Autor Tema: Concierto Vanhal  (Leído 10209 veces)

Desconectado Contravis

  • ****
  • Mensajes: 206
Concierto Vanhal
« : 19-11-2009 05:41 am »
Hola amigos foreros
Estoy trabajando el concierto de Vanhal con una edición de Diletto musicale y escuchando algunas grabaciones he podido comprobar que hay pasajes en los que se cambia la tesitura octava alta o baja. Mi duda es si es debido a que hay versiones diferentes de este concierto o si son cuestiones de interpretación personal.
Un saludo

Desconectado Daniel

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 754
Concierto Vanhal
« Respuesta #1 : 19-11-2009 10:49 am »
Si existen varias versiones, la que estas usando es la de Malaric, que segun el, la hizo basada en el manuscrito (Mus.5521) en el Landesbibliothek Mecklenburg-Vorpommern en Schwerin, como a 200 kilometros de Berlin, pero dudo mucho que haya hecho un trabajo profundo.  Malaric edito muchisima musica, pero con muchos errores y el edito tambien articulaciones a su gusto.
[smg id=564 type=full align=center caption="La edicion de Malaric"]

Hay otra edicion de H. Herrmann de la que no tengo ningun dato
[smg id=563 type=full align=center caption="La edicion de Herrmann"]

Y despues esta la edicion de Trumpf, que sabiendo lo que es el, es la mas autentica y fiel al original, para contarte un poco de el, en 1966 conocio a Alfred Planyavsky en Viena, y este lo introdujo al mundo de Johann Mathias Sperger  [nb]Se cree que este concierto fue dedicado a Sperger debido a que el manuscrito que se preserva, que es una copia posterior, viene con cadenzas de puño y letra de Sperger.[/nb] ademas, Trumpf paso muchas semanas en Schwerin catalogando la musica de Sperger, donde estaba este concierto.  En 1995 Trumpf publico el concierto, el unico problema es que el lo hizo en DO, en vez de RE, para que con las cuerdas de solo sonara como sonaba originalmente.  [nb]A no ser que se usara la un semitono arriba, que Sperger hacia eso generalmente. [/nb] Tengo que revisar, pero creo que la edicion de Malaric trae ambas versiones, en RE y en MI[entn]9837[/entn].
[smg id=562 type=full align=center caption="La edicion de Trumpf"]

Para contestar tu pregunta, creo que es interpretacion de la partitura, no tanto personal.

Saludos!

Desconectado Contravis

  • ****
  • Mensajes: 206
Concierto Vanhal
« Respuesta #2 : 19-11-2009 02:46 pm »
Muchas gracias por la respuesta, no sabía nada de lo que comentas sobre las distintas versiones :saludo:. Entonces, aclarada la cuestión de que la edición de Trumpf es la más fiable, ¿cual crees que sería la o las grabaciones de referencia para este concierto?
Un saludo

Desconectado Daniel

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 754
Concierto Vanhal
« Respuesta #3 : 19-11-2009 02:52 pm »
Que dificil, puesto que no oigo musica de contrabajo, pero David Sinclair se ha dedicado mucho a tocar con contrabajo vienes y grabo el concierto junto con otros, con la grabacion de el puedes oir como suena un contrabajo vienes y como el concierto fue originalmente escrito.  Pero de estilo y eso, es muy dificil, creo que cuestion de convencer al publico.
El disco anda por todo lado, si no lo encuentras me dices.

La edicion de Trumpf viene con una copia del manuscrito :lengua:

Desconectado Amateur

  • ****
  • Mensajes: 288
  • Lo prometido es deuda!
Concierto Vanhal
« Respuesta #4 : 19-11-2009 03:31 pm »
Daniel pero la grabacion de Streicher de ese concierto no serviria?

Desconectado Daniel

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 754
Concierto Vanhal
« Respuesta #5 : 19-11-2009 03:44 pm »
Bueno, como te lo pongo y no sueno pesado, o antipatico, Streicher tocaba muy bien, gran control y sonido, pero estilisticamente incorrecto, terminaba los finales de frase con acentos y el sonido muy agresivo y tosco, yo se que esto es personal, pero yo nunca mandaria a ningun estudiante a imitar esa grabacion, uno no oye a nadie tocando asi conciertos clasicos.

Perdon si ofendo a alguien.  No es mi idea hacer pleito tampoco, lo que podemos hacer es otra encuesta de audio y que la gente opine.

Para contestarte la pregunta, a mi la grabacion de Streicher de ese concierto no me sirve como referencia.

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Concierto Vanhal
« Respuesta #6 : 19-11-2009 06:02 pm »
ok, a ver quien propone mas grabaciones para escuchar de Vanhal... Creo que la pregunta sería: para qué estudiamos Vanhal??? lo estudiamos para audicionar, lo estudiamos para formarnos o lo estudiamos para tocarlo (o sea para hacer música).

Entonces las especulaciones: Si lo estudiamos para audicionar, entonces en que tonalidad hay que estudiarlo y cual versión de las grabadas sería la que mas se aproxima a lo que se busca escuchar por un posible jurado. Si lo estudiamos para formarnos, entonces cual sería la edición mas próxima al original y cual grabación está basada en esa información. Y por último, si lo estudiamos para tocarlo y hacer música no hay que preguntarnos nada, nada más hay que tratar de escuchar varias, elegir la que a uno mas le gusta y después tocarlo y hacer todo diferente, ajajajajaj°!!!!!