Autor Tema: Sonido  (Leído 8938 veces)

Desconectado beralviz

  • ****
  • Mensajes: 54
Sonido
« : 09-04-2008 12:10 pm »
Hola a todos,
quería saber su opinión respecto al sonido en el instrumento, el sonido cuando concierne a un estilo en particular, o en general la relatividad que se puede generar entre un sonido dulce y suave, o fuerte que proyecta, la delicadeza, la prominencia,  en fin.

Saludos

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Sonido
« Respuesta #1 : 11-04-2008 12:11 pm »
Yo pienso en el sonido como algo tecnico primeramente y despues lo aplico, te explico mejor, yo lo pienso como un pintor, antes de pintar ellos que hacen? juntan todas las paletas, los colores, mezclan los colores y despues pintan ahhh y con esas mezclas y brochas pueden pintar lo que quieran, algo asi hago yo con el sonido, trato de estudiar escalas con diferentes sonidos, y voy tratando de trabajar desde el mas dulce hasta el mas aspero... y tenerlos ahi... si necesito uno en especifico solo lo hago, porque ya lo aprendi a hacerlo...

Yo no pienso en hacer algo en particular para cierta pieza en particular, claro, ya una vez trabajando la pieza si moldeo lo que quiero en base a la idea que ya tengo.

Cada estilo va a tener su propio sonido y yo pienso, ya hablando tecnicamente, que tambien va a estar en relacion directa con la cantidad de pelo y el angulo que uno mueva el arco, tambien el punto de contacto con la cuerda.

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado carangavir

  • ****
  • Mensajes: 90
Sonido
« Respuesta #2 : 11-04-2008 10:14 pm »
Hola:

Pues yo pienso que el sonido es el aspecto mas importante al tocar un instrumento. Simplemente porque es tu carta de presentacion. Antes de haber afinacion, ritmo, fraseo, estilo (todos aspectos muy importantes) esta el sonido. Los "errores" de afinacion y ritmo son mas faciles de perdonar que un sonido apretado, chillon, etc.
Bueno, dicho esto (solo para enfatizar la importancia que tiene para mi) el sonido es algo personal, y que esta en constante evolucion...Es por eso mismo que hay que estar siempre en la busqueda de un sonido, que sea claro, enfocado tenga suficiente potenciay mas que todo pedas adaptarlo a ualquier estilo sin perder la personalidad del mismo...Como? bueno mucha practica y sobretodo autocritica...

Desconectado Mauricio

  • ****
  • Mensajes: 405
Sonido
« Respuesta #3 : 18-05-2008 12:03 pm »
Coinsido con Carangavir, yo también creo que es lo más importante, es que tarde o temprano vas a terminar teniendo una mano izquierda buena, pero el sonido requiere muuuuuuuucho más trabajo, es que hay tantas cosas para trabajar con la derecha!!!!
Mi profesor su fue de mi ciudad a fines del año pasado y estuve unos meses sin profe, pero hace unos dos meses estoy estudiando con otro, y la verdad es que he cambiado la comcepción que yo tenía sobre el sonido del contrabajo; mucho tiempo pensé, sobre todo cuando me inicié en el contrabajismo que la sonoridad del instrumento estaba directamente relacionada con el volumen, lo cual no es estrictamente cierto; por mucho tiempo solo busqué volumen, más y más volumen y descuidé el otro aspecto (los colores digamos), en estos últimos meses he estado buscando un equilibrio, no se si a uds. les ha pasado, que buscando ciertos "colores" en el instrumento pierden volumen, para mi ahora está siendo un gran problema.
Algo de lo que no han hablado hasta ahora es sobre las distintas sonoridades que tenemos que tener, me parece que sobre todo los contrabajistas, según tocamos como solistas, música de cámara o en orquesta, son tres mundos completamente diferentes para mi. Saludos.

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Sonido
« Respuesta #4 : 01-06-2008 09:32 pm »
Estuve pensado en este mensaje desde hace tiempo y no lo encontraba :ohno: para mi el sonido esta relacionado con los golpes de arco y con el estilo de la musica, no quiero sonar como una maquina todo el tiempo... pero hay veces que es tan dificil tener en la cabeza el concepto correcto, y cuando uno hace audiciones hay veces que lo que buscan son maquinas, pasa mucho aqui en Gringolandia y en todos los instrumentos, no les importa tanto los colores sino un sonido que se parezca a la seccion que ya tienen... hasta en las cuerdas que usan, paso para la ultima audicion de Cleveland Orchestra, que el principal sabia, con solo oir, que cuerdas estaban usando los que estaban tocando... y por supuesto, uno tiene que llegar con las "ideas" de sonido de la seccion... para no desviarme del tema, si son tres mundos diferentes, pero yo creo que tambien entre las piezas que tocamos son mundos diferentes, es como si uno tuviera que ser trompetista a veces y despues violinista y asi...

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Ijon Tichi

  • ****
  • Mensajes: 127
Sonido
« Respuesta #5 : 02-06-2008 04:31 pm »
También creo que el sonido es muy importante pero a la vez muy subjetivo. Creo que cada uno tiene que encontrar su sonido.
También hay gente que toca con diferente sonido dependiendo de la obra o estilo y gente que toca todo con el mismo sonido y también esta bien para algunos y mal para otros claro.

Desconectado Rodrigo

  • ****
  • Mensajes: 128
Sonido
« Respuesta #6 : 12-09-2008 04:10 pm »
Que tal, para mi el sonido es la base de todo lo demás, y no solo el sonido sino el estado natural y adecuado del cuerpo en relación al instrumento que es el que da como resultado un sonido completo, un sonido que envuelve, estoy de acuerdo en que de acuerdo al estilo de obra se hacen distintos tipos de sonidos, pero me parece que en ningun estilo piden tocar con sonido escaso, entonces para mi lo importante es proyectar un sonido completo para siempre, y el estilo se complementa con la tecnica y los demás factores como vibrato, velocidad de arco, cantidad del mismo, articulación, etc...
""Rodrigo""