Autor Tema: Tocar sentado y tocar parado.  (Leído 19181 veces)

Desconectado christian

  • ****
  • Mensajes: 94
  • espero no molestar a nadie con mis opiniones
Tocar sentado y tocar parado.
« Respuesta #14 : 23-01-2008 02:15 pm »
jamas he tocado parado y jamas lo hare, no por ser cerrado o dogmatico sino porque realmente no me sale siempre estudie y toque sentado y he llegado a tocar en recitales sobre mesas, caballetes o respaldo de sillas cuando no habia banquetas a mi medida y cuando ni siquiera habia eso sufria muchisimo sobre todo en la mano izquierda pues porque nadie me habia dicho como se sostenia el bajo. con respecto a la altura de las banquetas empeze con 80cm y ahora tambien estoy en los 60cm es muy comodo para los dos brazos el izquierdo pues no sostiene el bajo y el derecho porque no lo frena cuando se va para adelante y creo que el peso muerto del brazo derecho se hace mas natural sentado wque parado ¿no han notado que los que tocan parado (en gral ) levantan un poco el codo hacia adelante ? eso creo que influye en optimizar el peso muerto del brazo. pero admiro a los que sacan el bajo y listo se ponen a toocar yo en cambio tengo que buscar la banquita, la soguita para que el bajo no se escape sentarme, acomodarme y luego empezar a tocar. yo estudie con el mismo maestro que lo hacia sentar a andres es una persona muy especial son como se diria en el tango esos liricos o bohemios y un dia llega a la casa de un compañero mio a darle una clase y el pibe hacia como tres horas que estaba con el culo en la banqueta estudiando para la ocasion, le abre la puerta y cuando pastor (mi maestro ) le dijo como estas? el le respondio -bien pero me duele mucho el culo- pastor le respondio -YYY... hay que follar menos!!!!

Desconectado Ijon Tichi

  • ****
  • Mensajes: 127
Tocar sentado y tocar parado.
« Respuesta #15 : 30-01-2008 10:12 am »
para mi el caso es así

tango y jazz > parado
solista clásico > sentado en una banqueta baja, aprox 60 cm
orquesta > banqueta o parado

yo empezé tocando parado pero cuando las obras se pusieron más difíciles me senté!
En reallidad el cambio vino por una busqueda de sonido. la posición ideal es la del violín en la que el arco cae verticalmente sobre las cuerdas. Nostros no podemos pero creo que lo más cercano a eso es tocar sentado en una banqueta baja y con el puntal alto para que el bajo se acueste un poco y de esa manera aprovechar mejor el peso tanto del arco como del brazo, y cuanto más peso aprovechamos menos fuerza  hacemos. Estando parado no se puede aprovechar tanto el peso del brazo y aunque se relaje sobre el instrumento la fuerza iría en dirección al piso es decir que el arco generaría una fuerza paralela a la cuerda cosa que no es muy util. Tambien hay que tener en cuenta que cuanto más estirado esté el brazo más peso de este recaerá sobre el arco y por lo tanto en las cuerdas. Una idea buena sería probar tocar con una muñequera de plomo!
 claro sería bueno hacer algunos diagramas de fuerzas (creo que todos tuvieron que estudiar algo de dinámica en física en la escuela, no? :blahblah: :sudor:  :bostezo: :dormido: )
tambien siento la mano izquierda más libre.
eso sí, con buen estudio uno puede tocar muy bien parado y con mal estudio muy mal sentado. tocar sentado no es garantía de nada, pero creo simplifica algunas cosas
hasta otra!



Desconectado Belloto

  • ****
  • Mensajes: 29
Tocar sentado y tocar parado.
« Respuesta #16 : 05-02-2008 05:56 am »
Aupa!Yo toco de pie y por ahora no tengo ningún problema,me encanta esa sensación de libertad y algunas veces pongo el pie a lo Streicher. Pero cuando estoy en orquesta toco sentado ya que son bastantes horas de ensayo y mientras afinan los vientos,repasan los pasajes los violines..te puede dar algo de pie.
Sin música la vida sería un error.

Desconectado Ijon Tichi

  • ****
  • Mensajes: 127
Tocar sentado y tocar parado.
« Respuesta #17 : 05-02-2008 06:58 pm »
Otra ventaja de estar sentado es que el bajo apunta un poco más hacia arriba lo que me parece que hace que el sonido llegue con más facilidad hasta el fondo de la sala.

Desconectado Santiago

  • ****
  • Mensajes: 363
Tocar sentado y tocar parado.
« Respuesta #18 : 05-02-2008 08:25 pm »
Para mí, una de ventajas que tiene tocar sentado es que uno se olvida de sostener el contrabajo. Una vez que encontró una posición cómoda para tocar, hay un asunto menos del que ocuparse.

Desconectado elenuxi-e

  • ****
  • Mensajes: 9
Tocar sentado y tocar parado.
« Respuesta #19 : 25-03-2008 04:54 pm »
Hola! Yo normalmente toco depié porque desde el principio me enseñaron así, pero desde hace cosa de un año, cuando entré en una orquesta el director nos aconsejó a los contrabajos que tocáramos sentados porque no quería que nos cansaramos y le sacáramos mas partido al instrumento, ya que no te tienes que preocupar de sujetarlo. Yo personalmente estoy más comoda tocando depié, alomejor porque ya llevo 8 años de esa manera.

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
Tocar sentado y tocar parado.
« Respuesta #20 : 28-03-2008 05:45 am »
La verdad que luego de varios ensayos en estos últimos dias... para seguirle un poco la corriente a la fila de conrtabajos y para ver como el resto de la orquesta repasaba sus pasajes, decidí darle una chance a la banqueta. Bastante cómoda ella: con respaldito apoyapie y cenincero!... pero la verdad que el cansancio fue notable... partiendo del sacro hasta las cervicales... en otras palabras pasé a ser un "culo cansado"... la falta de hábito o un profesor que me muestre cómo hacerlo me hacen caer en la categoría... si así estoy bien para que cambiar? tambien compartí el problemita de la rrodilla que apaga la tapa y si bien el vibrato era cómodo... el arco era cualquier cosa! ya con un poco más de tiempo tendré que investigarlo.
Salutti
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena