Autor Tema: Iniciar a dar clases de contrabajo.  (Leído 7420 veces)

Desconectado Beto

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 278
Iniciar a dar clases de contrabajo.
« Respuesta #14 : 26-09-2010 03:46 pm »
Si es cierto, pero si bien se sabe hay muchos violinistas y cellistas solistas.. que mas que todo se dedican a eso., pudieran haber contrabajistas tambien!

Es bonito pensar en eso, pero tenes que pensar que muchos de los recitales y conciertos con orquesta que se hacen, se hacen con grandes obras y con grandes intérpretes...

Hay dos factores que van de la mano con lo que se esta discutiendo:

1. El nivel de los violinistas y cellistas: Estos dos instrumentos avanzaron en su tecnica mucho antes que nosotros, los virtuosos del instrumento existen desde hace 300 años, en cambio los nuestros, virtuosos reales, hace 50 años, pensando en Gary Karr, Streicher y todos esos. Y ponete a pensar que en este momento hay virtuosos con mayor nivel y con una mejor tecnica. Y tambien que son más! Los violinistas ya estaban despreocupados por eso hace tiempo.

2. La calidad de las obras: Por la razon anterior, es q muchos compositores escogieron el violin o el violoncello como instrumento solista de cuerda y no al contrabajo. Un compositor necesita lucirse y si un instrumento es mas limitado, no va a ser su primera opcion. Imagináte como estaba el nivel si el papa de Brahms era contrabajista, y no nos compuso ni una piecita! (Bueno, que hasta el momento se sepa!). Un director no va a querer programar nuestros conciertos de Vanhal, Tubin, Bottesini o Nino Rota... si pueden incluir el Beethoven, Sibelius o el Alban Berg de violín, o el Dvorak o un Shostakovich de cello.

Claro seria bonito ver que DG graba discos con obras para contrabajo pero aun no estamos en ese nivel.

Creo que lo que debemos aceptar y mas bien, como dicen en mi tierra, tirando para nuestro saco, es la versatilidad que tiene nuestro instrumento, de poder verse incluido en gran numero de estilos musicales como la salsa, el jazz, el tango, la musica contemporánea, el barroco, etc. Y siguiendo el tema, creo que hasta cierto punto es algo que nuestros estudiantes deben tener claro.

Por cierto, ayer tuvimos nuestro primer recital del semestre en mi escuela! Ellos tocaron solos y unos dúos. A mi me gusta en la medida de lo posible acompañarlos en el piano, pero esta vez se me ocurrio que podía armonizar con el contrabajo y eso les gustó mucho (con los que pude, jeje). Toque el primer movimiento de la sonata de eccles con uno de ellos (tal como hizo nuestro amigo Andrés)

Sin palabras beto! wow, es impresionante lo que ahces, yo la verdad no he tenido la oportunidad de ver a mis profesores tocando, rara vez ofrecen conciertos :y menos de compartir el escenario con alguno de ellos!

Muchas gracias por tus palabras, yo lo hago porque aun soy estudiante y trato de hacer todo lo que no hicieron conmigo... No creo ser ninguna luminaria, pero trato de tenerlos motivados... ahora espero que el recital haya funcionado como presión para comprar un contrabajo mas (uno pequeño para los mas chicos) y tal vez que nos den un aula mas grande porque la que tenemos es super pequeña!

Saludos!