Autor Tema: Distancia entre cuerda y cuerda  (Leído 12813 veces)

Desconectado james testi pibernat

  • Lutier/Contrabajista/Profe de Inglés
  • ****
  • Mensajes: 118
Distancia entre cuerda y cuerda
« : 28-01-2008 02:18 pm »
hola Mr.X!
A mi parecer, tu puente no está nada mal ... lo que si veo es que me parece que  el espacio entre cuerda y cuerda de tu puente es más de 28,7 mm ¿es así?

Si éste es el caso, ganarías mucho sonido juntando las cuerdas, ya que el puente trabajaría mejor. Esto es un ajuste fácil de hacer, incluso tú mismo lo puedes hacer. :gno:

Claro que este ajuste también tiene que ir acompañado por el mismo tipo de ajuste en la cejilla superior. Si estás interesado, te pasaré la medida.

Saludos,
James.

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Direccion del puente
« Respuesta #1 : 28-01-2008 02:49 pm »
Muchisimas gracias, si me interesaria mucho saber los datos.
Acabo de medir y te doy las medidas en el siguiente orden de cuerdas: E A D G; van dos medidas, la primera de la mitad de la primera cuerda a la mitad de la siguiente cuerda, y la segunda es la medida de puente que hay entre cuerda y cuerda.  No estoy seguro como medir, entonces te doy estas dos.

1. 30 mm - 30 mm - 28 mm
2. 28 mm - 28 mm - 26 mm

Muchisimas gracias
Saludos
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado james testi pibernat

  • Lutier/Contrabajista/Profe de Inglés
  • ****
  • Mensajes: 118
Direccion del puente
« Respuesta #2 : 28-01-2008 03:13 pm »
Hola X,

Pues verás, como me parecia, tus cuerdas tienen demasiado espacio entre ellas sobre el puente. Tendrian que estar a unos 28mm de cuerda a cuerda.

Ahora tu cejilla supongo que le pasa igual. El máximo espacio entre cuerda y cuerda es de 9.5mm ( lo mejor es entre 8 y 9.5mm)

Todas las medidas se hacen desde el centro de una cuerda hasta el centro de la proxima; Ejemplo: centro de cuerda E a centro de cuerda A- cejilla superior 9.5mm/puente 28mm
centro de cuerda A a centro de cuerda D-cejilla superior 9mm/puemte 28mm.centro de cuerda D a centro de cuerda G-cejilla superior 8mm/puente 27mm
Seguro que si lo cambias, al menos al principio, tendras que reacostumbrarte para cruzar limpiamente las cuerdas ya que no tendras que mover tanto el brazo/muñeca pero notaras una mejora en el volumen de sonido de tu instrumento.

Suerte y Saludos,

James

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
Distancia entre cuerda y cuerda
« Respuesta #3 : 29-01-2008 09:44 am »
Ups... comparto la excesiva abertura entre cuerda y cuerda en puente y cejilla... sumado a que mi puente me queda grande y el mango esta "ligeramente" (irónia mediante  :molesto:) torcido. En estos días tengo que llevarlo al luthier a ver que me propone... si a cambio del arreglo le doy mi brazo izquierdo o el derecho... Con suerte solo me pide el alma a cambio... cuac!
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Distancia entre cuerda y cuerda
« Respuesta #4 : 31-01-2008 03:50 pm »
Decidi cortar el tema y abarcar otra reparacion... :jee:
James... tengo una pregunta con la distancia, pero primero me gustaria que nos explicaras el "hazlo tu mismo" del ajuste, me gustaria hacerlo en un par de meses...

Yo tengo una extension de cejilla... seria muy complicado hacer el ajuste? adjunto una foto para mas o menos te des cuenta de la distancia de mi extension.

Saludos y muchas gracias!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado james testi pibernat

  • Lutier/Contrabajista/Profe de Inglés
  • ****
  • Mensajes: 118
Distancia entre cuerda y cuerda
« Respuesta #5 : 04-02-2008 03:55 pm »
hola X!

Para responder a tu pregunta sobre lo de "hazlo tu mismo". Por lo que he visto, ¡tu cejilla es larga un kilometro! ( una milla si prefieres ya que estas en USA) es un trabajo un tanto delicado ya que el surco tiene que ser recto hasta el yacimiento de la cuerda en la clavija (no necesariamente el agujero) y tener la distancia prescrita donde acaba la cejilla. Una pequeña equivocación y te haras un surco ancho para dos cuerdas (no recomendable).
En realidad, cuando dije lo de  "hazlo tu mismo" me olvide de que hay ciertos requisitos que se tienen que cumplir de antemano:

-Que el puente tenga suficiente altura de sobras para hacer surcos nuevos a las distancias correctas y que la cejilla ya tenga las distancias correctas porque hacer nuevos en una cejilla ( al menos que uno no tenga experiencia) puede ser delicado, sobre todo si las distancias son casi las correctas y el cambio es minimo.

En esta proxima foto muestro una cejilla que tuve que cambiar porque la anterior estaba mal hecha y no se pudo aprovechar. Notaras de sobras la diferencia de las distancias de los surcos en cada cejilla entre si.

Lo siento si te he decepcionado con lo de "hazlo tu mismo" de Mr. Bricolage.  :(

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Distancia entre cuerda y cuerda
« Respuesta #6 : 06-02-2008 09:47 pm »
 :( Y yo que queria jugar con mi contrabajo y una lija... si mi cejilla es muy larga, hasta el momento todos se han quejado al tocar mi contrabajo... :ja: pero a mi me resuelve, ahora me ya me estaba ilusionando con tener las cuerdas mas juntas... ahh no pasa nada, lo llevo en unos meses al luthier local (45 minutos) y le pregunto.

Muchas gracias por la referencia y las fotos de demostracion!
Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/