Autor Tema: Yo tocando Debussy...diganme que opinan...  (Leído 10542 veces)

Desconectado Daniel

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 754
Yo tocando Debussy...diganme que opinan...
« : 04-06-2007 12:58 pm »
Hola a todos!!
Diganme que opinan de esta grabacion!

http://uploadingit.com/ufiles/files/38250/Debussy%20-%20Beau%20Soir.mp3

Cualquier comentario me ayudara!!  :)

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Yo tocando Debussy...diganme que opinan...
« Respuesta #1 : 08-06-2007 01:49 am »
Daniel,

Acabo de escuchar tu "Beau Soir" y te haré mi humilde comentario:
Tocas todas las notas (y eso es mucha ganancia porque hay cosas incómodas y muy expuestas) pero no percibo las frases trabajadas como tales ni tampoco me queda claro cual es la dirección de cada una de las frases.
Lo que yo haría es una especie de esquema de las frases por ej: en primer lugar identifica cada una de las frases y separalas (por escrito). Una vez hecho esto entonces hay que identificar cuales son las notas de climax de cada frase, o sea a donde quieres llegar. Una vez que tienes identificada esa nota en cada frase entonces ves como vas a preparar la llegada a esa nota y como vas a preparar la retirada. Entonces ahi acomodas digitaciones, ligaduras y arcos en función de la DIRECCION de la frase hacia su climax y retirandose de este. Una vez que hiciste eso en TODAS las frases entonces ves donde vas a querer los rubatos y como los vas a querer. Lo importante es que al tocar dejes muy en claro cual es la direccion de las notas, para que el oido se prepare naturalmente para lo que viene, sino cada cambio de posicion o de registro es una sorpresa para el ejecutante y entonces eso "corta" la secuencia sonora y musical rompiendo el clima logrado. Es como cuando ves una pelicula: cada escena te va llevando de la mano a la otra, de forma tal que uno va siguiendo una secuencia y de esa forma comprende la dinamica de la misma. Obviamente que tambien hay partes que deben ser contrastantes y sorprender, tambien debes preparar el terreno para eso.

Espero no haberte confundido mas.. jajjajaa! tengo una grabacion que hice de Beau Soir hace un poco mas de un año, la voy a buscar y te la paso, aunque me gusta mucho mas la de Furtok que la mia (él toca mucho mejor, jajaja!) asique si puedes escucha esa version y trata de seguirla con la partitura y nunca te olvides que cuando tocas, estas contando una historia con sonidos.

Si haces ese trabajo con las frases y disimulas los cambios de posicion, rapidamente vas a lograr un beau soir mucho mas hermoso, para que te persigan las mujeres, jajaj!!!

De todas formas, muy bien, es una obra muy incomoda y dificil y muy expuesta... ;)

Saludos!!!!
www.andresmartin.blogspot.com

Desconectado Daniel

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 754
Yo tocando Debussy...diganme que opinan...
« Respuesta #2 : 13-06-2007 05:02 pm »
Muchas gracias Andres, de verdad por tu comentario!
Yo he estado tratando de trabajar frases, pero no habia podido pensar en un buen esquema.  Te cuento que mi intencion era de dar tocar como si fuera una cancion de cuna, pero no salio como queria.

He estado poniendo en practica lo que me dijiste y de verdad que me ha ayudado mucho, es como hacer un analisis estilo Schenker y aplicarlo parecido, muy interesante.

Me gustaria mucho oir tu version!
Saludos!!!

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Yo tocando Debussy...diganme que opinan...
« Respuesta #3 : 13-06-2007 11:43 pm »
Dame unos dias, y te la mando, no es gran cosa...
Me alegro de haber podido ayudarte en algo.
Lamento mi ignorancia pero no se quien es Schenker... me cuentas?

Saludos!
www.andresmartin.blogspot.com

Desconectado Daniel

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 754
Yo tocando Debussy...diganme que opinan...
« Respuesta #4 : 14-06-2007 04:32 pm »
Heinrich Schenker (1868-1935) fue un teorista aleman que hizo un metodo de analisis que se utiliza mucho para obras de romanticismo, pero tambien es aplicable a todo periodo.  Se trata de buscar el significado de las frases a traves de las particulas mas pequeñas y ver donde estan los puntos importantes de las obras... como decir que una obra de 200 compases tenga solo un I - IV - V - I de esquema y el resto es relleno.

El hacia analisis de melodias tambien donde buscaba climax y los ligaba y asi... entonces recorde de la teoria que no aplico con la practica...  :ohno:  :rolleyes:

Saludos y perdon por la clase de historia de la teoria...

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Yo tocando Debussy...diganme que opinan...
« Respuesta #5 : 14-06-2007 06:08 pm »
No, muchas gracias!!!
lo que yo no hago no es tan complicado y creo que me valgo mas de mi intuición. Lo que es cierto es que si es muy importante tener claras cuales son las frases y como uno las quiere tocar. Es tan importante como cuando uno va a dar un discurso, uno tiene que tener muy claro que es lo que quiere decir y cual es el mensaje que quiere dar, asi como tambien como quiere uno dar ese mensaje.

Saludos!

Desconectado Beto

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 278
Yo tocando Debussy...diganme que opinan...
« Respuesta #6 : 30-07-2009 02:44 pm »
No me sirve el reproductor...