Autor Tema: Quinteto de cuerdas  (Leído 6976 veces)

Desconectado Amateur

  • ****
  • Mensajes: 288
  • Lo prometido es deuda!
Quinteto de cuerdas
« : 19-09-2009 04:29 pm »
Buenas contraforeros, en esta oportunidad queria consultarle dos dudas en cuanto a los quintetos de cuerda:

1) Que hay que trabajar para estar en un quinteto? me refiero aestudio personal

2) Aparte del barroco, en que otro periodos y compositores presentan estas modalidades?

Desconectado Santiago

  • ****
  • Mensajes: 363
Quinteto de cuerdas
« Respuesta #1 : 20-09-2009 01:38 pm »
En los siglos XVIII y XIX tenés algo de repertorio para quinteto. Me vienen a la mente el Adagio und fugue K 546 de Mozart y el quinteto opus 77 de Dvorak.

Desconectado Amateur

  • ****
  • Mensajes: 288
  • Lo prometido es deuda!
Quinteto de cuerdas
« Respuesta #2 : 20-09-2009 05:58 pm »
gracias santiago, escuchare esos a ver que tal.

Por otro lado quisiera profunizarme mas en el tema.. y preguntar: Que aspectos varian entre un quinteto de cuerdas, y una orq de camara.. porque yo estoy en una orq de camara entonces por lo general tomamos musica echa para quintetos y la adaptamos al sonido de la orq.. pero ya en el quinteto me imagino que seria distinto.. bueno quien pueda aclararme eso!.. muchisimas gracias

Desconectado Daniel

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 754
Quinteto de cuerdas
« Respuesta #3 : 31-10-2009 08:32 pm »
1) Que hay que trabajar para estar en un quinteto? me refiero aestudio personal

2) Aparte del barroco, en que otro periodos y compositores presentan estas modalidades?

De buenas a primeras lo que se viene a la mente es mucho trabajo de escalas, para responderte la primera pregunta, tambien mucho trabajo con 'drones' porque necesitas desarrollar el oido de manera que puedas ajustar rapidamente, la musica con quintetos es muy expuesta, no hay quien te oculte y es, para mi, peor que tocar con piano, porque si estas dando un recital y eres bastante afinado entonces sabes que todo el recital va a salir igual... pero tocando con otros 4 tu no sabes si el primer violinista tiene la tendencia de subir la afinacion y lo sigue el cellista... y despues llegas tu a tocar tu cuerda RE al aire y estas bajisimo, entonces ya suena que el del problema es el bajo, sin ni siquiera ser tu problema, porque tu eres extremadamente afinado... de este tema se puede hablar por horas...

Acerca de la segunda pregunta, bueno, en todos los periodos, lo que pasa es que siempre fue muy poco popular, por las sonoridades, si ves, el cuarteto de cuerdas es un sonido en si muy compacto y mezcla muy bien, ya con contrabajo no es lo mismo.  Ademas, y esta es mi teoria, al ser musica muy expuesta y algunas veces virtuosa, nosotros caiamos en la categoria de rarezas... (estorbos)

gracias santiago, escuchare esos a ver que tal.

Por otro lado quisiera profunizarme mas en el tema.. y preguntar: Que aspectos varian entre un quinteto de cuerdas, y una orq de camara.. porque yo estoy en una orq de camara entonces por lo general tomamos musica echa para quintetos y la adaptamos al sonido de la orq.. pero ya en el quinteto me imagino que seria distinto.. bueno quien pueda aclararme eso!.. muchisimas gracias

Casi queda aclarado en mi primer respuesta, pero el fin es de tener una sonoridad muy delgada, el sonido de quinteto es muy refinado, se necesita mucha musicalidad para sacar las lineas como tienen que ser, ya sabes, cuando el cello tiene la linea importante, o el bajo, o la viola... cosa que no pasa en una orquesta de camara, ya que son, pero no son muchos, el sonido es mas facil de llevar, ya que es una masa y se puede sacar mucho peso y cosas asi.

Desconectado Amateur

  • ****
  • Mensajes: 288
  • Lo prometido es deuda!
Quinteto de cuerdas
« Respuesta #4 : 23-11-2009 12:12 am »
Wow, la verdad que si es muy6 dificiil, esta semana tuve unos ensayos del quinteto y me tapaban por completo los violines.. Tanto asi que llego el punto que el director me mando al otro lado de la sala de ensayo durante media hora tocando cuerda fortisimo en 16 tiempos y que el sonido se escuchara donde el estaba.

Desconectado Daniel

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 754
Quinteto de cuerdas
« Respuesta #5 : 24-11-2009 01:07 pm »
Esto fue tocando en quinteto? Me parece muy raro, y al final que dijo el director? Mejoro la situacion?

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Quinteto de cuerdas
« Respuesta #6 : 24-11-2009 05:15 pm »
bueno, tocar en quinteto es de lo mejor siempre y cuando haya buena onda con los compañeros. La música de cámara es una actividad muy personal en donde uno se enfrenta DIRECTAMENTE con los egos y convicciones del otro, por lo tanto es una exigencia no solo técnica sino de carácter (de la persona).

Lo primero que cambia como bien decía Daniel es el rol: uno ya no es mas un acompañante que viene detrás, uno es la base solida sobre la cual se construye el resto. La emisión del sonido debe ser más rápida y directa. Como mencionó daniel el nivel de exposición es máximo: es realmente como si tocaras de solista pero en el registro grave del instrumento.

Según sea el caso (según el nivel del grupo) en general cuando se hace música de cámara nunca se llega "a leer" como en muchas orquestas. Uno en realidad casi no lee, ya que al ser menos es mas accesible la búsqueda de un nivel mas alto. También hay que tener en cuenta que a los chellistas que tocan en cuartetos no les importa en absoluto el bajo (en general) por lo cual uno tiene que ganarse un cierto respeto para ser "Psicológicamente" aceptado en el quinteto.

Yo toqué varios quintetos, entre ellos el de Schubert que lleva dos chellos (transcripción que compartí hace tiempo en este foro) y les pueso asegurar que no es nada fácil.

Si se trabaja con un buen grupo de personas, puede llegar a ser una actividad POR LEJOS mas reconfortante que la orquesta...

SAludos!