Autor Tema: Wolfgang Harrer  (Leído 15092 veces)

Desconectado patobanda

  • ****
  • Mensajes: 58
Wolfgang Harrer
« : 13-03-2007 05:52 am »
Hola de nuevo!

bueno, supe de una chica koreana que estudiaba con Harrer aca, pero no he sabido mas de ella.

si vi a otro koreano, Dong chik es su nombre, que tocaba increible

estudiar con Harrer es toda una experiencia, considerando que el fue uno de los alumnos aventajados de Streicher junto con Niederhamer ( no se si se escriba asi) y otros. es muy estricto, y te da el espacio para encontrar tu manera de tocar. acabo de salir de su clase, y conmigo logra que algo que no he podido tocar en dias, lo toque en 3 minutos, eso me parece genial

no se que mas puedo contar, aca en alemania la tecnica de Streicher esta en desuso, pero creo que es mas por un patriotismo aleman que por algo mas. hace unas semanas tuve la oportunidad de ver una clase de Christoph Rahn, el profesor del conservatorio del Liceu, en Barcelona, el toca con la tecnica alemana tipica de hacer el torque con el pulgar, y su sonido es impresionante, ahi comento que no le gustaba la tecnica streicher, porque egun el no se lograba ese sonido (no lo dijo literalmente, pero lo dio a entender). y luego tuve la oportunidad de ver clases del maestro Tony Arauque, que hace clases en el ESMUC en Barcelona y el en Reina Sofia de Madrid. el toca con tecnica Streicher, y es de verdad impresionante, no pierde fuerza al tocar asi, toca muy relajado, y sus golpes de arco son perfectos, entonces llego a la conclusion de que uno debe explorar que tecnica le acomoda mas.

a mi me acomoda mucho la tecnica Streicher, de hecho, no he probado otra, porque esta me resulta tan natural que cambiar ya me parece un desgaste innecesario.

por otra parte, mas que defensores y detractores de tecnicas o escuelas, debe haber un criterio comun de como tocar las obras musicalmente, y es esto lo que justamente me dice Harrer. cualquiera puede criticar tu tecnica o la de otro, pero para hacerlo, primero debe demostrar que toca, com dice harrer "si no le gusta mi tecnica, me gustaria escuchar sus grabaciones", es un poco arrogante lo que dice, pero es cierto, el lo dice porque tiene grabado algunos discos de solista, y con esa experiencia yo confio en que me enseñara a tocar muy bien

espero que todo esto sirva de algo

quizas se podria abrir un nuevo tema donde podamos contar como enseñan o nuestras experiencias con profesores

un saludo a todos los del foro

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Wolfgang Harrer (viene de tema Spiccato)
« Respuesta #1 : 13-03-2007 09:41 am »
bueno, supe de una chica koreana que estudiaba con Harrer aca, pero no he sabido mas de ella.

Fue hace varios años ya... cuando toque con la Junge Deutsche Philharmonie http://www.jdph.de/ por cierto... ella es la que sale en la pagina principal, donde uno escoge el idioma con el cual quiere navegar...



no se que mas puedo contar, aca en alemania la tecnica de Streicher esta en desuso, pero creo que es mas por un patriotismo aleman que por algo mas. hace unas semanas tuve la oportunidad de ver una clase de Christoph Rahn, el profesor del conservatorio del Liceu, en Barcelona, el toca con la tecnica alemana tipica de hacer el torque con el pulgar, y su sonido es impresionante, ahi comento que no le gustaba la tecnica streicher, porque egun el no se lograba ese sonido (no lo dijo literalmente, pero lo dio a entender).

Yo tengo una amiga que toca profesionalmente en Alemania y hablabamos de Bozo Paradzik y me decia justo de que los alemanes eran muy orgullosos de su tecnica y que los polacos tocan muy diferente a ellos y que si queria aprender tecnica alemana tenia que irme con un aleman... no un polaco... jajajajajajajaja a lo cual yo me quede  :o  pero si viene siendo parecido a lo que cuentas...



entonces llego a la conclusion de que uno debe explorar que tecnica le acomoda mas.

Si... eso mismo pienso yo... uno debe andar detras del sonido, siempre

a mi me acomoda mucho la tecnica Streicher, de hecho, no he probado otra, porque esta me resulta tan natural que cambiar ya me parece un desgaste innecesario.

Tal vez ser curioso no te venga mal... tal vez para poder comparar... no crees?



quizas se podria abrir un nuevo tema donde podamos contar como enseñan o nuestras experiencias con profesores

Que buena idea!! tal vez todo un foro dedicado a contar sobre clases y experiencias con profesores, ideas y esas cosas... me pongo a pensar y lo creo... por cierto no grabas las clases??

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado patobanda

  • ****
  • Mensajes: 58
Re: Wolfgang Harrer (viene de tema Spiccato)
« Respuesta #2 : 14-03-2007 05:25 am »
hola Mr. X

no se como hacer citas, primero que nada

lo de explorar.... uff, es que estoy con tanto trabajo...desde aprender aleman hasta tocar ejercicios, sonatas, pasajes de orquesta, un toque por aqui o alla, que aca no se vive del aire, tocar con la orquesta de lo Hochshule, no tengo mucho tiempo, y quiero aprovecharlo. quizas mas adelante, espero.

no eres la primera persona que me habla eso de los alemanes, aca no conozco gente que toque con arco frances, solo en luxemburgo, y la tecnica Streicher la miran como si fuera algo raro, pasado de moda o asi.

me asalta una duda, com olograste tocar en la Deutsche junge Orchester??? me interesaria en un futuro poder participar

bueno, eso seria

Gracias Mr. X por volver a abrir este espacio para hablar sobre contrabajo, lo necesitaba, sobre todo porque estoy en un pais donde se me hace muy dificil hablar, estoy recien aprendiendo un poco de aleman. esa es una buena recomendacion, el que quiera estudiar aca, por favor estudie un poco de aleman, en serio!!

saludos

Pato Banda

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Re: Wolfgang Harrer (viene de tema Spiccato)
« Respuesta #3 : 14-03-2007 08:38 am »
Hola Pato!
Es muy sencillo poner citas... en la ventana de responder... si ves el Sumario de Mensajes (o dice Temas, pero ya lo voy a cambiar... es por si lees esto antes de que lo haga) dice "Insertar Cita" en cada mensaje... ahi solo ajustas lo que quieras poner en la cita y listo...

Si entiendo lo que dices acerca de mucho trabajo... es mas cuanto tengas mas tiempo y hagas mas clases maestras y conozcas mas gente en Alemania.

Yo toque con la JDPH, con arco frances...  ;D por cierto...  :D porque estaba en Alemania y un amigo no podia tocar y necesitaba un reemplazo, asi que me dijo si queria tocar y yo fui... sin audicion y sin nada, grabamos la 10 de Mahler y fue una gran experiencia... y para tocar ahi solo ocupas audicionar y listo, es una gran orquesta!

Me alegro que le saques provecho al foro... justo esa era mi idea!

Volviendo con Harrer... como trabaja el en las clases? digo, como distribuye el tiempo? tienes que ver todo lo que dijiste, ejercicios, sonatas, pasajes de orquesta en la misma clase? y solo hacen una clase por semana?

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado patobanda

  • ****
  • Mensajes: 58
Re: Wolfgang Harrer (viene de tema Spiccato)
« Respuesta #4 : 14-03-2007 10:45 am »
con respecto a las clases, Harrer hace 1 clase a la semana de 2 horas

comenzamos viendo los libros de Streicher, el al piano, viendo la afinacion y los golpes de arco si corresponde
es muy estricto con respecto a la mano izquierda, que este bien formada y que se anticipe ( o pise) cada nota antes de tocarla, etc
luego vemos algun ejercicio de golpe de arco, en mi caso, vemos ejercicios de spicatto, porque recien estoy aprendiendo a hacerlo con los dedos, asi que ahi nos llevamos otro rato mas...

luego, pasajes de orquesta, genrealmente 1 o a lo mas 2 por clase, y si no esta bien, me lo deja para la clase siguiente, con las correcciones correspondientes

luego de todo esto, las obras

en mi caso, ahora estoy viendo la sonata Nº1 de Misek, vamos en el tercer movimiento, ahi me explica lo que estoy haciendo mal, me orienta musicalmente y eso, y lo mismo con fryba, esty viendo el 4º y 5º movimiento
a todo esto, esta suite es muy buena para ver golpes de arco y fraseo en una obra, me gusta mucho y me gustaria algun dia tocarla completa como para un recital

y eso, asi pasan 2 laaargas horas

podrias contarme como trabajas (o trabajabas) con tu profesor, recuerdo que lo conversamos una vez pero seria bueno para recordarlo y para la demas gente que se interese en contar sus experiencias

eso seria

un abrazo

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Re: Wolfgang Harrer (viene de tema Spiccato)
« Respuesta #5 : 15-03-2007 10:54 am »
podrias contarme como trabajas (o trabajabas) con tu profesor, recuerdo que lo conversamos una vez pero seria bueno para recordarlo y para la demas gente que se interese en contar sus experiencias

Claro!! Voy a abrir varios un tema por profesor del los que mas he aprendido, ya sea privados o clases maestras!!

Que te parece si estrenas la parte de extractos de orquesta y nos cuentas que estas trabajando, y entre todos podemos dar ideas y digitaciones... yo estoy por hacer eso tambien...


Ahora con respecto a Harrer, hablabas de que el te arreglo algo en unos minutos... como es el para detectar problemas y corregirlos... que es algo que yo veo mucho en mucho profesor... pueden decir donde esta el problema pero no saben como arreglarselo a uno...
Que te arreglo?

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado patobanda

  • ****
  • Mensajes: 58
Re: Wolfgang Harrer (viene de tema Spiccato)
« Respuesta #6 : 20-03-2007 12:40 pm »
lo que siento que Harrer ha arreglado en mi es la posicion de la mano izquierda en la posicion de capotasto, onda, me dijo, amnten los dedos firmes y distribuye el peso del brazo en los dedos por igual y paf!, funcionó

lo otro es mi spicatto, que vengo trabajando de a poco, pero el otro dia me dijo, relaja el brazo y siente el peso del brazo, en el codo, cuando te comience a molestar, asi como a doler, esa es la relajacion que se necesita. me concentre en ello, y en 1 minuto tenia un spicatto constante y muy sonoro. hasta el me pregunto, como lo hiciste? no se, le dije, solo me concentre en el peso del arco y el movimiento de los dedos

suena raro, pero es cierto.

a mi gusta mucho Harrer como profesor, logra buenas cosas conmigo, aunque tengo muchisimo que aprender, estoy seguro que con el lograre buenos resultados

la critica: por lo que hablabamos anteriormente de como son los alemanes, Harrer no tiene muchos alumnos tocando en orquestas en alemania, eso le baja un poco el nivel de reconocimiento, pero ahora un chico gano el concurso regional de talentos jovenes de saarbrucken, y asi, espero yo poder entrar algun dia a tocar en alguna orquesta por aca.

bueno, seguimos en contacto