Autor Tema: Tocar sentado y tocar parado.  (Leído 19182 veces)

Desconectado VELART

  • ****
  • Mensajes: 49
  • Sean lo máximo de lo mejor que puedan, G. Hinckley
Tocar sentado y tocar parado.
« Respuesta #7 : 07-01-2008 10:53 pm »
Aquella incógnita llegó a mí en estos días también, Que es mejor le pregunte a mi profe???

el hecho de tocar con sentado le dá, mucha más libertad a la mano izquierda asi que es una ventaja sin discución, aunque el estar siempre sentado produce adormecimiento del "trasero" y la circulación no es tan buena despeus de un tiempo.....

probando y probando decicí, que cuando sean los momentos de tocar lo haría sentado, con algunos lapsos de pie para no cansar mi espalda en especial..-)
Paul Velasco
CONTRABAJISTA:-)

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Tocar sentado y tocar parado.
« Respuesta #8 : 08-01-2008 05:15 pm »
Bueno, yo tenia que opinar hace tiempo aqui...
Yo toque por muchos años de pie, siempre con un puntal un poco alto, y al final un puntal bastante alto... siempre senti que el contrabajo se ajustaba bien y el truco estaba en las caderas... si tocaba posicion de pulgar, inclinaba las caderas hacia atras y el contrabajo automaticamente quedaba en posicion y no tenia que mover mucho mi cuerpo... ahh  y para posiciones como media o primera, hacia lo contrario... obviamente...

Siempre trate de no tocar sentado... primero porque tendria que andar cargando el banco para todo lado y segundo me gustaba la sensacion de poder moverme de pie...

Despues me di cuenta de que si uno toca sentado la rodilla sirve de sordina y para las vibraciones de la espalda del contrabajo.  Y para continuar con la idea de Paul de la circulacion... cuando uno toca con un banco alto y sube la pierna izquierda uno esta cortando un poco la circulacion y eso no es bueno... algunos bajistas usan un pie de esos que usan los guitarristas... no es un pie, pero es como un descanso, para no tener la pierna izquierda sobre el banco...

Ahora hace unos años y despues de que un profesor mio me menciono que porque no trataba con un banco, yo toco sentado todo el tiempo... pero uso un banco corto, como menciono Garesua, asi hay varias ventajas... primero, uno esta balanceado, que al usar un banco algo, hay cierto desbalance y eso algunos piensan que afecta en la postura y cosas a futuro... bueno, hay balance, ambas piernas tocan el piso y yo apoyo el contrabajo como si fuera una viola da gamba, entonces soluciono el problema de usar la rodilla como una sordina, porque apoyo la rodilla donde hay mas madera, cerca de la C... es bastante comodo y se el sonido no cambia mucho.

Yo he visto que tocar sentado tiene muchisimas ventajas, el pulgar de la mano izquierda no tiene que hacer mucho esfuerzo... que si uno no sabe apoyar el contrabajo bien tocando de pie... hay mucho esfuerzo sobre el pulgar, porque esta apoyando el peso del contrabajo... bueno ese problema se elimina por completo...

Despues esta el asunto del vibrato, al estar libre la mano el vibrato es tan sencillo de hacer... que si uno lo tiene bien tocando de pie, cuando toca sentado es excelente y hay muchisimo control se cambian bien las intensidades y todo el asunto... yo estoy feliz tocando asi.

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado garesua

  • ****
  • Mensajes: 43
Tocar sentado y tocar parado.
« Respuesta #9 : 09-01-2008 09:05 am »
Hola, voy a ser breve porque estoy de viaje y no tengo mucho tiempo.
1. No estudio con Asrin, pero seria buenisimo.
2. Las banquetas plegables puede ser la solucion al tema este de andar cargando el banco.
Espero sirva.
Saludos, buen año!!!

Desconectado garesua

  • ****
  • Mensajes: 43
Tocar sentado y tocar parado.
« Respuesta #10 : 09-01-2008 09:10 am »
Hay va otra humilde opinion veloz, el tango y muchos pasajes orquestales los estudio de parado, cansa estar en la misma posicion por mucho tiempo, por lo menos eso es lo que me pasa a mi.
Saludos

Desconectado Santiago

  • ****
  • Mensajes: 363
Tocar sentado y tocar parado.
« Respuesta #11 : 13-01-2008 07:35 pm »
Al menos en mi experiencia, al tocar sentado uno puede volcar mayor cantidad de peso sobre el arco, al estar relajado el brazo derecho. Por otra parte, no hay que preocuparse por sostener el instrumento, ya que uno lo apoya donde mejor le calza y listo.

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Tocar sentado y tocar parado.
« Respuesta #12 : 17-01-2008 03:36 pm »
Hola,
Yo estudie simultaneamente con 2 maestros durante 4 años... uno me hacia tocar parado y el otro sentado... JAJAJA!
Se me acaba el tiempo ahora pero despues les cuento con detalle.

Actualmente toco parado si es algo de solista o de tango y todo lo que es orquesta lo hago sentado, aunque honestamente en la orquesta me da lo mismo porque puedo tocar igual de comodo en las dos formas.
El banco chiquito es mejor para mi porque apoyo las dos piernas y sigo teniendo la posibilidad de balancearme y utilizar un poco del peso de mi cuerpo sobre el bajo al mismo tiempo que mantengo mi espalda recta. Pero como el banco que me compraron en la orquesta es alto, entonces toco como me enseñaron, jajaj! Eventualmente me canso y me paro un rato durante los ensayos.
PErsonalmente me gusta mucho mas tocar parado, es otra sensacion para mi. Pero creo que se puede tocar igual de bien de las dos maneras, es a gusto personal de cada quien. Lo de los dolores es subjetivo, si cada uno se pone a pensar que esta haciendo para que le duela se pueden encontrar formas de aliviar estos dolores en ambas posturas. Ahora si uno estudia inclinando la cabeza para abajo, con la columna torcida, o con algo de tension durante varias horas... no importa si es parado, sentado o acostado... igual duele!

Saludos!

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Tocar sentado y tocar parado.
« Respuesta #13 : 20-01-2008 04:15 pm »
Lo de los dolores es cierto... cuantas veces uno no se pone a pensar y toca y toca sin prestarle atencion al cuerpo... a mi me ha pasado mucho... y ahora estoy en mi estapa de autopreservacion... donde estoy pendiente de mi tanto como de la musica...

Pero como el banco que me compraron en la orquesta es alto, entonces toco como me enseñaron, jajaj! Eventualmente me canso y me paro un rato durante los ensayos.

Y porque no lo cortas? tan sencillo como eso... o te buscas uno propio...

A mi en lo personal me gusta tocar sentado, es un alivio saber que uno puede hacer cosas con la mano izquierda sin preocuparse del contrabajo... y si se pueden hacer de pie, pero es una cosa menos en la que hay que pensar cuando uno toca...

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/