Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes hechos por este usuario, recuerda que solo puedes ver los mensajes en áreas en donde tu tienes acceso.


Mensajes - Vinicius Pereira

Páginas: 1 ... 4 5 [6]
36
Otros Estilos / Diferentes escuelas de tango
« : 01-05-2007 06:38 pm »
Hola Muchachos!!!

Hace tiempo que no les escrivo!!!

Bueno, puedo les contar un poco de mi historia con el tango. Yo soy brasileño y trabajo con tango hace unos 7 años, más o menos. Siempre lo toque con arco alemán. Pero despues de viajar a Buenos Aires, me di cuenta que aja TODOS usan arco frances...

Hablando con un amigo de aja, le pregunté sobre escuelas y el me dijo que en el principio del tango, havian contrabajistas de las mas distintas escuelas, pero, como no havia amplificación, los que tenian espacio y trabajo, no era aquellos de aquella o otra escuela, pero los que hacian el bajo "sonar".

Así que havian los que tocavan bien, y los que hacian el bajo "sonar a full", y estos si trabajavan. Lo que quizo decir el, és que muchos bajistas agaran el arco de qualquier manera, lo que importa és que suene a tango.

Bueno, ahora sobre los distintos sonidos del tango: Las orquestas "decareanas" (Julio De Caro) usavan mucho pizzicato para condución y arco en cerramento de frases, o conducindo, pero en semicorcheas. Cuando llega Pugliese, el bajo enpeza a tocar solo en negras, con arco, y en el templo flaco hacen como un efecto percussivo, que no es nada mas que el arco volviendo a la cuerda antes de volver a atacar el tiempo fuerte.

Esa escuela esta viva hoy en dia, y se puede escuchar el resultado de eso oyindo la Fernandez Fierro, por exemplo.

Por otro lado, se escuches el Quinteto Real, va a oyr el bajo hasta haciendo variaciones de bandoneón, como en "La Cumparsita", donde ahi solo de todos los 5 integrantes.

Ahora, sobre mis impresiones del uso del arco en el tango:

Estoy tocando con arco frances, y para tocar tango a la pugliese, es genial, perfecto. Tiene un arranque muy bueno, un contato fenomeno. Ahora, cuando tengo de cambiar para pizzicato, siento que el alemán tiene mas vantages. Les explico:

Con el arco frances en manos, el pizz se hace con la punta de los dedos, y sale con un ataque "gordito". Se lo pongas mucha fuerza, hace lo que llamamos en Brasil de "trastejar" (la cuerda bate en la tastiera).

Ya con el arco alemán en manos, podes tocar el pizzicato con MUCHA carne, con toda la lateral del dedo, y así conseguis un sonido mas cercano del pizz de jazz (que tiene mucho mas cuerpo y definición).

Por eso hoy en dia toco tango con arco frances, pero dependendo del arrglo que vamos tocar, lo agarro como alemán, o francés... depende de los pizzicatos.... ¿comprenden?

Además, hoy en dia tocamos con amplificación. Así que la tecnica a veces no funciona como acustico. Por exemplo, con mi bajo con captador, el contato es MUUUUUY rapido. Así que no importa como tenga el arco en manos, solo de tocar las cuerdas ya empeza a sonar. Y esa es nuestra realidad... tocamos 2, 3 veces por semana y casi siempre es amplificado. Asi que bueno, estudiar en casa no hace mucho sentido, solo se estudies con amplificación...........

Si quieran conocer nuestra orquesta, visiten:

http://www.depuroguapos.com.br/

Saludos!!!

Vinicius

Páginas: 1 ... 4 5 [6]