Autor Tema: maestros alternativos  (Leído 4513 veces)

Desconectado Ijon Tichi

  • ****
  • Mensajes: 127
maestros alternativos
« : 11-10-2007 10:48 am »
Alguno de uds estudió alguna vez con algún maestro que no fuera contrabajista? tal vez violinista?
fue útil?
saludos

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
maestros alternativos
« Respuesta #1 : 11-10-2007 07:51 pm »
Hola, yo tome una clase magistral con una cellista SUSAN SALM, y revise con ella la sonata de Franck. La verdad es que si fue muy util porque muy pocos contrabajistas han tocado esa sonata.

Sin embargo ella me contaba que cuando estudio esa sonata lo hizo con Pierre Fournier (y yo me moria de envidia) asique te imaginaras que placer y honor para mi que ella me diera consejos y me escuchara.

Creo que la diferencia es que muchos contrabajistas muy buenos nunca han podido trascender la dificultad tecnica para abordar las obras de repertorio o si lo han logrado hay muchos otros que se han quedado limitados al repertorio del contrabajo.

Logicamente hay muchos casos  en los cuales no es asi, pero no siempre tenemos acceso a ellos.

Sino, diganme quien de ustedes ha podido estudiar varias sonatas de schumann, brahms, beethoven, etc... con suerte hemos estudiado una o dos. Sin embargo los buenos maestros de otros instrumentos de cuerda pueden darnos una vision sin limitaciones de contrabajo. Con esto quiero decir lo siguiente: por ejemplo una determinada frase debe sonar asi, sin importar que en el contrabajo no se pueda o no sea comodo. Entonces uno hace lo imposible por lograrlo y en esa busqueda esta la riqueza porque entonces la musica se vuelve mas importante que la tecnica.

Es obvio que un maestro asi no sirve a un principiante, y tambien es logico que un maestro que nos puede decir como hacerle para lograr solucionar tal o cual problema tecnico es buenisimo. Pero yo aprendi mucho de algunos directores de orquesta, que al explicar o exigir la forma de conducir una frase o encadenarlas o interpretar un estilo me hacen cuestionarme mi forma de tocar e interpretar mi propio instrumento. Asique aquellos que estan medianamente avanzados pueden considerar tomar algunas clases con algun buen maestro de cuerda que no sea bajista siempre y cuando vayan a prepara con el una obra que este conozca o haya tocado.

Saludos!!!!

www.andresmartin.110mb.com


Desconectado Ijon Tichi

  • ****
  • Mensajes: 127
maestros alternativos
« Respuesta #2 : 11-10-2007 10:42 pm »
Gracias andrés! hace tiempo que tengo ganas de estudiar con algún violinista o cellista.
ahora me falta saber con quien.!
saludos!