las clavijas originales por las hermosas clavijas inglesas.  Tambien cambio el tiro del bajo, y lo hizo de tener Es-mensur a tener D-mensur de 44' a 42' .  El trabajo fue hecho por la tienda de Hill & Son.  Cuando Hobday murio, el instrumento fue pasado a James Merrett Sr., que despues le paso el instrumento a su hijo (que fue profesor del Guildhall School of Music)  Cuando James Jr. murio en 1974, el bajo lo vendian por 3.500 libras esterlinas y el deseo del difunto era de que el bajo no dejara Inglaterra, pero un comerciante de instrumentos, un tal Mr. Duffy compro el contrabajo y ahora se cree que esta en Japon.

Ahora el cuento de la estuche duro... hay que recordar que Bottesini viajo a muchisimos paises, Cuba, Estados Unidos, Italia, Austria, Irlanda, Escocia, Argentina, Mexico (donde ayudo a organizar el conservatorio) Francia, Alemania, Holanda, Belgica, Portugal, Inglaterra, Monte Carlo, España, Russia, los paises Escandinavos, Rumania, Egipto, Turquia...

Bueno, muchos de esos lugares fueron para dirigir y tocar tambien, y eso fue en la epoca de los barcos de vapor, entonces solo piensen las horas de viaje! bueno, segun Adrian Beers, que fue un alumno de Hobday, la caja del contrabajo estaba cubierta de etiquetas exoticas de equipaje y calcomanias de todos esos lugares... y la caja se dejo desintegrar detras del Royal College of Music. :molesto:  Hubiera sido interesantisimo tener tambien esa caja y haber visto las etiquetas y calcomanias!! pero bueno, el contrabajo existe, al menos!

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado colline

  • ****
  • Mensajes: 101
Bottesini tocaba un tricorde?
« Respuesta #5 : 24-07-2008 06:15 am »
Una lástima lo del estuche....Debió viajar más que el baúl de "la Piquer" (es un dicho español para decir que se ha viajado mucho).
A principios de este mes viajé  4 días a Cremona, y en una oficina del Consorcio de "luthieres" y "arqueteros" de la ciudad, que venden recuerdos y exponen instrumentos para probar..., encontré un elegante folleto que me traje sobre una exposición de homenaje a Bottesini que le hicieron los del "consorcio" en octubre de año 1999. Hicieron una exposición con el  "Testore" de cuerpo presente...Y si Mr.X, efectivamente, en el texto explicativo del folleto dice que en la actualidad el contrabajo es propiedad de un coleccionista japonés que, amablemente, cedió esta joya para la exposición.
He puesto en la galería las imágenes del folleto que he escaneado, salen unas buenas fotos del instrumento, croquis con las medidas, el texto explicativo.., me pareció interesante compartirlo con vosotros ahora que ha surgido el tema...
Saludos.

Desconectado Mauricio

  • ****
  • Mensajes: 405
Bottesini tocaba un tricorde?
« Respuesta #6 : 24-07-2008 07:31 am »
Muchas gracias por todo la información, la verdad es que me interesa mucho y si tienen más información sobre otros contrabajos, el de Koussevitsky, el de Dragonetti, estaría bueno que lo compartan también. Saludos.