Autor Tema: ¿Como trabajar la afinación?  (Leído 27073 veces)

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
¿Como trabajar la afinación?
« Respuesta #28 : 27-04-2008 08:01 pm »
Somos dos contrabajos, de los cuales uno (el que escribe) tiene una afinación regular variando a peligrosa

Cuti, lo primero que tienes que hacer es mejor tu afinacion, eres tu el primero que tiene que pulir la afinacion... lo detallo un poco mas despues.

y el otro colega, un chico de unos 14 años creo que no agarraba un contrabajo hace un par de meses, por lo que sus dedos aún están fríos asi que la afinación es un desastre. Frente a este panorama ¿qué se puede hacer?

Esto es lo que puedes hacer... primero trata de mejorar tu afinacion... lo que ocurre es esto, si tu eres un bajista afinado y "fuerte" el otro se va a mezclar en tu afinacion y van a sonar como un solo bajo, por eso la idea de un principal de fila, que es el mejor... asi el de la par oye la afinacion y trata de mezclar e imitar la afinacion.

Tienen que ponerse de acuerdo en seguir a alguien, y lo que te aconsejo para mejorar la afinacion YA es cantar la parte que estas tocando... si tienes en la cabeza la afinacion correcta es mas facil de tocar afinado, creeme, esto funciona, solo tienes que empezar a aprenderte las cosas como suenan en tu cabeza.

Ahora la segunda cosa que tienes que tener en mente es que la afinacion no es solo una cosa de la mano izquierda, muchas veces si limpias tu tecnica de arco, la afinacion se arregla sola, lo que pasa es esto, cuando tocas y no suenan las notas definidas es porque no hay contacto correcto entre la cuerda y el arco, ya sea que la nota este desafinada o no, deberia de existir un sonido limpio y preciso, asi es mas facil ajustar, tienes que trabajar la mano del arco mucho.

¿existe alguna forma de ejercitar este asunto?. Quizá esto es como para abrir otro tema de discusión... la afinación de la orquesta y el rol del contrabajo en ella.

Si es para abrir otro tema... ya que estamos hablando de afinar en una seccion... y no de afinacion de uno, aunque si se mezclan los temas... :lengua:

Para mejorar la afinacion entre la seccion tiene que haber un balance entre el principal y el resto de la fila, todos tienen que seguir al principal y para eso tienen que tocar menos y oir entre todos, una seccion de contrabajos suena mas si todos tocan afinado y mp, que todos f y desafinado, no proyecta igual. 
Si tu eres el principal, tienes que trabajar duro en mejorar tu afinacion y despues ayudar a tu compañero.

otro ejercicio que pueden practicar es el de tocar parados uno frente al otro, e imitar los movimientos del otro, desde las digitaciones hasta las posiciones del arco, incluso la dinámica, teniendo en cuenta que si uno no alcanza a oir al otro, es porque se está tocando más fuerte, y lo más importante es poder escuchar al otro SIEMPRE.

El de las escalas no me llama mucho la atencion... porque casi nunca, a no ser Also Sprach Zarathustra que van a tener que tocar canones, es mas importante imitar que mezclar en este contexto, yo creo que si no es un ensamble de contrabajos tocando repertorio, no vale la pena ese tipo de ejercicios.

Este otro suena interesante, pero me parece tambien poco practico... porque no es real, en orquesta estas a la par de tu compañero de fila y uno debe entrenar la mirilla del ojo a seguir el arco del que esta a la izquierda de uno, ahora lo de las digitaciones es importante al principio, no suena igual un LA en la cuerda de Sol, a el LA en la cuerda de RE.

Saludos y me dices si abrimos otro tema y yo corte este...

Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Cuti

  • ****
  • Mensajes: 81
¿Como trabajar la afinación?
« Respuesta #29 : 15-05-2008 11:34 am »
Sr.X disculpe la tardanza, se me pasó esta sección y no la revisaba hace un par de semanas. En primer lugar, agradecer muchísimo todos los comentarios y sugerencias, y contar que más de uno de ello los he comenzado a ejercitar. He ido mejorando mi afinación propia, pero el de mi compañero siento que va de mal en peor... el otro día faltó al ensayo y la cosa sonaba tan firme, tan claro y definido que el director terminó por felicitarme... el problema que me ocurre es que cuando viene mi compañero como que tengo la sensación de que no se entiende lo que estamos haciendo, se hace un revoltijo de notas, medios tonos, atropeyos rítmicos, etc, etc... Yo he intentado disciplinar al compañero, incluso llegando una hora antes del ensayo para estudiar juntos las partes, pero me parece que no pone mucho de su parte... Me imagino que en este tipo de asuntos es el director quien debiera de "cortar el queque", pues tampoco creo que me corresponda asumir un rol de inspector con el colega, porque además formalmente nadie me ha dicho que soy el jefe de fila.
A mi me parece sumamente interesante el asunto de la afinación, así como de tantos otros aspectos que se deben ir trabajando en una sección (...ya me imagino cómo será en una fila de 8...), asique si se animan a darle más vueltas a ese tema, yo feliz de que se abra otra sección, pero como pueden ver, con lo que más podré aportar es con dudas y consultas, ya que mi experiencia en el ámbito es absolutamente incipiente.
Saludos, cuti.

Desconectado Cuti

  • ****
  • Mensajes: 81
¿Como trabajar la afinación?
« Respuesta #30 : 15-05-2008 11:43 am »
ahh, y se me olvidaba, respecto a la resonancia simpática, para la afinación individual, ¿qué opinan de ayudarse estudiando en un salón grande, medio vacío...es decir, con mucho eco o reververancia? al menos a mi me ha servido muchísimo para afinarme y creo que el instrumento mismo también ha comenzado a sonar mejor...

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
¿Como trabajar la afinación?
« Respuesta #31 : 16-05-2008 09:27 pm »
Es mejor estudiar en un lugar seco, la reverberancia engaña al oido y hace que uno suene bien... pero le tapa los defectos y las cosas que uno tiene que mejorar... yo pienso que es como correr con botas... que cuando tienes zapatos de correr entonces es una mejora impresionante, lo mismo es con el salon seco... ahi es donde uno mejora los detalles pequeños.

Despues de lo de tu compañero, que pena, pero hasta que el no se de cuenta de como son las cosas, te va a estar entorpeciendo como bajista... no hay nada como tener un compañero/a a la par que lo haga a uno un mejor bajista... (sobretodo si sabe contar!! :lengua: )  Ya te llegara el momento, sigue haciendo tu las cosas como las haz hecho hasta el momento.
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Cuti

  • ****
  • Mensajes: 81
¿Como trabajar la afinación?
« Respuesta #32 : 23-07-2008 11:03 am »
He estado utilizando el material que subió Fernando, me parece un aporte maravilloso, y quisiera agradecerle (más vale tarde que nunca) por haberlo compartido. Ahora, en la misma línea, me ha ocurrido algo muy curioso, a ver si me pueden ayudar, resulta que estaba haciendo escala y acordes en Sol, y resulta ser que la nota Si del registro bajo no hubo forma de que sonara afinada, lo raro es que tanto el La al aire (que, como segunda me parece harto más sensible y probable que "choque") como el Do sonaban bien, el´Si en la siguiente octava no dio problemas tampoco. Busqué corregir la posición, me moví probablemente por todos los cuartos de tono, sin embargo no hubo forma de que el Si bajo dejara de resonar en forma absolutamente antipática... :ohno: ¿a qué creen ustedes que se deba este asunto?
Saludos, y d enuevo Fernando mil gracias,
Cuti.

Desconectado colline

  • ****
  • Mensajes: 101
¿Como trabajar la afinación?
« Respuesta #33 : 23-07-2008 04:38 pm »
¿No será un lobo?, en esa cuerda son a veces más evidentes,  y con los cambios de humedad...
Saludos.