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General => Mensajes en General => Mensaje iniciado por: beralviz en 09-04-2008 12:10 pm

Título: Sonido
Publicado por: beralviz en 09-04-2008 12:10 pm
Hola a todos,
quería saber su opinión respecto al sonido en el instrumento, el sonido cuando concierne a un estilo en particular, o en general la relatividad que se puede generar entre un sonido dulce y suave, o fuerte que proyecta, la delicadeza, la prominencia,  en fin.

Saludos
Título: Sonido
Publicado por: Mr.X en 11-04-2008 12:11 pm
Yo pienso en el sonido como algo tecnico primeramente y despues lo aplico, te explico mejor, yo lo pienso como un pintor, antes de pintar ellos que hacen? juntan todas las paletas, los colores, mezclan los colores y despues pintan ahhh y con esas mezclas y brochas pueden pintar lo que quieran, algo asi hago yo con el sonido, trato de estudiar escalas con diferentes sonidos, y voy tratando de trabajar desde el mas dulce hasta el mas aspero... y tenerlos ahi... si necesito uno en especifico solo lo hago, porque ya lo aprendi a hacerlo...

Yo no pienso en hacer algo en particular para cierta pieza en particular, claro, ya una vez trabajando la pieza si moldeo lo que quiero en base a la idea que ya tengo.

Cada estilo va a tener su propio sonido y yo pienso, ya hablando tecnicamente, que tambien va a estar en relacion directa con la cantidad de pelo y el angulo que uno mueva el arco, tambien el punto de contacto con la cuerda.

Saludos!
Título: Sonido
Publicado por: carangavir en 11-04-2008 10:14 pm
Hola:

Pues yo pienso que el sonido es el aspecto mas importante al tocar un instrumento. Simplemente porque es tu carta de presentacion. Antes de haber afinacion, ritmo, fraseo, estilo (todos aspectos muy importantes) esta el sonido. Los "errores" de afinacion y ritmo son mas faciles de perdonar que un sonido apretado, chillon, etc.
Bueno, dicho esto (solo para enfatizar la importancia que tiene para mi) el sonido es algo personal, y que esta en constante evolucion...Es por eso mismo que hay que estar siempre en la busqueda de un sonido, que sea claro, enfocado tenga suficiente potenciay mas que todo pedas adaptarlo a ualquier estilo sin perder la personalidad del mismo...Como? bueno mucha practica y sobretodo autocritica...
Título: Sonido
Publicado por: Mauricio en 18-05-2008 12:03 pm
Coinsido con Carangavir, yo también creo que es lo más importante, es que tarde o temprano vas a terminar teniendo una mano izquierda buena, pero el sonido requiere muuuuuuuucho más trabajo, es que hay tantas cosas para trabajar con la derecha!!!!
Mi profesor su fue de mi ciudad a fines del año pasado y estuve unos meses sin profe, pero hace unos dos meses estoy estudiando con otro, y la verdad es que he cambiado la comcepción que yo tenía sobre el sonido del contrabajo; mucho tiempo pensé, sobre todo cuando me inicié en el contrabajismo que la sonoridad del instrumento estaba directamente relacionada con el volumen, lo cual no es estrictamente cierto; por mucho tiempo solo busqué volumen, más y más volumen y descuidé el otro aspecto (los colores digamos), en estos últimos meses he estado buscando un equilibrio, no se si a uds. les ha pasado, que buscando ciertos "colores" en el instrumento pierden volumen, para mi ahora está siendo un gran problema.
Algo de lo que no han hablado hasta ahora es sobre las distintas sonoridades que tenemos que tener, me parece que sobre todo los contrabajistas, según tocamos como solistas, música de cámara o en orquesta, son tres mundos completamente diferentes para mi. Saludos.
Título: Sonido
Publicado por: Mr.X en 01-06-2008 09:32 pm
Estuve pensado en este mensaje desde hace tiempo y no lo encontraba :ohno: para mi el sonido esta relacionado con los golpes de arco y con el estilo de la musica, no quiero sonar como una maquina todo el tiempo... pero hay veces que es tan dificil tener en la cabeza el concepto correcto, y cuando uno hace audiciones hay veces que lo que buscan son maquinas, pasa mucho aqui en Gringolandia y en todos los instrumentos, no les importa tanto los colores sino un sonido que se parezca a la seccion que ya tienen... hasta en las cuerdas que usan, paso para la ultima audicion de Cleveland Orchestra, que el principal sabia, con solo oir, que cuerdas estaban usando los que estaban tocando... y por supuesto, uno tiene que llegar con las "ideas" de sonido de la seccion... para no desviarme del tema, si son tres mundos diferentes, pero yo creo que tambien entre las piezas que tocamos son mundos diferentes, es como si uno tuviera que ser trompetista a veces y despues violinista y asi...

Saludos!
Título: Sonido
Publicado por: Ijon Tichi en 02-06-2008 04:31 pm
También creo que el sonido es muy importante pero a la vez muy subjetivo. Creo que cada uno tiene que encontrar su sonido.
También hay gente que toca con diferente sonido dependiendo de la obra o estilo y gente que toca todo con el mismo sonido y también esta bien para algunos y mal para otros claro.
Título: Sonido
Publicado por: Rodrigo en 12-09-2008 04:10 pm
Que tal, para mi el sonido es la base de todo lo demás, y no solo el sonido sino el estado natural y adecuado del cuerpo en relación al instrumento que es el que da como resultado un sonido completo, un sonido que envuelve, estoy de acuerdo en que de acuerdo al estilo de obra se hacen distintos tipos de sonidos, pero me parece que en ningun estilo piden tocar con sonido escaso, entonces para mi lo importante es proyectar un sonido completo para siempre, y el estilo se complementa con la tecnica y los demás factores como vibrato, velocidad de arco, cantidad del mismo, articulación, etc...
Título: Sonido
Publicado por: Gato en 08-12-2008 02:43 pm
El sonido varia incluso con el arco que se utilize y el peso del brazo , recuerdo que mi primer profesor de contrabajo tenia el brazo mucho mas grueso que el mio , por lo que sacaba un sonido grueso y firme , a diferencia del mio que era mas " flaco " , tambien varía del agulo e que se pasen los crines  ( cerdas ) , el lugar donde tocamos en la cuerda , lugar donde tocamos en el arco , etc. Considero que el sonido es el primer y mas importante factor , porque el sonido es la "voz" del instrumento ( que de hecho para eso fueron creados , para imitar la voz humana ) , si uno tiene un sonido chillon , es como oir a una mujer  alharaca , pero si uno saca un sonido " gordo " o o " noble " , da una sensación mucho mas agradable , ademas el sonido es el timbre propio , tanto del interprete como del instrumento , que no varia mucho respecto si tocamos fuerte , despacio ,etc . Esa es mi humilde opinion . Saludos !!
Título: Sonido
Publicado por: Mauricio en 08-12-2008 04:11 pm
Bueno, yo creo que podríamos hacer una distinción entre sonido y sonoridad (color) digamos para poder discutir mejor el tema, pienso que el sonido es quizá lo más importante para nosotros como músicos y tal vez lo más dificil de conseguir, con sonido me refiero a calidad, brillo, proyección (que suene gordito y redondito jejeje), eso se logra haciendo notas largas y cosas así, golpes de arco cambios de arco, de cuerda, siempre atentos a eso, al volumen tambien, por que me parece que de nada sirve tener un sonido lindo, blandito pero que se escucha hasta 2 metros y sobre todo con nosotros los contrabajistas. Ahora la sonoridad, y con sonoridad me refiero al color que le vamos a dar a la pieza que estemos interpretando o al pasaje de orquesta o lo que sea, yo particularmente me escucho siempre igual, me cuesta mucho poder diferenciar estilos, digamos, cada obra como debe ser, me escucho siempre muy romántico, brilloso y a veces entiendo que hay obras y pasajes de orquesta en los que no corresponde tener esa sonoridad, no va, a veces hay que tocar así como apagado; eso es muy dificil, primero saber que color ponerle a cada obra y segundo tener la capacidad técnica para poder hacerlo, que opinan uds?
Título: Sonido
Publicado por: Rodrigo en 08-12-2008 08:07 pm
Que tal!...

Cita
con sonido me refiero a calidad, brillo, proyección (que suene gordito y redondito jejeje), eso se logra haciendo notas largas y cosas así, golpes de arco cambios de arco, de cuerda, siempre atentos a eso, al volumen tambien

En eso estoy de acuerdo, sin embargo, en mi opinión, todos esos factores son resultado de un buen manejo "natural" del peso de nuestros brazos, que surge desde la parte inferior del hombro y pasa por todas las articulaciones, es decir, del hombro al codo, del codo a la muñeca, de la muñeca a los nudillos y de los nudillos a las ultimas articulaciones que tenemos en los dedos, siempre manteniendo un balance entre todas y todo lo demás sale gratis.
Es algo que a mi me funciona pensarlo así, todavía trabajo en ello pues de repente se me atraviesa alguna tension y es cuando el buen sonido se interrumpe.

Cita
a veces hay que tocar así como apagado; eso es muy dificil, primero saber que color ponerle a cada obra y segundo tener la capacidad técnica para poder hacerlo, que opinan uds?

Es por esto que ser un músico de orquesta me parece una actividad muy distinta a hacer música de cámara y o de solista, pues en la orquesta grande, la sección tiene que ser un equipo y sonar lo más parecido posible, con la misma "sonoridad", el mismo ataque, mismo movimiento, lo cual nos limíta y sin embargo, cuestiones como la interpretación personal, no son tan delicadas, hay que seguir siempre el movimiento de la sección, pero no es indispensable por ejemplo una afinación exacta, siempre varía, y eso lo hace más natural ( si fuera perfectamente afinado sonaría a computadora), entonces no es tan importante en la orquesta tener sonido muy brillante y muy cantado, a menos que toda la sección quisiera proyectar dichas cualidades, cosa que por el momento no he visto en ninguna orquesta. De cierta forma a veces hay que tocar como apagado, dependiendo de la sección. Y cuando uno hace música de cámara se hace un trabajo más conciente y es más importante tener presencia sonora y más aún cuando se es solista, además de que existe la libertad de hacer más propia la pieza mediante la interpretación, para lo cual hay que conocer muy bien el estilo.

Saludos!
Título: Sonido
Publicado por: Fido en 08-12-2008 08:36 pm
Me meto un pequeño bocadillo en esta discución y los invito a leer de diferentes fuentes, porque me parece que estan confundiendo "Sonido" con Timbre. Leyendo un par de articulos vi unas cuantas cosillas interesantes que pueden aportar a la charla, pero su mayoría en francés. Aunque tambien los hay en español e inglés. Cuando encuetre algo bueno en español lo posteo. Porque lo que figura en el wiki franchute no esta nada mal, mismo en inglés.
Título: Sonido
Publicado por: Santiago en 09-12-2008 06:49 pm
Para mi, el tamaño del brazo no es determinante en la cantidad y calidad de sonido. Más bien se trata de relajar el brazo derecho y transmitir el peso específico del mismo al arco. Por lo demás, también hay que tener en cuenta la zona de la cuerda donde hace contacto el arco y la forma de atacar la nota.
Título: Sonido
Publicado por: Rodrigo en 09-12-2008 09:47 pm
Para mi, el tamaño del brazo no es determinante en la cantidad y calidad de sonido. Más bien se trata de relajar el brazo derecho y transmitir el peso específico del mismo al arco. Por lo demás, también hay que tener en cuenta la zona de la cuerda donde hace contacto el arco y la forma de atacar la nota.

Totalmente de acuerdo, y la misma sensación corporal del peso del brazo derecho es aplicable y debe serlo en el brazo izquierdo, el contacto de la cuerda con el arco y el ataque de la nota es equivalente al contacto de las yemas de la mano izquierda con la cuerda y las dos cosas deben ser parte del mismo movimiento.
Título: Sonido
Publicado por: Santiago en 11-12-2008 05:40 pm
Lo que pasa es que, sobre todo en los primeros años de estudio, nos acostumbramos a tocar en instrumentos de mala calidad, duros o mal armados. Entonces, y aunque no lo hacemos a conciencia, tendemos a apretar sobre la cuerda.
Título: Sonido
Publicado por: Arts! en 12-12-2008 12:17 am
Ola q tal? hace un tiempo que vengo con una duda de que ¿a que altura de la cuerda es mejor tocar para aprovechar al maximo el pizzicato o masomenos para sacarle mas volumen? o todo es simplemente relacionado a la resonancia del lugar o del instrumento?   :feliz:
Título: Sonido
Publicado por: Rodrigo en 12-12-2008 12:56 am
Que tal,
A mi me funciona muy bien en donde termina el diapasón y hasta un poco más abajo, pues ahí existe mayor amplitud de sonido ya que se puede hacer vibrar la cuerda con más libertad, y entre más lejos de esta parte, menor sonido, sin embargo, con el arco funciona de distinta manera. Por otra parte, para las dos tecnicas es muy importante impulsar la nota con la mano izquierda, con articulación, vibrato y caracter en el movimiento.