Autor Tema: Tension de cerdas  (Leído 5171 veces)

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
Tension de cerdas
« : 13-11-2008 04:10 pm »
Bueno... para mi sorpresa no habíamos nunca mencionado este tema.
Hace unas semanas, aproveche para mandar mi arco a cambiar la mecha. Visto que todavía tengo mi viejo arquito de batalla y todavía algunos pelos le quedaban en su lugar, me pegué la escpada al luthier. Para mi sorpresa y no tanto, al volver a mi anterior arco, no solo el sonido era otro! muuuy diferente, más apagado menos respuesta etc. etc... tambien la afinación estaba seriamente comprometida, los cambios de cuerda eran una batalla y la proyección era un lagrimón.
Una vez recuperado el otro arco, todo volvió a su normalidad. Pero fue gracias a eso que me propuse experimentar un poco más con las tensiones de la mecha a ver que cambios sonoros podía registrar... Hasta  ahora eh untilizado siempre el arco con poca tensión un poco como rabbath explicaba en su DVD porque me parecía que tenía sentido... para mi sorpresa, al irme al extremo de meyer el sonido me resultó agradable, un poco más claro, y sobre todo fueron los ataques y los cambios de cuerda que me resulataron más sencillos. Ni hablar que para tocar el preludio de bach fue todo un hallazgo!
Entonces me pregunto si la falta de tensión en el arco puede apagar las notas así como generarlas... es decir, si la mecha esta muy floja terminaría absorbiendo una parte de la vibravión de la cuerda... Sea arco francés o alemán me encantaría ver como lo manejan! siempre tuve la impresión que en el arco alemán la mecha suele estar más bien tirante... o puede ser también la resistencia la baqueta no sé....

Por lo pronto no me quedo con el extremo de Meyer, pero lo cierto es que subí la tención de mi arco...
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena

Desconectado kontrabasso

  • ****
  • Mensajes: 430
  • buenas, pude volver, pero solo desde mi movil.
Tensión de la mecha
« Respuesta #1 : 13-11-2008 06:41 pm »
YO HE UTILIZADO EL ATENSION DEL LAS CERDAS (COMO LE DICEN ACA EN COLOMIBA A LA MECHA) MUY BAJO, Y EL SONIDO ES MAS
 OPACO, YO UTILIZO EL ARCO CON TENSION NO TAN ALTA, YA QUE SI UTILIZO LA TENSION MUY ALTA EL SONIDO RESULTA MUY BRILLANTE Y NO ME GUSTA MUCHO, YO TENGO UN ARCO DE BATALLA CHINO, 4/4, ALEMAN.

SALUDOS.
Saludos.

La musica es el arte mas complejo, solo los sabios la entendemos.
www.myspace.com/luciaylos5herentes

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
Tensión de la mecha
« Respuesta #2 : 13-11-2008 10:22 pm »
Claro! a riesgo de que suene muy brillante, yo encuentro este "timbre" ideal para pulir el toque, para trabajar la afinación justamente, es ahí en donde veo el mayor beneficio. Un poco curtiendo sonido a la Karr, bien hacia el puente y con poca velocidad o poco arco yo escucho por primera vez la afinación con mucho detalle... no neecesariamente para tocar así todo el tiempo. Pero para trabajar en detalle la "justesa" lo hallo terriblemente útil a este asunto de usar le cerda bien tensa... es cierto que a mí se me suma ir la tensión de la cerda con el asunto de tocar bien sobre el puente...

Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena

Desconectado Alfonso Eduardo

  • ****
  • Mensajes: 159
Tensión de la mecha
« Respuesta #3 : 14-11-2008 10:28 am »
Yo tenia un temor atensar mucho las cerdas puesto que mi arco (aleman) estaba reparado despues de una accidente, pero esto afecto mucho el sonido, y al final mi maestra tomo el arco y lo teso mientras yo miraba atonito

+al final el arco resistio todo,  :feliz:

y el sonido mejoro mucho, ese tiempo estba con pura obras barrocas y para estas segun entiendo el arco debe estar bastante tesado
ANTICVA LUX OCCULTA

Desconectado Caikull

  • ****
  • Mensajes: 12
Tension de cerdas
« Respuesta #4 : 10-12-2008 06:20 pm »
Hola, como estan todos, me gustaria tener alguna orientacion respecto de la tension de cerdas, como por ejemplo si es recomendable destensarlas cada ves que dejo de tocar, cuan tensas deberian estar al momento de estudiar o de una presentacion, etc. Gracias!

Desconectado roasdu

  • Roberto
  • ****
  • Mensajes: 45
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
Tension de cerdas
« Respuesta #5 : 12-12-2008 07:41 am »
Hola, como estan todos, me gustaria tener alguna orientacion respecto de la tension de cerdas, como por ejemplo si es recomendable destensarlas cada ves que dejo de tocar, cuan tensas deberian estar al momento de estudiar o de una presentacion, etc. Gracias!

Claro q tienes destensarlas una vez termines de tocar. Si tienes siempre tensión en las cerdas el arco se arquea y adopta formas que no son las suyas originales. Eso pasa sobre todo con arcos de media y baja calidad donde la madera no es tan buena por lo que debes extremar todavía mas las precauciones.

Igual que el contrabajo el arco necesita de unos cuidados, debes limpiar las cerdas cada cierto tiempo, debes evitarle tensiones no necesarias y debes mantenerlo limpio.

Espero que te sirva aunque tu mensaje me deja mucho que pensar sobre la dejadez de tu profesor / maestro.

Saludos
Un saludo, roasdu.

Desconectado Cuti

  • ****
  • Mensajes: 81
Tension de cerdas
« Respuesta #6 : 12-12-2008 11:20 am »
Estimados, me incorporo al tema, pues me interesaría saber qué recomiendan para limpiar las cerdas?, y qué opinan de los hongos en las cerdas, los riesgos, y mejores formas para combatirlos? Además qué opinan del mejor lugar para guardarlo?
Saludos.