Autor Tema: ¿Como trabajar la afinación?  (Leído 27082 veces)

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
¿Como trabajar la afinación?
« Respuesta #7 : 30-08-2007 10:52 am »
Prueben algo diferente...
Yo no soy el contrabajista mas afinado del mundo, pero algo que me ayudo muchisimo es tratar de entrenar mi oido para escuchar cuartos de tono... Algun dia tomate el trabajo de medir (con un lapiz) los cuartos de tono en alguna posicion y estudia lentamente para tratar de comenzar a percibirlos. Un buen ejemplo es la obra de Xenakis THERAPS  (la cual nunca podre tocar bien, jajaja) la cual esta integramente escrita en cuartos de tono. Mi experiencia fue que estuve tratando de tocar un solo compas de esta obra durante casi todo un mes. Aparte de ser muy monotono, el hecho de estar tratando de AFINAR un pasaje que tiene cuartos de tono al rededor de una nota a mi me permitio comenzar a percibir un poquito mas cuando la nota se aleja de la afinacion, es decir que cuando toco la nota perfectamente afinada ahora me resulta muy obvio. Como todo yo creo que es cuestion de entrenar al oido. Antes me pasaba que cuando no afinaba del todo bien me resultaba SOSPECHOSA la afinacion, jajaaj! ahora me doy cuenta mas rapidamente si estoy alto o bajo, entonces me resulta mas facil afinar.
Y les recuerdo que la afinacion es relativa, es decir que en la vida real depende del contexto de la nota (una misma nota en contextos diferentes se debe afinar diferente), depende de con que otros instrumentos estemos tocando y con que otras personas o tonalidades lo estemos haciendo. Sobre todo si estamos tocando con gente que afina tambien o no, y por eso debemos ser generosos y ceder (porque al final uno lo que quiere es que suene afinado no?). asique si cedemos en nuestro ritmo, para que coincida con el resto del grupo (o ensamble o etc.) entonces tambien a veces debemos por solidaridad ceder en nuestra afinacion.
Hagan otro intento: desafinen el bajo y traten de tocar afinado... La idea es aprender a corregir la afinacion en tiempo record, si se puede imperceptiblemente... No es un objetivo practico porque no se trata de aprender a tocar con el bajo desafinado, sino a entrenar a nuestro oido y mano para reconocer e inmediatamente acomodar, tan rapido como se pueda. Para que luego con el instrumento afinado, hagamos los ajustes microscopicos necesarios y a una velocidad record para que los errores sean imperceptibles. Aun asi uno a veces se equivoca o se deja llevar la musica y mete el dedo donde no debe, y por eso tiene que corregir. Otros tendran la virtud de tocar perfecto, jajaj! para ellos no sera este mensaje!

SAludos!

Desconectado Fernando M.

  • ****
  • Mensajes: 136
¿Como trabajar la afinación?
« Respuesta #8 : 31-08-2007 01:54 pm »
Tengo un material EXCELENTE para trabajar "afinación fina". Es un CD llamado "Cello drones" (http://www.stringsmagazine.com/article/134/134,3436,Strings101-1.asp). Son unas notas pedales repletas de armónicos (son como un sitar), para tocar escalas o lo que sea sobre ellas. El único problema es que están pensadas para el registro del cello, por lo que algunas terminan quedando por encima del registro grave del contrabajo. Voy a ver si puedo cambiarlos de octava.
Saludos,

Fernando.

P.D.: Ah, ¿a dónde lo subo?

Desconectado Ijon Tichi

  • ****
  • Mensajes: 127
¿Como trabajar la afinación?
« Respuesta #9 : 03-09-2007 10:00 am »
una frase de mi maestro (tal vez alguien se la dijo a el tambien) que me sirvio mucho y es para toda  la vida: "en el momento en que crees que sos afinado, perdiste, y vas a empezar a desafinar."
no creo que esas fueran sus palabras exactas pero la idea se entiende, no?
es decir, la afinación es algo que se busca toda la vida y que a veces se encuentra  :feliz:
no estoy muy de acuerdo con el tema de cantar. sirve para desarrollar el oido y poder reconocer las notas con más facilidad, eso seguro. Pero cuando se trata de afinar "fino" me parece que falla. Al menos no conozco nadie que cantando pueda afinar muy bien! creo que es algo que se trabaja desde el instrumento y depende más que nada de la concentración y voluntad (obsesión?!) que se ponga en afinar.
conzco varias personas con oido absoluto y que no son muy afinadas al momento de tocar.
por mi parte prefiero hacer ejercicios con 3ras y 5tas principalmente. o con la segunda cuerda como referencia afinar en la primera todas las escalas e intervalos posibles
hay tela para rato en este tema!

 
Son unas notas pedales repletas de armónicos
siempre y cuando los armónicos esten bien afinados!

saludos

Desconectado Fernando M.

  • ****
  • Mensajes: 136
¿Como trabajar la afinación?
« Respuesta #10 : 03-09-2007 04:26 pm »
Son unas notas pedales repletas de armónicos
siempre y cuando los armónicos esten bien afinados!

saludos

Naturalmente; pero estos están hechos, sin duda, con computadora. Sin embargo, tampoco creo que sea tan simple el asunto, porque tampoco están perfectamente afinados los armónicos (o parciales) que suenan realmente cuando tocamos, por lo que es medio imposible evitar los choques de armónicos con el drone, por buena que sea nuestra afinación.

no estoy muy de acuerdo con el tema de cantar. sirve para desarrollar el oido y poder reconocer las notas con más facilidad, eso seguro. Pero cuando se trata de afinar "fino" me parece que falla. Al menos no conozco nadie que cantando pueda afinar muy bien! creo que es algo que se trabaja desde el instrumento y depende más que nada de la concentración y voluntad (obsesión?!) que se ponga en afinar.

Yo creo que cantar BIEN sí ayuda a la afinación "fina", aunque quizás, mejor que simplemente cantar es cantar en un coro chico, donde se pueden escuchar perfectamente los acordes y la incidencia que nuestra afinación tiene en los mismos. Por supuesto, esto sólo sirve para desarrollar y educar el oído, no para educar la mano. :P

Saludos,

Fernando.

Desconectado Fernando M.

  • ****
  • Mensajes: 136
¿Como trabajar la afinación?
« Respuesta #11 : 05-09-2007 01:30 pm »
¡Revisen el 4shared, que de a poco estoy subiendo los drones!

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
¿Como trabajar la afinación?
« Respuesta #12 : 06-09-2007 12:06 pm »
Fabuloso muchas gracias!!!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
¿Como trabajar la afinación?
« Respuesta #13 : 06-09-2007 03:23 pm »
una frase de mi maestro (tal vez alguien se la dijo a el tambien) que me sirvio mucho y es para toda  la vida: "en el momento en que crees que sos afinado, perdiste, y vas a empezar a desafinar."

Tan cierto... es tan importante no bajar la guardia... es algo que todos tenemos que recordar!

no estoy muy de acuerdo con el tema de cantar. sirve para desarrollar el oido y poder reconocer las notas con más facilidad, eso seguro. Pero cuando se trata de afinar "fino" me parece que falla. Al menos no conozco nadie que cantando pueda afinar muy bien! creo que es algo que se trabaja desde el instrumento y depende más que nada de la concentración y voluntad (obsesión?!) que se ponga en afinar.

Cantar, y creo que no me exprese bien... es para tener en el oido una idea de como suena y para frasear... uno si puede cantar afinado, es solo esforzarse... y me parece tambien que al cantar uno se crea un modelo para imitar... y la idea es que el contrabajo imite... ya sea una trompeta... un clarinete... la voz humana... siempre me lo han dicho... excepto en ciertos pasajes de orquesta... pero en musica de solo el contrabajo imita... entonces tener una idea en la cabeza y poder reproducirla con la voz refuerza la idea.

Yo creo que cantar BIEN sí ayuda a la afinación "fina"

Que es afinacion fina??? es como ajustar al entorno o algo asi???

aunque quizás, mejor que simplemente cantar es cantar en un coro chico, donde se pueden escuchar perfectamente los acordes y la incidencia que nuestra afinación tiene en los mismos. Por supuesto, esto sólo sirve para desarrollar y educar el oído, no para educar la mano. :P

QUE?!?!? yo nunca he cantado en un coro... y la verdad no le veo el beneficio... es como simplemente estudiar solfeo y se ahorra uno el tiempo de los ensayos del coro... :ohno:

Saludos!

Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/