Autor Tema: Sonido  (Leído 8938 veces)

Desconectado Gato

  • ****
  • Mensajes: 103
Sonido
« Respuesta #7 : 08-12-2008 02:43 pm »
El sonido varia incluso con el arco que se utilize y el peso del brazo , recuerdo que mi primer profesor de contrabajo tenia el brazo mucho mas grueso que el mio , por lo que sacaba un sonido grueso y firme , a diferencia del mio que era mas " flaco " , tambien varía del agulo e que se pasen los crines  ( cerdas ) , el lugar donde tocamos en la cuerda , lugar donde tocamos en el arco , etc. Considero que el sonido es el primer y mas importante factor , porque el sonido es la "voz" del instrumento ( que de hecho para eso fueron creados , para imitar la voz humana ) , si uno tiene un sonido chillon , es como oir a una mujer  alharaca , pero si uno saca un sonido " gordo " o o " noble " , da una sensación mucho mas agradable , ademas el sonido es el timbre propio , tanto del interprete como del instrumento , que no varia mucho respecto si tocamos fuerte , despacio ,etc . Esa es mi humilde opinion . Saludos !!

Desconectado Mauricio

  • ****
  • Mensajes: 405
Sonido
« Respuesta #8 : 08-12-2008 04:11 pm »
Bueno, yo creo que podríamos hacer una distinción entre sonido y sonoridad (color) digamos para poder discutir mejor el tema, pienso que el sonido es quizá lo más importante para nosotros como músicos y tal vez lo más dificil de conseguir, con sonido me refiero a calidad, brillo, proyección (que suene gordito y redondito jejeje), eso se logra haciendo notas largas y cosas así, golpes de arco cambios de arco, de cuerda, siempre atentos a eso, al volumen tambien, por que me parece que de nada sirve tener un sonido lindo, blandito pero que se escucha hasta 2 metros y sobre todo con nosotros los contrabajistas. Ahora la sonoridad, y con sonoridad me refiero al color que le vamos a dar a la pieza que estemos interpretando o al pasaje de orquesta o lo que sea, yo particularmente me escucho siempre igual, me cuesta mucho poder diferenciar estilos, digamos, cada obra como debe ser, me escucho siempre muy romántico, brilloso y a veces entiendo que hay obras y pasajes de orquesta en los que no corresponde tener esa sonoridad, no va, a veces hay que tocar así como apagado; eso es muy dificil, primero saber que color ponerle a cada obra y segundo tener la capacidad técnica para poder hacerlo, que opinan uds?

Desconectado Rodrigo

  • ****
  • Mensajes: 128
Sonido
« Respuesta #9 : 08-12-2008 08:07 pm »
Que tal!...

Cita
con sonido me refiero a calidad, brillo, proyección (que suene gordito y redondito jejeje), eso se logra haciendo notas largas y cosas así, golpes de arco cambios de arco, de cuerda, siempre atentos a eso, al volumen tambien

En eso estoy de acuerdo, sin embargo, en mi opinión, todos esos factores son resultado de un buen manejo "natural" del peso de nuestros brazos, que surge desde la parte inferior del hombro y pasa por todas las articulaciones, es decir, del hombro al codo, del codo a la muñeca, de la muñeca a los nudillos y de los nudillos a las ultimas articulaciones que tenemos en los dedos, siempre manteniendo un balance entre todas y todo lo demás sale gratis.
Es algo que a mi me funciona pensarlo así, todavía trabajo en ello pues de repente se me atraviesa alguna tension y es cuando el buen sonido se interrumpe.

Cita
a veces hay que tocar así como apagado; eso es muy dificil, primero saber que color ponerle a cada obra y segundo tener la capacidad técnica para poder hacerlo, que opinan uds?

Es por esto que ser un músico de orquesta me parece una actividad muy distinta a hacer música de cámara y o de solista, pues en la orquesta grande, la sección tiene que ser un equipo y sonar lo más parecido posible, con la misma "sonoridad", el mismo ataque, mismo movimiento, lo cual nos limíta y sin embargo, cuestiones como la interpretación personal, no son tan delicadas, hay que seguir siempre el movimiento de la sección, pero no es indispensable por ejemplo una afinación exacta, siempre varía, y eso lo hace más natural ( si fuera perfectamente afinado sonaría a computadora), entonces no es tan importante en la orquesta tener sonido muy brillante y muy cantado, a menos que toda la sección quisiera proyectar dichas cualidades, cosa que por el momento no he visto en ninguna orquesta. De cierta forma a veces hay que tocar como apagado, dependiendo de la sección. Y cuando uno hace música de cámara se hace un trabajo más conciente y es más importante tener presencia sonora y más aún cuando se es solista, además de que existe la libertad de hacer más propia la pieza mediante la interpretación, para lo cual hay que conocer muy bien el estilo.

Saludos!
""Rodrigo""

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
Sonido
« Respuesta #10 : 08-12-2008 08:36 pm »
Me meto un pequeño bocadillo en esta discución y los invito a leer de diferentes fuentes, porque me parece que estan confundiendo "Sonido" con Timbre. Leyendo un par de articulos vi unas cuantas cosillas interesantes que pueden aportar a la charla, pero su mayoría en francés. Aunque tambien los hay en español e inglés. Cuando encuetre algo bueno en español lo posteo. Porque lo que figura en el wiki franchute no esta nada mal, mismo en inglés.
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena

Desconectado Santiago

  • ****
  • Mensajes: 363
Sonido
« Respuesta #11 : 09-12-2008 06:49 pm »
Para mi, el tamaño del brazo no es determinante en la cantidad y calidad de sonido. Más bien se trata de relajar el brazo derecho y transmitir el peso específico del mismo al arco. Por lo demás, también hay que tener en cuenta la zona de la cuerda donde hace contacto el arco y la forma de atacar la nota.

Desconectado Rodrigo

  • ****
  • Mensajes: 128
Sonido
« Respuesta #12 : 09-12-2008 09:47 pm »
Para mi, el tamaño del brazo no es determinante en la cantidad y calidad de sonido. Más bien se trata de relajar el brazo derecho y transmitir el peso específico del mismo al arco. Por lo demás, también hay que tener en cuenta la zona de la cuerda donde hace contacto el arco y la forma de atacar la nota.

Totalmente de acuerdo, y la misma sensación corporal del peso del brazo derecho es aplicable y debe serlo en el brazo izquierdo, el contacto de la cuerda con el arco y el ataque de la nota es equivalente al contacto de las yemas de la mano izquierda con la cuerda y las dos cosas deben ser parte del mismo movimiento.
""Rodrigo""

Desconectado Santiago

  • ****
  • Mensajes: 363
Sonido
« Respuesta #13 : 11-12-2008 05:40 pm »
Lo que pasa es que, sobre todo en los primeros años de estudio, nos acostumbramos a tocar en instrumentos de mala calidad, duros o mal armados. Entonces, y aunque no lo hacemos a conciencia, tendemos a apretar sobre la cuerda.