Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes hechos por este usuario, recuerda que solo puedes ver los mensajes en áreas en donde tu tienes acceso.


Mensajes - colline

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 15
8
Hola, es bastante complejo el tema que propones, pero muy interesante...
Sin profundizar mucho, respecto al arco, ambos modelos ("francés" y "alemán"), son versiones diferentes a partir de las innovaciones introducidas por François Tourté en el SXVIII, padre del arco moderno de violín, y por extensión, de todos los instrumentos de arco. Además de establecer la madera de pernambuco como la más idónea para su construcción, y unas cuantas cosas más, fue quien le dio la curvatura actual al arco. En el caso del arco del contrabajo, se mencionan como determinantes las innovaciones de Gand Senior en París, parece ser que como un encargo de Rossini. Este constructor, aplicaría los diseños de los arcos de Tourté a los del contrabajo, a partir del arco de Dragonetti. Con sus prototipos, quedaría fijada  la inclinación actual de la vara. El arco "francés" sería  la versión para contrabajo del arco del violín, y el alemán, la aplicación del arco "Tourté" a la técnica de "mano bajo la vara". Se suele considerar que éste es una especie de combinación del arco francés o "arco Bottesini" y el "Arco Dragonetti". Parece ser que fue Franz Simandl quien refinó este arco a partir de diseños previos (este arco ya se mencionaba con anterioridad, en el método de Frölich de 1810)., y quien le dio el impulso para su expansión.  Pero, el arco alemán no es más que un arco Tourté con la nuez más amplia....
Bueno, a riesgo de haber sido muy superficial y simplista en este tema (y por ello, seguramente incorrecto en algunas cuestiones), puede servir para iniciar un hilo sobre el tema. También espero haberte servido de ayuda, Velart.
Saludos.

9
Arcos / arcos en ebay!?
« : 22-09-2008 02:52 am »
Cita
Yo compre un arco de fibra de carbó en Ebay,  ha resultado genial,
Hola, ¿Qué marca de fabricante es?.
Saludos.

10
Hola a todos. Os informo que acabo de subir a mi carpeta del shared dos nuevos discos en formato mp3 (bueno, uno de ellos se está subiendo en este momento, así que tardará unos minutos en acabar de subir).
Estos dos discos son:
1-Bottesini. Concertino in C_Duo concertante on themes from Bellini´s I Puritani.. Thomas Martin y Franco Petracchi, contrabajos, Moray Weish, cello, London Symphony Orchestra dirigida por Matthew Gibson. En él tenéis: Ero e leandro, Concertino in C, Sinfonía de la ópera Il diavolo della notte, Passioni amorose, Elegia in D, la Obertura de la ópera Ali Baba, y el Duo Concertante on themes from Bellini´s I Puritan for cello, double bass and orchestra.

2-"Bottesini, Cimador, Dragonetti y Lorenzetti". Gianni Amadio, contrabajo. Interpreti Veneziani (orquesta). Contenido: Concerto in Sol magiore de G.B. Cimador, Andante e Rondò, de Dragonetti, Gavotta de J.B. Lorenzetti, Concerto in La magiore de Dragonetti (en realidad, de Nanny.....), y la Tarantella de G. Bottesini.

Los he subido en sendas carpetas comprimidas (rar), con los frontales y traseras en pdf. Que los disfrutéis.
Saludos.

11
Mensajes en General / Contrabajo de Dragonetti
« : 19-09-2008 01:34 am »
Hola, tengo entendido que Dragonetti entabló una relación de amistad con Beethoven, o por lo menos de mutua admiración. Hay una anécdota que me contaron, y que desconozco si es cierta o no. Quizá alguien sepa algo y pueda aclararnos algo. Consistiría en que en alguna de las visitas de Dragonetti a Beethoven en su casa, el primero, interpretó un boceto de una de las sonatas para cello y piano con el contrabajo. Beethoven se quedó tan sorprendido ante la facilidad de Dragonetti con la partitura que la reescribió, dificultando mucho más la partitura del violoncello (si un contrabajo era capaz de interpretarlo...).
Bueno, tan solo es una anécdota, pero ilustraría el talento de Dragonetti. También se relaciona la escritura para contrabajo en las sinfonías de Beethoven con la relación entre ambos (el compositor conocería las posibilidades del instrumento gracias a Dragonetti). Quizá solo sean "leyendas".
Saludos.

12
¿Dónde estudiar? / Estudiar con Jeff Bradetich
« : 18-09-2008 03:28 am »
Hola, estoy de acuerdo con doublebass, hoy por hoy no nos podemos quejar. Depende de la escuela que sigas y de tus intereses. En la actualidad, tienes superiores con buen profesorado (ESMUC, MUSIKENE, Aragón...). Hay algún hilo en este foro en el que se habla de postgrados http://forocontrabasso.110mb.com/index.php?topic=1197.msg5771#new , pero lo puedes aplicar a los estudios de grado superior, el profesorado es el mismo...
Saludos.

13
Hola, en el Conservatorio Superior de Aragón, en este curso académico se inician los postgrados de contrabajo. Con anterioridad, en cursos pasados, se hacían seminarios de contrabajo (a modo de cursos de perfeccionamiento) con Franco Petracchi y Mirella Vedeva, venían a costar unos 500-600 euros, con unas 4-5 clases anuales. Este año son postgrados oficiales (diploma de tercer ciclo, equivale a master), con clases todos los meses. Son con Petracchi, Mirella Vedeva y Javier Sapiña. Eso si, son más caros, unos 1500 euros. Hay tres tipos de diplomas: diploma de perfeccionamiento, diploma de práctica orquestal, y diploma de virtuosismo. Están planteados para hacerlos en dos años, pero se puede hacer en uno, siempre que se supere el examen final (un recital de 40 minutos para el de perfeccionamiento, y un concierto con orquesta, la del conservatorio, para el de virtuosismo). Para poder matricularse hace falta ser titulado superior en contrabajo y pasar una prueba de acceso (diferente según el tipo de diploma). Tenéis las bases en la web del conservatorio: http://www.consersup.com/
Las pruebas se preven para octubre. Ya informaré....
Saludos.

14
Ok, muchas gracias.
Saludos.

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 15