Hola Armando,
Primero, tienen que tener cuidado, este tipo de cosas generalmente son muy burocraticas y si no lo hacen todo bien hecho pueden acabar en problemas.
Ahora, te tengo unas preguntas... el profesor de contrabajo... tiene plaza de trabajo oficial? no se como sea en el DF, pero cuando uno tiene una "plaza" de trabajo, y mas si es con el gobierno, no es cualquiera que lo puede hechar a uno, digo tienen que haber muchas cosas involucradas, desde problemas personales con otros profesores hasta los que mencionaste... en pocas palabras que el hombre no rinde ni de la talla. Porque es un contrato laboral y el tiene que cumplir con el contrato.
Averiguen que tipo de contrato tiene, mi logica me dice que si tiene 70 años, debe de llevar mucho tiempo por ahi, o en ambiente y tiene que ser conocido, asi que bajar a un hombre asi, no es facil...
La siguiente pregunta... graban las clases?? si las graban tienen prueba de que el no esta trabajando bien y se esta robando el salario.
Que dice la administracion de la Ollin Yoliztli? han planteado alguna duda con algun funcionario? si no, pues entonces pidan consejo con alguno al que le tengan confianza... pero sobre todo, NO HAGAN nada que los vaya a perjudicar. Nada escondido, nada extraño, porque los pueden perjudicar.
Para que metan a un buen maestro de arco aleman, como tu dices, tienen que hacer varias vueltas... y no son uds las que las hacen, es la administracion, tienen que ver candidatos, curriculums y todo eso, asi que lo mas que uds pueden es estar con ellos y "ayudar" a ver cual les gustaria mas... pero eso es a un futuro lejano.
Mi consejo, para resumir, busquen evidencia (graben las clases), pidan consejo con la administracion, y si nada de eso funciona, hablen con el profesor, lo mas que puede pasar es que todos terminen cambiando de escuela de musica...
Mantennos al tanto y cualquier otra cosa que se me ocurra lo pongo.
Saludos!