Autor Tema: ¿Que estas estudiando?  (Leído 16258 veces)

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
¿Que estas estudiando?
« Respuesta #14 : 15-01-2008 06:02 pm »
Vinicius:
Yo hago las sextas del kicho con extenciones, indice y dedo meñique... se que es incomodo pero si estudias relajado y lo disfrutas, no hay muchos peligros.
La primer sexta es la mas facil: tocas el mi de la segunda cuerda con el indice y haces un glissando hasta el si y tocas el sol de la primera con armonico y el dedo me?ique. Esta sexta hacela bien larga y la que sigue es un semitono menos, asique con la misma digitacion simplemente abres un poquito mas los dedos.
las de semicorcheas son siempre una cuerda mas arriba, asique en segunda y primera haces largo y en tercera y segunda muy corto y stacatto (si sale ligeramente desafinado nadie lo notara.).
Saludos!
Andres...

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
¿Que estas estudiando?
« Respuesta #15 : 15-01-2008 06:03 pm »
Hola!
Yo justo en este momento de mi vida es cuando mas tiempo tengo! :P  Decidi dejar de lado 3 audiciones de orquesta para tener todavia mas tiempo para estudiar y lo que me ha pasado es lo contrario que a Andres, nunca habia tenido tiempo para estudiar escalas como yo siempre habia querido.  Entonces tengo esa "falta de tecnica" que poco a poco estoy superando. 

Lo que ocurre con las escalas es que uno ocupa dedicarles mucho pero mucho tiempo para poder dominarlas y despues listo... ya no tiene que preocuparse mas por eso... como le pasa a Andres...

Una vez un amigo tubista me contaba una analogia que uso todo el tiempo ahora... el me decia *****, el sonido es como cuando uno quiere comprarse una casa, que ahorra y ahorra por mucho tiempo y cuando por fin se la compra... listo ya es de uno y nadie se la puede quitar, lo mismo es el sonido, o la tecnica o la musicalidad, despues de uno trabajar mucho en ellos uno los tiene y nadie se los puede quitar...

Volviendo al tema, ahora que tengo mucho tiempo estoy un poco desorganizado, tengo mis prioridades y tengo todo lo que quiero hacer, pero la mente se me desenfoca rapido y no consigo aprovechar tanto como deberia.

Bueno mi "ideal" de estudio esta asi... conste... hay veces que si lo cumplo como se los voy a poner... otras no... :cool:

- Empiezo con escalas, estoy usando el libro de Levinson, porque me parece interesante y las digitaciones que propone son interesantes, el usa mucho el 3 en posiciones que uno solo usaria 1 2 y 4.

Esto lo hago por 1 hora o 1 hora y media,  (solo como lo propone en el libro) despues lo mezclo con Galamian para los diferentes ritmos y para no aburrirme tampoco, esto por 1 hora o 45 minutos, dependiendo.

Despues paso a hacer escalas progresivas, como ya me estoy haciendo bueno en esto ya no les dedico mucho tiempo... trato de ganar velocidad y despues paso a otra cosa, si no me salen a la primera bajo la velocidad y entreno los dedos a funcionar a una velocidad menor.

Justo en este momento mi profesor anda en Europa con la orquesta en una gira, bueno en realidad llego ayer... y he estado 3 semanas sin clases, y antes de que se fuera me dejo buscando repertorio, entonces no he puesto mucho tiempo para estudiar solos, solo los leo y en esto se me puede ir 1 hora.

Los extractos de orquesta son mi fuerte a la hora de estudiar estudiar... aqui descompongo hasta el minimo detalle tecnico y lo estudio hasta dominarlo.  Trato de no estudiar seguido mucho tiempo cuando estoy en esta parte, porque me canso mucho y no avanzo nada, asi que dedico 10 minutos y descanso y 10 minutos y descanso asi voy...

Ya cuando tenga repertorio de recital creo que voy a cambiar un poco mas esto, pero por el momento asi me estoy manejando.

Cita
Originalmente escrito por andres
Finalmente les dejo un consejo que a mi me ha resultado mucho:
EL ARTE DE REPASAR.... al estudiar, yo siempre procuro tener la posibilidad de volver a agarrar el instrumento varias veces en el mismo dia (aunque sea por 5 minutos) y repasar aquello que aprendi. Les doy un ejemplo: es como cuando se estan aprendiendo una leccion para la escuela y despues cada vez que pasan junto al libro lo agarran y leen la leccion una vez para repasar... Supongamos que hoy estudie durante 1 hora o 2 un pasaje y me aprendi sus respectivas digitaciones y arcadas logrando tocarlo entero y afinado (lentamente)... entonces horas mas tarde agarro el bajo y toco ese pasaje una vez, y sigo haciendo aquello que estaba haciendo. ESto trato de repetirlo cuantas veces pueda. Entonces lo estoy repasando. Al dia siguiente cuando trabaje con otro pasaje, antes y despues repasare el aprendido el dia anterior. Entonces SIEMPRE estoy repasando...

FABULOSO!!! jamas lo habia pensando asi... y ahora cuando pueda lo voy a seguir haciendo asi... de verdad que es una idea que jamas se me hubiera ocurrido... MUCHAS GRACIAS!!!!

Cita
Originalmente escrito por Angel
Por cierto Vinicius, si me lo permites, ampliaria el ambito de tu pregunta, y me gustaria saber como distribuis el tiempo. En concreto me interesa saber si pensais que es mejor estudiar "de un tiron", es decir, si por ejemplo disponemos de tres horas, hacerlas seguidas, o si es mejor partirlas en dos tramos (ma?ana-tarde). Otra cuestion seria la relacion estudio-descanso. Por ejemplo, ?es conveniente hacer una parada de, pongamos diez minutos cada hora, para relajarse? (ya se ha comentado algo sobre esto).

Angel, hay un libro, que tengo en la casa, pero no recuerdo el nombre, que se trata de como estudiar el instrumento sin tenerlo en las manos... es muy interesante y dice que una de los errores que tenemos es que estudiamos seguido todo el tiempo y no dejamos que la mente descanse... entonces limitamos el potencial del aprendizaje, porque el cerebro se cansa y se distrae entonces la repeticion no nos esta haciendo bien... la autora propone estudiar en lapsos, 10 minutos y se descansa, o algo asi... para dejar que el cerebro y los musculos aprendan el gesto, y para que el cerebro cree las conecciones necesarias para el nuevo gesto aprendido, creo que esto es algo de psicologia del aprendizaje, donde por cada cosa nueva que aprendemos el cerebro crea nuevos enlaces entre las celulas y asi es que uno aprende y almacena lo que aprende.

Con respecto a la primera pregunta... si tengo 3 horas yo las repartiria en el dia, asi monitoreo el progreso que tuve y asi tambien veo si lo que hice en la ma?ana me produjo resultados, si no, entonces cambio de idea o modifico algo...
Pero si no se puede, entonces tambien ayudaria anotar peque?as ideas y despues revisarlas cuando uno no tiene el instrumento, asi reafirma lo que aprendio... como lo que decia Andres, pero sin el instrumento...  :)

Este hilo es muy interesante!!!
Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
¿Que estas estudiando?
« Respuesta #16 : 15-01-2008 06:03 pm »
Ya lo encontre...
Este es el libro
Freymuth, Malva Susanne.  Mental Practice and Imagery for Musicians : A Practical Guide for Optimizing Practice Time, Enhancing Performance, and Preventing Injury
Saint Louis, MO : MMB Music, c2004.

El libro tiene algunas cosas que son un poco tontas, pero otras muy valiosas...

Como siempre... si es de interes, se puede scanear... ;) y no son muuuuchas paginas.
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Vinicius Pereira

  • ****
  • Mensajes: 36
¿Que estas estudiando?
« Respuesta #17 : 15-01-2008 06:04 pm »
Hola muchachos!!!

Ultimamente no estoy estudiando mucho y eso me pone mal. Yo estava todo organizado y trabajando bien, pero ah? empezaran a romper todo el departamiento de arriba del mio y.... esta un quilombo vivir aca y hacer mis cosas.... el tipo esta haciendo un "loft".... es un PLAH PLAH PLAH desde las 9 de la ma?ana hasta las 5 de la tarde...

En los primeros dias estudi?, mal, pero lo hice... ahora no tengo ganas de hacer nada y eso me deja mal.

Y viernes me llevaran el coche..... yo tengo seguro, me van a volver la guita... pero estas cosas siempre rompen nuestro "dia a dia".

Pero... bueno, todo en la vida pasa... ;-)

Me encanto los ultimos comentarios de ustedes. Penso que tengo mucho para estudiar, muuucha escala para hacer.

Andres, esto de volver a tocar siempre me pareci? muy buena idea. Me gusto tambien la idea de hacer las cosas simpre bien, y no empezar a "tocar" la pieza hasta que todo estea listo.

Cuanto a el Kicho, si, estoy haciendo as?, con extensi?n. PERO, en el capotasto me parece mejor usar el pulgar para hacer las sextas.... no s?, estoy acostumbrado a usar el pulgar en el capotasto.

Mr X, si, me gustaria saber que dice el libro... pero no me gustaria darte el laburo para scanearlo. Bueno, un diiiiiiia, cuando tengas tiempo........ ;-)

Ahora preciso salir, seguimos hablando!!!

Saludos!!!!!!!!

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
¿Que estas estudiando?
« Respuesta #18 : 15-01-2008 06:05 pm »
Vinicius:
te voy a citar: "en el capotasto me parece mejor usar el pulgar para hacer las sextas.... " yo estoy completamente de acuerdo con que hay que usar el pulgar para hacer sextas en el capotasto pero EN QUE PARTE DE KICHO HAY QUE TOCAR SEXTAS EN CAPOTASTO???? si mal no recuerdo (acabo de tocar una vez la cadencia para recordar) en ningun momento hay que tocar sextas en capotasto en esa cadencia. Excepto que tengas alguna otra version, pero no olvides que la version que esta en mi grabacion es la misma que kicho diaz grab? junto a astor en vivo en el teatro regina y por lo tanto creo que es la que se debe tocar (si se quiere ser fiel a la voluntad del compositor). Por mi parte he escuchado muy buenas cadencias inventadas para kicho y me parece muy valioso tambien innovar... pero no te quedes con la partitura de la edicion de melos, esta pesimamente ordenada quien sabe con que afan, como si hubieran cortado y pegado la cadencia de una forma que no tiene sentido. En este momento tu estas mas cerca que yo de buenos aires, jajaj pero segun recuerdo casi todos los bajistas, tangueros y no tocan la cadencia tal como yo la grabe (algunos con el pasaje de semicorcheas que esta impreso, y otros no.).
Espero que te sea de ayuda y por cierto: si quieres practicar tus sextas y demas intervalos te recomiendo estudiar la sarabanda de la 2da suite de bach en re menor (en su octava original). Despues de tocar ese movimiento, creo que las sextas te pareceran una bendicion!!!!
Saludos!!!!!

Desconectado garesua

  • ****
  • Mensajes: 43
¿Que estas estudiando?
« Respuesta #19 : 15-01-2008 06:05 pm »
Hola a todos!!! Gracias por sus comentarios y respuestas ante todo. Me han servido de mucho.

Les cuento que cuando me siento a estudiar en lo primero que me fijo es en la relajacion, postura, tecnica y el sonido.

Ahora estoy haciendo algunas anotaciones para distribuir bien el tiempo, que siempre me falta.

Estudio frente a un espejo, con las cortinas pesadas de la habitacion cerradas para que no moleste el reflejo del sol.

No hay mucho tiempo, asique abordo directamente algun pasaje de orquesta que este estudiando al tiempo mas lento. Luego empiezo a estudiar las partes que no me salen de las obras, luego estudio un poco de Piano y algo de solfeo y me voy a la escuela de Musica.

Saludos!!!

Desconectado Vinicius Pereira

  • ****
  • Mensajes: 36
¿Que estas estudiando?
« Respuesta #20 : 15-01-2008 06:06 pm »
Hola Andres!!! No hay sextas en el capotasto!!! Tenes raz?n. Estan casi llegando aya. ;-)

Yo hablo de las sextas del final de la cadencia...

Yo no consigo hacer musica de verdad con esta cadencia que tengo aca. Es la misma que gravate vos. Penso en hacer una cosa diferente, usando los elementos de esta cadencia que me gustan, y sumando otras ideas mias.

Cuando lo grave les envio!!!

Gracias por todo!!! ;-)

Ah, Andres, tenes gravaciones de otras versiones de cadencia??? Me gustaria conocer......

Saludos!