Autor Tema: Curso con Klaus y Ofelia Stoll en Jujuy!!!  (Leído 10259 veces)

Desconectado kevin

  • ****
  • Mensajes: 19
Curso con Klaus y Ofelia Stoll en Jujuy!!!
« : 04-09-2009 09:39 pm »
Hola...
Queria comentarles que la semana pasada vinieron klaus y ofelia stoll aqui a jujuy a dar un curso del cual yo estuve en calidad de activo y vinieron contrabajistas de toda argentina,casi 40.
Y hay algo que me dejo un poco intrigado con ofelia.
Porque ella nos explico otra forma de agarrar el arco frances.
Segun ellos en la historia del contrabajo dicen que la primera escuela ``italiana´´ y no francesa fue dada en milan.
Y el arco se agarraba con el pulgar dentro de la nuez (lo normal) pero los demas dedos estaban envolviendo el arco,es decir con las lineas q hay en los dedos habia q envolver el arco. A mi esto me resulto incomodo,y me dejo un poco confundido.
yo al arco lo sujeto con las yemas de los dedos y no envolviendo el arco.

La pregunta es que necesito la opinion de otros contrabajistas. Porque yo pienso que cada contrabajista tuvo o tiene un profesor que agarra de una determinada forma el arco italiano,algunas parecidas y otras no tanto,y quisiera que compartieran como toman el arco.

Desconectado Daniel

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 754
Curso con Klaus y Ofelia Stoll en Jujuy!!!
« Respuesta #1 : 04-09-2009 10:14 pm »
Bueno, yo si tuve un profesor que me enseño a agarrar el arco con tecnica italiana, pero que 'lo normal' sea el italiano... :rolleyes: por cuestiones geograficas tal vez lo normal sea ese tipo en Argentina, pero no todos lo agarramos asi.  Pequeña nota defendiendo mi arco frances que lo agarro a la francesa...

Seria posible que te tomaras un par de fotos agarrando el arco de ambas maneras, no me queda muy claro a que te refieres con las lineas... yo estudie con un excelente bajista que me explicaba como transmitir mas peso al arco y la manera de sujetar de el era envolviendo el arco con los dedos, asi que creo que se a que te refieres :lengua: igual, fijate un momento en la fisionomia del brazo, si buscamos tenerlo lo mas relajado y transmitir el peso lo mas eficientemente, lo ideal seria tenerlo lo mas natural posible.  Los que tocan arco aleman hacen esto instintivamente...

Al final de cuentas lo que importa es que puedas hacer que el instrumento suene libre de tension y con solo la presion adecuada, ya sea sujetando el arco con las yemas o envolviendo el arco.

Si te parecio incomodo puede ser porque estas levantando mucho el codo... piensa que estas empujando el peso del brazo hacia abajo, al menos cuando estas de talon, ya cuando vayas de punta, hay que compensar, entonces hay que levantar el codo un poco.

Y para compartirte como yo tomo el arco... ufff hasta con los dientes lo he sujetado, y ahora, despues de mucho tiempo de pensar y estudiar, estoy envolviendo el arco, y lo tomo a la francesa, con el pulgar sobre la 'vara' y uso una goma de hule.  Me resulta muy comodo y muy facil de sacar mucho sonido sin tener que hacer mucho esfuerzo.

Desconectado kontrabasso

  • ****
  • Mensajes: 430
  • buenas, pude volver, pero solo desde mi movil.
Curso con Klaus y Ofelia Stoll en Jujuy!!!
« Respuesta #2 : 04-09-2009 11:22 pm »
bueno me voy a meter en este tema, ya que soy de tecnica alemana pero he estado estudiando alguito de francesa, yo agarro el arco frances con el pulgar entre la nuez y la vara con la punta, y los demas dedos entre la segunda falange y la tercera de forma que se vea lo mas naturalmente posible y no tenga ninguna tension innecesaria al momento de tocar, bueno a la hora de estudiar, ya que no suelo tocar con arco frances.

de esta forma tambien mi novia utiliza el arco, ademas de hacer arcadas al estilo cellistico (movilidad de muñeca y dedos al cambiar de direcciond e arco).
Saludos.

La musica es el arte mas complejo, solo los sabios la entendemos.
www.myspace.com/luciaylos5herentes

Desconectado Panch

  • ****
  • Mensajes: 99
Curso con Klaus y Ofelia Stoll en Jujuy!!!
« Respuesta #3 : 05-09-2009 01:40 am »
Hola yo tambien fui al curso, le pregunte a ofelia  como tomar el arco,  apoya los dedos corazon y anular sobre la vara y nuez, el meñique me parece que solo yema, y el indice no me fije bien pero creo creo que toma la vara tambien.
Para mi esta toma da control rapidamente pero nose no me convence, yo tengo como uan mezcla en la toma jajajaja porque seria francesa pero no pongo el pulgar por ej como en la foto de cbasso.
Saludos
Pd : ahh me dijo que para ver la toma italiana lo mira a petracchi, y nose si los viste a abel, juez, los chicos de santa fe tomaban el arco casi igual que ofelia.
Panch

Desconectado Mauricio

  • ****
  • Mensajes: 405
Curso con Klaus y Ofelia Stoll en Jujuy!!!
« Respuesta #4 : 05-09-2009 07:44 am »
Bueno, yo también asistí al curso y también me pareció raro lo que nos dijo Ofelia, la verdad es que yo nunca he visto a nadie tocar así, alguien sabe sobre esta toma de arco? Improvisé unas fotos con la ayuda de google, espero que se entienda, en pocas palabras lo que Ofelia nos dijo es que la cara interior de la primera falange de los dedos medio y anular (no la yema de los dedos!) se apoyan en la curva del talón del arco.

Desconectado kevin

  • ****
  • Mensajes: 19
Curso con Klaus y Ofelia Stoll en Jujuy!!!
« Respuesta #5 : 05-09-2009 09:24 pm »
Bueno muchas gracias por sus opiniones personales.


Daniel lo que me dijiste la verdad que es una respuesta unica,yo al arco lo sujeto con el dedo pulgar en medio de la nuez y los demas dedos sujetando con las yemas.
Con algunos profesores con los q he estudiado me decian de forma directa: PARA SUJETAR EL ARCO LA FORMA MAS NATURAL ES COMO QUE ESTUVIERAS AGARRANDO UN VASO DE AGUA,ES DECIR CON ESA MISMA NATURALIDAD DEJAR CAER LA MANO SOBRE EL ARCO Y SOLO SE ACOMODA,Y FUNCIONA (y es la francesa)
Igual a mi dentro de los parametros me resulta muy incomodo sujetar el arco a la italiana.

Contrabasso con respecto al arco como decis de cellista,yo hice algo parecido,puse mi mano lo mas blanda y flexible posible y se puede direccionar la mano con los cambios de arcos.

panch lo de ofelia estuvo interesante lo q dijo sobre agarrar el arco pero tambien nos dijo a nosotros q no es del todo convencional,porque cada uno tuvo un profesor diferente q tiene una tecnica parecida pero nunca igual eso pienso no se si estare en lo correcto,pero los resultados tienen que ser iguales.
Yo agarro casi igual a abel pero no se parece en nada con lo de ofelia.
He visto a franco petracci y mi profesor de bs as fue alumno de petracci y no me enseño a agarrar el arco como ofelia.

Desconectado Panch

  • ****
  • Mensajes: 99
Curso con Klaus y Ofelia Stoll en Jujuy!!!
« Respuesta #6 : 05-09-2009 10:01 pm »

Justamente tu profe tomo clases con petracchi y no toca de la misma manera que el, te decia que la toma de la gente de sta fe es parecida porque justo cuando le pregunte estaba juez y el tambien me mostro no usan todos yemas y estoy casi seguro que abel tambien lo toma muy parecido nunca dije igual en mi msj. Y siempre va a variar la toma porque ninguna mano es igual http://forocontrabasso.110mb.com/index.php?topic=1107 aca esta una encuesta sobre la toma de arco es muy interesante.
Saludos
Panch