Autor Tema: Un Buen profesor tiene que tocar bien.?  (Leído 15132 veces)

Desconectado Bárbaro

  • ****
  • Mensajes: 6
Un Buen profesor tiene que tocar bien.?
« Respuesta #7 : 30-08-2007 03:31 pm »
Claramente, una parte muy importante de la enseñanza es la pedagogía. Pero claro, también es necesario que el profesor tenga un nivel bastante mas alto que el del alumno, por que cómo se puede exigir algo que tu no puedas hacer...

Desconectado Malito

  • ****
  • Mensajes: 85
Un Buen profesor tiene que tocar bien.?
« Respuesta #8 : 09-09-2007 10:53 am »
 Como experiencia personal, creo que por sobre todas las cosas un profesor nunca debe dejar de insentivar al estudiante, sobre todo al comienzo de los estudios. Despues con el tiempo, cuando se adquieren conocimientos y poder de razonar las ideas, es cuando vas se tienede a crecer y observar ese posible deficit del profesor, en el sentido pedagogico ó intrumental, y si es de los dos.. (dios mio).
  En mi caso yo aprendi con un profesor que estaba "aprendiendo a hacer clases", y lo que me falto es ver acción, ya que es normal en todo ser humano aprender por imitacion. como los bebes que imitan gestos, movimientos, etc. asi somos.. y lo mas natural es la imitacion, despues cuando le das un sentido a lo que has aprendido, es cuando dejas la imitación para convertirla en creación.. pero, estoy cnvencido que deben existir, primero, unas buenas bases en las cuales apoyarse.. y despues se vera que profesor puede llenar lso vacios que creas que estan vacios.

  Por eso creo que el profesor debe saber tocar, y mas importante saber Comunicar.

Desconectado carangavir

  • ****
  • Mensajes: 90
Un Buen profesor tiene que tocar bien.?
« Respuesta #9 : 27-09-2007 07:08 am »
Justamente tuve una experiencia con este tema hace un par de semanas:

Yo en este momento estoy en la mitad -aun estudiando pero tambien ensenando a nivel universitario- y por primera vez he encontrado estudiantes que estan trabajando repertorio de mayor calibre que antes (Iberique Peninsulaire, por ejemplo) Yo nunca he tocado esa pieza, pero la sugeri a ese estudiante porque me parecio que le queda perfecta (especialmente porque el chico posee unos dedos super veloces)y despues de las primeras dos lecciones descubri, que no tenia mucho que decir, aparte de un par de comentarios de direccion musical y fraseo, y simplificar una que otra digitacion que saltaba a la vista como erronea..pero nada mas aparte de eso, me senti un poco mal y me fui a casa a aprenderme la pieza. La rpoxima leccion fue totalmente diferente, ya tenia una mejor persectiva de como funcionan las cosas (especialmenete la mecanica de la pieza) y las clase fue mas dinamica y pude demostrar muchas de las cosas que el no entendia anteriormente, en otras palabras la cosa cambio bastante..

Todo esto es para decir, que si bien no es estrictamente necesario que el maestro sea un consumado ejecutante al momento de ensenar (acordemonos de los cases de los profesores ya retirados, que no tocan mas pero que en su epoca lo hiceron-Larry Hurst, Stuart Sankey, Roger Scott, Homer Mensch, etc.)es imperativo que tenga un conocimiento tanto tecnico como musical del material que esta ensenando (en otros palabras, que lo haya trabajado anteriormentte) debido a que parte basicamente el estudiante busca en el profesor una manera de simplificar, inspirar y guiar al estudiante..

Asi que definitivamente aunque no toque mas, el maestro si debe tener un amplio conocimiento del repertorio ya la mejor manera para poder accederlo

Desconectado masterbass

  • ****
  • Mensajes: 10
Un Buen profesor tiene que tocar bien.?
« Respuesta #10 : 12-11-2007 09:37 am »
Opino que un buen profesor tiene que tocar bien el instrumento, lo que no es lo mismo que decir que todo el que toque bien sepa enseñar. Hay profesores que tocando bien no saben enseñar, pero no conozco ninguno que sea buen profesor y no sepa tocar. Que lio.... :sudor:
Es solo una opinión.
Saludos

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Un Buen profesor tiene que tocar bien.?
« Respuesta #11 : 12-11-2007 11:29 am »
mmm... tocar bien, tocar mal... que dificil establecer el parametro!!!!

Cuando somos estudiantes es muy dificil tener claro el parametro y por eso a veces andamos equivocados. Yo recuerdo que cuando era estudiante creia que muchos maestros contrabajistas tocaban mal poque no sabian tocar el bottesini o porque cuando lo tocaban sonaba feo, pero este no es un parametro. Si analizamos a cual generacion pertenecen y que es lo que han estudiado entonces uno termina entendiendo muchas cosas.

Recuerdo muy bien que mi maestro me contaba que cuando el era un estudiante, las partituras en argentina eran muy pero muy dificiles de conseguir, entonces aquel que tenia una no la compartia con nadie. En su epoca, solamente conocia 1 concierto (el dittersdorf) y cuando fue a audicionar al colón pedían de obra impuesta koussevitsky y gracias a eso consiguio las partituras. En el siguiente concurso gano y hoy en dia es el principal de la orquesta.

Mi maestro nunca ha estudiado con demasiada seriedad el concierto de Bottesini, sin embargo el pudo enseñarnos a muchos de sus alumnos a tocarlo, a estudiarlo y lo mas importante es que nos enseño criterios tecnicos y musicales para trabajar ese y muchisimas otras obras. La prueba de que el es un gran maestro es que el tiene muchos alumnos trabajando como profesionales en las mas importantes orquestas de argentina y algunos de nosotros hemos viajado y ganado trabajos internacionalmente. Debo confesar que aunque yo estudie tambien unos años con otro maestro (simultaneamente) y aprendi de el muchas cosas (tecnicas mas que nada) mi maestro de cabecera siempre ha sido el mismo. Estudié con el 9 años y todavia sigo siendo su alumno y todavia sigo sacando enseñanzas de mis recuerdos de sus clases.

Recien despues de algunos años de estudiar con el comence a entender su forma de tocar y a valorar conscientemente sus cualidades musicales y humanas.

Con esto no quiero decir que mi maestro "no sabe tocar pero enseña muy bien" cuidado: mi maestro "Toca muy bien pero no se ha especializado en tocar conciertos u obras de solista" sin embargo es un grandisimo musico y tiene una forma de enseñarle a uno a ser autodidacta (en el mejor sentido de la palabra) sin que uno realmente se de cuenta, y ni que hablar del entusiasmo por el instrumento que transmite mediante sus acciones.

La reflexion es: tener consciencia de que un gran musico, no necesariamente es un gran virtuoso. Y la capacidad para observar a un alumno, entenderlo y anticiparse a él para hacerlo recorrer el camino haciendo incapié en los lugares que el alumno mas necesita es una virtud en si misma. Claro que mientras mas conocimiento haya en el maestro mas cosas tendra para transmitir.

Suele suceder, sobre todo en los virtuosos, que se han ocupado tanto de si mismos, que a la hora de enseñar creen que solo deben "mostrar" o "transmitir' y que el alumno debe ser una especie de esponja que nada cuestiona, que no piensa y que todo imita, cuando en realidad el trabajo debe ser en equipo y los dos deben escucharse y entenderse para lograr buena quimica y sacar los mejores resultados de el trabajo mutuo.

Saludos!

Desconectado masterbass

  • ****
  • Mensajes: 10
Un Buen profesor tiene que tocar bien.?
« Respuesta #12 : 12-11-2007 12:22 pm »
un gran maestro es que el tiene muchos alumnos trabajando como profesionales en las mas importantes orquestas
En efecto, estoy totalmente de acuerdo con esta definición, se podría completar con importantes conservatorios, etc.

un gran musico, no necesariamente es un gran virtuoso

En esto también estoy bastante de acuerdo. Pero tu mismo reconoces que tu maestro es un gran músico (¿Quizas te refieres a músico de orquesta?), que "toca", ciertamente no Bottesini pero si otras obras, no necesariamente de solo, cono tantas o seguramente más exigencias técnicas o musicales.

Saludos

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Un Buen profesor tiene que tocar bien.?
« Respuesta #13 : 12-11-2007 12:59 pm »
No, no me refiero a eso, de ninguna manera...

Un gran músico (que dificil definir esto) es alguien que no solamente toca bien (tecnicamente) sino que ademas hace muy bien la musica (le pone onda, musicalidad) y que vive para la musica con enorme intensidad (tocando mucho, grabando, desarrollandose constantemente, manteniendose activo y procurando siempre encarar la musica con la responsabilidad necesaria). El hecho de que una persona no toque el bottesini no quiere decir que no lo haga porque no puede, si es el caso de que a su generacion no le toco estudiarlo, o no le hizo falta hacerlo y su curiosidad lo llevo por otros rumbos.
Te lo voy a poner de otra manera: un gran musico sabe como interpretar, estudiar y entender cualquier obra (excepto en casos donde se requiere una especializacion, sobre todo si se quiere ser fiel a una escuela, etc, -tema para otra discusion-) mas alla de sus limitaciones tecnicas. Una cosa es simplificarle la vida a un alumno diciendole exactamente lo que debe hacer para sortear una dificultad (ese es un estilo de enseñanza) y otra cosa es hacerle entender al alumno que es lo que tiene que lograr y trabajar juntos en el proceso hasta que el alumno lo logra, sin importar demasiado de que forma lo logro.
Claro que existe un punto de equilibrio en estas dos posturas y es algo a lo cual todos debemos aspirar al encarar la docencia.

Te voy a poner otro ejemplo: una vez yo tome una clase con una violoncellista bastante reconocida (como docente sobre todo) que se llama Susan Salm. Yo la contacté porque yo estaba estudiando la sonata de Franck queria un punto de vista diferente, el punto de vista de alguien que conociera bien la obra pero que no le importaran las limitaciones del contrabajo, alguien que me dijera: "no me importa que eso no se pueda tocar en el contrabajo, la musica esta escrita asi para que suene de esta manera, asique si quieres tocar esta obra asi es como tiene que sonar!
... la experiencia fue increible, esta mujer me confeso que en su vida habia escuchado a un contrabajista tocar esa sonata y que tampoco habia trabajado en clases individuales con contrabajistas. Ma ayudo a analizar la obra de una forma diferente y me hizo encarar la dificultad tecnica sin prestarle tanta importancia, es decir: "no importa como tengas que tocarlo lo importante es que la frase suene  como debe de sonar, no importa si tienes que usar la nariz para pisar una nota, hazlo si eso te ayuda a que la frase suene bien"
Esto me ayudo muchisimo y cambio mucho mi forma de ver y entender la sonata. (ademas para mi fue muy emocionante cuando ella me conto anecdotas de sus epocas de estudiante, preparando esta sonata con quien era su maestro en aquel entonces: Pierre Fournier)

Yo tambien creo que un maestro debe de tocar muy bien, pero no olvidemos que las generaciones avanzan cada vez mas rapido y el nivel es cada vez mas alto, y por lo tanto cuidado con juzgar a nuestros maestros sin tener en cuenta su contexto sociohistorico y su experiencia.

Saludos!