Autor Tema: Técnica de arco Boguslaw Furtok  (Leído 5030 veces)

Desconectado Opus

  • ****
  • Mensajes: 128
Técnica de arco Boguslaw Furtok
« : 25-06-2008 07:47 pm »
Hola A todos.
Siempre me he preguntado ¿Que tipo de técnica es la que utiliza Boguslaw Furtok ?
Si alguien tiene algun tipo de información les agradeceria mucho.
Saludos.

Desconectado kontrabasso

  • ****
  • Mensajes: 430
  • buenas, pude volver, pero solo desde mi movil.
Técnica de arco Boguslaw Furtok
« Respuesta #1 : 25-06-2008 10:57 pm »
la tecnica que utiliza furtok es tecnica alemana, pero variada, como en muchsa partes, esta tecnica es muy utilizada por lo contrabajistas polacos, mi maestro, polaco tambien, y egresado de la misma escuela superior de furtok :jee:, utilizaba esta tecnica, yo aprendi contrabajo con esta tecnica, pero luego me pase a la streicher por una lesion en el dedo gordo de la mano derecha.

es una tecnica no tan fuerte y sonora como la streicher, pero que va bien en cuento a velocidad, y tambien al eterno dilema de tocar con el arco horizontal y no casi en diagonal como la mayoria de las variantes alemanas.

 yo todavia utilizo esta tecnica, pero cuando quiero un efecto de ligereza con volumen pero sin brusquedad en el sonido.

saludos.
Saludos.

La musica es el arte mas complejo, solo los sabios la entendemos.
www.myspace.com/luciaylos5herentes

Desconectado colline

  • ****
  • Mensajes: 101
Técnica de arco Boguslaw Furtok
« Respuesta #2 : 26-06-2008 01:33 am »
Cita
a tecnica que utiliza furtok es tecnica alemana, pero variada,
Cita
muy utilizada por lo contrabajistas polacos
Cita
tecnica no tan fuerte y sonora como la streicher

Disculpad mi ignorancia , ya que uso técnica francesa. La técnica polaca utiliza el mismo tipo de arco que la alemana, pero es distinto arco que el vienés, ¿no?. Tengo entendido que la nuez austriaca es más pequeña que la alemana.
¿La técnica de sujeción de arco polaca es como la alemana pero sin que el pulgar se apoye encima del índice?. O sea que estos dos dedos se tocan pero no apoya uno encima del otro, ¿no?.  En la austriaca (Streicher) creo que estos dos dedos no se tocan.
¿Esta técnica "polaca" es la misma que la que utilizan en Rusia?.

Disculpad el interrogatorio.
Saludos.

Desconectado Opus

  • ****
  • Mensajes: 128
Técnica de arco Boguslaw Furtok
« Respuesta #3 : 26-06-2008 08:26 am »
Hola.
En la técnica Streicher,el indice con el pulgar no se tocan, ya que, el pulgar va completamente estirado y no ejerce ninguna presión sobre el arco.El que ejerce toda la presión sobre el arco es el indice.
Saludos.

Desconectado kontrabasso

  • ****
  • Mensajes: 430
  • buenas, pude volver, pero solo desde mi movil.
Técnica de arco Boguslaw Furtok
« Respuesta #4 : 26-06-2008 12:18 pm »
hola, bueno mi tecnica alemana es como la streicher, utilizando el indice sobre la varilla, pero tambine el pulgar en la varila, ademas utilizo el meñique debajo de la nuez (donde va la plaquita de nacar). la tecnica polaca utiliza el pulgar encima de la varilla, el meñique en la placa de nacar, pero el tornillo no va colocadod e la misma forma que la alemana tradicional, sino que va apoyado en la primera falnage (como se puede ver en furtok).

saludos.
Saludos.

La musica es el arte mas complejo, solo los sabios la entendemos.
www.myspace.com/luciaylos5herentes

Desconectado colline

  • ****
  • Mensajes: 101
Técnica de arco Boguslaw Furtok
« Respuesta #5 : 26-06-2008 05:34 pm »
Gracias por las aclaraciones. Voy a intentar sintetizar un poco y también a ordenar mi anterior mensaje, que me quedó algo confuso.

1-Técnica tradicional alemana: El pulgar encima del índice

2-Técnica polaca: Parecida a la alemán pero: pulgar e índice se tocan, pero no está uno de encima del otro. Veo en las fotos de este contrabajista que la mano está más perpendicular al arco que en la técnica austriaca. El tornillo apoya sobre la primera falange del índice. El meñique sobre el nacar de la nuez.

3-Técnica austriaca (L. Streicher). El arco tiene la nuez algo más pequeña que el alemán. Los dedos índice y pulgar no se tocan. El tornillo apoya sobre el el hueco del metacarpo entre pulgar e índice (según veo en las fotos). Meñique debajo de la nuez.

Creo que la técnica de Streicher (o austriaca), transmite más el peso-presión  con el índice, mientras que las otras dos lo hacen con el pulgar. ¿Puede ser?.

Saludos