Autor Tema: ¿Cómo afinan el instrumento antes de tocar?  (Leído 18612 veces)

Desconectado Fernando M.

  • ****
  • Mensajes: 136
¿Cómo afinan el instrumento antes de tocar?
« : 02-07-2007 11:01 pm »
Hola, me interesaría saber qué procedimiento siguen ustedes para afinar su instrumento antes de tocar, tanto a la hora de estudiar en casa como a la hora de tocar en orquesta o en otras formaciones.
Lo que quisiera saber es si lo hacen con afinador, con diapasón, si toman alguna nota de otro instumento (de cuál, qué nota, en qué cuerda), si afinan mediante los armónicos (con cuáles, tocándolos alternada o simultáneamente), etc.

En mi caso, cuando estudio en casa, tomo el La de la 3ra. cuerda con el afinador, y luego afino las demás cuerdas tocando los intervalos armónicos de cuarta (los dos sonidos sonando simultáneamente) con las cuerdas al aire, buscando eliminar el batimento de no sé qué armónico que se oye entre todo ese ruido.
Igualmente, nunca resisto la curiosidad de tocar los armónicos de los 5tos. y 7mos. "trastes" para ver cómo quedaron (Re-Re, La-La, Mi-Mi).

En orquesta, en cambio, tomo el La del concertino o del oboe en el armónico del La de la cuerda de Re, y luego afino las demás cuerdas con los armónicos que mencioné arriba. Si no hay mucho ruido, los toco simultáneamente, pero si no, alternadamente.

En la orquesta en que estaba anteriormente, tomábamos el Sol de la 3ra. cuerda de los cellos, lo cual me parecía más confiable, ya que es sabido que la afinación de los armónicos no es muy precisa. De hecho, he notado a veces que tomando el La de los violines con el La armónico de la cuerda de Re, la cuerda al aire me queda a veces verdaderamente alta (de todos modos mis cuerdas ya estan bastante viejitas). Me pregunto entonces qué se puede esperar de la afinación de toda una fila de contrabajos...   :susto:

Saludos,

Fernando.

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
¿Cómo afinan el instrumento antes de tocar?
« Respuesta #1 : 03-07-2007 10:55 am »
Hola Fernando!
Yo afino el instrumento con un afinador... y te explico porque, primero, los armonicos en un contrabajo siempre estan altos... a no ser que el instrumento este calibrado perfectamente, y aun asi, el contrabajo no dura mucho tiempo bien calibrado, cuando yo cambie el diapason de mi contrabajo, los armonicos estan perfectos... pero con el tiempo empezaron a subir... tiempo digo años...

Puedes hacer la prueba... toca un armonico y despues pisalo, o presionalo, y veras que la nota que resulta esta alta... entonces al afinar con armonicos las cuerdas quedan altas.  Yo he visto que en las orquestas profesionales de Gringolandia, los bajistas se pasan el afinador con microfono entre ellos... ya he visto asi a Filadelfia y Boston, claro no todos hacen eso...

Ahora otro punto es que las cuerdas siempre se van a subir en un ensayo, o en un concierto... y los vientos madera las siguen... entonces el afinar con armonicos puede que sea una buena cosa... porque asi a la mitad del ensayo te encuentras con el resto de la orquesta   :ja:

Cuando estoy en orquesta y no tengo tiempo o espacio para afinar con afinador, entonces uso armonicos, pero me aseguro de estar siempre pendiente cuando toco cuerdas al aire...

Es muy dificil afinar una seccion de contrabajos... sobre todo cuando les gusta tocar cuerdas al aire...  :susto:

El tema da para mucho... la verdad!
Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
¿Cómo afinan el instrumento antes de tocar?
« Respuesta #2 : 03-07-2007 08:30 pm »
A ver...  usar el afinador me encanta... pero también me siento afinador dependiente, es por eso que intento usarlo lo menos posíble. Recurro a él en los momentos en que la acústica no favorece (en el medio de un show en una milonga), o cuando noto que los cambios repentinos de temperatura estan afectando al instrumento. O cuando sencillamente tengo que afinar rapido y tocar.

Cuando estudio busco un La armónico con el afinador para la cuerda de RE y luego afino los armónico entre sí (entre el quinto y séptimo "traste"), por cuartas en el armónico ("traste" doce) y luego retoco las cuerdas individualmente (al aire).
Lo extraño de todo esto es que muchas veces en las que afino sin afinador y encuentro cierto "color" familiar en la cuerda al aire cuando lo hago. Las afino por separdo y luego corroboro con el bendíto batido. Las más de las veces llego al la 442 de esta manera... no es que tenga oído absoluto ni mucho menos pero... bah! es una sensación del todo subejetiva, pero siento que la respuesta de la cuerda es la que corresponde a ese color. Lo mismo me sucede tocando en capotasto, por más que toque una nota suelta (sin referencia) a veces el color de la nota pisada me es más cercano a lo esperado, que el armónico (así fue que me enteré que el armónico de Si en la cuerda de sol, que se corresponde con la altura de la nota pisada esta un poco por debajo de la altura justa... comas más o menos)

Otra pregunta: muchas veces siento que al tocar la alguna octava de las cuerdas al aire (con estas sonando en simultaneo), ej: Mi en cuerda de sol con un mi al aire todavía resonando. Siento que el sonido de la nota que estoy pisando se "interfiere" o suena como a un lobo pero de una forma mucho más sutil. ¿Será que sencillamente le erro a la nota o hay alguna otra explicación?
Salutti!

Pd: entre afinación y afinación, estiro un poco las cuerdas con una pizz pero sin soltar la cuerda, para que se "aclimate" o se acomode. Claro sin muuucha fuerza no sea cosa de sin querer mover un poco el puente.
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena

Desconectado Fernando M.

  • ****
  • Mensajes: 136
¿Cómo afinan el instrumento antes de tocar?
« Respuesta #3 : 03-07-2007 11:10 pm »
Uf, sí que da para mucho el tema. A mí, me obsesiona desde que toco el contrabajo.

Cita de: Mr.X
Yo afino el instrumento con un afinador... y te explico porque, primero, los armonicos en un contrabajo siempre estan altos... a no ser que el instrumento este calibrado perfectamente, y aun asi, el contrabajo no dura mucho tiempo bien calibrado, cuando yo cambie el diapason de mi contrabajo, los armonicos estan perfectos... pero con el tiempo empezaron a subir... tiempo digo años...

La cuestión con los armónicos, hasta donde yo sé, es la siguiente: la suposición de que la frecuencia de cada uno es un múltiplo exacto de la frecuencia fundamental (8va justa, 5ta justa, etc.) responde a un modelo matemático (se piensa a la cuerda vibrante como una onda material estacionaria, estudiándosela como una serie de Fourier...  :boom:) que, naturalmente, no se corresponde con precisión absoluta con la realidad. Por eso nos encontramos con ciertas "anomalías", como que los armónicos no estén perfectamente afinados (no, no se trata de un error de la Matrix).
Por lo tanto, Daniel, la desafinación de los armónicos no sería un problema del instrumento sino, en principio, sólo de las cuerdas. Sin duda, los fabricantes desarrollan cuerdas buscando que se parezcan los más posible a este modelo matemático, pero es natural que al envejecer se parezcan cada vez menos). Que al pisar un armónico la afinación cambie es debido a que cambia la tensión y la longitud de la sección vibrante. Claro, cuanto mejor calibrado esté el instrumento menor debiera ser esta diferencia.

Cita
Yo he visto que en las orquestas profesionales de Gringolandia, los bajistas se pasan el afinador con microfono entre ellos... ya he visto asi a Filadelfia y Boston, claro no todos hacen eso...

Lo que no me gusta de afinar cada cuerda con afinador es que el Sol, el Re y el Mi al aire van a estar afinados según el temperamento perfecto, con lo cual se hace una mezcolanza de sistemas de afinación (conceptualmente) horrible. (Aunque, después de todo, me pregunto: ¿en qué circunstancias se oye realmente esta diferencia de temperamentos?). Es cierto que esto se puede solucionar evitando tocar cuerdas al aire, pero yo prefiero evitar tener que evitarlo.  :P Además, por algo los violinistas, violistas y cellistas (y James Testi  :gno:) afinan tocando las quintas armónicas de las cuerdas al aire.

Cita de: Fido
Cuando estudio busco un La armónico con el afinador para la cuerda de RE...

El problema con eso es que desde el vamos estás afinando con mucha imprecisión, porque el Re al aire que obtenés así va a estar bajo o alto, dependiendo de si el armónico está alto o bajo en relación a la quinta justa de la cuerda al aire.

Cita
...entre afinación y afinación, estiro un poco las cuerdas con una pizz pero sin soltar la cuerda, para que se "aclimate" o se acomode.

Yo la "aclimato" con el arco, tocando un breve fortíssimo cerca del puente, como para que la cuerda vibre con toda la energía posible y se acomode. Al afinar tocando cuerdas al aire de a dos simultáneamente no siento que haga falta hacer eso.

Cita
Otra pregunta: muchas veces siento que al tocar la alguna octava de las cuerdas al aire (con estas sonando en simultaneo), ej: Mi en cuerda de sol con un mi al aire todavía resonando. Siento que el sonido de la nota que estoy pisando se "interfiere" o suena como a un lobo pero de una forma mucho más sutil. ¿Será que sencillamente le erro a la nota o hay alguna otra explicación?

En principio, si la afinación es perfecta, no debería interferir. De todos modos, el unísono y la octava tienen una sonoridad medio rara, que a veces puede hacer pensar que no está bien afinada. Por otro lado, un excelente violinista que conocí, me hizo notar que en el contrabajo, a menudo, la mayor resonancia por simpatía se obtiene tocando la nota un pelito más bajo de lo que correspondería (hagan la prueba: busquen la afinación más perfecta posible del Re de la cuerda de Sol tocándolo simultáneamente con el Re al aire, y luego inclinen un poquito el dedo hacia la ceja, bajando la afinación; van a ver que la resonancia aumenta).

Saludos,

Fernando.

Desconectado Fernando M.

  • ****
  • Mensajes: 136
¿Cómo afinan el instrumento antes de tocar?
« Respuesta #4 : 12-07-2007 11:11 pm »
Hola,

    hoy antes de ponerme a tocar me tomé el trabajo de medir con el afinador cuán desafinados estaban los armónicos de mi contrabajo (sólo los que uso para afinar), para sacarme la duda de una buena vez. Usé un afinador que tengo en la compu (AP Instrument Tuner, cuando pueda lo cuelgo en la sección de adjuntos, porque está realmente muy bueno), que muestra la afinación en cents, y lo que obtuve fue lo siguiente:

Afiné las cuerdas al aire (con el afinador) usando el La = 442 Hz como referencia.

Bajo cada armónico pongo cuántos cents (centésima parte de un semitono) por arriba o por debajo de la afinación "temperadamente correcta" está el armónico.

Cada línea representa una cuerda entera, con los 3 primeros armónicos.

SOL2                 sol4   re4            sol3           re4    sol4
  ]------------------o------o------------o------------o------o------------------[
                          0     +2               0              -1       0

RE2                   re4     la3            re3            la3     re4
  ]------------------o------o------------o------------o------o------------------[
                          0      +1              0               0       -2

LA1                   la3     mi3            la2            mi3    la3
  ]------------------o------o------------o------------o------o------------------[
                          0       -1             +1             -1       -2

MI1                   mi3     si2            mi2            si2     mi3
  ]------------------o------o------------o------------o------o------------------[
                         +1    +10             -5            +10     +1

Por supuesto, no lograba clavar cada nota que tocaba en una afinación inamovible, sino que variaba al pasar el arco. En general se puede considerar que el error en la medición era de 2 cents, o un pelito más.

Las conclusiones que saqué de esto son:
- En las primeras tres cuerdas, puedo afinar perfectamente usando los armónicos (la diferencia entre una quinta temperada y una quinta justa es de 2 cents, por lo cual resulta absurdo que me preocupe por la desafinación del armónico considerando que las diferencias que medí son de 1 o 2 cents, y que la variación que registraba el afinador era más o menos de ese orden).
- Sí tengo que cuidarme al usar los armónicos en la cuarta cuerda. Pero afortunadamente el armónico que se usa para afinar, el mi3 del 5to. traste, está afinado.

Ah, mis cuerdas son Pirastro Flexocord con 3 an~os de antigüedad, y mi bajo un Auday de madera maciza.
Espero que resulte útil.
Saludos,

Fernando.

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
¿Cómo afinan el instrumento antes de tocar?
« Respuesta #5 : 18-07-2007 02:42 pm »
Que curioso... anoche me puse a hacer exactamente lo mismo... pero no llegue a ninguna conclusion mas que necesito llevar mi bajo a que le den una revision anual...

Generalmente el LA de la segunda cuerda estaba alto con respecto a la nota pisada... pero las demas notas estaban bien :indeciso: asi que no se... tambien note que suelo no oir exactamente iguales los dos armonicos... y que cuando estan iguales me suenan diferente... que curioso!! pero bueno...

Muchas gracias Fernando! a ver si dejamos pensando a la gente con esto!
Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Armando

  • ****
  • Mensajes: 162
  • La musica es para compartir y no para presumir! :-
¿Cómo afinan el instrumento antes de tocar?
« Respuesta #6 : 03-09-2007 10:27 pm »
Hola!!!!!!!!!!!1  :fiesta:
 Mira yo para afinar primero entono el la 440 y lo comparo con el diapason, si estoy bien afino el contra con mi voz y luego lo checo con el afinador de microfono! esto lo hago por que mi maestra de solfeo asi me dijo que era bueno estudiar asi, tambien loreviso por armonico y por quintas para estar mas seguro!1  :ja:
Graves Saludos!