Autor Tema: Sonido de las cerdas del arco  (Leído 8132 veces)

Desconectado lucianodemian

  • ****
  • Mensajes: 4
Sonido de las cerdas del arco
« : 16-11-2009 01:02 am »
Hola, resulta que encerdé un arco y el sonido que tengo ahora es muy rasposo (le puse cerdas blancas, igual que antes).
Tengo otro arco más barato, chino, pero que me suena más dulce.
El arco que encerdé se supone que es mucho mejor que el chino, es más liviano y costó unos U$S 300
No se si el sonido rasposo es producto de lla calidad de la cerda que usaron (lo encerdé en Vendoma, en Buenos Aires), o si tiene que ver con el sonido del arco (de la madera), o...
Si alguien me puede tirar alguna punta, lo agradezco.
Luciano

Desconectado milaresol

  • ****
  • Mensajes: 5
Sonido de las cerdas del arco
« Respuesta #1 : 16-11-2009 02:43 am »
Hola... probablemente la cerda que usaron es del tipo siberiano que es un poco áspero, o tal vez lo dejaron "despeinado", lo que  produce un sonido un poco rasposo... o a veces un pelo muy econnómico produce sonido muy chillón y se rompe con facilidad... espero ser de ayuda.

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Sonido de las cerdas del arco
« Respuesta #2 : 28-02-2010 09:50 pm »
hace no mucho vi cerdas pelirojas!!!! muy interesante, en cuanto pueda me voy a hacer encerdar el arco para que quede "Colorado"... a ver a que suena...

Desconectado snchz

  • empezando hasta ahora
  • ****
  • Mensajes: 39
Sonido de las cerdas del arco
« Respuesta #3 : 01-03-2010 12:24 am »
Hola... probablemente la cerda que usaron es del tipo siberiano que es un poco áspero, o tal vez lo dejaron "despeinado", lo que  produce un sonido un poco rasposo... o a veces un pelo muy econnómico produce sonido muy chillón y se rompe con facilidad... espero ser de ayuda.



no entiendo eso de "tal vez lo dejaron despeindo" como es eso? si tal vez me podrias explicar... otra cosita, tiene alguna importancia el color de las cerdas?.
a todos muchas gracias.

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Sonido de las cerdas del arco
« Respuesta #4 : 01-03-2010 12:35 am »
No se trata del color, sino de las propiedades fisicas y químicas del pelo. En general el pelo negro es mas grueso (es como los que tienen pelo lascio y pelo rizado) por lo cual suena y reacciona diferente en la cuerda.

Por eso es de vital importancia la calidad y procedencia de la cerda, porque un cambio en su estructura o química altera completamente el resultado.

Claro que estas cosas solo importan cuando uno está ya en un cierto nivel donde las pequeñas variaciones en la calidad de sonido son un elemento a trabajar. (con esto me refiero a que jamás le pediría o reclamaría a un estudiante principiante que encerde su arco mejor, o que compre tal o cual pelo...).

Saludos!

Desconectado lucianodemian

  • ****
  • Mensajes: 4
Sonido de las cerdas del arco
« Respuesta #5 : 01-03-2010 01:04 am »
Les cuento que finalmente fui a lo de un "archetier" llamado Milton Pucci. Él tenía un arco encerdado con sus cerdas que trae de Mongolia, así que probé los tres arcos con mi contrabajo: el arco chino, mi otro arco con las cerdas nuevas de Vendoma y el arco del Luthier. Me resultó asombrosa la diferencia de timbre de cada arco (especialmente el timbre del "raspado"). Me gustó como sonaban las cerdas de Pucci, así que le di mi arco para reencerdar.
Quiero aclarar que estaba usando cuerdas Spirocore que son demasiado chillonas para tocar con arco. Cuando le cambié la primera y segunda cuerdas por unas Flexocore el arco chino iba para atrás y las cerdas de Pucci sonaban bien. Ahí entendí porqué el arco chino antes me sonaba bien, porque no raspaba nada! cosa que venía bien sobre las Spirocore.
Espero que les sirvan mis descubrimientos.

Desconectado Daniel

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 754
Sonido de las cerdas del arco
« Respuesta #6 : 26-03-2010 12:29 am »
Muchas gracias! tambien otra cosa que influye es la resina que se usa con las cerdas... ya diria yo, Pops y pelo negro, ufff.  Entonces la equacion se hace mas grande todavia, cuerdas, arco, pelo.  A como uno no deja de probar cuerdas asi es el pelo del arco, yo ahora estoy usando "salt-n-pepper" y mi arco es muy ligero, creo que son 130 gramos, por ahi, me gusta el agarre que tiene, pero no tengo tanto sonido como cuando tenia el pelo negro, o sonido agresivo, mas bien, y esta mezcla me gusta mucho, yo creo que no le pondria pelo negro otra vez.