Autor Tema: El virtuosismo  (Leído 17292 veces)

Desconectado ivan

  • ****
  • Mensajes: 69
El virtuosismo
« : 15-01-2008 10:11 pm »

de acuerdo a la posicion y opiniones que he visto en torno a las ejecuciones de rabatth y meyer que es la del sacrificio del sonido con respecto al virtuosismo, y a lecturas que he ojeado en la web acerca de que la altura de las cuerdas compromete el virtuosismo, mi preguntas son: ?es pertinente recurrir al metodo de bajar las cuerdas hasta que estas nos den una sensacion aerodinamica y que facilite la digitacion, comprometiendo en parte el sonido?? cual es el concepto de virtusismo, tocar en velocidades de macht 5(aunque confieso que me gustaria ser muy veloz)o que las interpretaciones se basen en argumentos solidos que son el resultado de un analisis previo de la obra? y por ultimo y si que esta pregunta puede sonar un poco estupida?que hacia Bottesini o sus contemporaneos para tocar el repertorio en en la ausencia de los medios tecnologicos que usamos hoy(ademas tener en cuenta que las cuerdas eran de tripas)?
gracias

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
El virtuosismo
« Respuesta #1 : 15-01-2008 10:11 pm »
No te creas tanto... ellos no sacrifican el sonido... sacrifican volumen, pero sonido tienen y mucho...

Te contesto las preguntas a lo mejor que puedo...

- Hay que tener varios aspectos en cuenta, cuando uno piensa en altura de cuerdas... primero... que es lo que se quiere? tocar musica de solo o tocar musica de orquesta? porque si se quiere orchesta, entonces una altura intermedia es lo ideal... pero si uno esta tocando recitales y tiene un bajo solo para eso, la comodidad es primero... porque? porque no es lo mismo estar tocando por 2 horas seguidas y estar cansando despues de los primeros 30 minutos que tocarlas sin cansarse en lo absoluto...
Piensalo asi... alguna vez has tocado una guitarra bien ajustada? o un violin bien ajustado? son faciles de tocar en todas las posiciones... que me dice eso... que el contrabajo tiene que poder estar bien ajustado tambien, para eso se ocupa un buen luthier que conozca lo que esta haciendo y que sepa como hacerlo, pero te cuento que los ajustes que pueden hacer son una maravilla.

- Virtuosismo para mi es que las cosas dificiles suenen facil, suenen como si uno no tuviera que pensar en hacer las cosas, que solo salgan como algo "natural" y por supuesto, para llegar a ese estado la interpretacion ya estaba incluida, uno presenta el paquete final. Para mi son ambas cosas.

- Con lo de Bottesini, yo a veces me pregunto si el era capaz de tocar lo que escribio... es que con cuerdas de tripa y con los instrumentos como eran antes es muy dificil tocar claro y preciso, ademas, la altura de las cuerdas tiene que ser diferente, como la grabacion de los duos de Bottesini que esta en la Biblioteca Virtual donde tocan con cuerdas de tripa... no se... creo que esa pregunta no se podra responder... se necesita como una maquina del tiempo o algo asi...

Espero que me haya explicado bien, cualquier cosa aqui estamos.
Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado ivan

  • ****
  • Mensajes: 69
El virtuosismo
« Respuesta #2 : 17-01-2008 12:51 pm »
jejeje. tiempos aquellos... ni recordaba esta pregunta, es del foro antiguo cierto?...pues despuesde mi ausencia debido a la preparacaiòn de mi examen de grado que despues de mucho pelear contra todas las instancias tales como pianistas acompañantes, directoras de carrera y de departamento de musica,,, por fin lo voy a realizar esta martes a las 2 pm... regreso a la participaciòn en el forillo....

pues bien mr x opina quela altura en las cuerdas debe ser la màs còmoda posible para dar una sensaciòn de ligereza y evitar el agotamiento fìsico demasiado pronto, pero retomo la duda de preguntar... ¿y el sonido? acaso en un concierto con orquesta esto no afecta la presencia sonora del instrumento? se que esto puede sonar un poco ignorante de mi parte, pero tengo entendido que las cuerdas muy bajas te impiden tocar con mucha potencia,obviamente la calidad debe estar presente, sin embargo, algunas cosas te sonaràn mucho màs fluidas, pero entonces puede que no se pueda usar mucho rango de dinà,icas, creo que esto reduce la posibilidad de resaltar los matices con mayor contraste no?

por otro lado, la velocidad se puede adquirir en cuerdas que no estèn tan bajas, y a la vez se puede conseguir un gransonido()potencia)...
que opinan?

Desconectado Ijon Tichi

  • ****
  • Mensajes: 127
El virtuosismo
« Respuesta #3 : 17-01-2008 01:45 pm »
si el bajo está bien calibrado se pueden bajar mucho las cuerdas sin perder sonido, tampoco se puede bajarlas tanto como garcia fons o stanley clarke (no sé como estarán los bajos de Meyer y Rabbath). Creo que la curvatura de la tastiera es lo más importante.
y tambien tener control del angulo del arco en relación a la tastiera, ya que si la cuerda vibra perfectamente paralela (tangencialemente) a la tastiera se reduce la altura necesaria para evitar el "trasteo" indeseado.
en algunos casos en lugar de bajar las cuerdas hay que acercar la tastiera a ellas. cada instrumento es diferente y necesita un ajuste distinto.
lo ideal es conseguir un luthier que sepa mucho y le pueda sacar el mejor sonido al instrumento.
saludos!

Desconectado garesua

  • ****
  • Mensajes: 43
El virtuosismo
« Respuesta #4 : 17-01-2008 02:47 pm »
Hola, yo creo que lo mejor es acostumbrarse a un bajo con el que se pueda tocar todo, hay una distancia que creo que es la mas optima, hay el bajo suena, no trastea y no quedan las cuerdas altas, por lo menos el Bajo que tengo por suerte anda bastante bien para tocar de todo, de lo contrario uno necesitaria un bajo para tocar en orquesta, otro para tocar solo, uno para tocar barroco, no es mala idea pero hay que transportarlos y hay que juntar $$$.
Despues tomo las medidas.
Saludos

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
El virtuosismo
« Respuesta #5 : 17-01-2008 02:49 pm »
Yo creo que no se puede establecer una forma estandar de armar el contrabajo. creo que cada uno lo arma a sus necesidades y funciones. Yo en este momento me encuentro en un momento de duda porque estoy tocando tango pero tambien necesito utilizar los recursos "virtuosos" (no porque sean dificiles ino porque es otro rol del bajo y para el cual me favoreceria tener las cuerdas mas bajas y un arco diferente) y esto es opuesto a lo que necesito para tocar tango.
Asique me encuentro probando y les digo algo: si bajar las cuerdas dos metros me va a permitir tocar como garcia fons o alguno de los monstruos antes citados, creanme que lo voy a hacer, jajaja! aunque no creo que se trate de eso.
En todas las disciplinas existen estas disputas, creo que lo mejor es experimentar y encontrar un "setup" que vaya con uno mismo y le permita hacer aquello que necesita...
Saludos~!

Desconectado garesua

  • ****
  • Mensajes: 43
El virtuosismo
« Respuesta #6 : 18-01-2008 03:07 pm »
Hola, yo tengo dos arcos, uno liviano con cerda blanca y uno mas pesado, con la vara octogonal y cerda negra, como para tocar tango. La altura de las cuerdas se puede solucionar con un puente regulable pero no se si andan bien.