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General => Mensajes en General => Mensaje iniciado por: Eugenia en 06-11-2009 03:37 am

Título: Tragicomico encuentro de Humana/Contrabajo: Help me
Publicado por: Eugenia en 06-11-2009 03:37 am
Hola a todos!

Soy Eugenia, de Berisso. Junto a La Plata, en Buenos Aires, Argentina. De una ciudad donde si existe legislacion, es porque nos toco en una rifa.. Jaja.

Este es el primer año que estoy estudiando activamente (podria decirse) contrabajo, en el Conservatorio Gilardo Gilardi, en La Plata. A una ciudad de diferencia de donde vivo. A 14 km. Es importante que enfatice desde el vamos las distancias porque realmente esto se trata de viajes. La interminables horas que paso viajando para llegar a tocar.
Esta es la primer entrada que hago al foro oficialmente. Lo estuve relojeando mucho tiempo hasta que decidi tomar el asunto por las astas. O me revienta el higado. Jaja.

Empece a tocar casi por accidente. Estaba cruzando la mitad del año 2008 en La Escuela de Arte de Berisso, el segundo cuatrimestre de flauta traversa. El primer año con ese intrumento. Todo color rosa hasta que el profesor se empezo a poner en pelotudo conmigo de la noche a la mañana (las insinuaciones en un box de 2 x 2 mts. no son muy comodas que digamos). No ahonde mucho en el hecho: simplemente me parecio detestable y no volvi. Colgue las clases y para no perder el año, llame al Conservatorio y empece a cursar contrabajo. Ya habia probado violin, piano y bajo. De hecho, el bajo lo toco y, a decir verdad, fue desplazado un 95% por el contrabajo en el uso que le doy hoy por hoy a diario. Lo que no quita que ambos sean fabulosos, igualmente, no tienen nada que ver. Claramente.
Despues de papeleo correspondiente, curso regularmente contrabajo lo poco que me queda del año. Muy en contra de mi profesor, Edgardo. Lo cual le parecia una rareza que tuviera una nueva alumna por 4 meses. No nos conociamos, solo le quedaban dos alumnos  en esa instancia del año (contrabajo es un intrumento en esa institucion que se queda sin matricula en octubre por resultar "demasiado todo duro, grande, acrobatico, forzado, etc" para los alumnos). Empece y sin darme notarlo, habia encontrado el instrumento que durante 11 años habia buscado.
A todo esto: No tenia contrabajo propio. Solo 4 hs semanales en la Institucion.
Recorde que años atras, estuve viviendo en una pension con una chica que toco 7 años el contrabajo, precisamente en ese lugar, con ese profesor. Decidio tenerlo arrumbado hasta nuevo aviso. Esta chica vive a 25 km de la puerta de mi casa. A dos ciudades de diferencia. Una hora de ida y otra de vuelta. Todo el verno pasado elucubrando como, cuanto, donde y de que manera tocarlo. Me habia enamorado del contrabajo. Me contacte con ella. Llegamos a un acuerdo, por resignacion de mi parte: ella temia que "algo" le pasase al contra y no queria sacarlo de su casa. Empece a ir a su casa, pagandole por usarlo. Se entendio en el acuerdo "por seguro contra siniestros".
Mi trabajo no me proveia lo suficiente para conseguirme uno propio y digno, por ende decidi acceder y viajar la mayor cantidad de veces posibles a la semana. Viajaba 6 veces por semana. En la casa de la chica vivia mucha gente, lo que implica hacer malabares para tocar, no recibir zapatazos y poder practicar unas endebles dos horas por dia. En cualquier hueco horario. Mañana o noche. Horarios a merced de la dueña.
Ahi fue donde me di cuenta que me habia enamorado del contrabajo. Estaba haciendo cosas insolitas, como viajar una hora, tocar casi tres, y volver molida( las practicas me dejaban sin aliento por el hecho de empezar a acostumbrarme a la postura, los movimientos)y, sobre todo el viaje.( El clima del lugar: una casa a 50 mts del rio, frio que cala los huesos en invierno y veranos con rafagas de aire caliente..). Siempre en colectivo. La casa esta en condiciones, bastante negativas para la sobrevida del instrumento: Las aberturas no estan practicamente y la humedad reina. Ni hablar de ser un ambiente hermetico. Al margen de la inexperiencia que pueda tener o no, se que es la humedad y como afecta la zona costera a la madera. Y efectivamente: al margen de ser un contrabajo de Auday-Giormenti de estudio, maravilloso, de no mas de 5 años, de pino abeto, tastiera de ebano y blablabla.. se esta humedeciendo y desperdiciando por la falta de cuidado. Hable con mi luthier del tema y me dijo que, sinceramente, hiciese un esfuerzo por conseguirme uno de la calidad que fuere, para ahorrarme el viaje y que era un soldadito (jaja..) y me admiraba por ir hasta alla, a diario. El vive en mi ciudad y sabe lo nefasto que es viajar a esa altura. Me bombardeaban de todos lados para no seguir: que era perdida de tiempo, que no valia la pena, que ya estaba "grande" para empezar con esto, que "las mujeres no estan para..", y miles de opiniones que en los dias menos felices estimulaban mi esfervescencia tan tipica..
El unico que siempre me apoyo fui mi luthier y amigo, que confia en lo que le pongo desde todos los angulos al contrabajo, sabiendo lo inquieta y movediza que soy. Nadie puede creer todavia que pueda permanecer quieta tanto tiempo. En un rapto de amor, acudo al bajo electrico para tocar el metodo Bille que uso para estudiar y las escalas, cuando estoy sin el contra. Me impulso a tocar de una vez, y a pensar en funcion del sonido algunas cosas. Una locura. Me desperto muchas cosas estudiar este instrumento. Transformo una bola de nervios. Y es mucho eso.
Retomando el hilo(porke este posteo ya parece una cronica): Estuve tocando en la casa de la dueña del contrabajo 9 meses hasta que dije:"Basta. voy a explotar: estoy pagando por un instrumento que no es mio, tiene cuerdas de hace 4 años que no pretenden ser cambiadas, estoy demacrada. Tengo que tener un contrabajo conmigo". Estuve una semana y media, moelsta por haber dejado de ir a usarlo y a la espera de aclarar mis ideas sobre la adquicision de uno. Averigue por alquileres, cuentas corrientes, nuevos, usados.
Hace dos dias Mercado Libre oferto un contrabajo de estudio de Verdi luthiers, modelo frances, ha sido restaurado segun comenta el dueño. Dice no saber de que madera es. presupongo que 4/4, pero no se: aun no fui a verlo. El dueño lo vende a muy bajo precio porque viaja y necesita deshacerse de el. Otros compradores le hacen preguntas basicas y muchos datos no da. Probablemente, si todo juega a favor, lo compre y fin del calvario. Comer perdices y etc.
La pregunta real es: No conozco esta firma de luthiers, se que no me expongo a un contrabajo chino pero no tengo referencias, salvo las de mi profesor, que recomienda Auday Giormenti. Estoy a dias de ver el contra y me tranquilizaria saber que opinion tienen sobre esta firma. Es bastante obvio que tengo que tomar medidas sobre este tema y por eso les consulto.
Seguir asi es insalubre, sinceramente. En el caso de resolver esto, estaria feliz, descansada y el posteo siguiente seria de 5 lineas. Jajaja.

Si alguien tiene una sugerencia o te de tilo, sera agradecido  :confiado:





Título: Tragicomico encuentro de Humana/Contrabajo: Help me
Publicado por: Contravis en 06-11-2009 05:28 am
Hola Eugenia
No tengo referencias de la firma que comentas, pero después de leer tu correo no podía dejar de mandarte ánimos y un reconocimiento por el enorme esfuerzo que estás haciendo. La próxima vez que un alumno venga quejándose porque le molesta traer el contrabajo desde su casa a la escuela, como mucho quince minutos de viaje, le daré a leer tu correo.
Un saludo admirado :saludo: :saludo: :saludo:
Título: Tragicomico encuentro de Humana/Contrabajo: Help me
Publicado por: Daniel en 06-11-2009 11:26 am
Impresionante!!

No tengo palabras!!! Lo unico es empujarte a seguir adelante! con lo que leo veo que tienes una determinacion que casi nadie tiene y aqui estamos para ayudarte en lo que sea, de verdad, en lo que sea, al menos de mi parte cuenta conmigo.

De los Verdi solo malas cosas he oido, lastima que los argentinos no estan escribiendo tanto, pero ellos tienen mucho que decir de esos instrumentos. Aqui (http://forocontrabasso.110mb.com/index.php?topic=243.msg7113#msg7113) hay algo de informacion al respecto de ellos, estoy seguro que habia leido mas, pero no lo encuentro en la busqueda del foro.

Seria posible que nos pongas fotos del instrumento... las que estan en mercado libre, para verlo tambien.  Y poder opinar mejor sobre la apariencia.  Tambien, tu necesitas un instrumento a toda costa, el problema es hacer la inversion y estar prensada con un instrumento que te durara muy poco tiempo, es dificil, muy dificil, pero NO imposible.

Voy a escribirle ahora mismo a Fido (http://forocontrabasso.110mb.com/index.php?action=profile;u=37) para que se de una vuelta por aqui.  El empezo tocando con un Verdi.

Saludos y me quito el sombrero!
Título: Tragicomico encuentro de Humana/Contrabajo: Help me
Publicado por: Eugenia en 06-11-2009 03:06 pm
Jaja. Gracias por la presteza ante la firma. Esperaba una camisa de fuerza virtual..  :P
El dueño del bajo de estudio ofertado en Mercado Libre no tiene la mas minima idea sobre él. Quizas ni era suyo.
 Acá estan las fotos del contra..


Veo algo extraña la foto de la tapa: O es mi impresión o algo no esta "bien" en el puente... Me parece que algo le pasó.
Igualmente, estoy viendo otras posibilidades.
En esta semana tengo que ir a Vendoma, al taller de lutheria y al Banco para checkear el plazo fijo: Lo grande que sea el manto de piedad en proporcion a mi rostro JAJAJAJAJA  :)

Un abrazo..
Título: Tragicomico encuentro de Humana/Contrabajo: Help me
Publicado por: Daniel en 06-11-2009 03:23 pm
Lo ideal seria que el tomara una cinta metrica y te midiera el instrumento... el puente lo que tiene es que esta pesimamente mal ajustado, eso es las facil de arreglar en este mundo. Leete esto (http://forocontrabasso.110mb.com/index.php?topic=811.0)
Lo que me deja pensando es la madera, no parece maciza, por la veta... y no pareciera que tuviera un fileteado de ebano, como dicen los Verdi (eso es la venilla, or linea negra que corre a lo largo de la tapa y la espalda o fondo)

Este instrumento... esta muy largo? puedes llevarte a tu amigo el luthier? dependiendo del estado puede ser una buena compra, tambien para lo que lo quieras, un instrumento bien ajustado te va a ser muy facil de tocar.  Si es 4/4 tendrias que pensarlo un poco... depende de tu estatura y tus manos un 4/4 va a poseer limitaciones, ya casi nadie toca instrumentos asi, son demasiado grandes para 'volar' Si pudieras, llevate a Edgardo tambien.  Tambien leete esto (http://forocontrabasso.110mb.com/index.php?topic=1499.0)

Saludos y cuentanos como te va con esto!
Título: Tragicomico encuentro de Humana/Contrabajo: Help me
Publicado por: Eugenia en 06-11-2009 05:12 pm
Si, eso que me comentas es lógica pura (medirlo, etc): Creo que si anuncias un instrumento, debieras ser preciso con el anuncio. Pero es su anuncio. Veo si puedo arreglar para ir a verlo cuanto antes. Probablemente, por cuestiones de horario, vaya sola. Tambien me genera miles de dudas el vendedor, sinceramente.
Se ve torcido en la foto, por eso preferi consultar. O era mi vista. Por ese monto, igualmente, no puedo pretender que cante ya baile el contrabajo. Pero ya que hago tanto alboroto, deberia valer la pena. Vi el filete tb.
Igual, ya tengo cita en Vedoma para ver que veo ahí. Los de Pergamino, los vi y son chicos como cellos.. y en Palermo, la gente de MundoContrabajo, que alquilan con opcion a compra quizas me puedan otorgar alguna novedad. Por ahora, a esperar..
Como modificar, todo es modificable. Quizas le diga a mi amigo. Veremos si puede. Porque esta con su bajo a arco y tapado de trabajo. Hace un tiempo, me habia comentado que queria hacer-me uno y lo saque rajando. Jaja..Long story.
No sé cuan limitada esté si mido 1,74. Habria que ver con que me encuentro. ¿Edgardo? No creo que pueda. Solo espera que resuelva este tema o que me comunique con los Auday-Giormenti.
He leído el último hipervinculo que me dejaste, Daniel. Y pensé seriamente. Porque hay una posibilidad de que YA necesiten que zappemos, para variar... :oh:

Saludos y novedades en breve.. :)
Título: Tragicomico encuentro de Humana/Contrabajo: Help me
Publicado por: Fido en 08-11-2009 09:48 am
Te respondo brevemente, si bien la crónica ameríta una respuesta equivalente. De estar en francia ya te estaría llamando, pero en resumen: lo barato siempre sale caro... especialmente si los Verdi estan en el entongue. Un mal contrabajo puede traer más frustraciónes que placeres y a simple vista ese es el caso.
Eleogio y admiro tu determinación, estoy seguro que le vas a encontrar la vuelta. Pero si no querés que el camino sea más largo y costoso de lo necesario evitá a Verdi. Porque son unos CHANTAS!!! :molesto: En todo caso preferible un chinito antes que un Verdri.
Título: Tragicomico encuentro de Humana/Contrabajo: Help me
Publicado por: Daniel en 08-11-2009 12:09 pm
Muchas gracias Fido! ;)

Solo queria comentar que con confianza puedes buscarte un 4/4, pero en lo personal, si quieres hacerte la vida mas facil todavia, buscate un 3/4 o si ya es mucho pedirle a la vida, un 7/8, se te haria mas facil todo.
Que mal que Edgardo o el luthier no puedan ir contigo... tienes algun amigo bajista que pueda acompañarte? o tal vez algun caballero en el foro que este en Bs. As. porque lo mejor es que uno toque el instrumento y el otro se pare a 5 metros para oirlo bien y hacer lo contrario, muchas veces lo que oimos no es lo que se proyecta, lo mismo con los arcos :)

Saludos! Y no dejes de contarnos como te va!
Título: Tragicomico encuentro de Humana/Contrabajo: Help me
Publicado por: basseto en 08-11-2009 08:06 pm
terrible cronica....impresionante....detalles....excelente...me dieron ganas por conocerte jajaj
Título: Tragicomico encuentro de Humana/Contrabajo: Help me
Publicado por: Daniel en 08-11-2009 09:15 pm

eh... :rolleyes: tendremos que abrir el servicio de citas "Foro Contrabasso" :lengua: (hay un botoncito por ahi para mensajes privados...)

Volviendo un poco al tema, creo que es importante que tomes en cuenta mi sugerencia seriamente, si vas a sacar un prestamo y vas a investigar que hay por ahi, lo mejor es que vayas siempre a lo seguro, mide los instrumentos, tomales fotos... cosas de esas, aqui hay gente con experiencia que te puede ayudar, (aunque no quieren escribir ya... :molesto: seguro les hace falta el Mr.X :rolleyes: )
Título: Tragicomico encuentro de Humana/Contrabajo: Help me
Publicado por: aobre en 09-11-2009 11:08 pm
Hola soy nuevo en el foro, y me impresiono (creo que igual que a todos) la cronica de tu travesia con el contrabajo. Me apure a escribir, porque me parece importante que entre todos nos ayudemos con las referencias en cuanto a luthieres de contrabajos se refiere. En este aspecto he conocido 3 instrumentos de los luthieres Verdi, y de ninguno puedo decir algo positivo. En general problemas de terminacion y de sonido, pero lo que mas me llamo la atencion en dos de los bajos que vi fue un serio problema de medidas en la relacion de los armonicos en el instrumento. En fin, yo te recomendaria, si podes, evitar esos contrabajos.
Supongo que teniendo en cuenta la relacion calidad precio, para empezar un chino no estaria mal, pero eso supongo que lo podes decidir con tu profesor (Edgardo es Vizioli? porque si es asi es excelente profesor!)

Por otro lado, si te podes estirar un poco con la plata hay un contrabajista en Capital que se llama Gonzalo Fuertes y hasta hace poco estaba vendiendo un bajo Auday del modelo mas economico a aprox 1600 dolares.

Otra cosa: Cuando yo empece a estudiar alquile un arco durante un tiempo en iviolini, que es un local que queda por san telmo. Se que alquilan violines, tal vez podrias averiguar por que se que tienen contrabajos en venta (y tal vez los alquilen...)

Bueno, somos bastantes de Capital aca en el foro, asi que alguna punta seguro te vamos a ir tirando, espero haber contribuido en algo
Saludos!
Título: Tragicomico encuentro de Humana/Contrabajo: Help me
Publicado por: Daniel en 09-11-2009 11:17 pm
Hola soy nuevo en el foro

Desde cuando eres nuevo??

Muchas gracias! esto es lo que yo queria, gente que los hubiera probado para dar mas ideas! te lo agradezco muchisimo.

Ahora si pudieramos tener todavia mas ideas y opciones donde Eugenia pueda ver contrabajos, seria todavia mejor!

Saludos!!
Título: Tragicomico encuentro de Humana/Contrabajo: Help me
Publicado por: Eugenia en 12-11-2009 12:04 am
Vuelvo con novedades parciales y respuestas puntuales a cada uno:

El vendedor misteriosamente no respondió mi mensaje para ir a ver el contrabajo, lo cual lo hace más interesante todo aún, habiendo tenido tiempo para leer sus diferentes recomendaciones y hablar con mi asesor bancario amigo. Sin contar que cada vez esta mas acabada la idea del proyecto musical que andamos gestando con mi hermano y dos muchachos más. Más pimienta a las circunstancias. En fin, recapitulando:

Fido:
Me imaginé en estos días una analogía  al típico ataúd rockabilly con cuerdas, como postulaba mi profesor  sobre los Verdi  (él que sabe, sabe). Ahora me quedo mas tranquila: hay mucho vivo con formón dando vueltas al parece y, después de todo, un luthier sigue siendo un comerciante. Algunos más mercenarios que otros. Me da un poco de gracia comentar estos tropiezos. Tengo una historia muy loca sobre como llego cerveza de un tercero a las efes un día que estaba practicando.. No importa ahora.
Le doy oportunidad al contra oriental entonces, si evito un Verdi de mala familia. Gracias. A pesar de las vueltas, me sigue dando placeres. Grandes.
Al margen: Tengo ganas terribles de viajar alguna vez a Inglaterra. Varios motivos. Y solo tengo parada segura en Madrid o Italia :P


Daniel:
Seguramente tiene sentido un 4/4. Por puro fetiche que me provoca. Pero sí: mas utilitario seria un 3/4.
Edgardo: Debe querer colgarme de un pie del pórtico del Conservatorio de lo loco que lo vuelvo. No puede porque dicta clases los sábados por la mañana inclusive y el luthier? Los luthiers tienen sus tiempos para hacer instrumentos. Amplios. Y mas si el mío es bajista, baterista y tiene un estudio de grabación. Sin palabras.
Igualmente, kizas vaya con otro amigo, que estudia luthería (en cuanto al tema de estado y maderas?) y en el tema sonido y proyección del mismo, mi querido hermano estudiante de electroacústica y electrónica amateur. Algo de información útil, vamos a conseguir sobre cada bajo. Si alguien tiene ganas de contactarse conmigo e ir a Capital, no tengo problemas. Para evitar la quema telequinética de algún taller o vendedor de estafas. Jaja. Pienso seriamente tus recomendaciones. Agradezco tu preocupación. He leído posts de Mr. X. y fue una genialidad la broma del Día de Los Inocentes. Tiene que volver :P


Basseto:
 Terrible seria si no fuese costumbre. Un culebrón de la tarde. Así, miles me pasan. Por día. Por semana.  No puedo decir que no me divierto. No queres conocerme. Creéme. Jaja (Lo siento: Tenia que responder por acá... Jaja).

Aobre:
Tu experiencia con varios contras de Verdi me ayuda mucho. Eso quiero evitar: comprar un instrumento que ni siquiera compense porque respeta las leyes físicas de otro planeta. Y, desmitificando, ante la necesidad, segundo punto para el chino. Procuraré igualmente que no parezca un cajón de manzanas (por el color, tamaño y maderas), como los del Conservatorio que si no fuese por las cuerdas? Tendría frutas adentro, seguro. Se que vienen tiempos mejores para la relación 4 cuerdas/mujer. No me preocupo. Tanto. Edgardo es Edgardo Vizioli: Un monumento a su paciencia. Probablemente deje un video de una obra para contrabajo que toco de un compositor platense que me dejó maravillada (aun más) con él. Principalmente por su paciencia.
Me interesa el dato del Auday. Tendría ganas de contactarme con él.
Voy a Capital en estos días. Leí sobre ese lugar. Probablemente vaya. Cualquier contribución que tengas es más que bienvenida. Aun más sabiendo que estas (a grandes rasgos) a la vuelta de la esquina. Después de tanto viaje, cualquier cosa me parece "la vuelta de la esquina". Jaja.

Probablemente invente algo. Me desafío a tener un instrumento digno para diciembre. En una de esas, aparece la viuda de un compositor en la puerta de mi casa, diciendo que vio el espíritu de su marido dándome vueltas, mientras tomaba mate y me cede un contrabajo como a Gary Karr. Por viudas esotéricas. Jaja.


Me voy a poner en campaña para ver si subo algo al foro, Daniel. Porque esto es pura petición, a mi criterio   :rolleyes:
Saludos y gracias por las rápidas respuestas.


Eugenia, más allá del Bien y del Mal  :)
Título: Tragicomico encuentro de Humana/Contrabajo: Help me
Publicado por: matlobby en 12-11-2009 10:39 am
eugenia , el sabado estube em lo de mi luthier alberto solari y tiene para vender un contrabajo guido basetto listo para tocar, lo q tiene lindo es el tamaño y q es desmontable, aca tenes su mail jalsolari@yahoo.com.ar
suerte
Título: Tragicomico encuentro de Humana/Contrabajo: Help me
Publicado por: Eugenia en 16-11-2009 01:35 am
Le acabo de mandar un mail. Gracias. Lo podria ir a ver sin problemas si me da cita :confiado:
Título: Tragicomico encuentro de Humana/Contrabajo: Help me
Publicado por: Daniel en 16-11-2009 09:26 am
Si todo fallara, cosa que no creo, el justo hace unos dias escribio un mensaje en el foro, puedes incluso mandarle un mensaje privado, http://forocontrabasso.110mb.com/index.php?topic=1578.msg8185#new (http://forocontrabasso.110mb.com/index.php?topic=1578.msg8185#new)
Título: Tragicomico encuentro de Humana/Contrabajo: Help me
Publicado por: basseto en 16-11-2009 08:47 pm

 Creo que no fui respetuoso a lo que se preguntó acá asi que diré algunas sugerencias en cuestion.....creo que en algo estoy de acuerdo con Fido que dice "siempre lo bueno sale caro" es verdad......yo tuve algo de suerte y me compre un contra bastante bueno, tenia sus años pero realmente vale la inversión ....tuve que repararlo si tenia muchas rajaduras pero ahora suena excelente....ahora capaz que en una de esas te sirve hacerte un contrabajo.....tendrás que esperar un tiempo pero sonará, se que hacen buenos instrumentos en bs as alguna vez vi un auday no recuerdo cual es el otro apellido pero son buenos....creo que la ventaja de tener un contrabajo nuevo, es que uno le puede ir sacando el sonido que quiere y si se cuida, pasarán los años y el contrabajo sonará mejor....en fin, asi es la vida, todos tenemos algo que contar, me referia a que esta muy bien relatada....el saber decir algo refleja muchas cosas positivas en una persona..... y en fin yo solo digo, a quien no le daria ganas de conocer a alguien que recorre 1 y media toda una ciudad por un buen proposito? a mi si ....bueno mucha suerte y que encuentre el contrabajo  indicado
Título: Tragicomico encuentro de Humana/Contrabajo: Help me
Publicado por: Eugenia en 19-11-2009 05:29 pm
No hay drama, Basseto, me lo tomé en chiste, en caso que el comentario haya sido tomado por ese lado. No sé: al igual que los comentarios de otros usuarios, me sorpdende que pienses eso. El relato surgió como queria que fuese entendido. No sé: ¿gracias?.. Suerte habrá.
Es cierto lo que decis del bajo. Espero que esta vez consiga algo utilizable. Vi uno a restaurar pero no sé. Puede que me convenga en esta precisa instáncia, uno sin tratar a fondo. Por cuestiones de tiempo real.

Daniel! Le mandé un mail a  Alberto Solari y me comentó que vendió el Guido.
 Te muestro esto que es lo más "decente" que ví ofertado. Decime qué te parece...

Es un contrabajo 3/4, chino, calibrado, en uso (el dueño lo toca activamente), con cuerdas Thomastik Spirocore Bass Orchestra. Lo vende con arco.
Tiro de cuerda: 106,5 cm.
De terciado laminado. No sabe de qué madera.
Precio prometedor.

Esta es la única foto que ofreció:


Título: Tragicomico encuentro de Humana/Contrabajo: Help me
Publicado por: Daniel en 19-11-2009 05:54 pm
Uff que malo que ya lo habia vendido! pero al menos ya lo tienes de contacto, a futuro, uno nunca sabe.
:ja: :ja: :ja: la foto esta buena, como quien dice... y se lo llevamos a su casa... No se Eugenia, si tienes el dinero para hacer una inversion que sabes te va a durar, yo seguiria buscando, hacerte de un contrabajo chino que sabes que te vas a deshacer despues en unos años presenta el problema de y como lo vendo luego.  El que lo venda con arco quiere decir que el bajo venia con arco, o que el arco que tiene es lo suficientemente malo como para tirarlo en el negocio y no tener la vara rondando en la casa

Es un contrabajo 3/4, chino, calibrado, en uso (el dueño lo toca activamente), con cuerdas Thomastik Spirocore Bass Orchestra. Lo vende con arco.  El tiro de la cuerda esta un poquito largo, ya que estas en estas puedes pedir un poco de gustos, no? En resumen... chino, grande, laminado, con arco, precio prometedor, me parece que si quieres ser contrabajista y vas a dedicarte a esto, hacer una inversion de primera entrada no seria malo, ademas, eres esforzada asi que pagarias el prestamo bien.  Yo te aconsejaria que sigas buscando, pongas mas fotos aqui y nos cuentes del progreso.

El que este calibrado solo significa que es un paso menos que tienes que hacer, pero igual, cuando tengas tu instrumento, vas a tener que calibrarlo a tu gusto.  La idea de comprar y reconstruir no es tan mala, recuerdo hace unos años, haber leido que  Christian (http://forocontrabasso.110mb.com/index.php?action=profile;u=15) en este (http://forocontrabasso.110mb.com/index.php?topic=301.msg972#msg972) mensaje contaba del contrabajo que se habia encontrado, dando vueltas por ahi.
Título: Tragicomico encuentro de Humana/Contrabajo: Help me
Publicado por: Eugenia en 19-11-2009 06:25 pm
Ya que estás por acá, te muestro cual fue la idea hace un mes. Antes de dar con el foro...
Vi esto a la venta, lo que sí, está algo boxeado a mi criterio ( y sé que va a estar un tiempo en el taller..)

Contrabajo antiguo 3/4 de 1946.
Cuerda de tripa (falta 1)
Herrajes de bronce
Medida desde la cejeula hasta la mitad de las "f" 1,07 mts.
Altura del puente regulable
La madera tiene más de 60 años de estacionamiento (Todo esto, textual del mensaje)
Precio de remate (de casa de demolición..)
 Una vez habiamos hablado con el luthier de ver qué pasaba con esto, pero quedó en la nada. No se lo volví a mencionar.
Me dejaste pensando bastante, Daniel. Veremos que pasa con todo esto..


Estas son las fotos.

Título: Tragicomico encuentro de Humana/Contrabajo: Help me
Publicado por: Daniel en 19-11-2009 06:48 pm
Me alegro que hayas dado con el foro, sino hubiera sido un problema grande.  Yo solo soy un aficionado de reparaciones y contrabajos, no soy para nada experto, lastima James, que ya casi no visita, pasa muy ocupado :triste:

Te medio explico los problemas que le veo a ese instrumento...
[smg id=566 align=center type=full caption="Mucha humedad que hizo que las capas de la lamina se separan, lo que indica que es laminado, eso no es problema, pero si hay daño por humedad por dentro, estamos hablando de refuerzos y es trabajo duro"]

[smg id=565 align=center type=full caption="La separacion ahi me tiene pensando, pero no creo que sea mucho problema, se ve rustico, la hechura, pero aun asi es un contrabajo hecho en serie"]

[smg id=568 align=center type=full caption="Este es el problema real, el arreglo de eso implica quitar la tapa, al quitar la tapa mucha madera se va a venir y eso implica reconstruir las orillas, si la persona que lo arregla no sabe bien, lo haria como un carnicero"]

Hay que hacerle de todo al contrabajo, las maquinas no sirven, deben de estar fundidas, no creo que sean bronce, pero yo no se.
Me parece muy curiosa la forma de la tapa, no es algo tan comun, me da miedo darle un origen.

Lo ideal seria que no quedes en la nada con esto y lleves al luthier para que me confirme lo dicho... :lengua: o te diga lo que es en realidad.  El problema con los luthieres es que generalmente se toman su tiempo y no trabajan exclusivamente en tu instrumento, si el trabajo es duro, les da pereza, asi me ha pasado a mi.
Yo creo que hay que seguir buscando, pero investigar este, solo para que le puedas tomar mejores fotos :molesto:
Título: Tragicomico encuentro de Humana/Contrabajo: Help me
Publicado por: Eugenia en 19-11-2009 08:42 pm
Gracias, Daniel   :)
Esto quedó como una idea. Aparte está a.....200 kms de mi casa el contrabajo. Y segun el dueño, tengo ke ir a verlo antes de comprarlo y no. Definitivamente. Por eso, quedó en una "expresión de deseo". Juan Manuel (el luthier) trabaja muy bien, de hecho, esta haciendo una guitarra de 7 cuerdas. Tabla por tabla, que fue lo mas impresionante que he visto: golpeas la tapa en diferentes partes y afina en la escala el sonido de la madera. Está loco. Sí. :P Ha trabajado con mi bajo. Se bien las mañas de ese oficio, por verlo de cerca  :confiado:

Seguiré en la busqueda. Y le pido al dueño alguna que otra foto en lo sucesivo.
Título: Tragicomico encuentro de Humana/Contrabajo: Help me
Publicado por: Andres en 24-11-2009 06:48 pm
Eugenia, que cosas que tenemos que pasar los contrabajistas para conseguir instrumento no??? 
Mi humilde consejo es que esperes y ahorres, y te compres un bajo medianamente decente (de todo lo que mencionaste te recomiendo a auday, y si querés conocer a quien los hace tenés que ir a bahia blanca. Edgardo lo conoce muy bien porque fueron compañeros en la orquesta mucho tiempo) porque empezar con un bajo de mierda es una tortura múltiple:
En primer lugar a uno le entra una tonta obsesión porque el instrumento suene mejor (digo tonta porque no tiene sentido) entonces uno se pasa horas y días pensando que hacerle al bajo, que cuerdas le podrían ir mejor, que puente, que sistema, etc... Y en el peor de los casos uno gasta un montón de guita en reparaciones, ajustes y todo para un instrumento que nunca mejorará notablemente, o al menos nunca va a dejar de sonar como lo que es: un instrumento barato...

A eso hay que agregarle que el instrumento tiene que estar en muy buenas condiciones si lo que te interesa es estudiar bien, ya que un instrumento con un diapasón muy gordo, las cuerdas altas y puente mal hecho, van a ser un gran obstáculo para que aprendas y mejores.

La contra: un buen instrumento te va a enseñar a tocar... cuando vos tenes un instrumento medianamente bueno, en cuanto hagas algo bien, va a sonar mejor! entonces te vas a dar cuenta sola que hay que hacer y que NO hay que hacer. Cuando se tiene un instrumento malísimo,  cuando haces las cosas bien se escuchan CASI igual que cuando las hacés mal. Un contrabajista profesional puede tocar en un instrumento malo y sacarle un sonido medio decente porque SABE como tiene que sonar, pero si lo que tenés entre las manos SIEMPRE es una cosa que suena asquerosa, entonces te vas a acostumbrar a eso. Y no solo se trata de lo que se escucha sino de las sensaciones físicas (tacto, vibraciones, postura, etc) que tienen mucho que ver con el aprendizaje.

Un instrumento malo NO es un impedimento para aprender, pero si es un obstáculo considerable.

En el transcurso de éste año, 4 alumnos míos se hicieron de instrumentos de mediana calidad (chinos de los buenos) y no te puedo explicar CUANTO MEJORARON SOLOS! simplemente por el hecho de que todo eso que yo me había matado explicándoles, ahora les salía al primer intento y la diferencia era tan evidente!!!! Ni hablar de los dolores y situaciones físicamente incómodas...

Para resumir: Comprate un modelo económico de Auday (porque dentro del precio económicos están bastante decentes) y exigile que esté en perfectas condiciones de setup (cuerdas bajas, diapasón delgado) y listo. Yo tengo uno acá que estoy vendiendo (porque quiero algo groso) y hace 2 años grabé un disco en buenos aires con uno que me prestó mi maestro (otro modelo) y te puedo decir que por el precio que los venden son en verdad muy pero muy decentes.

Si no esperás y te compras algo ahora, de menor calidad te vas a torturar un tiempo y después vas a tener doble problema: vas a tener que encontrar a alguien a quien encajárselo y vas a tener que conseguir otro... Y finalmente: si lo que te gusta es tocar, entonces vale la pena hacer lo imposible o esperar para tener algo que valga el esfuerzo ser tocado...

Suerte y cualquier cosa escribí, acá todos estamos para ayudarnos!

Saludos!

(y cuando lo veas a tu profe, le das un gran saludo de mi parte. Yo laburé unos meses con él en Bahía y un año con el en el teatro Argentino...)
Título: Tragicomico encuentro de Humana/Contrabajo: Help me
Publicado por: Eugenia en 25-11-2009 01:20 am
Estuve mediando todo esto, Andrés y sí: al margen de escribirles a los Auday y que no respondan, quiero hacerme uno.Necesito que me respondan. Ya está. Paciencia. Sigo usando el Auday que me prestan. Edgardo lo que dice, es por experiencia y porque sabe a dónde quiero ir. O sólo lo sé yo.
La ansiedad me pica, también. Por ende, quiero uno de los Auday. No hay mucho que discutir. Ya se habló, se planteó, se asentó ordenadamente este tema. Gracias por las recomendaciones, era el empujón que faltaba. Y, entre tanto, Bahía Blanca es la cuidad de mi familia materna. Tengo ganas de ir directamente a Bahía a ver el taller. Y otro dato anegdótico que mi madre se crió con un tal contrabajista, Jorge Hernaez. En fin, apores como este suelen ser vitales en decisiones de "riesgo" como estas  :)

Le doy tus saludos cuando lo vea. Eso si, no va a entender nada, en la clase nos despabilamos  :sudor:
Título: Tragicomico encuentro de Humana/Contrabajo: Help me
Publicado por: Andres en 25-11-2009 01:34 am
Eugenia, el correo electrónico nunca me ha funcionado con Adrian (giormenti) y menos con Gustavo (auday). Asique mi consejo es que les rompas las bolas por teléfono. En éstas épocas habría que ser muy gil para no darle continuidad a una oferta de trabajo. Asique si no te podés comunicar mandame un mensaje personal que yo te consigo los datos de sus casas. Bahía es una ciudad muy particular y me trae muchos recuerdos (Hermosos y Horribles) porque si bien viví muy poco tiempo (meses) tuve unas cuantísimas experiencias de todo nivel y que me marcaron para toda la vida. Entonces era yo un pendejo (por favor, hago uso de la expresión "pendejo" tal y como se usa en argentina) y me tocó vivir muchas cosas para las cuales no estaba preparado. Pero en ese corto tiempo también aprendí muchas cosas y me llevé grandes vivencias.

Toda tu experiencia que narraste es digna de admiración pero no me sorprende: uno es capaz de hacer cosas increíbles por ir en busca de lo que quiere, y esa tenacidad y obsesión son las cualidades básicas para poder lograr el hacer música y disfrutarla. Sin haberte conocido ni escuchado tocar, creo con seguridad que vas a lograr lo que estas buscando, sea con el maestro que sea, con el instrumento que sea y en la ciudad que sea.

Yo renuncié al laburo que tenía en Bahía, un laburo donde ganaba mas de lo que gano ahora (en comparación), laburaba la mitad de lo que laburo ahora y vivía como un rey. Renuncié a ese laburo para seguir estudiando, para ganar mucho menos y para pasar de ser el primero a ser el último de otra orquesta. Cuando vivía en bahía viajaba todos los fines de semana a Buenos Aires para tomar mi clase de contrabajo.

Saludos!
Título: Tragicomico encuentro de Humana/Contrabajo: Help me
Publicado por: Eugenia en 25-11-2009 01:53 am
Dale. En eso justamente estaba pensando. Ya en esta instáncia "no me importa nada". Bahía, Bahía.. Sí, parece que las personas más simbólicas que conocí en mi vida son Bahienses: mi vieja, Edgardo (que bueno que él no lea esto. Jaja)... Yo también soy una pendeja y vivo en La Plata (donde hay muchas distracciones, bien sabrás..), y que me "caiga del techo" el contrabajo fue clave. ¿Sabés lo que es laburar en los mejores restaurands, carrera prometedora gastronomica y dejar todo sólo por un mate y el arco por las mañanas?¿ Dejarme enseñar? Creo que otra persona que no fuese mi profesor, el que tengo con todo el odio/amor que nos tenemos... no captaria mi atención.
Ahora que lo mencionas, dejé casi todo por el contrabajo, principalmente trabajos y juntas y etc.. Me calma, me todo. Me transforma en una obsesiva, tal vez.. No me doy una idea de lo que hago a veces. Es esto. Y estoy entregada.
Hoy casualmente, volvi a conversar con la dueña del contrabajo, para tomar prácticas toda la semana. Casi un mes sin tocar(lo). No hay mucha logica aplicable. O esto es sólo cosas de Argentinos  :P
"Hace que valga cada vez que te sientes" y trato de que así sea..

Seguimos en contacto y saludos!
Título: Tragicomico encuentro de Humana/Contrabajo: Help me
Publicado por: pollobass en 27-11-2009 02:28 pm
Hola a todos:este es mi primer mensaje en el foro(voy a ver si debo presentarme formalmente)
Mi nombre es Gonzalo Fuertes,soy de Buenos Aires,Argentina...

La razon de haberme registrado(leia el foro asiduamente) es para comentarle a Eugenia que la fabrica de Auday-Giormenti NOestá mas en Bahia Blanca...

Ahora es en Pompeya,Capital Federal...

Si querés avisame y te paso por PM el numero de telefono y hablas con Roberto que conmigo se portó como un rey,Me prometío un contrabajo en tres o cuatro meses y en 4 meses y medio me lo entregó.un contrabajo super lindo que llevé esta ultima semana al laburo.

saludos


g.


PD:gracias Ariel por pasar el dato de mi AG,este domingo se lo lleva un amigo para probarlo,si no se concreta les aviso...(hay una seccion para eso??????)
Título: Tragicomico encuentro de Humana/Contrabajo: Help me
Publicado por: Daniel en 27-11-2009 02:44 pm
Bienvenido Gonzalo y muchas gracias por el dato! Seguro Eugenia te lo va a agradecer montones.

Y no, no existe una seccion de compra y venta en el foro, porque siempre pensamos en que todo en el foro es gratis, y solo usar el foro para compartir, ya ha sido asi por varios años, creo que la gente no le gustara cambiar, pero siempre podemos hacer una encuesta y preguntar, si la mayoria quiere, se podra abrir, creo que ya habia habido una discusion al respecto.

Saludos y bienvenido! ojala y sigas compartiendo con nosotros!
Título: Tragicomico encuentro de Humana/Contrabajo: Help me
Publicado por: pollobass en 27-11-2009 10:40 pm
MUchas gracias Daniel por la bienvenida...

Aprovecho para sumar mis porotos a todo lo dicho por Andrés...un mal instrumento para empezar es el famoso"pan para hoy...hambre para mañana"...

Trabajo en un programa de  orquestas ,en las que hay unos contrabajos Stradella(!!!) chinazos,pero de tapa masiza...necesitan cuerdas,puesta a punto y talvez  puente...pero es otra opcion,que sé yo...

Cualquier duda no dejes de contactarme...


saludos


g
Título: Tragicomico encuentro de Humana/Contrabajo: Help me
Publicado por: Andres en 27-11-2009 10:58 pm
Ok, les propongo un negocio,jajajaj! Del cual yo no seré parte...

El día que alguien se avive y tenga tiempo y algo de habilidad como para aprender a hacer un buen setup, va a vender unos cuantos bajos... La clave del poder vender bajos baratos es que sean cómodos y suenen medianamente bien. Con eso es mas que suficiente como para un primer o primeros 2 años de estudio (no es lo ideal pero es suficiente). En internet se pueden conseguir bajos hasta por 400 dólares y si alguien se aventurara el negocio, seguro que en china los consigue por menos. Después les tienen que hacer un setup impecable para limpiar y ajustar todos los defectos y les va a quedar un bajo que pueden vender por 1.000...

Básicamente es lo que hacen todos los que tienen grandes negocios de contrabajos. Claro que con mas infraestructura y poder económico.

La prueba:

Tengo un alumno que tiene un engelhardt (asqueroso) el cual fué modificado por su previo dueño, quien con mucha paciencia, le adelgazó el mango (parece bajo eléctrico) trabajó el puente y con muy poco buen gusto le sacó el varniz original y le puso una especie de pátina que al menos se ve un poco mejor que lo original.
En la escuelita de música que hay por acá, tienen un engelhardt, el mismo modelo pero sin trabajo encima, y les puedo asegurar que son dos instrumentos completamente diferentes... Asique quienes se den maña o tengan ganas de laburar pueden lograr algo mas.

Claro, quienes prefieran pasar todas esas horas estudiando, mejor pongan unos pesitos encima y se compran un Auday o algo mas decente...

Por cierto: vale la pena comprarse el libro de Chuck Taegart, que es una bilblia para hacer reparaciones. Para un tipo inútil como yo, es rotundamente en vano (aunque lo tengo) pero alguien medianamente habilidoso, puede aprender muchísimo y hacer unas cuantas mejoras en su propio instrumento...

Saludos!