Autor Tema: ¿Cómo afinan el instrumento antes de tocar?  (Leído 18614 veces)

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
¿Cómo afinan el instrumento antes de tocar?
« Respuesta #14 : 28-10-2007 10:36 pm »
NO SE OLVIDEN DE LOS DEDOS!!!!!!!!!!

JAJAJA, la verdad es que todo lo que esta escrito aca es demasiado interesante, yo cuando afino, casi nunca utilizo afinador electronico... Realmente afino mis cuerdas al aire mientras los demas instrumentos estan tocando y una vez hecho esto, cuando se callan entonces afino por quintas (por ej. primera al aire junto con armonico de octava de la segunda) y posteriormente afino con armonicos en unisono y finalmente en octavas.
Mientras dura el ensayo y el concierto voy modificando mi afinacion, porque esta tiene una ligera tendencia a subir (o los dedos de mis compañeros la tienen) y trato de vez en cuando de tocar alguna cuerda al aire para corroborar el estado de mi afinacion abierta.
Realmente uno afina con los dedos y aunque el instrumento este fatal uno deberia poder afinar sin problemas.
La verdad es que uno deberia desarrollar la habilidad de corregir la afinacion fina con una velocidad tal que sea imperceptible para todos. Ya que las notas que realmente suenan desafinadas son poque ponemos el dedo en donde no va (al menos en mi caso) y al tocar en ensamble es natural que todos afinen diferente (excepto I musici) por lo cual la afinacion previa a tocar es importante pero al mismo tiempo secundaria.
Ahora bien, es importante tener en cuenta que yo siempre toco solo, no trabajo con una seccion de bajos, por lo cual par mi es un poco mas facil afinar. Lo unico es que si desafino es mas facil que todos sepan quien fue...

Un abrazo!

Desconectado Mauricio

  • ****
  • Mensajes: 405
¿Cómo afinan el instrumento antes de tocar?
« Respuesta #15 : 29-10-2007 12:42 pm »
Es cierto eso que decís, yo toco en una Orquesta de Vientos (Banda Sinfínica) y pasa siempre que cuando los vientos calientan, especialmente los bronces, se suben y hay que estar atentos para no desafinar, llega un punto en que el que hay que pisar todas las notas, inclusive las que son al aire. Por suerte tengo el fliscorno y la tuba a mi lado y somos tres en la fila :). Suerte.

Desconectado carlossanchez

  • ****
  • Mensajes: 2
¿Cómo afinan el instrumento antes de tocar?
« Respuesta #16 : 27-12-2007 02:43 pm »
hola soy nuevo en este grupo, me intereso el tema, ya que mi forma de afinar es mas de oido que de afinadores elctronicos.

siempre empiezo tocando las cuerdas al aire, lo mas fuerte y cerca al puente, luego con mi diapason en La 439 (se me ha bajado, por los golpes que le dan mis amigos), afino le armonico La de la cuerda Re, luego empiezo a afinar a oido el La de la cuerda La, el Mi de la ucerda La, por sonsiguiente el Mi de la cuerda Mi, por ultimo afino la cuerda sol, con el Re de la cuerda sol y la cuerda RE, despues de esto, hago cuerdas al aire por cuartas para afinar todas las notas, para que las cuerdas se adapten a la afinacion, luego repito el proceso, y asi me queda el contrabajo prerfectamente afinado; algunas veces, utilizo el afinador electronico, solo para asegurarme que esta bien afinado (cuestiones de ego, jeje). esta forma de afinar es la que utilizo par aestudiar.

para tocar como solista en afinacion normal, afino con el sol, par ala cuerda sol, y lugeo afino todas la cuerdas con arminos.

en afinacion de solista, subo las cuerdas lentamente y a lavez, no subo una un tono, y luego la otra, por que asi se desgastan als cuerdas, hasta llegar, y la afinacion queda presica, y no hay tanto rango de desafinacion, ya que generalmente, cuando se sube la afinacion las cuerdas tienden a bajarse.

en orquesta es mas riapida la afinaicon, toca estar muy atento de la afinaicon del concertino, claro antes de afinar con el concertino afino con mi diapason, asi no sufro mucho para afinar, generalmente ahi que subirle, pero muy poco.

a y antes que se me olvidara, tambien utilizo el estirar un poco las cuerdas, ya que eso tambien ayuda a tener una buena precision de afinacion.

espro que mi experiencia afinando mi contrabajo sea de buen aporte. ;)

Desconectado Belloto

  • ****
  • Mensajes: 29
¿Cómo afinan el instrumento antes de tocar?
« Respuesta #17 : 05-02-2008 06:02 am »
Pues yo afino con el afinador cuando estoy estudiando en casa,ya que sino no tengo ningún sitio donde cojer un LA decente y en orquesta también,ya que lsi afino mediante armónicos no me suelo quedar mu contento ya que siempre se queda un poco desafinado.
Sin música la vida sería un error.

Desconectado kontrabasso

  • ****
  • Mensajes: 430
  • buenas, pude volver, pero solo desde mi movil.
¿Cómo afinan el instrumento antes de tocar?
« Respuesta #18 : 06-02-2008 09:23 pm »
yo afino con mi diapason, en la 440, claro esta que siempre lo dejo un poquito alto.

me he dado cuenta que ya tengo la referencia del la en la cabeza, entonces cuando no tengo el diapason afino con la referencia que tengo memorizada.
Saludos.

La musica es el arte mas complejo, solo los sabios la entendemos.
www.myspace.com/luciaylos5herentes

Desconectado Ijon Tichi

  • ****
  • Mensajes: 127
¿Cómo afinan el instrumento antes de tocar?
« Respuesta #19 : 07-02-2008 12:00 pm »
en esto estoy de acuerdo con andrés. no se olviden de los dedos.
creo que ninguna orquesta es perfecta y por eso cada acorde está en un lugar distinto a cada momento.
igual hay regímenes de afinación diferentes entre las orquestas.
ahora estoy en una orquesta de cámara y se ahce lo que mayoría, se toma el la del concertino (yo lo tomo con el armónico de 2º cuerda y después lo comparo con el re al aire para ver que no haya quedado muy baja la cuerda) y afino el resto y después chequeo el sol con los chelos. el afinador no es de mucha ayuda ya que el concertino no está siempre en 442, depende del día.
en la estable del colon es diferente porque en el teatro hay camarines cerca del escenario entonces toda la fila afina con afinador antes de salir y después se chequea arriba del escenario con el concertino pero casi siempre queda como viene.

hasta otra!

Desconectado Roobass

  • ****
  • Mensajes: 1
¿Cómo afinan el instrumento antes de tocar?
« Respuesta #20 : 29-02-2008 03:23 pm »
Es muy interesante todo lo que dicen, aprendí mucho, gracias a todos
sin embargo creo q ninguno mencionó algo sobre el efecto del timbre, y si alguien lo hizo me disculpo.

Al afinar una cuerda comparandola con otra (sea con armónicos, o con lo q sea), debemos tomar en cuenta q el timbre de la cuerda mas grave, nos hará creer q está mas baja. Este efecto se puede demostrar analizando la forma de la onda (en un grafico de presión y tiempo, y con el equipo de laboratorio necesario). La forma de la onda es diferente tocando la misma nota pero en diferentes cuerdas, esta diferencia puede confundirnos al momento de afinar. Pasa algo parecido con la intensidad con la q tocamos, si tocamos mas fuerte, la amplitud de onda es mayor, entonces eso tambien puede confundirnos.
Cada instrumento tiene su forma peculiar de onda, en general los instrumentos de cuerda muestran una forma mas angulosa y los de viento mas curva. Talvez eso explica porq, como decia uno de ustedes "las palabras de un gran violinista", tocando un poco mas bajo logramos un efecto especial. Tocando algo mas bajo logramos q nuestra onda sonora tome la forma, y asi el color y brillo del sonido es mas propio del contrabajo.

Personalmente yo no confio mucho en los afinadores, ya q toda maquina tiene un grado de error. Ademas, a mi me pasa q cuando toco mas fuerte el afinador cree q es mas alto, osea el dicho "efecto del timbre" tambien afecta a las maquinitas...Por otra parte la frecuencia de las notas graves es pequeña, y esto acrecenta el error del redondeo de la maquina. Me explico, si una nota del contrabajo tiene 39 vibraciones por segundo, y el afinador por su sistema lo redondea a 40, entonces el error en porcentaje es alto,  en cambio en una nota del violin de 400 vibraciones por seguendo, un error de 1 no afecta de la misma manera... YYYY por último, la musica q hacemos va a ser escuchada por humanos no por maquinas, jejee.. entonces debemos serciorarnos de q suena bien para mejor garantía...
Probablemente ya exista una maquina q no confunda el timbre, pero hasta el momento yo no encontre ninguna.

Espero haber sido de ayuda... gracias nuevamente
Hasta Pronto

Roo