Autor Tema: Obras que cuestan  (Leído 8006 veces)

Desconectado ivan

  • ****
  • Mensajes: 69
Obras que cuestan
« Respuesta #7 : 09-04-2008 09:35 pm »
esa era mi duda Andrés, lo que dices en torno a solucionar los pasajes que tienen suprema dificultad, por que a eso me refiero cuando digo que es frustrante saber que un pasaje como el del final del desarrollo en el segundo movimiento o incluso el pasaje de la coda del mismo, no salgan cuando uno los retoma o los llama,porque para mí es muy estresante que no te salgan de primera mano(claro que me refiero a tocar los pasajes habiendo calentado....). pues en torno a lo que preguntabas si es que dejé de estudiar del todo mientras descansé un poco, luego del examen de grado pues, dejé de tocar por unos días, pero fue luego cuando quise tocar franck de golpe, esperaba que fuera muy sencillo lidiar con los pasajes demoníacos, sin embargo, cuando digo que esto era apoteósico, fue mas bien una exageración, porque en realidad me daba mal genio que al menos el aspecto de la afinación se afectara, :molesto:, amigos míos me han contado sus experiencias al tomar sus respectivas vacaciones y me dicen que luego al retomar el instrumento su afinación sobre todo en pasajes agudos se ve muy afectada, cuando eso me sucede a mi, me siento como si fuera la primera vez que cojo un contrabajo. y respecto a koussevitzky,pues lo estudié y tan pronto como salí del semestre, me enfoqué en tocar el allegro de concierto de bott... y cuando quise tomarlo en ese momento, tenía tan poco tiempo para poder estudiarlo de manera asidua, y sólo podía dedicarle unos cuantos instantes por día, por que además de todo el allegro no era la única obra que estaba estudiando, sin embargo, pude retomarlo, aunque tocarlo por primera vez despues de casi tres meses sin siquiera mirar la partitura, causa un poco de sorpresa....

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Obras que cuestan
« Respuesta #8 : 10-04-2008 09:50 am »
Quien pueda tocar "de primera mano" los pasajes esos de franck será objeto de mi sana envidia y admiración... :saludo:

Andres... :gno:

Desconectado ivan

  • ****
  • Mensajes: 69
Obras que cuestan
« Respuesta #9 : 10-04-2008 12:02 pm »
efectivamente... :saludo: :saludo: :saludo: :saludo:....

Desconectado ivan

  • ****
  • Mensajes: 69
Obras que cuestan
« Respuesta #10 : 10-04-2008 07:30 pm »
pensándolo bien, creo que ahora si está tomando su rumbo original, lo que tenía pensado es que la pregunta real debería ser, cuánto tarda uno  en retomar una obra, cuáles han sido los problemas más frecuentes que se han debido sortear.....

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Obras que cuestan
« Respuesta #11 : 11-04-2008 12:03 pm »
El tiempo que uno necesite en retomar una obra va a depender del nivel de la persona, no se si te ha pasado, pero estas con tu profesor de contrabajo y el te dice... tengo muchos años de no ver esta obra, y empieza a tocar y suena fabuloso, pero para no salirme del tema, los problemas frecuentes van a ser los que dejaste de lado cuando la estudiantes primero... digamos que habia un pasaje que no te salia muy bien... te salia... pero te costaba mucho, bueno ese va a ser el primer problema y la manera de sortearlo es estudiarlo "diferente" a como lo estudiaste antes... si lo hacias lento, bueno hazlo asi, pero añadele algo diferente, ritmos, por ejemplo.

La afinacion no creo que sea algo que deba ser un problema, yo pienso que es algo de dia a dia, y unos dias uno esta mas afinado que otros, pero si has hecho el trabajo serio de afinacion con escalas y que se yo, no deberia ser un problema.

Espero haberte contestado lo que preguntabas y no haberte :bostezo: mucho ;)
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado ivan

  • ****
  • Mensajes: 69
Obras que cuestan
« Respuesta #12 : 11-04-2008 01:41 pm »
lo del  :bostezo: para nada, por el contrario, supongo que esa debe ser la manera en que algunos retomamos las obras, me refiero al asunto de la manera de llevar a cabo los pasajes con ritmos distintos, eto es algo que particularmente yo realizo, sólo que de primer intento, luego del calentamiento de rigor, inicio con el estudio de las notas del pasaje, pero con notas largas, y sin ritmo, asíi de paso practico sonido y control del arco en posiciones incomodas para la mano izquierda,´puede que sea una práctica supremamente tediosa, porque sólo son notas largas y ya, luego procedo a realizar agrupaciones de notal largas y cortas, por ejemplo, corchea con punto semicorchea luego corchea dos semicorcheas y así sucesivamente, y luego para evitar el tedio, pues intento estudiarlo a diferentes velocidades, no solamente de lento a rápido, puedo hacerlo primero rápido e irle bajando, o viceversa, pues así trabajo estos condenados pasajes, sólo que en micaso no llevo una cuenta estricta de las semanas que tarde recuperando estas partes....pero respecto de lo que decías de la afinación, me parece bastante molesto estar menos afinado unos días que otros, y en esos momentos me dedico a realizar todo el procedimiento de lo de las notas largas, pero evito al máximo subir el pasaje de velocidad,solo para evitar sentirme frustrado y querer coger el instrumento a patadas.,...... :molesto:
saludos

Desconectado Santiago

  • ****
  • Mensajes: 363
Obras que cuestan
« Respuesta #13 : 13-04-2008 07:22 pm »
Creo que lo que sucede cuando uno retoma una obra que tocó y estudió tiempo atrás, es un proceso de decantación de la misma. Obviamente, si uno continuó estudiando otras cosas, no habiendo abandonado el instrumento.