Autor Tema: se puede afinar un tono arriba un contrabajo estandar?  (Leído 5930 veces)

Desconectado Rodrigo

  • ****
  • Mensajes: 128
Hola!... una pregunta más, ¿existe la posibilidad de afinar un tono más alto un contrabajo estándar con unas cuerdas estandar, sin el riesgo de romper las cuerdas o alguna parte del intrumento?
Gracias
""Rodrigo""

Desconectado chucho1234

  • ****
  • Mensajes: 316
  • Cansado de estudiar...
se puede afinar un tono arriba un contrabajo estandar?
« Respuesta #1 : 14-12-2008 01:47 am »
Hola pues yo lo hacia con mis cuerdas thomastik spirocore pero ten en cuenta que esas son unas cuerdas de baja tension.
el riezgo de romper la cuerda siempre existira pero pues si no estan muy tensionadas es posible que lo puedas hacer
sin embargo te dire que yo, personalmente termine por comprar cuerdas de solista (th spirocore tambien) y me han funcionado muy bien tanto en solo como en orquesta
por otro lado el hecho de aumentar la tension de la cuerda de orquesta hace que esta vaya perdiendo poco a poco su calidad y el entorchado empieza a dañarse (se hacen unas montañitas perceptibles al tacto)

saludos

chucho.

Desconectado Rodrigo

  • ****
  • Mensajes: 128
se puede afinar un tono arriba un contrabajo estandar?
« Respuesta #2 : 14-12-2008 01:51 am »
ok, entonces me queda bastante claro que puede ser posible pero no es conveniente, muchas gracias, y supongo que las cuerdas de solista las puedo usar un tono abajo ( afinación estandar) sin problemas y estarlas cambiando con frecuencia o ¿no es recomendable?
""Rodrigo""

Desconectado chucho1234

  • ****
  • Mensajes: 316
  • Cansado de estudiar...
se puede afinar un tono arriba un contrabajo estandar?
« Respuesta #3 : 14-12-2008 02:00 am »
pues la verdad no se a ciencia cierta, pero por experiencia (osea sin argumentos cientificos) te puedo decir que cambiar la tension es menos favorable que mantenera poque la cuerda tiene una constitucion fisica hecha para vibrar completamente sobre una sola frecuencia por eso el cambiar la tension me parece que las daña

entre menos tengas que hacerlo mejor, pero definitivamente las cuerdas de solista SI se prestan para este tipo de trato
(afinacion de orquesta y solo)

POR CIERTO LAS CUERDAS DE SOLO TIENEN UN COLOR MUY MUY BONITO, MUCHO MAS QUE LAS DE ORQUESTA EN CUALQUIERA DE LAS 2 AFINACIONES
(disculpa Mr.X se que no te gusta pero quiero ser enfático jejeje  :P)

Desconectado Rodrigo

  • ****
  • Mensajes: 128
se puede afinar un tono arriba un contrabajo estandar?
« Respuesta #4 : 14-12-2008 02:05 am »
Ok, pues voy a porbar  a ver que pasa, por lo tanto agradezco la ayuda Chucho y luego publico el resultado que vaya a tener. nos vemos
""Rodrigo""

Desconectado Mauricio

  • ****
  • Mensajes: 405
se puede afinar un tono arriba un contrabajo estandar?
« Respuesta #5 : 14-12-2008 05:57 am »
Hay un modelo de Jargar, me parece que son las Dolce, que sirven para afinación de orquesta y de solo y además no son muy caras. Saludos.

Desconectado Gato

  • ****
  • Mensajes: 103
se puede afinar un tono arriba un contrabajo estandar?
« Respuesta #6 : 14-12-2008 06:35 am »
Que raro encontrar cuerdas que sirvan para orquesta como para solo ... , yo tenia unas cuerdas marca student , no eran buenas , pero con esfuerzo sonaban lindo , a esas cuerdas las afine como solista y se rompieron , y pase un susto horrible , si me saltaba me podia cortar .... luego averigue con un profesor y me dijo que las cuerdas solistas no se deben afinar en tono de orquesta , porque estan hechas para recibir cierta tension , mas que una cuerda para afinacion de orquesta , me explico que las cuerdas eran como los huesos , que deben estar siempre  auna tension , si uno las tira y afloja reduce la vida util de las cuerdsa y corre el riesgo de que se rompan mas rapido , eso .
Saludos! :)