Autor Tema: Contrabajos d-mensur y E-mensur  (Leído 5176 veces)

Desconectado colline

  • ****
  • Mensajes: 101
Contrabajos d-mensur y E-mensur
« : 23-06-2008 02:07 am »
Hola a todos, ¿tenéis alguna preferencia respecto a esto?. Yo toda mi vida he tocado más con un d-mensur, pero en breve voy a recoger mi nuevo instrumento que es del tipo e-mensur. He oído que es más natural el último, más natural en cuanto a la colocación de la mano izquierda. La cuestión sería que la cuarta posición mantendría la colocación normal de la mano de una manera más sencilla, sin forzar, con el pulgar en oposición al dedo corazón, y así también la distancia entre índice y corazón (1-2) correcta sería más fácil de mantener. No se. ¿Que opináis?.
Saludos.

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Contrabajos d-mensur y E-mensur
« Respuesta #1 : 23-06-2008 10:20 am »
No seria mas bien es-mensur? yo he visto y tocado contrabajo con un batidor en RE y en MI bemol, pero en Mi natural nunca he visto... creo que el problema es el largo de la cuerda... si es arriba de 41' hay que extender la mano un poco mas, lo mas comun que se encuentra son contrabajos en RE y generalmente los que hay en MI bemol los transforman con una extension en la nuez para hacerlos cerca de 41'
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado kontrabasso

  • ****
  • Mensajes: 430
  • buenas, pude volver, pero solo desde mi movil.
Contrabajos d-mensur y E-mensur
« Respuesta #2 : 23-06-2008 11:14 am »
mmm perdon la ignorancia peroq ue significa d-mensur y E- mensur?
Saludos.

La musica es el arte mas complejo, solo los sabios la entendemos.
www.myspace.com/luciaylos5herentes

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Contrabajos d-mensur y E-mensur
« Respuesta #3 : 23-06-2008 04:54 pm »
Cuando pones el dedo pulgar en el final del mastil... el dedo 1ero toca el RE, entonces tienes un mastil en RE, si lo colocas y el 1er dedo toca un MI bemol... bueno es facil de deducir el resto :P
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado colline

  • ****
  • Mensajes: 101
Contrabajos d-mensur y E-mensur
« Respuesta #4 : 24-06-2008 01:08 am »
Ok, eso es.

Desconectado colline

  • ****
  • Mensajes: 101
Contrabajos d-mensur y E-mensur
« Respuesta #5 : 24-06-2008 01:24 am »
Cita
No seria mas bien es-mensur? yo he visto y tocado contrabajo con un batidor en RE y en MI bemol, pero en Mi natural nunca he visto...
Tienes razón, es eS-mensur. Tampoco me quedó correcto lo de la  4ª posición (Re-Mi), eso sería  en el D-mensur y 5ª (Mib-fa) en el ES-mensur.
¿A cuantos centímetros equivalen las 41´?.
Entonces, si he entendido bien (no me ha quedado muy claro), cuanto más larga es la cuerda es más conveniente un ES-mensur, ¿no?

Saludos y gracias.

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Contrabajos d-mensur y E-mensur
« Respuesta #6 : 24-06-2008 06:24 pm »
41' es 104.1cm y de posiciones te quedo debiendo el dato... hace tiempo que no uso posiciones... yo solo tengo entendido que cuando uno coloca el dedo pulgar en el "ancla del bajo" el 1er dedo indica que clase de bajo tienes.

Y por lo de el largo de la cuerda... es muy variado, porque pueden haber contrabajos de 44' (un 4/4) y ser D-mensur y tambien lo mismo pero Es-mensur... es mas bien cosa del largo del diapason desde la nuez hasta donde llega el pulgar, no se si me explico bien, pero esa es la medida que determina si es uno o el otro.

Ahora para contestarte tu pregunta de cuanto mas larga es la cuerda es mas conveniente un ES-mensur... bueno yo pienso que no, generalmente no tenemos las manos tan grandes como para tocar un contrabajo muy grande y ya casi nadie toca contrabajos 4/4, lo predominante es D-mensur y si puedes escoger yo me iria con uno de cuerda larga y D-mensur, pero otra vez... la cuerda larga no tiene nada que ver con el tipo de construccion, digo si es D o Es es mas algo regional, hasta donde tengo entendido.

Cualquier cosa que haya quedado mal explicada me dices y veo como lo replanteo :indeciso:

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/