Autor Tema: El virtuosismo  (Leído 17290 veces)

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
El virtuosismo
« Respuesta #7 : 18-01-2008 03:16 pm »
si, pero en un silencio de negra no hago a tiempo a ajustar el puente y cambiar de arco, jajajaja!!!!!

Saludos!

Desconectado garesua

  • ****
  • Mensajes: 43
El virtuosismo
« Respuesta #8 : 18-01-2008 05:26 pm »
Si, me lo imagine, pero si tenes un puente regulable no lo podes bajar cuanto tocas solo y lo subis cuando tocas otras cosas?.
Otra pregunta, que te parecio el puente regulable de Auday?
Saludos

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
El virtuosismo
« Respuesta #9 : 18-01-2008 10:33 pm »
Si, claro que se puede... lo que pasa es que en casi todos los temas del grupo de tango tengo solos y es una mierda tener que alternar el marcado con sonido carnoso con los solos, porque entonces tambien salen con sonido carnoso, lo cual es una mierda. Acabo de grabar un disco con ellos y lo que hice fue grabar los solos aparte, con otro arco pero la verdad es que quisiera poder lograr el mismo sonido en vivo...
Ahora estamos en tramites de derechos y publicacion pero en cuanto este lo comparto con todos ustedes...

Saludos!
Andres...

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
El virtuosismo
« Respuesta #10 : 20-01-2008 04:08 pm »
Bueno... volviendo al tema...
jejeje. tiempos aquellos... ni recordaba esta pregunta, es del foro antiguo cierto?...pues despuesde mi ausencia debido a la preparacaiòn de mi examen de grado que despues de mucho pelear contra todas las instancias tales como pianistas acompañantes, directoras de carrera y de departamento de musica,,, por fin lo voy a realizar esta martes a las 2 pm... regreso a la participaciòn en el forillo....

Si este tema es del foro viejo... lo rescate porque me parecio muy interesante seguir co el temita...
Se me olvido mandarte la parte de piano... al final que hiciste??? buena suerte!

Forillo...!?!?!?! :( me imagino que te refieres a otros... :jee:

pues bien mr x opina quela altura en las cuerdas debe ser la màs còmoda posible para dar una sensaciòn de ligereza y evitar el agotamiento fìsico demasiado pronto, pero retomo la duda de preguntar... ¿y el sonido? acaso en un concierto con orquesta esto no afecta la presencia sonora del instrumento? se que esto puede sonar un poco ignorante de mi parte, pero tengo entendido que las cuerdas muy bajas te impiden tocar con mucha potencia,obviamente la calidad debe estar presente, sin embargo, algunas cosas te sonaràn mucho màs fluidas, pero entonces puede que no se pueda usar mucho rango de dinà,icas, creo que esto reduce la posibilidad de resaltar los matices con mayor contraste no?

Ivan... el sonido depende de instrumento, las cuerdas y los tres aspectos tan discutidos ya... la altura lo que hace es que la cuerda tenga mas tension y si produce mas sonido... pero no el sonidazo que tienes en mente... el contrabajo ya de por si no es suficiente para llenar un salon de conciertos con el sonido... nunca lo ha hecho... siempre se ha tenido que recortar la orquesta o utilizar algun tipo de amplificacion...

Para hacer diferencias de matices lo que se necesita es variedad en la presion que uno hace con el arco... bueno y tambien la cantidad de cerda que se use... pero eso es otro tema... pero creeme que si se puede usar mucho rango de dinamicas es lo mismo.

por otro lado, la velocidad se puede adquirir en cuerdas que no estèn tan bajas, y a la vez se puede conseguir un gransonido()potencia)...
que opinan?

Creo que hay algo que no hemos hablado aqui... para mi altura de cuerdas es de 6 a 7 mm en la cuerda de sol y subiendo de uno por uno... hay suficiente tension y es lo suficientemente bajo para producir facilidad en la mano


si el bajo está bien calibrado se pueden bajar mucho las cuerdas sin perder sonido, tampoco se puede bajarlas tanto como garcia fons o stanley clarke (no sé como estarán los bajos de Meyer y Rabbath).

Completamente de acuerdo con lo que dijo Ijon... y Rabbath usa 5, 6, 7, 8 o 6, 7, 8, 9... Meyer no se... pero es bastante bajo.
 
Para mi el virtuosismo es tocar y que todo suene facil... si ven a los virtuosos del contrabajo las cosas les suenan facil... ya se por mucho estudio... como Edgar, que estudiaba todo lento hasta amanzar los musculos para que respondan como el quiere... o por tener muchisima facilidad.

En el contrabajo tenemos una desventaja... y es el volumen, nuestro intrumento no es proporcional con el resto de cuerdas... y nunca va a sonar como un violin, por el registro... pero virtuosismo es algo que podemos explotar... ya lo habia dicho yo antes... y para mi siempre va a estar eso presente... que tengo que hacer que suene facil... es ver y pensar que hacen los grandes para que les suenen las cosas como les suenan...

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
El virtuosismo
« Respuesta #11 : 23-03-2008 05:18 pm »
En mi opinión el virtuosismo es la capacidad de hacer algo bien.
Parece una afirmación muy simple, pero lograr tocar algo por mas facil que sea y hacerlo realmente bien, perfecto y hermoso no es nada facil. Hagan la prueba de grabarse tocando alguna sonata de telemann, vivaldi o marcello, que supuestamente son mucho mas "faciles" que todas las obras de bottesini y otros que nos gustan... A ver el resultado...
Lograr hacer algo bien, cercano a la perfección es algo virtuoso. El hecho de que nos resulte facil hacerlo entonces es sinónimo de nuestra capacidad. Pero hay mucha gente a la cual le resulta facil, y por ese mismo motivo estudia menos o no se preocupa por llevar las cosas hasta su maximo punto entonces son ellos virtuosos??? Creo que para mi, la "virtud" es una mezcla de varios ingredientes que hacen al resultado. Aún cuando no se tiene la "facilidad" se puede lograr a fuerza de mucho estudio y experiencia obtener resultados virtuosos...

Un gran abrazo para todos!

Andres...

Desconectado Ijon Tichi

  • ****
  • Mensajes: 127
El virtuosismo
« Respuesta #12 : 23-03-2008 07:35 pm »
En el contrabajo tenemos una desventaja... y es el volumen,...
tengo mis dudas ante esta afirmación... es más, creo exactamente lo opuesto. Todavía no tengo experiencias suficientes como para poder afirmarlo con total certeza, pero inclino a pensar que el bajo tiene volumen más que suficiente y tal vez más que el resto de las cuerdas...
Salutti a tutti!

Desconectado kontrabasso

  • ****
  • Mensajes: 430
  • buenas, pude volver, pero solo desde mi movil.
El virtuosismo
« Respuesta #13 : 23-03-2008 07:56 pm »
hola

bueno, loq ue yo he aprendido con conversaciones con amigos, y con la sandeces que dice el director de la escuela donde estudiaba (pues ya termine la carrera :jee:), y que esto es algo que es rescatable del ....., es que el virtuoso es la persona que toca cosas dificiles, sin demostrar que son dificiles, haciendo parecer queson faciles.

bueno en esto estoy de acuerdo, pero tambien hay que tener en cuenta que el virtuoso no es elq ue toca pepas a mil por hora, sino el que tiene un sonido bien definido, un fraseo acorde al periodo de la obra, alguien que exprese lo que quiere sentir, que de un mensaje.

y ademas un virtuoso no solamente debe ser solo un intrumentista, debe ser un profesor que le lelgue al alumno que lo guie de manera amena, y con amor a ser un buen instrumentista.

puede ser que este pecando de romantico, pero es lo que yo creo que debe tener un verdadero virtuoso en la musica.  :gno:
Saludos.

La musica es el arte mas complejo, solo los sabios la entendemos.
www.myspace.com/luciaylos5herentes