Autor Tema: escalas  (Leído 10299 veces)

Desconectado PEDRO

  • ****
  • Mensajes: 41
escalas
« : 20-10-2007 07:01 pm »
Hola.......siento molestarlos pero tal vez necesite de una buena clase de escalas.......pues alguien me dijo que tenia mal la digitacion......
la verdad es que mi maestro poco se intereso en las escalas y me enfoco mas en estudiar repertorio.........

eeee......bueno.....mmmm :jee: alguno de ustedes no tendra a la mano algunas hojillas donde se encuentre la digitacion de las escalas mayores y menores, me seria muy util si me las facilitaran

.............Les agradesco de antemano :jee:

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
escalas
« Respuesta #1 : 21-10-2007 03:04 pm »
Hola Pedro! Tanto tiempo! Que extraño lo de tu profesor... y que te hayan dicho de la mala digitacion... pero bueno... te estoy mandando por email un par de cosas que te pueden servir y por claro tambien es bueno mezclar las escalas con ritmos y golpes de arco, para no aburrirse uno mucho.

Saludos!!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado resina78

  • ****
  • Mensajes: 331
escalas
« Respuesta #2 : 22-10-2007 08:22 am »
la verdad este es un tema que creo muy importante .. muchas veces descuidado en las clases de muchos profesores


el sistema que yo uso despues de tener digitaciones "fijas"... es decir aprender para cada escala una digitacion como un mono y muchas veces de manera poco practica mi profesor actual me ensenio un sistema que se llama de escalas progresivas bajo unas normas que se repiten para todas las escalas en todas las tonalidades

o sea aprendes el sistema y lueguo todo es igual...

el lo descubrio luego de años de experiencia orquestal y de darse cuenta que nunca le habia tocado tocar un pasaje de tres octavas sucesivas como nos hacen estudiar a la mayoria

el sistema es simple:
1.no cambiar de posicion si estas tirando
2.no cambiar de posicion y de cuerda al mismo tiempo

yo uso este sistema en una tonalidad por octava y avanzo progresivamente (pasando por todos los modos dentro de una tonalidad)

vas a ver que lueguo de tener el sistema incorporado vas a digitar pasajes de una manera mucho mas espontanea

Desconectado Mauricio

  • ****
  • Mensajes: 405
escalas
« Respuesta #3 : 22-10-2007 09:48 am »
Mi profesor nos enseña a tocar escalas de una manera bastante particular, tenemos una sola digitación que es universal para todas las escalas (hago el ejemplo con Sol Mayor, en cifrado americano para que sea más fácil de escribir):
(N: nota, C: cuerda, D: dedo)

N:    G  A  B  C  D  E  F  G  A  B  C  D  E  F  G  A  B  C  D  E  F  G
C:    E-----------A-----------D-----------G----------------------------
D:    1  4  2  4  1  4   2  4  1  4   1  3  1  4  1  2  1  2  1  2  1  2

Cuando estamos llegando al capotasto se puede cambiar el dedo 4 por el dedo tres como en el caso del re de la segunda cuerda en la segunda octava de la escala. Si se fijan la dijitación es igual para todas las escalas, es siempre igual con algunos pequeños cambios dependiendo si la escala empieza en la cuarta o en la tercera cuerda, pero el patrón es el mismo para las primeras dos octavas de casi todas las escalas (1-4 2-4, 1-4 2-4, 1-4 1-4, 1-4 -1-4, 1-2...).

Tengo el libro con las escalas y arpegios digitados (hay doce arpegios por cada nota de la gama cromática), y con un montón de variaciones de arco y escalas con dobles cuerdas por terceras, por cuartas y por quintas. Pero no tengo acceso a un scanner, podría ir a un ciber y escanear una escala y uds. lo pasan a las otras, total son muy parecidas. Suerte.

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
escalas
« Respuesta #4 : 22-10-2007 11:48 am »
Que interesante! voy a mover el tema y hacemos una discusion profunda... yo tengo otras escalas que unifican la posicion de pulgar...  siempre lo mismo... y son otra manera de hacerlo, me las habia dado un profesor mio.

Saludos

el lo descubrio luego de años de experiencia orquestal y de darse cuenta que nunca le habia tocado tocar un pasaje de tres octavas sucesivas como nos hacen estudiar a la mayoria

el sistema es simple:
1.no cambiar de posicion si estas tirando
2.no cambiar de posicion y de cuerda al mismo tiempo

yo uso este sistema en una tonalidad por octava y avanzo progresivamente (pasando por todos los modos dentro de una tonalidad)

Podrias ponernos un ejemplo... no me quedo claro... :susto:
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado resina78

  • ****
  • Mensajes: 331
escalas
« Respuesta #5 : 23-10-2007 12:26 am »
intentare escanaear sus ejercicios pero le voy a preguntar primero

Desconectado PEDRO

  • ****
  • Mensajes: 41
escalas
« Respuesta #6 : 23-10-2007 08:17 am »
Hey gracias por ...! . ustedes son lo mejor!