Autor Tema: Cada cuanto cambian de resina??  (Leído 27975 veces)

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Cada cuanto cambian de resina??
« Respuesta #14 : 08-07-2007 11:58 pm »
Yo tengo 2 arcos, 2 resinas y 2 contrabajos diferentes....

TEngo un instrumento que uso para tocar solista, con un arco 4/4 y actualmente uso resina HILL de violin (lo mejor que encontre) y estoy probando tambien con la pirastro shwartz... Aunque casi cualquier resina de polvo (tipo violin) me funciona bien. La hill me encanta porque aunque es resina muy seca, tiene mucho agarre y bastante definicion inmediata.

Tengo otro instrumento de 5 cuerdas con un arco 3/4 repleto de pops y es el instrumento que uso para la orquesta. Lamentablemente hay 2 circunstancias que me hacen usar pops: la primera es que no tengo un instrumento italiano ni tampoco uno lo suficientemente bueno como para darme la respuesta y el ataque que necesito para tocar en la orquesta. La otra es que en la orquesta soy el unico bajo entonces tengo que sonar mucho y con muchisima precision. Entonces a falta de un instrumento que me ayude (en este realmente me cuesta mucho tocar) necesito una resina lo suficientemente pegajosa que me de potencia y definicion inmediata. Lamentablemente esto me hace perder bastante calidad de sonido. Pero bueno ojala que algun dia pueda contar con el capital suficiente como para comprar un buen instrumento de orquesta y asi poder utilizar una resina un poco mas seca y un sonido mas puro.

Lo que no me gusta de pops es que si lo que tengo que tocar no son pasajes de orquesta suena muy feo el instrumento porque la resina le da mucho ruido y al tener el arco tan pegado a la cuerda no me deja mucha libertad para articular. Lamentablemente para mi todavia no logro unificar ambas tecnicas y yo siento que toco 2 instrumentos diferentes: uno para acompañar (un animal) y otro para hacer solos.

Yo probe mas de 20 resinas (tengo una coleccion en mi casa) y todas me han parecido interesantes aunque las que nombre antes son mis favoritas.
Ahora voy a mencionar algunas que me gustan en orden de favoritismo..
Del tipo de resina seca: hill, pirastro shwartz, pirastro obligato (chello), pirastro mittel, hidersine
del tipo de resina "chiclosa": pops, thomastik, nymans, petz

Hay varias otras que ni me acuerdo el nombre (me quedaron en buenos aires) y que creo que si no me acuerdo es porque mucho no me gustaban, jajajaj. :molesto:

Para tocar solos, le pongo resina al arco aprox. una vez a la semana y muy poco, prefiero el sonido mas natural que pueda lograr. En la orquesta la pops es como una droga :boom: (la "falopa" para mis amigos) a cada rato le pongo un poco, el dia que vuelva a tocar en una seccion me van a pegar...

Saludos!!!!


Desconectado Teresa

  • ****
  • Mensajes: 44
  • en m
Cada cuanto cambian de resina??
« Respuesta #15 : 16-08-2007 11:37 pm »
Yo no se que tan bueno sea tocar con brea polvosa... siento que el sonido sale con ¨gis¨, aunque la verdad nunca lo he intentado, tendría que probar a ver que tal. Como realmente siempre toco en orquesta el sonido logrado con la pops me parece excelente... Nuestra sección en Sinaloa es chica, solo somos 4 bajos, en realidad la cuerda entera es poca, ya que la sección de alientos y percusión está completa, así que le metemos con todo y logramos sonar bastante bien... creo que los 4 usamos pops aunque me parece que uno de nosotros luego lleva la carlson. El secreto, creo yo, es no darle tantas pasadas... para mi con 2 o 3 es mas que suficiente, e incluso hay días que no le pongo nada, así no se me atora el arco con tanta brea y obtengo un sonido adecuado.
Es mi opinión.
Pero volviendo al tema, yo cambio de brea bajo 2 circunstancias: o se me pierde como pasó con la penúltima que tuve, o se me acaba. Ahora, como la compartimos mi esposo y yo, generalmente nos dura como un año mas o menos.
Todas las mañanas del mundo... menos una.

Desconectado emmanuelreck

  • ****
  • Mensajes: 5
Cada cuanto cambian de resina??
« Respuesta #16 : 02-10-2007 11:24 am »
Bueno de por si yo he aprendido cosas que me an dicho ya varios luthieres al respecto de la recina como tal y pues el caso es el siguiente:

Por muy vieja que sea la recina ella se preserva siempre y cuando uno no tenga demasiado contacto con los dedos a ella.

ademas que es necesario siempre cada vez que uno sienta que al cambiar el clima el instrumento empiece a sudar hay que pelar la recina que este en las cuerdas ya qeu esta se pone como una baba grasosa que hace peor el agarre aunque tambien se debe limpiar la recina asi como dice D.. (Mr X) con la esponja funciona de maravilla aunque no MUY seguido por lo general yo lo hago casi qeu una vez cada 15 o 20 dias

Y otra cosa interesante de verdad es que limpiar las cerdas con agua tibia casi al clima y con crema de dintes o algun tipo de jabon liquido sirve genial le explico como:

Primero con el arco templado le hechamos un poquito de crema de dinetes o jabon liquido (yo particularmente uso crema de dientes) hasta ver que desapàresca por todas las cerdas de tanto frotarlo y tratando que en la friccion no se haga tanto calor para no estirar las cerdas,  luego conn el agua tibia simplemnente lavamos las cerdas con el arco suelto del talon sin mojar la punta por supuesto sino se suelta el taco de madera!!! ..  al lograr sacar toda la crema de dintes o el jabon apretamos nuevamente el arco y con un peine de plastico podria ser el mas fino que tengan se peinan las cerdas en direccion ded la punta hacia el talon tratando de sacar cualquier reciduo de recina o crema, al terminar eso dejamos las cerdas con el arco flojo al aire libre secndo de un dia para otro y por ningun motivo tocarlas con las manos nuevamente!!

al terminar le aplicamos con un secador de pelo con temperatura media un poquito de calor para que tiemplen las cerdas nuevamente,

Los resultados ........ magnificos hasta el momento ningun problema CLARO ESTA QUE DEBO DECIR QUE ESTO SE DEBE HACER SOLO CUANDO SE VEAN MUY MUY SUCIAS DE RECINA LAS CERDAS ADEMAS QUE NO ES ACONSEJABLE HACERLO MAS DE TRES VECES C ON UNAS MISMAS CERDAS!!!

la garantia de este trabajko que podriamos usar cualquier recina (yo uso pop's y carlsson) y al tener las cuerdas limpias y el arco limpiotendremos el agarre o la textura deseada con solo aplicar la recina necesaria!!


espero que esta info les sirva de algo y que lo traten de hacer para que compruben resultados y comparemos ya que con seguridad hasta el moento lo he hecho casi 4 veses con las mismas cerdas (ya que aqui me es costoso encerdar mi arco tengo que reciclarlas) y no tengo ninguna queja cada vez que lo hago siento el arco como nuevo!!!

Desconectado bottesini

  • ****
  • Mensajes: 29
Cada cuanto cambian de resina??
« Respuesta #17 : 06-10-2007 03:38 am »
Alguien sabría el porque las cerdas negras son mas propicias a tener problemas con la resina, es decir apelmazamientos, con consecuente patinamiento al intentar sacar sonído?

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Cada cuanto cambian de resina??
« Respuesta #18 : 06-10-2007 09:25 am »
La idea que tengo yo es por variaciones de clima... cuando yo usaba cerdas negras y les ponia resina y despues soltaba el arco y lo dejaba ahi quieto cuando volvia estaban las cerdas muy juntas... pegadas entre si... y eso fue cuando estaba en verano... pero fuera de ahi... no deberia de haber tanta diferencia... si mas bien la cerda negra tiene menos procesos quimicos, reteniendo la aspereza natural.

Que resina estas usando?

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado bottesini

  • ****
  • Mensajes: 29
Cada cuanto cambian de resina??
« Respuesta #19 : 09-10-2007 02:47 am »

   Actualmente Nyman y cerdas blancas, antes pop´s y cerdas negras; en verano y epocas de calor y alta humedad era imposible algunos dias que sonara algo,  el patinamiento era asegurado.

      Tambien probé las cerdas pardas, y se redució el problema, aunque he de decir que desde que uso las blancas, este ha desaparecido, cuestion eso si de acostumbrase al sonido fino y claro de las blancas, tras años del sonido oscuro y grueso de las negras.
   
   Saludos.