Autor Tema: ¿Como trabajar la afinación?  (Leído 27029 veces)

Desconectado Fernando M.

  • ****
  • Mensajes: 136
¿Como trabajar la afinación?
« Respuesta #14 : 07-09-2007 12:24 am »

QUE?!?!? yo nunca he cantado en un coro... y la verdad no le veo el beneficio... es como simplemente estudiar solfeo y se ahorra uno el tiempo de los ensayos del coro... :ohno:

Saludos!



Mh... en solfeo, por lo menos en Argentina, no se educa el oído... en solfeo no se educa casi nada...
Cantar en un coro es una práctica sumamente útil, tanto por la educación vocal y auditiva que implica como por la práctica de ensamble y el desarrollo de la musicalidad, y por mil cosas más. Será porque nunca has cantado en un coro que no le ves el beneficio.  :P

Lo de la afinación fina es, a mi entender, el desarrollo de una capacidad cada vez mayor para encontrar la afinación más perfecta (acaso una diferencia entre un músico profesional y un músico amateur). Afinación fina es poder distinguir entre una escala temperada y una escala natural o pitagórica. Bah, qué sé yo, no me convence mucho el término, pero ya que lo usaron...

Desconectado Ijon Tichi

  • ****
  • Mensajes: 127
¿Como trabajar la afinación?
« Respuesta #15 : 07-09-2007 11:52 am »
yo nunca canté coro alguno, pero si he trabajado con varios y ninguno tiene buena afinación. estuve en ocasiones donde han calado casi un semitono.
una prueba reveladora es cantar frente a un afinador (electrónico y encendido! ;)) es imposible mantener la afinación. o te quedas alto o bajo y es muy difícil quedar perfecto por más de un instante.
cosa que con el instrumento no sucede.
y para practicar ensamble no hay como juntarse con otros músicos! ;)

Desconectado Fernando M.

  • ****
  • Mensajes: 136
¿Como trabajar la afinación?
« Respuesta #16 : 08-09-2007 12:53 am »
Postulo la siguiente tesis: quienes no han cantado nunca en un coro creen que no sirve para nada, mientras quienes lo han hecho creen que sí.  :P
En serio, ahora tengo intriga por conocer la opinión de alguien más que haya cantado en un coro (no hace falta decir que yo lo hice).

yo nunca canté coro alguno, pero si he trabajado con varios y ninguno tiene buena afinación. estuve en ocasiones donde han calado casi un semitono.
una prueba reveladora es cantar frente a un afinador (electrónico y encendido! ;)) es imposible mantener la afinación. o te quedas alto o bajo y es muy difícil quedar perfecto por más de un instante.
cosa que con el instrumento no sucede.
y para practicar ensamble no hay como juntarse con otros músicos! ;)

Cuántas falacias...! Por favor, no lo veas como algo personal, pero debo refutar casi todo lo anterior:
a) Que uno no haya conocido coros afinados no invalida la aseveración de que cantar en coros (agregaré esta vez el epíteto "afinados") sirva para todo lo que he dicho.
b) Es cierto que los coros, principalmente los vocacionales, suelen calar. Pero si estás en ese coro, y te das cuenta de que están calando, y a veces intentás hacerlos subir y otras simplemente te adecuás a la nueva afinación, estás aprendiendo un montón en materia de afinación (y de ensamble).
c) Mi mamá tampoco puede mantener la afinación de una nota... en el contrabajo, y sin embargo no concluye por eso que los contrabajos sean desafinados, porque sabe que no domina la técnica. Por supuesto que es posible cantar afinado... Claro, es difícil si uno canta sólo cuando el doctor le pide que le muestra la garganta ("aaaaaaaaaah"). Pero si se practica seriamente, se pueden lograr muy buenos resultados.

Por supuesto que juntarse con músicos (he oído decir que hasta hay algunos que cantan en coros) es bueno para practicar ensamble, pero no sólo lo es si uno tiene el contrabajo en sus manos. Tocar cualquier instrumento, cantar, aplaudir o eructar, todo puede ser práctica de ensamble y enriquecedor, siempre y cuando efectivamente se haga música en ensamble. Uno no es músico sólo con su instrumento, uno es músico ante la música.

Saludos y perdón por el fervor,  :jee:

Fernando.



Desconectado resina78

  • ****
  • Mensajes: 331
¿Como trabajar la afinación?
« Respuesta #17 : 10-09-2007 10:08 am »
fer te acompanio en el sentimiento

si bien todos son medios los medios en si no sirven para nada y una de las experiencas mas enriquezedoras que he tenido han sido  cuando logre despeguarme del instrumento para hacer musica

el cantar no se trata de mandarse las arias de wagner para que el barrio se entere sino de poder desarollar lo que uno quiere interiormente y mas que nada projectar

es muy importante especialmente si queremos que nos llamen musicos y nos respeten en vez de decirnos contrabajistas

Roromatico

  • Visitante
¿Como trabajar la afinación?
« Respuesta #18 : 10-09-2007 09:38 pm »
hola......... que buen tema!! yo en realidad veo que todos tienen una vision muy avanzada con el tema de la afinación, y yo como estudiante en formación (no digo que ustedes no estudien jaja, claro que no, solo que el músico nunca deja de perfeccionarse..), quizas no la tenga muy clara...en fin voy a dar mi humilde opinión del tema. Hay algunas cosas que comparto, en las que se refieren al cantar. que ayuda mucho al oído del interprete; pero lo que me parece que es más útil, es tocar con otros, en alguna banda o haciendo música de cámara, porque en muchas ocasiones, el contrabajo se ve muy expuesto y tocando en orquesta no se percibe con tanta facilidad los errores de afinación que uno pudiera tener. También uno de los consejos que he recibido es de mi profesor, que me insiste mucho en la idea de hacer trios o duos de contrabajo, porque eso tambien influye en la afinación de uno y de el que te acompaña (además cree que muchos instrumentos estan acostumbrados a hacer duos o trios, como los guitarristas o clarinetistas, en cambio nosotros no, en sudamérica por lo menos, nose si en otros lugares..)....bueno esa es mi opinión del tema, Saludos gente!

Desconectado Teresa

  • ****
  • Mensajes: 44
  • en m
¿Como trabajar la afinación?
« Respuesta #19 : 10-10-2007 09:08 pm »
Bueno, mi actual maestro me enseñó dos cosas que han sido básicas para desarrollar mi afinación. Una, que es bien importante, que ya había comentado Mr. X es la técnica de arco, yo tenía mi arco hecho un desastre! sentía que se me caía, tenía muchísima tensión, en fin, un cuento de terror. Cuando empecé a tomar clases con él, me mandó al primer grado y ahí voy haciendo ejercicios de arco y oh sorpresa, conforme iba adquiriendo mas comodidad en el manejo del arco, y el sonido mejoraba, la afinación increíblemente también mejoró. La segunda es hacer un ejercicio mientras estudio las escalas y a ver si lo puedo explicar claramente:
Tocar una escala de G (Mayor), El sol en cuarta cuerda hay que tocarlo haciendo un como puente con todos los dedos de manera que no tapen la vibraciòn de las demás cuerdas. El sol, primera cuerda, debe vibrar y emitir armónicos, y así con todas las demás notas... dejar que vibren las cuerdas (no se si se diga "por empatía"). De esta manera se matan dos pájaros de un tiro: se mejora notablemente la afinación y le sacas más sonido al instrumento. Resultado, al cabo de unos añitos tu contrabajo suena super! (eso pasó con el mío).
Creo que no me expliqué bien, es mejor si se explica con el contrabajo en las manos.
Saludos
Todas las mañanas del mundo... menos una.

Desconectado Fernando M.

  • ****
  • Mensajes: 136
¿Como trabajar la afinación?
« Respuesta #20 : 10-10-2007 09:19 pm »
O sea, ¿es tocar escalas buscando la mayor resonancia del instrumento (por simpatía)?