Autor Tema: Diferencia entre un cb contrachapado y uno de madera  (Leído 8393 veces)

Desconectado Amateur

  • ****
  • Mensajes: 288
  • Lo prometido es deuda!
buenas pasaba a dejar este tema por aca, porque desde hace un tiempo que tengo la duda, cual es mejor y que diferencias hay en cuanto a sonido y calidad de instrumento, porque yo tengo uno contrachapado y suena muy bien, pero hay quienes dicenq ue es mejor uno de madera... quisiera asber que alguien me dijera las diferencias entre uno y otro y cuales son mejroes

Desconectado luisandres

  • ****
  • Mensajes: 22
Diferencia entre un cb contrachapado y uno de madera
« Respuesta #1 : 30-07-2009 01:30 pm »
Hola, no soy un experto, pero los instrumentos enchapados generalmente son de menor calidad, son instrumentos de estudio. Los hacen de enchapado por que es mucho mas económico, pero nunca va a vibrar como un buen instrumento de madera.

Desconectado Alfonso Eduardo

  • ****
  • Mensajes: 159
Diferencia entre un cb contrachapado y uno de madera
« Respuesta #2 : 31-07-2009 01:58 pm »
si entiendo los contrachapados son hechos de lo que llaman venesta, bueno si esi como me explicaba un luthier, el sonido se gana mientras mas rigida es la madera, por la razon que puede transmitir mas facilmente la vibracion, es por eso que los instrumentos antiguos son mas apreciados, pues su madera es mas fragil pero a la vez mas dura, (pongamos como ejemplo un cristal, que es mas rigido, osea no se deforma, pero es fragil, se rompe con facilidad, en comparacion a una goma que es flexible pero es elastica), bueno los materiales duros y fragiles son los mejores conductores de ondas mecanicas, que transmiten al aire, en pocas palabras mejor sonido. En contraposicion estan los flexibles que absorven las vibraciones mecanicas en pocas reducen el sonido.

Por tanto la madera entre mas dura mejor vibrara, si es mas solida y de una sola pieza mucho mejor, basicamente por eso los de madera (y entre mas antigua mejor) vibrara mejor que los de venesta (que esta hecha de viruta de madera prensada).

Claro que una de las cosas que mas influyen es que las medidas del basso sean las adecuadas, conozco un par de bajos chinos que por no poseer el grosor adecuado en las tapas comenzaron a undirse  :ohno:

ANTICVA LUX OCCULTA

Desconectado Gato

  • ****
  • Mensajes: 103
Diferencia entre un cb contrachapado y uno de madera
« Respuesta #3 : 31-07-2009 10:29 pm »
que interesante saber eso ...
Saludos!!1

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
Diferencia entre un cb contrachapado y uno de madera
« Respuesta #4 : 01-08-2009 07:30 am »
A ver... siempre ataco los comentarios de la misma manera, es decir redefino algunos parámetros a mi gusto... si les aburre me dicen! :P.
Sin querer ponerme demasiado técnico (considerando lo muy poco que sé en este campo). Me permito redefinir dureza como "estabilidad estructural". Alguna vez mi profesor me contó del caso de un luthier francés que construía unos instrumentos de maravilla que sonaban "maduros" ni bien salidos del taller. Este luthier tuvo un éxito considerable por obvias razónes. Lamentablemente uno de los secretos de la sonoridad de los mismos era el escazo espesor de la tapa... a los pocos años de terminados estos instrumentos todos presentaron el mismo problema, su falta de estabilidad. En otras palabras las tapas se hundían vencidas por la presión ejercida por las cuerdas via el puente... el señor luthier tuvo que hacerle frente a un gran número de músicos muy enojados y tuvo que reconstruir e indemnisar un sinfin de contrabajistas iracundos. Y entre otras cosas creo que cambió de profesión...

Hoy en día afortunadamente son más y más los luthiers que logran construir instrumentos de gran calidad como los de los excepcionales maestros de antaño. Dado que nunca antes en la historia hubo tantos luthiers e interpretes, en teoría debiéramos tener una ecuación ganadora. Pero, son muy pocos los músicos que de partida van a comenzar sus estudios con un instrumento de alta calidad... cruda realidad, que se aplica especialmente a los contrabjistas del mundo entero.

De ahí que existan tantas soluciónes intermedias en el mercado, contrabajos en serie (como pueden ser los chinos, o alguna vez lo fueron los Francéses etc.), contrabajos construidos con maderas locales (con mejores y peores resultados), contrabajos construidos con nuevos materiales (como los de fibra de carbono)etc...

Pero el problema que todas estas soluciónes intermedias presentan, esta contenido en su propio nombre... cuantas veces hemos probado un contrabajo chino en el cual las primeras posiciónes sonaban robustas y bien timbradas, y tan pronto llegabamos al talon toda la ilusión acústica se desplomaba... o mismo un contrabajo horríble en el cual la cuerda de Re era un ensueño y el resto... una pesadilla.

Bueno resumiendo un poco... los contrabajos de enchapado son accesible, al menos mucho más que un contrabajo de madera. Tienen probablemente un paleta sonora bastante limitada y sin siquiera cuestionar su durabilidad, probablemente el sonido valla a evolucionar dificilmente. Y mismo con instrumentos de madera de baja calidad valla a suceder algo parecido, pero si somos excepcionalmente afortunados en una de esas el sonido evoluciona bien. (de todas maneras no soy muy creyente de los milagros).
En el mejor de los casos, suponiendo que logramos conseguir un buen luthier y conseguímos buenas maderas. Es cierto que la estabilidad de nuestro instrumento no va a ser equivalente a la de un instrumento de 40 o 100 años de existencia. En dichos caso las maderas están bien añejas y todo el trabajo de "asentamiento" ya se hizo. Es decir que no van a ser tan reactivas a las variantes ambientales (humedad, temperatura presión). De ahí que sea tan valioso un instrumento antiguo y debuenas maderas...

Claro, existen excepciones, lamentablemente dichas excepciones no bajan de las cinco cifras :susto:
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena

Desconectado Alfonso Eduardo

  • ****
  • Mensajes: 159
Diferencia entre un cb contrachapado y uno de madera
« Respuesta #5 : 01-08-2009 04:11 pm »
sin duda si se sacrifica la estabilidad estructural por un poco mas de sonoridad los resultados son la poca duracion del instrumento (coparto plenamente este concepto).

Bueno la dureza es una propiedad de los materiales no asi de las estructuras, ya que mecanicamente toda estructura es un conjunto de elementos con restricciones de movimiento segun sean ensamblados o empalmados, eso si las estructuras pueden ser mas o menos estables  ;)

Lo genial de esto es que aun si un instrumento es hecho con los mejores materiales y las mejores resinas no sonará como uno que fue tocado desde hace mucho tiempo ¿por que?....................... bueno por que toda estructura al ser conformada por piezas llega a tener lo que se llama su frecuencia armonica............ todas las estructuras tienen una y en mecanica como en ingenieria civil se las calcula para evitar que la estructura colapse, ejemplo.........los soldados antes de cruzar un puente rompen la marcha por que si pasaran marchado crearan un carga con frecuencia que puede hacer que el puente colapse (con ellos encima)............ en mecanica la estructura o bastidor se aleja de la frecuencia de los motores por la misma razon ..... teoricamente podriamos destruir cualquier estructura aplicandole su freciencia armonica hasta el colapso.

pero en un instrumento que es tocado durante mucho tiempo, las frecuencias de las notas en las que vibra hace que como lo llama mi luthier "se abra", digamos que se adapte a ete tipo de cargas de frecuencia, lo que hace que el envejecimiento digamos sonoro ayude a un mejor desempeño del instrumento. Segun sé, existen maquinas que hacen vibrar a los instrumentos en frecuencias en las que vibrarian cuando son tocados, para envejeserlos sonoramente, claro que esto hace que sean aun mas inaccesibles para los bolsillos  :P



ANTICVA LUX OCCULTA

Desconectado Panch

  • ****
  • Mensajes: 99
Diferencia entre un cb contrachapado y uno de madera
« Respuesta #6 : 01-08-2009 05:35 pm »
No voy a agregar mucho mas que lo expuesto anteriormente, pero constantemente puedo comparar la diferencia entre un contrabajo de  madera terciada y uno macizo.
En el conservatorio tenemos la suerte de poder disfrutar de dos contrabajos antiguos, ahora solo estamos usando uno por problemas de dinero jajaja, yo tengo un 3/4 chino y se lo de las tapas porque me comentaron de ese problema hasta ahora no tengo problemas y bueno el primer dia fue terrible no sabes no sonoba nada todo muy piano por mas fuerza que quisiera hacer, con el tiempo mejoro considerablemente el volumen, pero eso si el sonido que tiene yo lo siento como artificial jajja no lo puedo expresar de otra manera, tambien muchas modificaciones no tiene por el momento no puedo cambiar las cuerdas, cordal, puente, etc.
Y pasamos al otro mundo el contra del conserv tambien es un 3/4 (el que funciona el otro es 4/4), creemos que es italiano estan desde que empezo el conserv, el sonido es espectacular tiene una definicion en los graves, no saben el volumen que tiene, la diferencia la sentis  mucho cuando ensayas en un lugar grande o un aula mas grande nada mas. El ataque que tienen las notas muy bueno tanto con arco y con pizzicato. Yo siento bueno en mis terminos que es mas dulce el sonido comparado con el chino.
Tambien pude probar un contrabajo con madera maciza  no tradicional toda de aca, y suena muy bien, esta muy  bien las medidas, comodo, pero en el caso del pizzicato suena mejor que con arco, es un sonido mas compacto, no lo escuche todavia en orquesta para ver que tal suena.
Saludos espero que sirva de algo
Panch