Autor Tema: Joel Quarrington  (Leído 5844 veces)

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Joel Quarrington
« : 27-06-2007 06:30 pm »
En respuesta a este mensaje y aprovechando que tenemos en el foro a un ex-estudiante de Joel, tengo unas preguntas...

1 - Como enseña Joel el vibrato... y como lo aplicaste tu despues a tu tecnica?
2 - Yo me imagino que debe de ser un musico de orquesta impresionante tambien, como trabajaba el la musica de orquesta? la descomponian en partes? estudiaban partituras de director o solo los extractos?
3 - Que tipo de ideas tiene el para los golpes de arco comunes... me interesa mucho oir del spicatto.
4 - A mi siempre me ha fascinado el arco aleman, yo toco frances... y me gustaria saber las variantes entre el, Streicher y McTier... algo no muy detallado, pero si me gustaria saber como has incorporado tu todo ese monton de ideas en tu propio estilo.

Muchas gracias y cuando piense en mas te pregunto!

Saludos y muy agradecido!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado james testi pibernat

  • Lutier/Contrabajista/Profe de Inglés
  • ****
  • Mensajes: 118
Joel Quarrington
« Respuesta #1 : 28-06-2007 05:32 am »
¡Hola a todos/as!

Intentaré  explicar un poco de la filosofía de como toca Joel y de como llegó a estas conclusiones.

1) Vibrato: Joel, después de volver de Europa (allí estudio con Petracchi y Streicher) tocaba con una mano cuadrada, a la Simandl, Billé..etc. Pero no le convencía su sonido y su manera de expresarse con el instrumento. En aquel entonces, también tocaba arco francés. Por desgracia, se habia hecho daño en la espalda(la región lumbar) debido a que tocaba de pie y acabó por lastimarse esta parte de su espalda. Debido a que no pudo tocar el instrumento durante 3 meses se puso a pensar sobre lo que era el vibrato en si. Pensó que el vibrato de un cantante ,empezaba por debajo de la nota en cuestión y subía hacia ella,de tal manera que no depasaba por encima de la nota sino desde la nota hacia abajo y hasta el centro de la nota otra vez. Este descubrimiento le obligó a cambiar la posición de su mano izquierda a la de un violinista-con los dedos apuntando hacia abajo y no perpendiculares a la cuerda.(si miras el video de Jeff Bradetich-el lo hace también).La base de toda la técnica de la mano izquierda de Joel empieza con este concepto básico. Después llega la"rotación" de la mano,diferente concepto que no la pulsación de las notas como un pianista.La técnica del "cangrejo" y otras cosas.

2) La música de orquesta forma una parte central a la vida y enseñanzas de Joel. El se ha esforzado al máximo para poder cubrir todos los aspectos musicales de ser contrabajista de música clásica. La sinfónica de Toronto funcionaba no como otras orquestas en el sentido de que Joel hacia la función rítmica que normalmente le coresponde al concertino. Sus enseñanzas en el campo orquestral se basaban sobre la escrupulosa interpretación de la batuta del director, el estilo de la música tocada, que hacía el resto de la orquesta cuando los bajos tocaban un cierto pasaje y el control minucioso de la articulación.Me confesó una vez que para la sinfonía 41 de Mozart había estudiado todo el último movimiento tocando ligero y fuera de la cuerda(spiccato) para estar más en concordancia con los nuevos descubrimientos interpretativos hechos por gente como Roger Norrington..etc.Pero cuando llegó  a tocarlo con la orquesta, todo sonaba tan fuerte, que tuvo que tocarlo todo encima de la cuerda.

3)Spiccato: Como dije antes, Joel tocaba arco francés y siguió así hasta que tuvo que tocar el Koussevitzky. Aquí se dio cuenta que con la orquestación tan espesa que tenía esta concierto,el arco francés simplemente no podía dar suficiente sonido para combatir con la orquesta y que se cansaba mucho.Tardó varios años en poder hacer todo lo que hacía con el arco francés con el arco alemán.Su técnica sin embargo es una mezcla de las dos. Tiene un sonido limpio, pero voluminoso y sin utilizar mucha resina. Sé que cuando toca un spiccato pesado y lento utiliza todo el brazo.Cuanto más rápido ,más ligero y más articulaciones pequeñas utiliza como muñeca y dedos.

4) La diferencia entre Streicher y McTier es que McTier es más escuela Checoslovaca- Frantiscek Posta. Con esta empuñadura hay mas posibilidad de hacer diferentes golpes de arco y articulaciones que el método Streicher no permite.Ten en cuenta que en la filharmónica de Viena,la mayoría de los contrabajistas no pueden tocar fuera de la cuerda. Alois Posch, el actual solista de la filharmónica si puede, pero no utiliza la empuñadura Streicher.Herbert Mayr, el otro solista, aunque fue alumno de Streicher también puede, pero esto es debido a que él mismo ha modificado su empuñadura entre la vienesa y la alemana. Para tocar fuera de la cuerda ,Balzato, Spiccato, Martele...etc. se necesita el pulgar como contra polea al meñique. Cosa que la empuñadura Streicher no tiene.

¡Saludos!

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Joel Quarrington
« Respuesta #2 : 02-07-2007 02:05 pm »
Muchas gracias James por las explicaciones, no sabia que Joel habia tenido problemas de espalda... :susto:

Sus enseñanzas en el campo orquestral se basaban sobre la escrupulosa interpretación de la batuta del director, el estilo de la música tocada, que hacía el resto de la orquesta cuando los bajos tocaban un cierto pasaje y el control minucioso de la articulación.Me confesó una vez que para la sinfonía 41 de Mozart había estudiado todo el último movimiento tocando ligero y fuera de la cuerda(spiccato) para estar más en concordancia con los nuevos descubrimientos interpretativos hechos por gente como Roger Norrington..etc.Pero cuando llegó  a tocarlo con la orquesta, todo sonaba tan fuerte, que tuvo que tocarlo todo encima de la cuerda.

Que interesante! Yo soy musico de orquesta y siempre he tenido esa idea como hacer para imitar las articulaciones de las otras cuerdas, para mi, siempre ha sido la necesidad de no sonar a un contrabajo, no me malinterpretes, pero es como imitar el sonido de cierto instrumento en cierta situacion... un clarinete, una trompeta... o en sinfonias clasicas ese sonido que dan los violines... entonces siempre ando en busca de ideas sobre articulacion y Joel, se que es un fantastico musico de orquesta.

4) La diferencia entre Streicher y McTier es que McTier es más escuela Checoslovaca- Frantiscek Posta. Con esta empuñadura hay mas posibilidad de hacer diferentes golpes de arco y articulaciones que el método Streicher no permite.Ten en cuenta que en la filharmónica de Viena,la mayoría de los contrabajistas no pueden tocar fuera de la cuerda. Alois Posch, el actual solista de la filharmónica si puede, pero no utiliza la empuñadura Streicher.Herbert Mayr, el otro solista, aunque fue alumno de Streicher también puede, pero esto es debido a que él mismo ha modificado su empuñadura entre la vienesa y la alemana. Para tocar fuera de la cuerda ,Balzato, Spiccato, Martele...etc. se necesita el pulgar como contra polea al meñique. Cosa que la empuñadura Streicher no tiene.

Tengo un DVD de Viena tocando Mozart, la 40ta y la 41, con unas serenatas y divertimentos... y justo en el pasaje de la 40ta, ( el de las audiciones... del primer movimiento), pasan el primer atril de contrabajos, Alois de principal, el otro no se... y vi justo lo que me estas explicando... voy a ver como corto y subo ese pedazo para que los demas lo tengan mas claro.

Muchas gracias por las explicaciones.  Y cuentame, como aplicaste tu la tecnica de Joel para tu propio estilo?
Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado james testi pibernat

  • Lutier/Contrabajista/Profe de Inglés
  • ****
  • Mensajes: 118
Joel Quarrington
« Respuesta #3 : 22-07-2007 11:01 am »
Y cuentame, como aplicaste tu la tecnica de Joel para tu propio estilo?
Saludos!

Hola a todos,

La verdad es que fue un proceso largo porque antes tocaba con una técnica convencional (la que todo el mundo enseña a los contrabajistas y que tuve que desaprender). Creo que a partir del concepto de vibrato que tenía Joel fue el punto de partida para ligar todo el resto. Me hizo hacer las cosas muy lentamente, ejercicios de Petracchi y Billé. Aprendí los nuevos conceptos de la mano izquierda tocando en cuartas y con la digitación standard de 1-2-4 (Simandl).En aquel entonces Joel también tocaba en cuartas. Eventualmente, he extendido mi técnica para tocar la mayoría del tiempo con 4 dedos y en quintas. Joel no toca con quatro dedos.(tampoco le es necesario hacerlo :saludo:). Yo lo hago porque me resulta más eficaz en quintas ( y porque la medida de la cuerda vibrante en mi contrabajo es muy cómoda...101cm).
Son básicamente los mismos principios de la mano izquierda que utilizan los otros instrumentistas de cuerda (excepto guitarra....¡que irónicamente o erróneamente es el sistema que se les enseña a los contrabajistas!).

Saludos,

James