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General => ¿Dónde estudiar? => Mensaje iniciado por: Mr.X en 15-01-2008 12:50 pm

Título: Rinat Ibragimov y Thierry Barbe
Publicado por: Mr.X en 15-01-2008 12:50 pm
Este es un tema que rescatamos de la base de datos del foro antiguo... (que estoy trabajando para colocar los mensajes importantes aqui, tal vez en una seccion de archivos o algo asi...)

Es una serie de emails entre Nenad, un viejo amigo del foro, y yo.

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Hace un tiempo tuve una conversacion con Nenad sobre Rinat y Thierry de sobre como ellos tomaban el arco y bueno voy a poner los correos que nos estuvimos mandando y las fotos que Nenad me mando.

Promete ser muy interesante! ;)

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Ok... entonces empezamos...

Estas son las preguntas que le hice a Nenad

Ahora con lo de Rinat, tengo miles de preguntas en realidad!!!!
- Cuando fueron las clases con el?
- Que tocaste?
- Que te dijo para solucionar problemas? vibrato, afinacion, ligaduras, cuerdas dobles... bueno en fin...
- Cuentame que te dijo... estoy muy interesado en oir como es el de profesor
- Como da las clases?
- Usa metodos, o solo literatura?
Son tantas cosas que se me vienen a la mente... comentame que aprendiste de el? como trabaja sonido y esas cosas...


Este fue el primer correo que me escribio Nenad sobre el tema.

Hola
Las preguntas de Rinat son muy dificiles de responder, pero voy a intentar.

Yo tuve clases privadas con en el a?o 2000-2002, pero no cada semana ni mucho menos. Tenia clases cuando se me acercaba alguna prueba o concierto o final recital. Tengo un amigo que estudio con el pero no termino, ahora no se si es por culpa de Rinat o de Londres, porque Londres se puede poner muy feo. Me recuerdo que mi amigo me dijo que en su primera clase toco mi-major en dos octavas toda la clase.Claro como es ruso ( tataro!!!!) quiza esto es normal......

Ahora mis clases eran muy bien. La cosa buena con Londres es que puedes tener clases con quien quieres ( solo tienes que pagar :roll:  ) Yo toque la suite no.2 de Bach y Misek la Sonata no.2. Tenia edicion de IMC de suites y me recuerdo que no le gustaba para nada esta edicion y el me presto la de Peters que a el le gusta mas.
Misek no le gusta mucho y dice que es una sonata un poco mal escrita pero como no tenemos nada mejor.....

Mira no quero que piensas que a mi no me gustaba como el trabaja pero como paso un par de a?os ahora puedo ver cosas de otro angulo.

El le interesa mas el sonido, esto es lo que importa. Tiene una mano derecha increible. Dice que de arco aleman tienen mas sonido porque tienen la mano recta y por esto me ha dicho que tengo que tener la mano derecha casi recta. Presion y sonido tiene que venir desde hombro. Le da mucha importancia a que tienes que tocar muy relajado. Yo como movia mucho la boca, me dijo que tengo que tocar con la boca abierta y la lengua afuera.....

Las cosas tecnicas como afinacio, ritmo y etc. te las deja a ti que lo soluciones.

De metodos que usa no te puedo decir nada (es que no se) pero te puedo decir que no es fan de unos grandes contrabajistas que son famosos ahora. Como todos los rusos piensa que solo esta escuela es buena....

Pone el pulgar dentro de la nuez del arco y puede tocar con 2 dedos, tres,  [o todos] depende de sonido que quiera. Dice que en mano derecha tenemos tanto peso que podemos romper las cuerdas de contrabajo.(el seguro) Una vez me dijo que no paso un competencia porque le han dicho que toca demasiado fuerte...

No se si te ayudo todo esto,espero que si.
 
Un abrazo
Nenad
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Despues le escribi diciendole...

Hola Nenad!
Muchas gracias por todo lo que pusiste, me parece interesantisimo.  Me pregunto si te acuerdas como decia Rinat que se lograba poner todo el peso del brazo, a mi me parece un concepto tan abstracto, no es algo que yo haya podido aprender a usar, siempre trato de relajar el brazo y de sentir peso, pero no es algo que pueda decir, YA! listo aqui esta... y me pregunto si el te decia algo, o si tu sabes algo de esto...
Te puedo preguntar porque Londres se pone feo?

A lo que el me respondio  :roll:

Hola
Me alegro que te sirve esto que te escribo!
Como te dije de Rinat podemos hablar dias y dias.
El peso de la mano derecha es muy importante y el me decia que arco se solo sujeta un poco y que sonido viene de brazo entero. Por eso el no da mucha importancia de donde pones el pulgar o resto de los dedos ( que tambien es logico porque todos tenemos manos diferentes), por eso me ense?o cosas tocando solo con dos dedos (o tres por ex. dedo indice y cuarto dedo, pulgar y tercero. Por cierto el puede coger el arco en manera aleman y le sale igual todo de bien como con el frances.

Para sonido te he dicho que da mucha importancia al hombro (derecho) y de el viene una presion constante sobre cuerdas. De todas estas cosas no tienes que procuparte mucho, importante es que piensas de ellas y un dia van a venir.

Lo de Londres es una cosa quizas personal pero es cierto que no le cae bien a mucha gente. La vida es muy cara (todo es caro, piso, comida, transporte), el tiempo es bastante feo. Es duro encontrar trabajo y en mismo tiempo estudiar...

Queria comentarte tambien que este verano he visto master class de Barbe y me ha gustado mucho. Por culpa de el cambie la posicion de pulgar y ahora lo tengo fuera de nuez y algo muy importante es que me ense?o una cosa del dedo indice  (el segundo nudillo se pone sobre la varilla del arco), y por esto tienes mas peso y no te cansas tocando.

Vale, espero que todo esto te sirve para algo y si tienes mas preguntas no hay ningun problema.
Un abrazo
Nenad
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Despues le pregunte...

Hola Nenad!
Donde fue que estudiaste con Barbe este verano? me interesaria hacer algo asi el proximo a?o!
 
Tienes razon con que no me tengo que preocupar mucho, ya vendra solo, es cuestion de notas largas y de pensar en estas cosas y ya vendra.  Muchas gracias por la explicacion.  Una pregunta, entonces las combinaciones de dedos que usa pueden variar muchisimo... al principio pense que era como Scascia que toca con el indice y el segundo dedo cuando toca lirico, pero ahora veo que puede ser indice y cuarto... y dejar los otros en el aire... y con el pulgar? solo usa pulgar y tercer dedo? y los otros en el aire? que control de brazo tiene que tener... ya me imagino lo impresionante que tiene que ser verlo tocar!
 
Que interesante lo de Barbe... ya estoy deseando salir de clases para ir a probar lo del dedo indice... una pregunta... cual es la segunda junta o nodulo? como lo cuentas? de arriba para abajo o de abajo para arriba?
estuve preguntado aqui y la gente tiene opiniones variadas... y yo toco con mi primera junta tocando el palo, voy a tratar con el otro  a ver como me va y te cuento...
 
Que mas trabajaron el la clase maestra? y ahora coges el arco frances "a lo frances"? con el dedo pulgar sobre la nuez? yo empeze tambien como tocabas tu, con el dedo sobre la nuez, donde esta la C, pero cuando llegue aqui lo cambie y me ha gustado mucho.
 
Muchas gracias por todo y me ha servido muchisimo, voy a pasarles los correos a los del grupo.
Un abrazo,
Daniel

A lo que me respondio...

Hola
Que tal?
Lo de Barbe fue en Barcelona en la escuela superior. El tenia masterclass con los alumnos y yo me fui a escucharle. Tenia muchisimas cosas muy interesantes. Usa mucho posiciones extendidas en pasages de orquesta.

El dice que para el hay dos metodos, que es simandl que es, digamos mas comun (tocar mas en cuerda sol y con muchos saltos en misma cuerda) y de rabbath que usa mas cambios de cuerda (digamos tocando mas como cello) que es la tecnica de Petracchi tambien y que el prefiere para orquestra. El da clases cada verano en el sur de Francia en un pueblo que se llama Capbreton o Saubergues. Viene y Gutler y un Italiano joven que ahora no me recuerdo como se llama pero que dices que es uno de los mejores. Si queres puedes entrar en la pagina contrebasse.com y mandare un mail porque Barbe es el editor de la pagina y el correo va a su cuenta.

Lo del Rinat tienes razon el sujeta el arco muy ligeramente y usa menos dedos cuando toca algo piano y cantabile pero no siempre. Yo creo  que hasta el mismo esta experimentando...

Para la segunda junta es que se cuenda desde abajo hacia arriba. Cuentas desde la u?a arriba. El dice (Barbe) que le sirve para largos ensayos que tiene cada dia y que asi no se cansa. La cosa es que el segundo dedo tiene una posicion un poco diferente y casi toca con el pulgar. Yo creo que es mejor que haga algunas fotos y asi puedas ver de que hablo. Si queres dime y los hago.

Yo ahora toco con latex ruber y de la manera como toca Barbe, que no pongo el pulgar dentro de nuez y creo que el sonido es mas fuerte y el peso es mas constante y controlado.

Pues esto es todo para ahora.
Un Abrazo
Nenad

Título: Rinat Ibragimov y Thierry Barbe
Publicado por: Mr.X en 15-01-2008 12:51 pm
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Hola Nenad!
Por aqui todo bien, que tal todo en Barcelona?
Voy a averiguarme entonces de lo que hacen ellos en el verano, para ver si me voy a hacer una visita el proximo verano!!
Ayer estuve experimentando con la idea del arco y de la segunda junta y no me quedo muy claro, si pudieras mandarme fotos seria fabuloso, porque pense que el second joint era el que estaba mas cerca del nudillo pero creo que es el que esta cerca de la u?a entonces...  si pudieras mandarme las fotos estaria fabuloso.  Estuve viendo cellistas tocar y muchos cogen el arco con la junta mas cerca del nudillo... bueno ya me quedara mas claro cuando vea como sujetas el arco.
 
Muy interesante lo de las posiciones extendidas y eso, yo toco a veces asi, pero mis manos no son muy grandes, entonces tiendo a tocar menos afinado cuando usa las extensiones o los pivotes, y el Simald me resuelve casi todos los problemas de pasajes, pero si uso extensiones... jajajaja
jajaja me alegra saber que Barbe esta en eso tambien. 
 
Yo tengo una edicion que hizo Petracchi del Bottesini no.2 y su Higher Technique y es muy interesante ver las digitaciones que usa, tengo que scanearlos pero como casi no he tenido tiempo, pero si los quieres los subo a la fila de musica y los hago en estos dias...
 
El italiano que va es Francesco Siragusa?!?!?! yo lo quiero conocer, Klaus Stoll una vez me dijo que para el Siragusa era el mejor tocando Bottesini, yo lo que he oido de el ha sido en la pagina que tiene y me gustaria verlo tocar.
 
Yo tocaba con el latex ruber tambien, pero despues lo quite, para experimentar otra vez sin el, y porque encerdaron mi arco, entonces me dio pereza volverlo a poner.

A lo que respondio...

Hola
Perdona que tardado a responder pero estuy un poco liado con conciertos ahora y no tengo mucho tiempo.
Veo que Barbe a modificado un poco la manera de sujetar el arco.
Te voy a enviar los fotos de manera de Rinat (que es muy normal y comun ) y de Barbe que puede que te parece rara pero creo que da buenos resultados en final. Pienso que todos tenemos que encontrar nuestra manera y que podemos ajustar todas las maneras a nuestros manos y dedos etc.
El italiano que te dije se llama Alberto Boccini y es alumno de Petracchi junto con Etorre (que es principal de escala de Milan) y eran sus mejores alumnos. Yo no lo oi tocando pero toda la gente dice maravillas de el.
Lo de Petracchi y concerto de bottesini lo se. Es que tengo este libro y me parece muy bien que pone...
 
Un Abrazo
Nenad
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Las primeras 3 fotos son de como Rinat toma el arco... y las ultimas 4 son de como Barbe lo sujeta

Título: Rinat Ibragimov y Thierry Barbe
Publicado por: Fernando M. en 15-01-2008 01:34 pm
Estoy confundido... Mi profesor toma el arco como Barbe, y yo como mi profesor, pero segun las fotos que publicaste yo tomo el arco como Rinat... Puede ser que hayas rotulado las imagenes mal?
Saludos,

Fernando.
Título: Rinat Ibragimov y Thierry Barbe
Publicado por: Mr.X en 15-01-2008 03:32 pm
No Fernando... las fotos estan bien, yo tenia la duda porque mi primer profesor estudio con Kolosov en Moscu y el tomaba el arco en la C de la nuez... y asi aprendi yo, entonces yo tenia la duda si Rinat lo tomaria asi tambien...

Y Barbe toma el arco como lo toma Rabbath, que es como lo estoy tomando yo ahora, y me parece que hay mucho mas peso y mas control, sobre todo en la punta y me gusta mucho la diferencia de sonido que uno logra asi, bueno hasta donde lo he experimentado.

Saludos!!
Título: Rinat Ibragimov y Thierry Barbe
Publicado por: Fernando M. en 15-01-2008 03:35 pm
En realidad, lo que me sorprendi de la foto de la toma a lo Barbe fue ver la posicion del pulgar, porque estaba convencido precisamente de que Barbe lo ponia en la C de la nuez, y de que esto era una variacion de la toma de Rabbath, que lo pone donde termina la nuez... Ahora estoy absolutamente confundido. El viernes tengo clase con mi profesor, asi que le preguntar de vuelta todo...
Saludos,

Fernando.
Título: Rinat Ibragimov y Thierry Barbe
Publicado por: Andres en 15-01-2008 03:36 pm
No puedo quedarme ajeno a este tema y antes que nada decirles que los envidio enormemente porque Rinat es probablemente el contrabajista que mas me gusta (en cuanto a interpretacion) y me ENCANTARIA conocerlo y tomar clases con el.
Por lo que comentan, desafortunadamente yo no he tenido la suerte de toparme con alguno de estos grandes que cuentan pero el tema del peso del brazo y la relajacion y utilizar el hombro y todo eso, es algo que he venido experimentando desde hace varios a?os y sin tener nadie con quien compararme puedo decirles que al menos (para servirme de consuelo) nunca he tenido problemas de sonido ni he sentido que me falta (aunque uno siempre quiere mas, jajaja) si les sirve de algo, con mucha humildad puedo contarles mi experiencia en este tema. Ya que lo estoy trabajando con algunos alumnos (principiantes) y ellos ya han logrado tener mucho volumen sin hacer fuerza (y sin usar POPS,jajajaja)...
Andres...
Título: Rinat Ibragimov y Thierry Barbe
Publicado por: Mr.X en 15-01-2008 03:37 pm
Hola Andres! Como va todo? ya me extrañaba no verte por aqui... estaba por mandarte un correo! me parece tan conveniente usar el foro...!! asi los mensajes no se pierden y se pueden leer y leer...

Bueno te tengo unas preguntas... y como has trabajado el peso? que les haces pensar? yo se que tocas de pie y con el puntal largo, entonces el peso cae mas natural, pero como haces para trabajarlo con ellos?

Yo lo que he hecho es no pensar mucho en eso... y entre mas me relaje mas pesado siento el brazo, es extraño pero asi lo pienso... como es una sensacion se vuelve complicado explicarlo, pero es algo como tensar mucho el brazo y despues liberar la tension, mientras uno tiene el arco sobre la cuerda... y bueno creo que me ha funcionado bien...

Pero cuentame como lo ves?

Saludos!
Título: Rinat Ibragimov y Thierry Barbe
Publicado por: Andres en 15-01-2008 03:38 pm
Precisamente el hecho de tocar de pie es mas dificultoso para esta tecnica, ya que al tocar sentado el peso del brazo es casi automatico pero te voy a contar algunos experimentos...

El tema es el siguiente, tienes que pensar en grupos musculares (como siempre es mas facil si te lo pudiera mostrar, jajaja):
lo primero es SABER cual es el peso natural y para eso hay un ejercicio muy bueno: p?rate frente a una mesa y apoyate sobre ella con tus antebrazos descansando el peso de todo tu torso sobre ella... si por algun motivo quisieras podr?as dejar de sostener el peso de tu cuerpo con las piernas no? entonces quedarias practicamente colgado de la mesa, no es asi??? bueno, es como cuando uno se sienta en una silla, uno esta completamente relajado y con TODO el peso corporal sobre la silla. Entonces el peso TOTAL del cuerpo esta sobre la silla... Lo que yo intento es utilizar el peso total del cuerpo sobre la cuerda, si el contrabajo lo sostenemos inclinadamente (o sea como chello si estamos sentados o como rabbath por ejemplo) entonces existe la posibilidad de apoyar el arco (o simplemente el brazo) sobre las cuerdas pero no utilizar NINGUN musculo del brazo para sostenerlo, como si tuvieras el brazo muerto. (por las dudas lo replanteo de otra forma). Normalmente cuando uno levanta el brazo y lo apoya en las cuerdas, uno esta utilizando el musculo DELTOIDES y TRICEPS para sostener el brazo en el aire no? bueno la idea seria NO utilizar ninguno de estos musculos mas bien utilizarlos para levantar el peso del brazo para llegar a la cuerda, pero una vez ahi entonces no hacer nada... Si ya lograste esto (que me cuesta explicar pero te podria mostrar en 10 segundos) entonces notaras que al apoyar el brazo sobre la cuerda, este pareciera que se quiere caer y se queda simplemente (cuando estamos al talon) porque se agarra por la cerda a la cuerda. Entonces al tener el brazo asi apoyado y con el peso natural 100 porciento de la relajacion (como si hubieras apoyado tu brazo en el antebrazo de una silla) vas a notar que la curva de la baqueta baja un poco y la cuerda tambien, eso quiere decir que hay mucho peso sobre la cuerda...
Bueno ahora lo que sigue es la accion:
y quizas esto es lo mas importante... Hay 2 tipos de vibraciones: hacia los lados (iz a derecha) y hacia abajo y arriba... el tema es que si nosotros hacemos presion hacia la tapa, vamos a ahogar el sonido y presionar la vibracion, por lo tanto TODO el peso que tenemos lo tenemos que enviar constantemente hacia los lados y NUNCA hacer presion hacia abajo. Entonces ese peso realmente no debe presionar la cuerda hacia abajo sino hacia un lado y el otro, PERO COMO MOVER SIN USAR EL HOMBRO??? bueno, imaginate que tu brazo fuese una barra de hierro flexible pero que no te hiciera caso???? entonces la unica forma de moverlo seria moviendo tu columna en forma rotatoria o sea accionar tu movimiento con la cintura de izquierda a derecha... Es un poco parecido al tai-chi alguna vez lo hiciste>????? es el mismo principio: la accion del movimiento tiene lugar en la zona abdominal y la energia fluye desde ahi hasta la punta de los dedos (en este caso el arco) y sin ningun afan de ser mistico ni ningunta estupidez por el estilo, quiero tratar de explicarme mejor ya que la intencion es hacer un movimiento como lanzar un pu?etazo o una patada con 100% relajacion... entonces si ya estas moviendo el arco pero utilizando tu columna entonces vas a notar que tienes que balancear TODO el cuerpo de iz a der. para mover el arco, ahora si puedes acompa?ar este movimiento con el hombro y todos los musculos del brazo... La ventaja de tocar parado es que una vez que uno aprende a manejar este peso relajado, se puede lograr (con buen equilibrio) transladar el peso de las PIERNAS (y si todo el cuerpo esta sujetado con las piernas - lo cual depende de la postura...) hacia la cuerda, entonces eso nos permite trabajar con el peso total corporal y utilizar ahora nuestra fuerza para MOVILIZAR ese peso.
NO creas que cuando toco me muevo como remolino!!!! una vez que uno se acostumbra ese movimiento es completamente interno y uno simplemente fluye a travez de las articulaciones. Si quieres un ejemplo ve y conversa con algun maestro de TAi CHI y que te explique como es que la fuerza de un golpe puede originarse en los pies y utilizar el propio peso y al mismo tiempo tiene que estar todo el cuerpo relajado... es muy interesante.
Si quieres una explicacion mas fisica aqui te propongo otro experimento:
agarra 3 sillas y coloca tu bajo sobre ellas paralelo al piso y con el puente hacia arriba (la voluta sobre una y la caja sobre dos sillas (una de cada lado)... ahora pon el arco sobre la cuerda y recargate levemente sobre el (no con todo tu peso porque como bien dice RINAT podrias romperlas pero en este caso tambien el bajo, jajaj) bueno ahora utiliza tus piernas para dezplazarte hacia atras de forma tal que la vibracion y el peso venga hacia ti... ahora mientras mas rapido muevas ese peso VA A SER MAYOR el sonido, hasta transformarse en algo desagradable... Bueno esa es la potencia tuya, el resto esta en controlar y dominar ese peso y esa potencia con los dedos y en parte con el brazo tambien...
Una referencia es que mientras mas amplia se VE la vibracion de la cuerda, es que hay mas sonido la cuerda puede moverse tanto que podria rozar las cuerdas que tiene a los costados (segun sea el caso). Y como es una cuestion de fisica, entonces es por eso que no importa TANTO como agarrar el arco, siempre y cuando este agarre nos de la suficiente firmeza y versatilidad de movimiento. Los alemanes tienen el peso natural porque en su agarre pueden relajar el brazo y apoyarlo sobre la cuerda como si nada.
Pero otro detalle FISICO nos dice por que a veces pueden tocar muy feo tambien: EL punto de contacto del arco con la cuerda no debe modificarse en su trayectoria, porque entonces se interrumpe el flujo vibratorio y la vibracion deja de ser 100% horizontal. EL 90 porciento de los contrabajistas comienza una nota en un punto y la termina en otro de la cuerda. Esto quiere decir que en su trayectoria el flujo vibratorio se ha modificado, lo cual no es notable en una seccion pero si en una nota cuando uno toca solo. Ademas esto esta apagando la propia vibracion.
para hacerlo mas sencillo: si tomas el arco con 2 dedos (indice y pulgar) en forma de pinza (o sea sin peso) con el bajo debidamente acostado como te dije y lo pasas por las cuerdas vas a ver que si cambias el punto el arco inmediatamente se sale del agarre que tenia.... entonces cuando uno CON PRESION fuerza a la cuerda a que siga vibrando entonces esta COMENZANDO una misma vibracion varias veces... La realidad es que el contrabajo suena, pero no muy bien que digamos... Mejor dicho, no suena mal pero podria ser mejor. Ahora lo que tiene esto es que requiere una PRESION constante sobra la cuerda porque sino el arco automaticamente dejaria de AGARRARLA... bueno, si no perdemos el punto de contacto entonces es mucho mas facil, porque la unica presion que necesitamos es la del indice o el brazo para controlar la curva y asi poder dezplazar el peso del brazo uniformemente sobre la cuerda.. (un buen arco hace esto casi automaticamente- pero con un arco de 50 dolares tambien se puede sacar un gran sonido aunque cuesta muchisimo mas...).
Obviamente que en la orquesta y a veces en solo necesitamos dezplazar el arco por diferentes puntos de la cuerda, casi constantemente para lograr diversos crescendos (ni hablemos de musica contemporanea).

Bueno, perdon por ser tan extenso y tan confuso, es que estas cosas creo que es mejor cuando uno las ve y las prueba que cuando las trata de describir.... Ojala les sirva de algo y no crean que yo he dejado de experimentar.... Si les sirve de algo voy a tratar de mandarles una foto de mi agarre del arco, que se parece muchisimo al de RINAT pero mi mano esta torcida como utilizan los violinistas y el indice lo engancho apoyando justo la articulacion del metacarpo con la primer falanje y el me?ique lo tenco practicamente estirado (porque el brazo trabaja hacia afuera y adentro utilizando la articulacion del codo hacia afuera y esto me permite mayor movilidad y puedo estirar al brazo aun mas). Lamentablemente mi camara fotos no funciona bien, pero en cuanto pueda les mando una foto...

La verdad es que nunca he usado la goma esa que le ponen al arco, supongo que al convertir el arco en una cosa mas gruesa es un poco mejor porque da mas firmeza pero por lo pronto estoy bastante comodo con mi agarre, asique hasta que no me rega?e algun maestro puede que me quede asi, jajjaa!

DE todas formas, si acuestan el contrabajo un dia como les dije y se ponen a experimentar pensando en cuestiones puramente fisicas, seguramente llegaran a las mismas conclusiones que yo...

Yo elegi tocar parado, porque despues de una lesion muy fuerte que tuve en mi mano izquierda, me di cuenta que la unica forma de lograr tocar con la columna 100% derecha era parado y con las dos piernas sosteniendo el peso total del cuerpo (en la postura del caballo de TAI CHI)
(quiero aclarar que tome apenas unas clases de tai chi y que solo me se esa postura, jajajaja) ya que tanto sentados como parados y con el peso en una sola pierna, la columna tiene siempre alguna desviacion que termina en dolor o sobreexigencia de un musculo determinado. Asique si sufren problemas y dolores empiecen a pensar en eso. Yo estuve con una tendinitis y 6 meses de rehabilitacion (acupuntura, masajes y Chi-Kung- Tai chi) para lograr tocar otra vez y tuve que cambiar toda mi tecnica para poder hacerlo. Ahora no he tenido nada de dolor (excepto cuando por vago y flojo me paro mal) y he ayudado a una persona a recuperarse y tocar despues de una operacion de columna.

Título: Rinat Ibragimov y Thierry Barbe
Publicado por: Andres en 15-01-2008 03:38 pm
Bueno, ojala pueda servir de algo toda esta suma de idioteces mal redactadas, jaja, nada mas los aliento a cuestionar las tecnicas ortodoxas y buscar la respuesta en su propio cuerpo. De nada sirve hacer caso omiso de algun dogma de la tecnica rusa o alemana o rusa y el contrabajista que nos ense?a mide 2 metros de alto y pesa 100 kg, ya que una persona asi dificilmente le duela algo y le cueste tocar. PAra aquellos que no somos tan robustos tenemos que buscar otra forma de lograr la misma fuerza. No nos olvidemos que estamos en desventaja con respecto a los otros instrumentos de cuerda. Nada mas analicemos la relacion de TAMA?O entre el brazo de un violinista y su violin, y entre el ARCO de un violinista y su violin... definitivamente estamos en desventaja. Y yo no se ustedes pero yo no se si alguna vez voy a poder comprarme un contrabajo antiguo italiano de 100.000 dolares para compensar esta desventaja (ya que como dice bille en la introduccion de su libro 1, "Cualquier desventaja producida por la adicion de la 4ta cuerda puede compensarse adquiriendo un buen instrumento italiano" y nombra algunos constructores modestos como Da SALO, TESTORE y otros amiguitos de don Giovanni...

Saludos a todos y espero retroalimentacion...

PD: me gusta mucho el foro y perdon por mi ausencia...
Título: Rinat Ibragimov y Thierry Barbe
Publicado por: Mr.X en 15-01-2008 03:40 pm
Cita
Precisamente el hecho de tocar de pie es mas dificultoso para esta tecnica, ya que al tocar sentado el peso del brazo es casi automatico pero te voy a contar algunos experimentos...

Estupendo!! De verdad que estoy con la boca abierta... je es demasiada informacion de un solo... pero bueno te voy a comentar de lo que he leido y no he podido experimentar todavia!! Pero ya lo hare... seguro el fin de semana...

Asi que aqui me quedo por hoy...  :roll:  porque me gustaria poder experimentar todo esto y dar mis preguntas y conclusiones

Pero estoy muy agradecido!!!  :D

Título: Rinat Ibragimov y Thierry Barbe
Publicado por: Nómada en 15-01-2008 04:01 pm
estimados colegas!!!

este tema del peso, es algo abstracto a veces cuando quieres explicarlo a tus alumnos...Yo para ayudarlos un poco, les levanto el brazo y les dejo caer el peso de mi mano sobre el brazo d ellos, para que sientan ese peso y sepan c?mo dejar caerlo sobre la cueda.....

Sobre Rinat,,, que sorpresa cuando me entero por este foro, que ese gran maestro ( algun dia me gustaria verlo tocar) usa el arco frances,!!!!! Es excepcional y su sonido e interpretacion me dejo lelo!!!!..Yo uso arco aleman y para mi que lo escucho y trato de analizarlo se ha convertido en un modelo a seguir.... No se, que pasa cuando lo escucho pero para mi, su interpretacion, y el vibrato tan apabullante que tiene lo convierte en uno de los mejores interpretes!!!!!


No nos queda otra que seguir y seguir estudiando y experimentando!!!!!


Andres gracias por tus explicaciones!!!!


tenemos que reunirnos algun dia!!! estamos avanzando!!!!!!!!!!
Título: Rinat Ibragimov y Thierry Barbe
Publicado por: Mr.X en 15-01-2008 04:03 pm
Cita
Sobre Rinat,,, que sorpresa cuando me entero por este foro, que ese gran maestro ( alg?n d?a me gustar?a verlo tocar) usa el arco frances,!!!!! Es excepcional y su sonido e interpretaci?n me dejo lelo!!!!..Yo uso arco alem?n y para m? que lo escucho y trato de analizarlo se ha convertido en un modelo a seguir.... No s?, que pasa cuando lo escucho pero para m?, su interpretaci?n, y el vibrato tan  apabullante que tiene lo convierte en uno de los mejores interpretes!!!!!

Si Alejandro, es impresionante y lo mas impresionante de todo es la cabeza que el le puso y las conclusiones a las que llego, pienso que de todo lo que he visto es lo que mas me ha ayudado a entender "sonido" como tal!!

Y bueno de reunirnos algun dia... si tenemos que hacer algo, pero necesitamos planear y planear bien... creo que va a ser algo dificil... seria mas facil hacer un simposio virtual... algo asi como el Internet2 para hacer conferencias... algun dia, algun dia!!

Saludos!
Título: Rinat Ibragimov y Thierry Barbe
Publicado por: Fido en 15-01-2008 04:06 pm
Che de paso les cuento, mi profe (que es el mismo de fernando) me comente que Barbe toma el arco como se le canta! adapta su postura a cada situacion y puede variar su punto de contacto con el arco segun lo que necesite.
Sucede que a mi profe, Barbe le paso la toma de arco con el pulgar bien apoyado sobre la "C" del talon (a lo Rinat) y esto fue algo que le paso a  mi profe porque Barbe sabia de las necesiadades de volumen que mi profe tenia (venia de estudiar 5 añitos con Rabbath) y para tocar tango nesecitaba un sonido con mas empuje.
 Si bien mi profe me aclaro que la toma que usa Barbe mayormente es la misma de Rabbath, el mismo quien le aclaro que no hay nada absoluto que cada situacion requiere una respuesta diferente de nuestro cuerpo. Nada de caer en dogmas

En todo caso a lo que que le daria mucha mas bola que al punto de contacto con el arco, es el sistema de "palanca" que el usa para equilibrar el sonido del talon a la punta, que es a su vez el mismo de Rabbath, que es a su vez el mismo que usan muuuchos violinistas desde hace muuucho tiempo.
El mismo Rabbath explica en su libro que el punto de apoyo del indice puede variar segun el peso del arco y el tipo de sonido que querramos lograr. Si no mal recuerdo la relacion era: a mayor peso del arco mas "distante" el punto de contacto del indice, pero no estoy del todo seguro, tendria que corroborar.-

;) Salutti.-
Título: Rinat Ibragimov y Thierry Barbe
Publicado por: Mr.X en 15-01-2008 04:06 pm
Cita
Originalmente escrito por LucasFrontini
Si bien mi profe me aclar? que la toma que usa Barb? mayormente es la misma de Rabbath, ?l mismo quien le aclar? que no hay nada absoluto que cada situaci?n requiere una respuesta diferente de nuestro cuerpo. Nada de caer en dogmas.

Es curioso que digas eso... yo tengo una foto de un LP de Rabbath de hace muchos a?os. Y toma el arco incluso con el pulgar curvo... "a como no se debe" :P y ahora viendo lo ultimo que ha salido de el y habiendo ido a clases con el, la manera en la que toma el arco es completamente diferente...
Bueno que se yo... si como dices, cada uno es diferente, el problema es cuando los profesores de uno no son piensan en eso... pero eso es otra historia.

(http://www.subirimagenes.com/imagenes/previo/thump_57154277_1_b.jpg) (http://www.subirimagenes.com/imagen-de-771b-571542.html)


Cita
En todo caso a lo que que le dar?a mucha m?s bola que al punto de contacto con el arco, es el sistema de "palanca" que el usa para equilibrar el sonido del tal?n a la punta, que es a su vez el mismo de Rabbath, que es a su vez el mismo que usan muuuchos violinistas desde hace muuucho tiempo.
El mismo Rabbath explica en su libro que el punto de apoyo del ?ndice puede variar segun el peso del arco y el tipo de son?do que querramos lograr. Si no mal recuerdo la relaci?n era: a mayor peso del arco m?s "distante" el punto de contacto del ?ndice, pero no estoy del todo seguro, tendr?a que corroborar.

Al sistema de palanca quiero agregarle otra cosa... el uso del dedo indice como un gatillo de pistola... porque si el movimiento viene desde el hombro, pero los pequeños detalles se hacen con los dedos... y las articulaciones, como marcatto, o staccatto se hacen con el dedo indice como si fuera un gatillo... es dificil de explicar sin poder demostrar, pero traten la idea, es muy sencilla, es solo cuestion de pensarla un poco.

Saludos!
Título: Rinat Ibragimov y Thierry Barbe
Publicado por: Andres en 17-01-2008 03:25 pm
Hola mrX, recien acabo de regresar a mexico asique ahora me estoy poniendo un poco al tanto de todo, jajaja... perdon por la ausencia!
EL tema del arco es complicado pero con el tiempo me esta yendo mejor con los alumnos, cada vez agarran la onda mas rapido aunque despues les cuesta mucho agarrar agilidad...

Yo lo que hago la primer clase es que les pongo el contrabajo arriba de tres sillas (acostado con el puente mirando hacia arriba) y les hago tocar con el arco alguna de las cuerdas del medio agarrando el arco como se les ocurra. De esta forma lo hacemos hasta que el sonido es el correcto y se comprenden los principios fundamentales del proceso que son: velocidad uniforme, presion de la cerda sobre la cuerda (para que no sea solamente acariciar) y mantener el punto de contacto de la cerda  con la cuerda desde el principio al fin de la arcada. Todo esto agarrando el arco como a ellos se les ocurra.
Una vez que logramos que el bajo suene bien, entonces agarramos el bajo como corresponde y les digo que traten de sacar el mismo sonido pero con el bajo vertical.
En eso se va la primer clase...
Despues ya vienen agarrando el arco de las formas mas difertidas, jaja! ahi entonces les explico el agarre que yo uso y trabajamos para tratar de mantener el mismo sonido pero con un agarre decente y con el brazo relajado.

Las indicaciones son pocas, una de ellas es que el arco debe descansar sobre la cuerda... es como si parado frente a una mesa apoyas una mano en ella, entonces relajas el brazo y la mesa es la que sostiene el brazo... bueno ahora si uno se apoya ligeramente en la mesa, entonces ademas de la relajacion hay peso. Nosotros hacemos lomismo con el arco sobre la cuerda, es decir: si dejamos que esta nos sostenga el brazo ya hay suficiente peso como para tocar, entonces si necesitamos mas podemos todavia apoyar parte del peso del cuerpo sobre la cuerda.

Cuando ya agarran mas la onda del arco, entonces trabajando siempre sobre escalas empezamos a trabajar para que aprendan a distribuir uniformemente el arco en distintas divisiones, trabajamos cambios de arcada lo mas inaudibles posibles y diferentes velocidades de la arcada.

Lo importante es que la baqueta siempre tiene que estar un poquito abajo, porque de esa forma entra en accion. Y la metafora es que la sensacion debe ser algo parecido a que : la cuerda esta DENTRO del arco, y nosotros la movilizamos hacia un lado y otro pero tratando de que nunca se salga del mismo, a no ser que lo necesitemos (para golpes de arco saltados, etc.).
Un libro que encuentro muy  interesante es el de zimmermann, que aunque yo no lo utilice para aprender me parece muy bueno y el primero de rabbath me parece que tiene propuestas muy acertadas para un principiante tambien.

Espero haber sido de ayuda...
Saludos y feliz año para todos!
Andres...
Título: Rinat Ibragimov y Thierry Barbe
Publicado por: Mr.X en 20-01-2008 04:23 pm
Muy ilustrativo como siempre! de verdad que si!
Yo lo que trato es de hacerlos tener un sonido en la cabeza... y despues que lo reproduzcan con el arco, no soy tan explicito con ejercicios, pero trato de que se lleven la idea de sonido optimo en la cabeza y lo reproduzcan lo mas que puedan... despues a la semana siguiente veo progreso y de ahi partimos...

Y es eso que dijiste hace un tiempo... de ser autodidacta... entonces les inculco el buscar por ellos mismos que es lo mas optimo y que es lo que mejor les funciona... y que lo hagan todo el tiempo...

Lo mismo hago yo... he aprendido montones con eso de experimentar con diferentes maneras de tomar el arco como Barbe y ahora es mas facil hacer cosas que antes eran no tan faciles... tambien es madurez... ya despues de unos años no es el mismo Koussevitzky que tocabamos... como suena ahora...

Muchas gracias y saludos... bueno tenerte de vuelta!!