Autor Tema: Tocar con "marcas en el contrabajo"  (Leído 42969 veces)

Desconectado Santiago

  • ****
  • Mensajes: 363
Tocar con "marcas en el contrabajo"
« Respuesta #21 : 17-05-2008 07:39 pm »
Yo lo que hago respecto, entre otras cosas, a la afinación, es grabarme cuando toco. Uno puede grabar entero o un fragmento de la obra o estudio que esté haciendo en ese momento y luego escucharlo siguiendo la partitura. De esta manera podemos chequear en que lugares la afinación es justa y en que lugares no lo es tanto.

Desconectado Mauricio

  • ****
  • Mensajes: 405
Tocar con "marcas en el contrabajo"
« Respuesta #22 : 19-05-2008 01:11 pm »
Bueno, yo a principio de año le puse unas marcas al bajo, en realidad me las puso un profesor con el que estuve tomando unas master classes, la verdad que al principio fue muy positivo, afinaba muy lindo en el capotasto, con mucha facilidad, pero luego tuve que aducionar para la orquesta de la universidad y le quité las marcas porque no me parecia correcto audicionar con marcas en mi bajo. Cuando le quité las marcas la verdad es que fue un verdadero problema para mi montar la obra, me acostumbré a estar mirando siempre dónde estaba la marca para usarla como referencia, pero bueno, como la había estudiado afinada, la tenía en el oído jeje...
Lo que yo concluyo sobre este tema es que si uno se va a valer de las marcas como una guía, para chequear alguna nota, pueden ser muy útiles, pero estando siempre concientes de no ser totalmente dependientes de las marcas porque alguna vez tendremos que tocar con un contrabajo sin marcas, o se nos correrá el puente (jeje) y chau...estamos al horno.
En lo que si concuerdo es en que si vamos a ponerle marcas al bajo, HAY QUE PONERLE MARCAS AL BAJO, porque es como una especie de hipocrecía la que existe al respecto, eso es lo que yo veo, miren mi profesor siempre estuvo en contra de marcar el bajo, pero ahora és se fue y le dejó su bajo a un alumno de él y hace unos meses estaba con este alumno y estaba yo disfrutando de ese contrabajo, que suena de la ostia!, y cuando me fijé bien, tenía una especie de caladura en el mango en las notas de sol, si, re y sol del capotasto.....me quedé de cara, y siempre pasa, he visto un par de contrabajos acá en mi ciudad, de contrabajistas "importantes", de la orquestas, maestros de la orquesta, que ocultal las marcas en sus bajos, para qué????
Si al fin de cuentas con un poco de atención cualquier persona se da cuenta....
Concluyendo, si van a ponerle marcas al bajo, que se noten, y si no...no jaja
Saludos.

Desconectado Alfonso Eduardo

  • ****
  • Mensajes: 159
Tocar con "marcas en el contrabajo"
« Respuesta #23 : 21-05-2008 11:46 am »
mi contrabajo tambien tiene algunas marquitas pero estas son muy lebes en realidad con un marcador negro y que solo cuando se ve con cierto angulo de luz se notan de verdad afortunadamente ese angulo es el apropiado para que yo los vea al tocar, pero esto lo hice corregir ciertas marcas que ya tenia y que estaban desfasadas era terrible.

Aun asi practico muchisimo para no ver las marcas, es asi que memorise la primera sonata de vivaldi y la toco en ambientes oscuros y megui completamente por el sonido, el vendarme o estar en un ambiente oscuro es casi una practica religiosa es la forma de complementarnos con el mounstrito que toco y siento cada nota
ANTICVA LUX OCCULTA

Desconectado detoke

  • ****
  • Mensajes: 6
Tocar con "marcas en el contrabajo"
« Respuesta #24 : 23-07-2008 11:13 pm »
 yo lo keles puedo decir es ke kon o sinmarcas la mano responde al oido,
les cuento ke estoy estudiando con un contrbajo prestado y cuando empeze a usarlo tenia una cintas de papel a modo de marcar la 1er media posicion( digamos ke en un instruento con trastes tenia los "trastes" 4 - 5 - 7 y 12
y todos tienen algo de razon
porke si bien no deberia ser asi facilita mucho ubicar las notas o pa afinar,
de ultima le termine sacando todas las marcas y despues ya dejaban la octava nada mas
pero para mi s lo mismo ke esten o o esten l aclaro....

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Tocar con "marcas en el contrabajo"
« Respuesta #25 : 24-07-2008 12:25 am »
 :molesto: no me gustan los "ke" o los "kon" realmente me irritan...

Para no repetir lo mismo puesto ya... las marcas son un vicio y si uno estudia viendo el instrumento... con marcas o no... esta creando un vicio muy dificil de romper y que, cuando te presten un instrumento que no hayas tocado antes,  vas a estar en problemas, porque vuelves a ver el diapason y no vas a encontrar nada... lo que hay que hacer es nunca mirar la mano izquierda, eso si, utilizar un espejo para ver la postura y ver la posicion de la mano.
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado naso451gradifarenhite

  • ****
  • Mensajes: 2
Tocar con "marcas en el contrabajo"
« Respuesta #26 : 07-11-2008 10:35 am »
pues miren, la verdad yo tampoco estoy de acuerdo con las marcas, pero mi maestro las usa para los que ( como yo ) empiazan tarde a tocar. mi contrabajo tiene tantas cintas que parece una zebra, pero las uso mas que todo para cuidar bien el bloque de la mano izquierda y no perder la posicion, luego la idea es ir quitandolas poco a poco, no todas de una, para al final tener una posicon de la mano izquierda y afinacion perfectas.

( claro que para los que empiezan muy niños creo que lo mejor es no tener marcas )
Tommy

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Tocar con "marcas en el contrabajo"
« Respuesta #27 : 03-10-2009 10:27 pm »
Edgar meyer usa marcas, porque nadie se queja de él????