Autor Tema: El problema de las grabaciones... que opinan?  (Leído 9794 veces)

Desconectado Beto

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 278
El problema de las grabaciones... que opinan?
« Respuesta #7 : 12-07-2009 02:46 pm »
Chailly coleccionaba discos de de Willem Mengelberg, el cual conocio a Mahler... y al igual que Chailly, fue director de la Concertgebow Orchestra de Amsterdam.

Desconectado Daniel

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 754
El problema de las grabaciones... que opinan?
« Respuesta #8 : 13-07-2009 12:39 pm »
Esto me recuerda que John Adams decia que el papa de el iba a comprar comida a la misma tienda a la que iba Charles Ives  :ja: :ja: :ja: :ja:

Creo que hay diferentes etapas en la vida de uno para imitar... cuando uno empieza a tocar y oye al profesor es obvio que quiere imitarlo, pero creo que las grabaciones son un ejercicio mas que una herramienta, uno ejercita el criterio y el oido.

Siempre he pensado que liberar el oido es lo principal, uno tiene ideas que pueden ser buenas o malas, y es como andar en bicicleta, si uno no se cae, nunca aprende.

Saludos!

Desconectado Beto

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 278
El problema de las grabaciones... que opinan?
« Respuesta #9 : 13-07-2009 03:09 pm »
HOLA FOREROS.

Para mi, el problema con las grabaciones muchas veces radica en la idea mental que se queda grabada en uno... a veces nos gusta mucho una obra y la escuchamos y la escuchamos sin cesar, es por eso que a veces se cautiva y a veces se indigna con interpretaciones nuevas en las obras orquestales... recuerdo que este año tocamos la 40 de Mozart, y un amigo me dijo, que el problema fue que el inicio lo tocamos piano..... y le respondi lo obvio (la partitura dice piano)...

Las grabaciones son un recurso util para ver como se resolvio "X" frase, o tal vez ver el trabajo que se esta haciendo sobre "X" pieza de repertorio. El problema es cuando hacemos solo lo que escuchamos, y nos aprendemos de oido POR IMITACION, y no por interiorizacion de la obra. Un amigo en un grupo de guitarras leia muy mal, y saco las piezas que tocabamos del disco, y resulto que a veces tocaba partes de otras guitarras y no de la seccion de el jajaja, y cuando queriamos hacer cosas distintas le costaba acoplarse. De hecho, los guitarristas aca usan mucho las grabaciones para aprenderse las obras que le dan en la Universidad, a veces hasta mas que la partitura misma.

Tambien puede suceder que nos acostumbremos a escuchar y luego sea dificil crear una idea musical a partir de uno mismo, de la reflexion, y se resuelve mucho mas facilmente tocando como se toca en X grabacion... con la orquesta pasa mucho, si estas acostumbrado a la 9na de Beethoven por Karajan, y luego llegas a una orquesta que toca el recitativo del IV movimiento en tempo presto, te podes llevar una sorpresita. Un profesor amigo mio, decia que al publico le pasa mucho que entonces cuando van a un concierto, si conocen la obra nada mas escuchan el inicio y se imaginan el resto.

Creo que las grabaciones son importantes, pero no para imitar como toca Gary Karr la Sonammbula, sino mas bien disfrutar de las ideas musicales del interprete y ver diferencias entre mi interpretacion y esa. Lo que mencionaba Daniel de la manera de aprender una obra (no memorizarla, que es muy distinto), sirve para esto: ya creas una imagen mental de la pieza sobre la cual vas revisando frase por frase, que te pide la musica llevar a cabo, como hacer X frase, como la sentis...

Yo he usado grabaciones, pero creo que hay que hacerlo de forma inteligente. Luego de hacer el ejercicio de cantar y aprender la pieza, con varias, uno se va a acostumbrando y ya no importa si escuchas las grabacion porque siempre te vas a enfrentar a la obra sin mas que tu propio criterio.

Saludos!

Desconectado Santiago

  • ****
  • Mensajes: 363
El problema de las grabaciones... que opinan?
« Respuesta #10 : 13-07-2009 04:59 pm »
Creo que lo importante de las grabaciones no es copiar o imitar la versión de un super solista, sino recabar algunas ideas de interpretación. Por eso es está bueno escuchar varias versiones de una misma obra y no formarse una idea a partir de una sola versión.