Autor Tema: donde estoy parado?  (Leído 9344 veces)

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
donde estoy parado?
« : 05-11-2007 04:05 am »
Buenas! en esta ocasión me despacharé hablando hablando de mi experiencia con un profesor particular, mejor dicho la profesora con quien estoy estudiando en el CNR de Toulouse. No se trata de masterclass ni de un nombre grande... pero no por ello menos significativo para mí. Es decir es el primer cambio de profesor que hago y la primera vez que me toca adapterme a los tiempos y formas de un conservatorio.
Por sugerencia de Mr. X y claro que por propia desición, encaré este menester con la mayor abertura mental que puedo dar. Venía mal criado por un año de estudio solitario, sin tutela, y por otros dos años que muchas enseñanzas me han dejado con Tormo. En definitiva descubrí que iba desarrollando mucha facilidad en algunas areas en las que otros contrabajistas preferían no adentrarse y algunas cosas más básicas quedaron relegadas por propia negligencia y por falta de insistencia de mi anterior maestro.
Tambien cabe destacar que desde un primer momento solo tuve como punto de vista la escuela de rabbath y las enseñanzas que esta le dejó a Tormo y fue solamente por propia curiosidad y gracias al foro que comencé a sentir curiosidad por otras ópiticas que había del intrumento... ya sé... todos los caminos conducen a Roma! pero pensé que andaba con GPS...
Por pura casualidad/causalidad y bastante de cabeza dura vine a desembarcar en estos pagos con la esperanza de poder continuar con lo que había comenzado en buenos aires y menuda sorpresa me llevé cuando se fueron sucediendo las clases con mi nuevo profesor/a. No solo descubrí que había mucho camino por recorrer (cosa que desde luego contemplo siempre), además caí en cuenta de lo mucho que tenía por hacer para llegar al mismo punto en el que estaba antes de comenzar!... Paso a explicar, hay muchos ejercicios que me son p
ropuestos o encomendados a trabajar y en mi afán de cubrir baches me encuentro con que hay cosas que resolvería de manera más sencilla que la propuesta por el profesor o el editor que las digitó y me encuentro con dificultades que además de superfluas me resultan difíciles de franquear, dado que nunca las encaré por el mismo rumbo que hoy me proponen. Y el primer ejemplo claro que tuve de esta problemática fue el estudio N°1 de Nanny (vingt études de virousité)... Con la idea de que la comodidad lo es todo  encaré este estudio para pasar mi concurso de entrada junto con otra sonata que no aportó mayores dificultades. Traté de resloverlo con la mayor cantidad de pivots que pude y la menora cantidad de desplazamientos... cosa que a mi profesora pareció no agradarle demasiado, es cierto, estaba evitando las difucltades evidentes del ejercicio... justamente todos esos pasajes ida y vuelta de capotasto a posición "normal" me parecían un poco innecesarios y traté de resolverlo lo más posíbe dentro de mis posibilidades con las herramientas que disponía... pivot y cangrejo. Para la fecha del exámen, con una sola clase en el medio con la que después iba a ser mi profesora no había tiempo suficiente como para cambiar todas las digitación que habia resuelto así qué me deseó la mejor de las suertes y a por mi exámen de entrada fui...
Pasado dicho exámen y obtenída la vancante me comentó que sentía que ni sonido era más bien tirando a "apagado" (las palabras exactas fueron: -"tocas como una nena enferma"- primer ouch! para la autoestima) y luego que el contrabajo no se toca así... segundo ouch! y que mi afinación esta siempre muy cerca pero que nunca es del todo clara... tercer ouch y me ganó por K.O.
De más esta decir la gran crisis que esto trajo a quien les escribe y lo mucho que en consecuencia tuve que replantearme. Claramente, nada que no se resuelva con un poco de trabajo, pensé. Pero a decir verdad, mi moral y mi determinacíon habitual brillaban por su ausencia, así que al mejor estilo rumeante que sigue la manada fui a por los estudios y demás trabajos para no encontrar otra cosa que pocas satisfacciónes y la falta de lealtad a un principio básico al cual soy muy apegado, pensar el cómo y el porqué de todo lo que hago!
Ya habiendo pasado un poco el maremoto y aprovechando mis pequeñas vacaciónes de no sé que santos de la francia, paso a preguntarme: es realmente tan diferente lo que en este momento me proponen?
No será que por negligencia y falta de "productividad" me fui acostumbrando a la misma problemática de los mismo ejercicios y ahora que me proponen un trabajo diferente me encuentro atrofiado?
Será que mi sonido siempre fue medio-medio y recién ahora me doy cuenta?
Será que le doy más vueltas de las necesarias y que sencillamente tendré que hacer y después saber para qué?...
O será que debo ponerme a trabajar para hacer un compromiso entre lo que venía haciendo y lo que me proponen en este momento?
De más esta decir que a quien halla pasado por una problemática semejante le pido su opinión en este asunto! por que cada vez que tengo que hacer los ejercicios de kreutzer me siento que tiro mi tiempo y los cambios de posición a la basura! Y claro, a los pedagogos del foro les pido su opinion también
Salutti
Fido. :sudor:


Pd. que bueno sería entonces poder retomar el tópico que alguna vez vinivius abrió... "¿que estás estudiando?"... en fin!
Les dejo un saludo y me voy a por la confirmación de mi beca! :rebotar: crucen dedos!!!
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
donde estoy parado?
« Respuesta #1 : 05-11-2007 06:58 am »
Por cierto... Resina! a voz te pasó algo parecído cuando llegaste a por las europas? o algo así había entendído...
Salutti!
Nuevamente... Fido
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
donde estoy parado?
« Respuesta #2 : 06-11-2007 06:59 pm »
Fido, yo no tuve la experiencia tuya, asique no se que tanto valor tengan mis comentarios...
Mi experiencia fue al reves, yo comence con un maestro (en el conservatorio) y a los pocos meses arranque simultaneamente con otro (en forma particular).
La razon de esto era que el maestro que yo tenia en el conservatorio no tenia buena fama y el maestro particular me lo habian recomendado mucho. En ese entonces yo estudiaba en el conservatorio para darle algo de validez legal a mi inversion de tiempo.
Estuve estudiando con ambos maestros durante 4 años, lo comico es que ellos se conocen (pastor mora y Daniel Buono), asique no habia mucha friccion entre ellos, pero cada cual me exigia a su manera. La cuestion es que cada uno me enseñaba diferente pero con el mismo metodo, con uno estudiaba parado y agarrando el arco y digitando de una forma y con el otro estudiaba sentado y con todo diferente tambien. Pastor me hacia mucho enfasis en los estudios y la tecnica, decia que mi sonido era muy pobre y mis manos muy debiles. Daniel me hacia tocar una obra detras de la otra y tan pronto como tuve la posibilidad de tocar afinado en capotasto me enseño los conciertos.

El resultado:
A los 4 años deje el conservatorio, porque sentia que estaba haciendole perder el tiempo al maestro de ahi, ya que mis tiempos no eran suficientes para estudiar para ambos, asique continue con mis clases particulares durante 6 años mas.

Hoy en dia te puedo decir que mi tecnica no es ninguna de las dos, yo desarrolle una forma de tocar propia, fruto del trabajo que hice con ambos y viendo las cosas en retrospectiva me doy cuenta que todo lo que trabaje con ellos me ha servido, en ningun momento perdi mi tiempo.
Tambien procure tomar clases con varios otros contrabajistas que me fui topando, incluso muchos de mis amigos colegas contrabajistas me enseñaron un mundo de cosas sin darse cuenta (por ejemplo yo aprendi muchisimo de Juan Pablo Navarro, tocando con el en la orquesta y muchisimo de Christian, la cantidad de veces que estudie junto a el).

Me parece que es importante que tomes una desicion, si vas a estudiar con esta maestra, entonces entregate totalmente a aprender todo lo que te pida y exija, en este momento no estas en posicion de decidir, eso lo vas a hacer en el futuro, cuando tengas que vivir completamente de lo que aprendiste y tengas que sortear las dificultades solo y ahi tomar todas las desiciones por tu cuenta.

Recuerdo una experiencia: un gran amigo (que no voy a nombrar por prudencia) una vez me invito a su casa y cuando fui nos pusimos a tocar, y cuando yo estaba tocando el me dijo que mi sonido era una "cagada" (te lo digo literalmente) y entonces simplemente apoyo su mano en mi hombro e inmediatamente yo senti como mi sonido crecia... Me fui a mi casa con una depresion terrible y estuve muchos años obsesionado con mi sonido hasta que se me olvido el asunto. Pero durante todo ese tiempo trabaje, investigue y probe tanto que finalmente te puedo decir que estoy un poco mas conforme con el.

A veces los peores comentarios son los que mas nos hacen crecer. Te pongo este ejemplo: supongamos que tu sonido es efectivamente pobre, no seria bueno entonces que alguien te ayude a mejorarlo? la respuesta es obvia... ahora supongamos que tu sonido es muy bueno, no seria bueno que sea todavia mas potente????
Si vas a estudiar con esta persona, mejor hace equipo con ella y trabajen juntos y no te cuestiones tanto las cosas, mejor espera resultados y como siempre estos llegan despues. Ahora si, es importante que pienses y decidas porque quizas prefieras continuar estudiando con la tecnica que ya aprendiste, entonces mejor investiga a donde tenes que ir. Lo peor que puede pasar es que estes estudiando un tiempo y luego te des cuenta que no te gusta o no te convence...
Tambien tenes la posibilidad de hacer la carrera integra y despues decidir que hacer con tu tecnica e ir desarrollando la propia (como hizo rabbath y muchisimos otros).
Lo importante es que si vas a trabajar con un maestro, confies en el. De otro modo no te aconsejo que lo hagas, yo como maestro no querria trabajar con un alumno que no confie en mi, ni como estudiante podria trabajar con un maestro de quien desconfio.

Un abrazo y mucha suerte!!!!
ahi nos mantenes al tanto a todos!

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
donde estoy parado?
« Respuesta #3 : 08-11-2007 10:50 am »
No queda tanto que agregar... :( mas que mi propia experiencia y a ver si te ayuda de algo... cuando yo llegue a Gringolandia venia con conceptos diferentes y con ideas que habia visto le servian a otros... y bueno y siempre he sido esponja... que todo lo que veo lo reviso y reviso :lengua: bueno la cosa es que cuando llegue mi primer profesor tenia cada idea... primero no le gustaban los pivotes, decia que no le daban a uno la seguridad suficiente y como el nunca habia experimentado con eso me hizo eliminarlo de mi arsenal...

Al principio yo no confiaba en el, como Andres menciono... pero poco a poco y al seguir al pie de la letra lo que me decia, yo vi diferencias... y es que te cuento lo que mas me sirvio en esos primeros meses... yo tengo un amigo que siempre ha sido el que me llevaba a tierra y me decia las cosas que tenia y no tenia que hacer y yo confio en el hasta decir no mas... bueno, ese amigo, que es amigo de Carlos tambien... me dijo que tenia que venir con una mente abierta, como tu ya dijiste que yo te dije... y que probara absolutamente todo y viera que servia y que no...

Y es que el punto principal aqui es que a tu profesora le ha servido y ella quiere enseñarte, esta dispuesta a poner trabajo en ti.
Ahora me toca subirte la moral... y para ello voy a usar las preguntas retoricas que hiciste...

Ya habiendo pasado un poco el maremoto y aprovechando mis pequeñas vacaciónes de no sé que santos de la francia, paso a preguntarme: es realmente tan diferente lo que en este momento me proponen?

No para nada... es exactamente lo mismo, ella te propone mejorar atraves de ciertos metodos... y al final de cuentas eso es lo que quieres... no es que todos los caminos lleguen a Roma, pero es que en este momento el camino que ella te propone es el que tienes que andar...
Date cuenta de algo... para que un profesor lo acepte a uno en su estudio o como le llames, este tiene que ver que uno es material enseñable... el o ella ven en uno defectos pero nada que no se pueda trabajar y mejorar... si ella te dijo esas cosas fue para que tu reaccionaras y cayeras de cuenta que eso es lo que estas haciendo... no lo hizo para bajarte la moral, aunque ese fue el efecto y tal vez no muy sabio de parte de ella... pero uno necesita la sacudida de vez en cuando para darse cuenta.

Yo estoy seguro que ella confia en ti y sabe que las dificultades que no sabes todavia las puedes aprender facilmente... que tocas desafinado... no es nada... eso es facil de arreglar... que tenes poco sonido... no es nada... eso se puede arreglar... solo necesitas oir que es lo que ella tiene que decirte...

Pd. que bueno sería entonces poder retomar el tópico que alguna vez vinivius abrió... "¿que estás estudiando?"... en fin!
Les dejo un saludo y me voy a por la confirmación de mi beca! :rebotar: crucen dedos!!!

Ahhh Vinicius... que habra sido de el... voy a escribirle hace tanto que no se de el... y si debemos abrir el tema nuevamente...

No será que por negligencia y falta de "productividad" me fui acostumbrando a la misma problemática de los mismo ejercicios y ahora que me proponen un trabajo diferente me encuentro atrofiado?

El problema que veo yo es que no tienes un concepto "limpio" de que hacer cuando tienes un estudio en frente, con esto me refiero a que cuando te pone un estudio lo primero que tienes que identificar es que es lo que voy a mejorar yo con esto... en vez de... que tan dificil o aburrido sea esto... al final de cuentas es la mentalidad la que te saca adelante... todo esta en la mente...

Entonces la falta de productividad se ataca facilmente tambien... solo tienes que encontrarte en la situacion y conscientemente pararla... es un patron aprendido y todo patron se puede romper... solo necesitas trabajo.

Será que mi sonido siempre fue medio-medio y recién ahora me doy cuenta?

Si... antes no estabas pensando en sonido, pensabas en otras cosas pero sonido no... y ahora que te lo dicen le prestas atencion... lo que necesitas hacer es encontrar un balance entre las cosas... tiempo para esto y para esto otro...

No hay mal que por bien no venga... dice el cliche ese... y es que hoy estoy de psiquiatra pop... pero es cierto Fido, tienes una oportunidad de crecer montones y solo tienes que darte cuenta de ello.

Será que le doy más vueltas de las necesarias y que sencillamente tendré que hacer y después saber para qué?...

No es malo darle muchas vueltas a las cosas... lo malo es que esas vueltas tomen control del presente... que lo pienses se vuelva parte integral de este momento... porque entonces estas perdiendo el tiempo pensando en cosas que no han pasado o no pueden pasar... si piensas en sonido, piensa e investiga que puedes hacer en este momento para mejorarlo...
Hazte amigo de otros instrumentistas y preguntales de vez en cuando que te oigan... y que te comenten... eso ayuda mucho en un sin fin de cosas.

Lo mas importante de todo es que tienes que entender para que haces las cosas... si no entiendes el porque de las cosas, vas a negarlo... y entonces vas a pensar que estas perdiendo el tiempo...
Mi consejo es que si ves que tu profesora te pone a hacer algo y no sabes para que es... preguntale y dile que te explique el fin de eso... porque asi te evitas el renegar y refunfuñar el hacer estupidas repeticiones de un miserable estudio... :nocreo:

O será que debo ponerme a trabajar para hacer un compromiso entre lo que venía haciendo y lo que me proponen en este momento?

Mejor aun... trata de aprender algo nuevo... no dejes de lado lo viejo solo, aprende algo nuevo y despues cuando lo domines incorpora ambos....

De más esta decir que a quien halla pasado por una problemática semejante le pido su opinión en este asunto! por que cada vez que tengo que hacer los ejercicios de kreutzer me siento que tiro mi tiempo y los cambios de posición a la basura! Y claro, a los pedagogos del foro les pido su opinion también

Espero te sirva de algo... y por favor... mantennos al tanto... que si hasta sirve de algo le instalo un blog al foro y nos cuentas las aventuras de aprendizaje de Fido... que por cierto el tema de viaje con la gorda quedo incompleto...

Saludos y que paso con la beca?
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado masterbass

  • ****
  • Mensajes: 10
donde estoy parado?
« Respuesta #4 : 08-11-2007 02:23 pm »
Hola,
Si me permites Fido, te voy a contar alguna experiencia mia, con el ánimo de que te sea de alguna utilidad.

Lo primero de todo, recuerdo un año que por circunstancias del centro, nuestro profesor (persona muy competente y con quien trabajabamos muy bien)fué sustituido unos meses por otro. Esta otra persona se limitaba a escucharnos las obras, estudios...de arriba a abajo y al final nos decia lo bien que lo haciamos para el nivel en el que estabamos. Bueno, ni que decir tiene que es una de la experiencias más frustrantes si lo que buscas es aprender y mejorar. Valora el tener un profesor exigente porque es un muy buen comienzo.

Por otra parte, opino y siempre he opinado que un buen profesor no es ni alguien con nombre, ni con muchos años en el cargo ni incluso necesariamente una persona que lo toque todo. Para mi, el truco está en investigar a sus antiguos alumnos, ver donde trabajan y como han conseguido esas plazas. Parece algo muy obvio, pero la maroría de la gente piensa que por llevar 20 años dando clase ya se es buen profesor. Resumiendo, resultados objetivos y no palabrerías ni titulos en papel.

Otro punto a tener en cuenta en esto es que las enseñanzas que te transmita dicho profesor sean completas. Lo que yo aprendí de mi profesor, soy capaz de enseñarlo a otras personas porque se el qué, el como y el porqué. Investiga el porque, acosala con preguntas, no te dejes ni una sola laguna.
Lo último es decirte que es muy dificil agradar al profesor en todo. Siempre va a haber cosas que prefieras hacer de otra forma o seguir otro camino. Él solo las va a aceptar si ve un buen resultado y tu solo lo vas a lograr si de verdad entiendes el porqué de su técnica y el porqué de que la tuya te resulte más cómoda.

Bueno, espero me permitas estos consejos y te sirvan de algo.

Un saludo

Desconectado colline

  • ****
  • Mensajes: 101
donde estoy parado?
« Respuesta #5 : 12-11-2007 03:44 am »
Hola a todos. Yo también he cambiado varias veces de profesor y, no siempre ha sido por motivos propios, a veces impuesto por las circunstancias.....En general, los cambios pueden ser buenos, pero no necesariamente. Mi condición optimista siempre me ha hecho sacar algo positivo de todos, pero he de reconocer que alguno dejó mucho que desear. También ha tenido la gran suerte de tener buenos profesores, y estos han llegado cuando ya he tenido criterio propio para elegir... Según mi experiencia, los peores son aquellos que no argumentan sus soluciones, tan sólo transmiten una tradición pero no se paran a pensar la cuasa, o no la conocen. También aquellos que dejan a la experimentación del alumno la busqueda de soluciones a sus problemas ("experimenta, prueba..., ya encontrarás tú el punto justo...., ya te rebotará el arco..,  :molesto: ).
Pero para encontrar "EL PROFESOR" hay que probar (creo que aquí si que hay que experimentar algo), para eso los cursos de verano, los seminarios.... Así podemos conocerlos y probarlos....
Por último, según mi experiencia, volver atrás es a veces dar un gran salto hacia adelante. Me refiero que trabajar cuestiones básicas que tenemos olvidadas y en las que tenemos que mejorar..., no hay atajos. A veces hay que volver a los viejos ejercicios de principiante porque no se hizo bien el trabajo en su día. Nunca es tarde si la dicha es buena....
Saludos.

Desconectado masterbass

  • ****
  • Mensajes: 10
donde estoy parado?
« Respuesta #6 : 12-11-2007 09:34 am »
... Según mi experiencia, los peores son aquellos que no argumentan sus soluciones, tan sólo transmiten una tradición

Estoy de acuerdo. Hay una cosa que me decía uno de mis profesores y es que cuando realmente dominas algo (una técnica, un movimiento, etc) eres capaz de transmitirlo, de enseñarlo a otra persona. Y para ello no cabe duda que has de entender su funcionamiento y su porqué, aparte del hecho en si. Después yo he añadido algo, según mi experiencia. Una vez que sabes todo esto entonces es cuando viene tu "adaptación" al medio, es decir, al contrabajo. Estás capacitado para buscar tu truquillos y es normalmente entonces cuando tu profesor te los acepta porque ve que funcionan.

Saludos