Autor Tema: Tragicomico encuentro de Humana/Contrabajo: Help me  (Leído 17500 veces)

Desconectado Eugenia

  • ****
  • Mensajes: 10
Hola a todos!

Soy Eugenia, de Berisso. Junto a La Plata, en Buenos Aires, Argentina. De una ciudad donde si existe legislacion, es porque nos toco en una rifa.. Jaja.

Este es el primer año que estoy estudiando activamente (podria decirse) contrabajo, en el Conservatorio Gilardo Gilardi, en La Plata. A una ciudad de diferencia de donde vivo. A 14 km. Es importante que enfatice desde el vamos las distancias porque realmente esto se trata de viajes. La interminables horas que paso viajando para llegar a tocar.
Esta es la primer entrada que hago al foro oficialmente. Lo estuve relojeando mucho tiempo hasta que decidi tomar el asunto por las astas. O me revienta el higado. Jaja.

Empece a tocar casi por accidente. Estaba cruzando la mitad del año 2008 en La Escuela de Arte de Berisso, el segundo cuatrimestre de flauta traversa. El primer año con ese intrumento. Todo color rosa hasta que el profesor se empezo a poner en pelotudo conmigo de la noche a la mañana (las insinuaciones en un box de 2 x 2 mts. no son muy comodas que digamos). No ahonde mucho en el hecho: simplemente me parecio detestable y no volvi. Colgue las clases y para no perder el año, llame al Conservatorio y empece a cursar contrabajo. Ya habia probado violin, piano y bajo. De hecho, el bajo lo toco y, a decir verdad, fue desplazado un 95% por el contrabajo en el uso que le doy hoy por hoy a diario. Lo que no quita que ambos sean fabulosos, igualmente, no tienen nada que ver. Claramente.
Despues de papeleo correspondiente, curso regularmente contrabajo lo poco que me queda del año. Muy en contra de mi profesor, Edgardo. Lo cual le parecia una rareza que tuviera una nueva alumna por 4 meses. No nos conociamos, solo le quedaban dos alumnos  en esa instancia del año (contrabajo es un intrumento en esa institucion que se queda sin matricula en octubre por resultar "demasiado todo duro, grande, acrobatico, forzado, etc" para los alumnos). Empece y sin darme notarlo, habia encontrado el instrumento que durante 11 años habia buscado.
A todo esto: No tenia contrabajo propio. Solo 4 hs semanales en la Institucion.
Recorde que años atras, estuve viviendo en una pension con una chica que toco 7 años el contrabajo, precisamente en ese lugar, con ese profesor. Decidio tenerlo arrumbado hasta nuevo aviso. Esta chica vive a 25 km de la puerta de mi casa. A dos ciudades de diferencia. Una hora de ida y otra de vuelta. Todo el verno pasado elucubrando como, cuanto, donde y de que manera tocarlo. Me habia enamorado del contrabajo. Me contacte con ella. Llegamos a un acuerdo, por resignacion de mi parte: ella temia que "algo" le pasase al contra y no queria sacarlo de su casa. Empece a ir a su casa, pagandole por usarlo. Se entendio en el acuerdo "por seguro contra siniestros".
Mi trabajo no me proveia lo suficiente para conseguirme uno propio y digno, por ende decidi acceder y viajar la mayor cantidad de veces posibles a la semana. Viajaba 6 veces por semana. En la casa de la chica vivia mucha gente, lo que implica hacer malabares para tocar, no recibir zapatazos y poder practicar unas endebles dos horas por dia. En cualquier hueco horario. Mañana o noche. Horarios a merced de la dueña.
Ahi fue donde me di cuenta que me habia enamorado del contrabajo. Estaba haciendo cosas insolitas, como viajar una hora, tocar casi tres, y volver molida( las practicas me dejaban sin aliento por el hecho de empezar a acostumbrarme a la postura, los movimientos)y, sobre todo el viaje.( El clima del lugar: una casa a 50 mts del rio, frio que cala los huesos en invierno y veranos con rafagas de aire caliente..). Siempre en colectivo. La casa esta en condiciones, bastante negativas para la sobrevida del instrumento: Las aberturas no estan practicamente y la humedad reina. Ni hablar de ser un ambiente hermetico. Al margen de la inexperiencia que pueda tener o no, se que es la humedad y como afecta la zona costera a la madera. Y efectivamente: al margen de ser un contrabajo de Auday-Giormenti de estudio, maravilloso, de no mas de 5 años, de pino abeto, tastiera de ebano y blablabla.. se esta humedeciendo y desperdiciando por la falta de cuidado. Hable con mi luthier del tema y me dijo que, sinceramente, hiciese un esfuerzo por conseguirme uno de la calidad que fuere, para ahorrarme el viaje y que era un soldadito (jaja..) y me admiraba por ir hasta alla, a diario. El vive en mi ciudad y sabe lo nefasto que es viajar a esa altura. Me bombardeaban de todos lados para no seguir: que era perdida de tiempo, que no valia la pena, que ya estaba "grande" para empezar con esto, que "las mujeres no estan para..", y miles de opiniones que en los dias menos felices estimulaban mi esfervescencia tan tipica..
El unico que siempre me apoyo fui mi luthier y amigo, que confia en lo que le pongo desde todos los angulos al contrabajo, sabiendo lo inquieta y movediza que soy. Nadie puede creer todavia que pueda permanecer quieta tanto tiempo. En un rapto de amor, acudo al bajo electrico para tocar el metodo Bille que uso para estudiar y las escalas, cuando estoy sin el contra. Me impulso a tocar de una vez, y a pensar en funcion del sonido algunas cosas. Una locura. Me desperto muchas cosas estudiar este instrumento. Transformo una bola de nervios. Y es mucho eso.
Retomando el hilo(porke este posteo ya parece una cronica): Estuve tocando en la casa de la dueña del contrabajo 9 meses hasta que dije:"Basta. voy a explotar: estoy pagando por un instrumento que no es mio, tiene cuerdas de hace 4 años que no pretenden ser cambiadas, estoy demacrada. Tengo que tener un contrabajo conmigo". Estuve una semana y media, moelsta por haber dejado de ir a usarlo y a la espera de aclarar mis ideas sobre la adquicision de uno. Averigue por alquileres, cuentas corrientes, nuevos, usados.
Hace dos dias Mercado Libre oferto un contrabajo de estudio de Verdi luthiers, modelo frances, ha sido restaurado segun comenta el dueño. Dice no saber de que madera es. presupongo que 4/4, pero no se: aun no fui a verlo. El dueño lo vende a muy bajo precio porque viaja y necesita deshacerse de el. Otros compradores le hacen preguntas basicas y muchos datos no da. Probablemente, si todo juega a favor, lo compre y fin del calvario. Comer perdices y etc.
La pregunta real es: No conozco esta firma de luthiers, se que no me expongo a un contrabajo chino pero no tengo referencias, salvo las de mi profesor, que recomienda Auday Giormenti. Estoy a dias de ver el contra y me tranquilizaria saber que opinion tienen sobre esta firma. Es bastante obvio que tengo que tomar medidas sobre este tema y por eso les consulto.
Seguir asi es insalubre, sinceramente. En el caso de resolver esto, estaria feliz, descansada y el posteo siguiente seria de 5 lineas. Jajaja.

Si alguien tiene una sugerencia o te de tilo, sera agradecido  :confiado:





"A bad day playing bass is still better than a good day of playing cello." Gary Karr

Desconectado Contravis

  • ****
  • Mensajes: 206
Tragicomico encuentro de Humana/Contrabajo: Help me
« Respuesta #1 : 06-11-2009 05:28 am »
Hola Eugenia
No tengo referencias de la firma que comentas, pero después de leer tu correo no podía dejar de mandarte ánimos y un reconocimiento por el enorme esfuerzo que estás haciendo. La próxima vez que un alumno venga quejándose porque le molesta traer el contrabajo desde su casa a la escuela, como mucho quince minutos de viaje, le daré a leer tu correo.
Un saludo admirado :saludo: :saludo: :saludo:

Desconectado Daniel

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 754
Tragicomico encuentro de Humana/Contrabajo: Help me
« Respuesta #2 : 06-11-2009 11:26 am »
Impresionante!!

No tengo palabras!!! Lo unico es empujarte a seguir adelante! con lo que leo veo que tienes una determinacion que casi nadie tiene y aqui estamos para ayudarte en lo que sea, de verdad, en lo que sea, al menos de mi parte cuenta conmigo.

De los Verdi solo malas cosas he oido, lastima que los argentinos no estan escribiendo tanto, pero ellos tienen mucho que decir de esos instrumentos. Aqui hay algo de informacion al respecto de ellos, estoy seguro que habia leido mas, pero no lo encuentro en la busqueda del foro.

Seria posible que nos pongas fotos del instrumento... las que estan en mercado libre, para verlo tambien.  Y poder opinar mejor sobre la apariencia.  Tambien, tu necesitas un instrumento a toda costa, el problema es hacer la inversion y estar prensada con un instrumento que te durara muy poco tiempo, es dificil, muy dificil, pero NO imposible.

Voy a escribirle ahora mismo a Fido para que se de una vuelta por aqui.  El empezo tocando con un Verdi.

Saludos y me quito el sombrero!

Desconectado Eugenia

  • ****
  • Mensajes: 10
Tragicomico encuentro de Humana/Contrabajo: Help me
« Respuesta #3 : 06-11-2009 03:06 pm »
Jaja. Gracias por la presteza ante la firma. Esperaba una camisa de fuerza virtual..  :P
El dueño del bajo de estudio ofertado en Mercado Libre no tiene la mas minima idea sobre él. Quizas ni era suyo.
 Acá estan las fotos del contra..


Veo algo extraña la foto de la tapa: O es mi impresión o algo no esta "bien" en el puente... Me parece que algo le pasó.
Igualmente, estoy viendo otras posibilidades.
En esta semana tengo que ir a Vendoma, al taller de lutheria y al Banco para checkear el plazo fijo: Lo grande que sea el manto de piedad en proporcion a mi rostro JAJAJAJAJA  :)

Un abrazo..
"A bad day playing bass is still better than a good day of playing cello." Gary Karr

Desconectado Daniel

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 754
Tragicomico encuentro de Humana/Contrabajo: Help me
« Respuesta #4 : 06-11-2009 03:23 pm »
Lo ideal seria que el tomara una cinta metrica y te midiera el instrumento... el puente lo que tiene es que esta pesimamente mal ajustado, eso es las facil de arreglar en este mundo. Leete esto
Lo que me deja pensando es la madera, no parece maciza, por la veta... y no pareciera que tuviera un fileteado de ebano, como dicen los Verdi (eso es la venilla, or linea negra que corre a lo largo de la tapa y la espalda o fondo)

Este instrumento... esta muy largo? puedes llevarte a tu amigo el luthier? dependiendo del estado puede ser una buena compra, tambien para lo que lo quieras, un instrumento bien ajustado te va a ser muy facil de tocar.  Si es 4/4 tendrias que pensarlo un poco... depende de tu estatura y tus manos un 4/4 va a poseer limitaciones, ya casi nadie toca instrumentos asi, son demasiado grandes para 'volar' Si pudieras, llevate a Edgardo tambien.  Tambien leete esto

Saludos y cuentanos como te va con esto!

Desconectado Eugenia

  • ****
  • Mensajes: 10
Tragicomico encuentro de Humana/Contrabajo: Help me
« Respuesta #5 : 06-11-2009 05:12 pm »
Si, eso que me comentas es lógica pura (medirlo, etc): Creo que si anuncias un instrumento, debieras ser preciso con el anuncio. Pero es su anuncio. Veo si puedo arreglar para ir a verlo cuanto antes. Probablemente, por cuestiones de horario, vaya sola. Tambien me genera miles de dudas el vendedor, sinceramente.
Se ve torcido en la foto, por eso preferi consultar. O era mi vista. Por ese monto, igualmente, no puedo pretender que cante ya baile el contrabajo. Pero ya que hago tanto alboroto, deberia valer la pena. Vi el filete tb.
Igual, ya tengo cita en Vedoma para ver que veo ahí. Los de Pergamino, los vi y son chicos como cellos.. y en Palermo, la gente de MundoContrabajo, que alquilan con opcion a compra quizas me puedan otorgar alguna novedad. Por ahora, a esperar..
Como modificar, todo es modificable. Quizas le diga a mi amigo. Veremos si puede. Porque esta con su bajo a arco y tapado de trabajo. Hace un tiempo, me habia comentado que queria hacer-me uno y lo saque rajando. Jaja..Long story.
No sé cuan limitada esté si mido 1,74. Habria que ver con que me encuentro. ¿Edgardo? No creo que pueda. Solo espera que resuelva este tema o que me comunique con los Auday-Giormenti.
He leído el último hipervinculo que me dejaste, Daniel. Y pensé seriamente. Porque hay una posibilidad de que YA necesiten que zappemos, para variar... :oh:

Saludos y novedades en breve.. :)
"A bad day playing bass is still better than a good day of playing cello." Gary Karr

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
Tragicomico encuentro de Humana/Contrabajo: Help me
« Respuesta #6 : 08-11-2009 09:48 am »
Te respondo brevemente, si bien la crónica ameríta una respuesta equivalente. De estar en francia ya te estaría llamando, pero en resumen: lo barato siempre sale caro... especialmente si los Verdi estan en el entongue. Un mal contrabajo puede traer más frustraciónes que placeres y a simple vista ese es el caso.
Eleogio y admiro tu determinación, estoy seguro que le vas a encontrar la vuelta. Pero si no querés que el camino sea más largo y costoso de lo necesario evitá a Verdi. Porque son unos CHANTAS!!! :molesto: En todo caso preferible un chinito antes que un Verdri.
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena