Autor Tema: Rinat Ibragimov y Thierry Barbe  (Leído 12980 veces)

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Rinat Ibragimov y Thierry Barbe
« : 15-01-2008 12:50 pm »
Este es un tema que rescatamos de la base de datos del foro antiguo... (que estoy trabajando para colocar los mensajes importantes aqui, tal vez en una seccion de archivos o algo asi...)

Es una serie de emails entre Nenad, un viejo amigo del foro, y yo.

-------------------------------
Hace un tiempo tuve una conversacion con Nenad sobre Rinat y Thierry de sobre como ellos tomaban el arco y bueno voy a poner los correos que nos estuvimos mandando y las fotos que Nenad me mando.

Promete ser muy interesante! ;)

------------------------------
Ok... entonces empezamos...

Estas son las preguntas que le hice a Nenad

Ahora con lo de Rinat, tengo miles de preguntas en realidad!!!!
- Cuando fueron las clases con el?
- Que tocaste?
- Que te dijo para solucionar problemas? vibrato, afinacion, ligaduras, cuerdas dobles... bueno en fin...
- Cuentame que te dijo... estoy muy interesado en oir como es el de profesor
- Como da las clases?
- Usa metodos, o solo literatura?
Son tantas cosas que se me vienen a la mente... comentame que aprendiste de el? como trabaja sonido y esas cosas...



Este fue el primer correo que me escribio Nenad sobre el tema.

Hola
Las preguntas de Rinat son muy dificiles de responder, pero voy a intentar.

Yo tuve clases privadas con en el a?o 2000-2002, pero no cada semana ni mucho menos. Tenia clases cuando se me acercaba alguna prueba o concierto o final recital. Tengo un amigo que estudio con el pero no termino, ahora no se si es por culpa de Rinat o de Londres, porque Londres se puede poner muy feo. Me recuerdo que mi amigo me dijo que en su primera clase toco mi-major en dos octavas toda la clase.Claro como es ruso ( tataro!!!!) quiza esto es normal......

Ahora mis clases eran muy bien. La cosa buena con Londres es que puedes tener clases con quien quieres ( solo tienes que pagar :roll:  ) Yo toque la suite no.2 de Bach y Misek la Sonata no.2. Tenia edicion de IMC de suites y me recuerdo que no le gustaba para nada esta edicion y el me presto la de Peters que a el le gusta mas.
Misek no le gusta mucho y dice que es una sonata un poco mal escrita pero como no tenemos nada mejor.....

Mira no quero que piensas que a mi no me gustaba como el trabaja pero como paso un par de a?os ahora puedo ver cosas de otro angulo.

El le interesa mas el sonido, esto es lo que importa. Tiene una mano derecha increible. Dice que de arco aleman tienen mas sonido porque tienen la mano recta y por esto me ha dicho que tengo que tener la mano derecha casi recta. Presion y sonido tiene que venir desde hombro. Le da mucha importancia a que tienes que tocar muy relajado. Yo como movia mucho la boca, me dijo que tengo que tocar con la boca abierta y la lengua afuera.....

Las cosas tecnicas como afinacio, ritmo y etc. te las deja a ti que lo soluciones.

De metodos que usa no te puedo decir nada (es que no se) pero te puedo decir que no es fan de unos grandes contrabajistas que son famosos ahora. Como todos los rusos piensa que solo esta escuela es buena....

Pone el pulgar dentro de la nuez del arco y puede tocar con 2 dedos, tres,  [o todos] depende de sonido que quiera. Dice que en mano derecha tenemos tanto peso que podemos romper las cuerdas de contrabajo.(el seguro) Una vez me dijo que no paso un competencia porque le han dicho que toca demasiado fuerte...

No se si te ayudo todo esto,espero que si.
 
Un abrazo
Nenad

-----------------------------
Despues le escribi diciendole...

Hola Nenad!
Muchas gracias por todo lo que pusiste, me parece interesantisimo.  Me pregunto si te acuerdas como decia Rinat que se lograba poner todo el peso del brazo, a mi me parece un concepto tan abstracto, no es algo que yo haya podido aprender a usar, siempre trato de relajar el brazo y de sentir peso, pero no es algo que pueda decir, YA! listo aqui esta... y me pregunto si el te decia algo, o si tu sabes algo de esto...
Te puedo preguntar porque Londres se pone feo?


A lo que el me respondio  :roll:

Hola
Me alegro que te sirve esto que te escribo!
Como te dije de Rinat podemos hablar dias y dias.
El peso de la mano derecha es muy importante y el me decia que arco se solo sujeta un poco y que sonido viene de brazo entero. Por eso el no da mucha importancia de donde pones el pulgar o resto de los dedos ( que tambien es logico porque todos tenemos manos diferentes), por eso me ense?o cosas tocando solo con dos dedos (o tres por ex. dedo indice y cuarto dedo, pulgar y tercero. Por cierto el puede coger el arco en manera aleman y le sale igual todo de bien como con el frances.

Para sonido te he dicho que da mucha importancia al hombro (derecho) y de el viene una presion constante sobre cuerdas. De todas estas cosas no tienes que procuparte mucho, importante es que piensas de ellas y un dia van a venir.

Lo de Londres es una cosa quizas personal pero es cierto que no le cae bien a mucha gente. La vida es muy cara (todo es caro, piso, comida, transporte), el tiempo es bastante feo. Es duro encontrar trabajo y en mismo tiempo estudiar...

Queria comentarte tambien que este verano he visto master class de Barbe y me ha gustado mucho. Por culpa de el cambie la posicion de pulgar y ahora lo tengo fuera de nuez y algo muy importante es que me ense?o una cosa del dedo indice  (el segundo nudillo se pone sobre la varilla del arco), y por esto tienes mas peso y no te cansas tocando.

Vale, espero que todo esto te sirve para algo y si tienes mas preguntas no hay ningun problema.
Un abrazo
Nenad

-----------------------------
Despues le pregunte...

Hola Nenad!
Donde fue que estudiaste con Barbe este verano? me interesaria hacer algo asi el proximo a?o!
 
Tienes razon con que no me tengo que preocupar mucho, ya vendra solo, es cuestion de notas largas y de pensar en estas cosas y ya vendra.  Muchas gracias por la explicacion.  Una pregunta, entonces las combinaciones de dedos que usa pueden variar muchisimo... al principio pense que era como Scascia que toca con el indice y el segundo dedo cuando toca lirico, pero ahora veo que puede ser indice y cuarto... y dejar los otros en el aire... y con el pulgar? solo usa pulgar y tercer dedo? y los otros en el aire? que control de brazo tiene que tener... ya me imagino lo impresionante que tiene que ser verlo tocar!
 
Que interesante lo de Barbe... ya estoy deseando salir de clases para ir a probar lo del dedo indice... una pregunta... cual es la segunda junta o nodulo? como lo cuentas? de arriba para abajo o de abajo para arriba?
estuve preguntado aqui y la gente tiene opiniones variadas... y yo toco con mi primera junta tocando el palo, voy a tratar con el otro  a ver como me va y te cuento...
 
Que mas trabajaron el la clase maestra? y ahora coges el arco frances "a lo frances"? con el dedo pulgar sobre la nuez? yo empeze tambien como tocabas tu, con el dedo sobre la nuez, donde esta la C, pero cuando llegue aqui lo cambie y me ha gustado mucho.
 
Muchas gracias por todo y me ha servido muchisimo, voy a pasarles los correos a los del grupo.
Un abrazo,
Daniel


A lo que me respondio...

Hola
Que tal?
Lo de Barbe fue en Barcelona en la escuela superior. El tenia masterclass con los alumnos y yo me fui a escucharle. Tenia muchisimas cosas muy interesantes. Usa mucho posiciones extendidas en pasages de orquesta.

El dice que para el hay dos metodos, que es simandl que es, digamos mas comun (tocar mas en cuerda sol y con muchos saltos en misma cuerda) y de rabbath que usa mas cambios de cuerda (digamos tocando mas como cello) que es la tecnica de Petracchi tambien y que el prefiere para orquestra. El da clases cada verano en el sur de Francia en un pueblo que se llama Capbreton o Saubergues. Viene y Gutler y un Italiano joven que ahora no me recuerdo como se llama pero que dices que es uno de los mejores. Si queres puedes entrar en la pagina contrebasse.com y mandare un mail porque Barbe es el editor de la pagina y el correo va a su cuenta.

Lo del Rinat tienes razon el sujeta el arco muy ligeramente y usa menos dedos cuando toca algo piano y cantabile pero no siempre. Yo creo  que hasta el mismo esta experimentando...

Para la segunda junta es que se cuenda desde abajo hacia arriba. Cuentas desde la u?a arriba. El dice (Barbe) que le sirve para largos ensayos que tiene cada dia y que asi no se cansa. La cosa es que el segundo dedo tiene una posicion un poco diferente y casi toca con el pulgar. Yo creo que es mejor que haga algunas fotos y asi puedas ver de que hablo. Si queres dime y los hago.

Yo ahora toco con latex ruber y de la manera como toca Barbe, que no pongo el pulgar dentro de nuez y creo que el sonido es mas fuerte y el peso es mas constante y controlado.

Pues esto es todo para ahora.
Un Abrazo
Nenad


Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Rinat Ibragimov y Thierry Barbe
« Respuesta #1 : 15-01-2008 12:51 pm »
----------------------------------------
Hola Nenad!
Por aqui todo bien, que tal todo en Barcelona?
Voy a averiguarme entonces de lo que hacen ellos en el verano, para ver si me voy a hacer una visita el proximo verano!!
Ayer estuve experimentando con la idea del arco y de la segunda junta y no me quedo muy claro, si pudieras mandarme fotos seria fabuloso, porque pense que el second joint era el que estaba mas cerca del nudillo pero creo que es el que esta cerca de la u?a entonces...  si pudieras mandarme las fotos estaria fabuloso.  Estuve viendo cellistas tocar y muchos cogen el arco con la junta mas cerca del nudillo... bueno ya me quedara mas claro cuando vea como sujetas el arco.
 
Muy interesante lo de las posiciones extendidas y eso, yo toco a veces asi, pero mis manos no son muy grandes, entonces tiendo a tocar menos afinado cuando usa las extensiones o los pivotes, y el Simald me resuelve casi todos los problemas de pasajes, pero si uso extensiones... jajajaja
jajaja me alegra saber que Barbe esta en eso tambien. 
 
Yo tengo una edicion que hizo Petracchi del Bottesini no.2 y su Higher Technique y es muy interesante ver las digitaciones que usa, tengo que scanearlos pero como casi no he tenido tiempo, pero si los quieres los subo a la fila de musica y los hago en estos dias...
 
El italiano que va es Francesco Siragusa?!?!?! yo lo quiero conocer, Klaus Stoll una vez me dijo que para el Siragusa era el mejor tocando Bottesini, yo lo que he oido de el ha sido en la pagina que tiene y me gustaria verlo tocar.
 
Yo tocaba con el latex ruber tambien, pero despues lo quite, para experimentar otra vez sin el, y porque encerdaron mi arco, entonces me dio pereza volverlo a poner.


A lo que respondio...

Hola
Perdona que tardado a responder pero estuy un poco liado con conciertos ahora y no tengo mucho tiempo.
Veo que Barbe a modificado un poco la manera de sujetar el arco.
Te voy a enviar los fotos de manera de Rinat (que es muy normal y comun ) y de Barbe que puede que te parece rara pero creo que da buenos resultados en final. Pienso que todos tenemos que encontrar nuestra manera y que podemos ajustar todas las maneras a nuestros manos y dedos etc.
El italiano que te dije se llama Alberto Boccini y es alumno de Petracchi junto con Etorre (que es principal de escala de Milan) y eran sus mejores alumnos. Yo no lo oi tocando pero toda la gente dice maravillas de el.
Lo de Petracchi y concerto de bottesini lo se. Es que tengo este libro y me parece muy bien que pone...
 
Un Abrazo
Nenad

----------------------------------

Las primeras 3 fotos son de como Rinat toma el arco... y las ultimas 4 son de como Barbe lo sujeta

Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Fernando M.

  • ****
  • Mensajes: 136
Rinat Ibragimov y Thierry Barbe
« Respuesta #2 : 15-01-2008 01:34 pm »
Estoy confundido... Mi profesor toma el arco como Barbe, y yo como mi profesor, pero segun las fotos que publicaste yo tomo el arco como Rinat... Puede ser que hayas rotulado las imagenes mal?
Saludos,

Fernando.

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Rinat Ibragimov y Thierry Barbe
« Respuesta #3 : 15-01-2008 03:32 pm »
No Fernando... las fotos estan bien, yo tenia la duda porque mi primer profesor estudio con Kolosov en Moscu y el tomaba el arco en la C de la nuez... y asi aprendi yo, entonces yo tenia la duda si Rinat lo tomaria asi tambien...

Y Barbe toma el arco como lo toma Rabbath, que es como lo estoy tomando yo ahora, y me parece que hay mucho mas peso y mas control, sobre todo en la punta y me gusta mucho la diferencia de sonido que uno logra asi, bueno hasta donde lo he experimentado.

Saludos!!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Fernando M.

  • ****
  • Mensajes: 136
Rinat Ibragimov y Thierry Barbe
« Respuesta #4 : 15-01-2008 03:35 pm »
En realidad, lo que me sorprendi de la foto de la toma a lo Barbe fue ver la posicion del pulgar, porque estaba convencido precisamente de que Barbe lo ponia en la C de la nuez, y de que esto era una variacion de la toma de Rabbath, que lo pone donde termina la nuez... Ahora estoy absolutamente confundido. El viernes tengo clase con mi profesor, asi que le preguntar de vuelta todo...
Saludos,

Fernando.

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Rinat Ibragimov y Thierry Barbe
« Respuesta #5 : 15-01-2008 03:36 pm »
No puedo quedarme ajeno a este tema y antes que nada decirles que los envidio enormemente porque Rinat es probablemente el contrabajista que mas me gusta (en cuanto a interpretacion) y me ENCANTARIA conocerlo y tomar clases con el.
Por lo que comentan, desafortunadamente yo no he tenido la suerte de toparme con alguno de estos grandes que cuentan pero el tema del peso del brazo y la relajacion y utilizar el hombro y todo eso, es algo que he venido experimentando desde hace varios a?os y sin tener nadie con quien compararme puedo decirles que al menos (para servirme de consuelo) nunca he tenido problemas de sonido ni he sentido que me falta (aunque uno siempre quiere mas, jajaja) si les sirve de algo, con mucha humildad puedo contarles mi experiencia en este tema. Ya que lo estoy trabajando con algunos alumnos (principiantes) y ellos ya han logrado tener mucho volumen sin hacer fuerza (y sin usar POPS,jajajaja)...
Andres...

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Rinat Ibragimov y Thierry Barbe
« Respuesta #6 : 15-01-2008 03:37 pm »
Hola Andres! Como va todo? ya me extrañaba no verte por aqui... estaba por mandarte un correo! me parece tan conveniente usar el foro...!! asi los mensajes no se pierden y se pueden leer y leer...

Bueno te tengo unas preguntas... y como has trabajado el peso? que les haces pensar? yo se que tocas de pie y con el puntal largo, entonces el peso cae mas natural, pero como haces para trabajarlo con ellos?

Yo lo que he hecho es no pensar mucho en eso... y entre mas me relaje mas pesado siento el brazo, es extraño pero asi lo pienso... como es una sensacion se vuelve complicado explicarlo, pero es algo como tensar mucho el brazo y despues liberar la tension, mientras uno tiene el arco sobre la cuerda... y bueno creo que me ha funcionado bien...

Pero cuentame como lo ves?

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/