Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes hechos por este usuario, recuerda que solo puedes ver los mensajes en áreas en donde tu tienes acceso.


Temas - Eugenia

Páginas: [1]
1
Hola a todos!

Soy Eugenia, de Berisso. Junto a La Plata, en Buenos Aires, Argentina. De una ciudad donde si existe legislacion, es porque nos toco en una rifa.. Jaja.

Este es el primer año que estoy estudiando activamente (podria decirse) contrabajo, en el Conservatorio Gilardo Gilardi, en La Plata. A una ciudad de diferencia de donde vivo. A 14 km. Es importante que enfatice desde el vamos las distancias porque realmente esto se trata de viajes. La interminables horas que paso viajando para llegar a tocar.
Esta es la primer entrada que hago al foro oficialmente. Lo estuve relojeando mucho tiempo hasta que decidi tomar el asunto por las astas. O me revienta el higado. Jaja.

Empece a tocar casi por accidente. Estaba cruzando la mitad del año 2008 en La Escuela de Arte de Berisso, el segundo cuatrimestre de flauta traversa. El primer año con ese intrumento. Todo color rosa hasta que el profesor se empezo a poner en pelotudo conmigo de la noche a la mañana (las insinuaciones en un box de 2 x 2 mts. no son muy comodas que digamos). No ahonde mucho en el hecho: simplemente me parecio detestable y no volvi. Colgue las clases y para no perder el año, llame al Conservatorio y empece a cursar contrabajo. Ya habia probado violin, piano y bajo. De hecho, el bajo lo toco y, a decir verdad, fue desplazado un 95% por el contrabajo en el uso que le doy hoy por hoy a diario. Lo que no quita que ambos sean fabulosos, igualmente, no tienen nada que ver. Claramente.
Despues de papeleo correspondiente, curso regularmente contrabajo lo poco que me queda del año. Muy en contra de mi profesor, Edgardo. Lo cual le parecia una rareza que tuviera una nueva alumna por 4 meses. No nos conociamos, solo le quedaban dos alumnos  en esa instancia del año (contrabajo es un intrumento en esa institucion que se queda sin matricula en octubre por resultar "demasiado todo duro, grande, acrobatico, forzado, etc" para los alumnos). Empece y sin darme notarlo, habia encontrado el instrumento que durante 11 años habia buscado.
A todo esto: No tenia contrabajo propio. Solo 4 hs semanales en la Institucion.
Recorde que años atras, estuve viviendo en una pension con una chica que toco 7 años el contrabajo, precisamente en ese lugar, con ese profesor. Decidio tenerlo arrumbado hasta nuevo aviso. Esta chica vive a 25 km de la puerta de mi casa. A dos ciudades de diferencia. Una hora de ida y otra de vuelta. Todo el verno pasado elucubrando como, cuanto, donde y de que manera tocarlo. Me habia enamorado del contrabajo. Me contacte con ella. Llegamos a un acuerdo, por resignacion de mi parte: ella temia que "algo" le pasase al contra y no queria sacarlo de su casa. Empece a ir a su casa, pagandole por usarlo. Se entendio en el acuerdo "por seguro contra siniestros".
Mi trabajo no me proveia lo suficiente para conseguirme uno propio y digno, por ende decidi acceder y viajar la mayor cantidad de veces posibles a la semana. Viajaba 6 veces por semana. En la casa de la chica vivia mucha gente, lo que implica hacer malabares para tocar, no recibir zapatazos y poder practicar unas endebles dos horas por dia. En cualquier hueco horario. Mañana o noche. Horarios a merced de la dueña.
Ahi fue donde me di cuenta que me habia enamorado del contrabajo. Estaba haciendo cosas insolitas, como viajar una hora, tocar casi tres, y volver molida( las practicas me dejaban sin aliento por el hecho de empezar a acostumbrarme a la postura, los movimientos)y, sobre todo el viaje.( El clima del lugar: una casa a 50 mts del rio, frio que cala los huesos en invierno y veranos con rafagas de aire caliente..). Siempre en colectivo. La casa esta en condiciones, bastante negativas para la sobrevida del instrumento: Las aberturas no estan practicamente y la humedad reina. Ni hablar de ser un ambiente hermetico. Al margen de la inexperiencia que pueda tener o no, se que es la humedad y como afecta la zona costera a la madera. Y efectivamente: al margen de ser un contrabajo de Auday-Giormenti de estudio, maravilloso, de no mas de 5 años, de pino abeto, tastiera de ebano y blablabla.. se esta humedeciendo y desperdiciando por la falta de cuidado. Hable con mi luthier del tema y me dijo que, sinceramente, hiciese un esfuerzo por conseguirme uno de la calidad que fuere, para ahorrarme el viaje y que era un soldadito (jaja..) y me admiraba por ir hasta alla, a diario. El vive en mi ciudad y sabe lo nefasto que es viajar a esa altura. Me bombardeaban de todos lados para no seguir: que era perdida de tiempo, que no valia la pena, que ya estaba "grande" para empezar con esto, que "las mujeres no estan para..", y miles de opiniones que en los dias menos felices estimulaban mi esfervescencia tan tipica..
El unico que siempre me apoyo fui mi luthier y amigo, que confia en lo que le pongo desde todos los angulos al contrabajo, sabiendo lo inquieta y movediza que soy. Nadie puede creer todavia que pueda permanecer quieta tanto tiempo. En un rapto de amor, acudo al bajo electrico para tocar el metodo Bille que uso para estudiar y las escalas, cuando estoy sin el contra. Me impulso a tocar de una vez, y a pensar en funcion del sonido algunas cosas. Una locura. Me desperto muchas cosas estudiar este instrumento. Transformo una bola de nervios. Y es mucho eso.
Retomando el hilo(porke este posteo ya parece una cronica): Estuve tocando en la casa de la dueña del contrabajo 9 meses hasta que dije:"Basta. voy a explotar: estoy pagando por un instrumento que no es mio, tiene cuerdas de hace 4 años que no pretenden ser cambiadas, estoy demacrada. Tengo que tener un contrabajo conmigo". Estuve una semana y media, moelsta por haber dejado de ir a usarlo y a la espera de aclarar mis ideas sobre la adquicision de uno. Averigue por alquileres, cuentas corrientes, nuevos, usados.
Hace dos dias Mercado Libre oferto un contrabajo de estudio de Verdi luthiers, modelo frances, ha sido restaurado segun comenta el dueño. Dice no saber de que madera es. presupongo que 4/4, pero no se: aun no fui a verlo. El dueño lo vende a muy bajo precio porque viaja y necesita deshacerse de el. Otros compradores le hacen preguntas basicas y muchos datos no da. Probablemente, si todo juega a favor, lo compre y fin del calvario. Comer perdices y etc.
La pregunta real es: No conozco esta firma de luthiers, se que no me expongo a un contrabajo chino pero no tengo referencias, salvo las de mi profesor, que recomienda Auday Giormenti. Estoy a dias de ver el contra y me tranquilizaria saber que opinion tienen sobre esta firma. Es bastante obvio que tengo que tomar medidas sobre este tema y por eso les consulto.
Seguir asi es insalubre, sinceramente. En el caso de resolver esto, estaria feliz, descansada y el posteo siguiente seria de 5 lineas. Jajaja.

Si alguien tiene una sugerencia o te de tilo, sera agradecido  :confiado:






Páginas: [1]