Autor Tema: Tecnica francesa. Dolor en el dedo pulgar  (Leído 16515 veces)

Desconectado Sediento1

  • ****
  • Mensajes: 26
Tecnica francesa. Dolor en el dedo pulgar
« Respuesta #7 : 14-12-2007 06:45 pm »
Bueno, mira conozco a la perfección el dolorcito del que hablas y tienes razón al decir que es porque aplicas fuerza excesiva al agarrar el arco. Te recomiendo siempre hacer ejercicios de relajación antes de ponerte a estudiar, de forma que quedes completamente liviano pero con actitud firme (espero no ser confuso). Luego practica alguna escala con arcadas diferentes (todas pa bajo, todas pa rriba, dos pa bajo una pa rriba, una pa rriba dos pa bajo etc. etc. etc.) y mientras lo hagas ten cuidado de mantener la mano siempre firme y relajada. Es pero te sea de ayuda.

Desconectado christian

  • ****
  • Mensajes: 94
  • espero no molestar a nadie con mis opiniones
Tecnica francesa. Dolor en el dedo pulgar
« Respuesta #8 : 14-12-2007 07:12 pm »
como bien dijo andres si te duele la punta no hay problema pero creo que soluciones que tengan que ver con modificaciones del arco no son una gran solucion primero porque todas las partes del arco estan pensadas desde hace mucho tiempo con una coherencia y un trabajo de investigacion que realmente me parece que mucho mas no se puede avanzar. Despues esta el hecho de la cotideanidad con el agarre ¿que pasaria si tenemos que tocar con un arco que no es el nuestro que ya esta preparado? es muy dificil ya de por si tocar con un arco que es ligeramente diferente al propio como para encima tener que tocar con algo que nos es mucho mas desconocido, no se si se explica el concepto?.
creo que hay que realizar un trabajo muy fino con respecto al agarre y la presion que se ejerce sobre el arco y sobre las cuerdas, mi maestro siempre decia que uno tiene que tocar como camina que el simple peso muerto del brazo sobre las cuerdas era mas que suficiente para sacarle el mejor sonido y que cualquier fuerza que no sea natural en vez de mejorar empeoraba el sonido y la tecnica.
Por eso la mejor manera de corregir dolores en los musculos que intervienen en la produccion del sonido es controlar la no emision de fuerza y tratar de lograr que el arco sea un hueso mas de la mano, y desde ya mucha nota larga y cuerda al aire para poder controlar esos factores sin tener que controlar la mano izquierda.
Saludos y contesten

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Tecnica francesa. Dolor en el dedo pulgar
« Respuesta #9 : 15-12-2007 12:35 pm »
Yo sé que es un poco arcaica mi solución pero lo que yo hice cuando ya no aguantaba el dolor fue tomar un cuchillo filoso y calar la nuez del arco hasta que se acomodara con mi dedo, es que tanto tocar el pulgar se vuelve un poquito más gordo. Podés probar con eso también.

Jamas... piensalo de dos maneras... la primera... si quieres vender el arco... nadie te lo compra... y segundo... como dijo Christian la madera esta ahi por algo y la forma tiene mucho que ver y si quitas madera no va a haber la misma vibracion y todo eso... que es de otro tema... :rolleyes:

No se si pueda añadir ahora mucho... pero lo que me ha servido a mi mucho es rotar los dedos... con esto me refiero a que primero sostengas el arco entre el dedo indice y el pulgar... los otros los dejes en el aire y balancees el arco asi entre los dos dedos... lo pones sobre la cuerda y gentilmente haces un talon... tienes que tener estar pensando en mantener un equilibrio entre los dos dedos siempre... despues pones el segundo y luego el tercero y asi... cuando te das cuenta el pulgar solo esta ahi para absorber el "golpe" de los cambios de cuerda y para dar estabilidad... deberias de ser capaz de extenderlo y recogerlo facilmente algo parecido a lo que sale por ahi del minuto 3 en este video...

http://www.youtube.com/watch?v=VrPd0aHgS5c

Otra cosa es el si flexionas o no el pulgar... y si tocas con tecnica de algunos cellistas... con el pulgar como una "C" inversa... esos factores influyen en el dolor que uno siente... por presion.
Saludos y si... contesten...
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Mauricio

  • ****
  • Mensajes: 405
Tecnica francesa. Dolor en el dedo pulgar
« Respuesta #10 : 18-12-2007 07:14 am »
Perdón por ser insistente, pero cuál es el problema en personalizar el arco, en realidad, el talón del arco? Es que será que acá siempre mi profesor fue cargoso con lo de tocar cómodos que siempre buscamos soluciones para tal fin, ayer hablaba con un amigo de este tema y me decía que no todos tenemos manos iguales (y me daba el ejemplo de mi profe, que si vieran sus manos se asustarían, yo creo, sin exagerar que su pulgar debe tener unos cinco centímetros de diámetro); entónces él me decía que si mi profe quisiera tocar con arco francés, toca con alemán, él debería calar la nuez si o si.´
Además si uds. se fijan hay contrabajistas que se hacen hacer sus propios arcos con talones a medida, me parece que Mijnov es uno de esos.
Yo no hace mucho que toco, ni tengo mucha experiencia en el contrabajismo, pero a mi ese dolorcito realmente me molestaba a tal punto que tensionaba toda la palma de la mano cuando tocaba y cuando calé el arco (le saqué unas capitas de madera, un poco, lo suficiente para que el dedo estuviera cómodo) se solucionó el problema y me olvidé de ello, con el tiempo que me dediqué a tocar más me salió un callo que hizo que el pulgar se haga más gordo y el problemita del dolor volvió a aparecer, calé la nuez del arco de nuevo y listo. Está bien que mi arco no es de luthier ni tampoco es un arco muy bueno, pero si quisiera venderlo le cambio el talón y listo y le pongo el talón calado al arco que empieze a usar de nuevo.
Con lo de la vibración no sé si es tanto problema, porque hay arcos más pesados, otros más livianos, lo importante es que esté balanceado.
Es solo un punto de vista, espero que les sirva. Saludos.

Desconectado gaston

  • ****
  • Mensajes: 46
Tecnica francesa. Dolor en el dedo pulgar
« Respuesta #11 : 03-01-2008 12:10 pm »
hola una pregunta a Fernado M que clase de manguerita de latex es? porque la que yo cosegui es la goma de suero esa la que usan cuando te sacan sangre, la que usan los hospitales, es muy dura y el agujero del medio es chico no creo que entre la baqueta y menos parte del talon, y otra cosa con esa mangurita que fernando dice se deslisa bien el talon cuando uno ajusta o desajusta? aqui subo las foto de la mangurita que yo consegui saludos  :ja:

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Tecnica francesa. Dolor en el dedo pulgar
« Respuesta #12 : 31-01-2008 04:00 pm »
Fernando nunca contesto... :(

La manguerita de latex se consigue en tiendas que suplan materiales a hospitales... no estoy seguro bien del nombre, la medida es de 3/4 de pulgada y la abertura es de media pulgada...

Yo la mia ya no la uso... y me la habia mandado el luthier que hizo mi arco, pero las venden por metros y tal vez si preguntas en una farmacia donde hay suplidoras de materiales medicos... bueno es una idea.

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
Tecnica francesa. Dolor en el dedo pulgar
« Respuesta #13 : 01-02-2008 05:03 am »
En buenos aires lo conseguí luego de pasar por la manguerita de suero que para nada servía... en una de esos locales donde venden materiales para rehabilitación para problemas motrices. De hecho ese material es muy comunmente usado para rehab. muscular. Es más, la vez que lo pedí me lo terminaron regalando por metro... si estas en baires. cerca de cada hospital siempre hay uno de estos locales, se los distingue del resto por: los manequies envueltos en fajas  de color azul, las sillas de ruedas en diversos modelos, las piernas prostéticas y demás menesteres. Ahí es donde seguramente vas a encotrarlo.
Espero que el dato sea de ayuda!
salutti!

Ps: el talon no va a dejar de ajustarse... ni mucho menos de aflojarse. Todo depende de qué tan duro/ajustado se el caucho, pero no va a impedir el correcto funcionamiento del torinillo de acero. En el peor de los casos cuando lo desajustas puede que en vez de avanzar el talón, retroceda un poco el tornillo... pero nada que comprometa la integridad de la pieza me parece.
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena