Contrabajistas.org

General => ¿Dónde estudiar? => Mensaje iniciado por: Mauricio en 29-07-2009 12:49 pm

Título: Thomas Martin en Argentina
Publicado por: Mauricio en 29-07-2009 12:49 pm
Las clases con el Mtro. Thomas Martin se dictaran en forma gratuita.
La Universidad Nacional de San Juan provee alojamiento y comidas (almuerzo y cena) con un costo de $31 por dia,(alojamiento por dia $15,comidas $16) el  lugar donde se alojarian es dependiente de la Universidad llamado "EL PALOMAR", el cual cuenta con un comedor universitario que se encuentra ubicado a pocas cuadras del Auditorium Juan Victoria en donde se llevaran a cabo las clases.
Se informa a los participantes que deseen pianista acompañante que el costo correra por cuenta de cada uno,y el precio es aproximadamente $50 por obra.
A los interesados en participar se les ruega que confirmen antes del 8 de agosto dado que las plazas en la residencia universitarias son aprox. 20,tambien se pide que al confirmar manden obra a ejecutar(no mas de un movimiento),nombre y apellido,D.N.I,direccion.
Me mandan un mensaje privado y les paso el mail al cuál pueden consultar y hacer la inscripción, saludos.
Título: Thomas Martin en Argentina
Publicado por: Panch en 29-07-2009 05:24 pm
cuantos dias serian? se puede ir como oyente? tenes un diagrama de los dias ?
saludos
Título: Thomas Martin en Argentina
Publicado por: matlobby en 30-07-2009 10:52 am
che q bueno  a mi me interesaria ir aunque sea como oyente sera eso posible???
Título: Thomas Martin en Argentina
Publicado por: luisandres en 03-08-2009 09:58 am
Tengo muchas ganas de ir, alguien va de acá?. como viajan con el contrabajo ustedes? te permiten llevarlo en un asiento?
Título: Thomas Martin en Argentina
Publicado por: Mauricio en 03-08-2009 10:42 am
Yo voy a ir. El contrabajo siempre lo llevo en la bodega, espero a que todos suban sus maletas y lo pongo arriba de todo, nunca me ha pasado nada, tenés que tener cuidado solamente, cada vez que para el colectivo tenés que estar ahí viendo. Saludos.
Título: Thomas Martin en Argentina
Publicado por: Santiago en 03-08-2009 09:21 pm
Yo tenía planeado ir, pero finalmente no voy a poder. A la vuelta cuenten como fue todo.
Título: Thomas Martin en Argentina
Publicado por: luisandres en 04-08-2009 04:34 pm
Estoy muy triste! me quede sin cupo para ir  :triste:
Título: Thomas Martin en Argentina
Publicado por: Santiago en 06-08-2009 07:27 pm
¿Ya no hay más vacantes para ir?
Título: Thomas Martin en Argentina
Publicado por: Panch en 13-08-2009 09:32 am
Por un tema laboral no puedo viajar, asi que tendria que quedar un lugar libre en la residencia.
Saludos!
Título: Thomas Martin en Argentina
Publicado por: Contravis en 12-12-2009 07:52 am
¿Alguien puede comentar qué tal fueron las clases?
Título: Thomas Martin en Argentina
Publicado por: Mauricio en 13-12-2009 09:53 am
Yo participé del curso y la verdad es que fue muy productivo, por lo menos para mi. Si bien Thomas Martin ya está bastante grande y quizá se le nota un cierto "desgano" por estudiar, la experiencia y la maduréz musical que él tiene es incomparable.
Trabajamos basicamente de forma individual, no hubo ensambles ni trabajos de fila o pasajes de orquesta, cada uno llevaba su obra y el nos daba indicaciones.
Además tuvimos como miniclases sobre aspectos técnicos, fue muy insistente con pasar derecho el arco y con la forma de utilizar la mano izquierda (con el mínimo de peso necesario para cortar la cuerda); habló del spicatto y de los acentos en la orquesta, sobre tocar con toda la cerda; y muuuuuchas otras cosas más específicas de cada obra que le presentaban...realmente sabe mucho sobre la hisotoria del contrabajo y su repertorio, para mi fue una experiencia increíble. Si tenés ganas que profundice más sobre algo decime, saludos, Mauricio.
Título: Thomas Martin en Argentina
Publicado por: Santiago en 13-12-2009 08:28 pm
¿Qué decía sobre pasar toda la cerda?
Título: Thomas Martin en Argentina
Publicado por: Contravis en 14-12-2009 05:39 am
Hola Mauricio
Muchas gracias por la información, me interesaba porque yo hice hace algunos años unas clases con Tom y la verdad es que me impresionó su facilidad para transmitir lo que quería que tocáramos y su conocimiento de la historia de la música y del contrabajo (a veces estaba más rato hablando que tocando :feliz: :feliz:). Si es posible, me interesaría que ampliaras la información sobre el spiccato.
Un saludo
Título: Thomas Martin en Argentina
Publicado por: Mauricio en 14-12-2009 08:44 am
Bueno, respondiendo a sus preguntas:

-Sobre pasar toda la cerda: muy al contrario de lo que unos días después nos decía Klaus Stoll acerca del arco cerrado y el arco abierto y el uso de la mayor o menor cantidad de cerda para lograr diferentes timbres; Thomas Martin utiliza y enseña que utilizar toda la cerda del arco cuando lo pasamos sobre la cuerda es la mejor manera de pasar el arco sobre la cuerda; él para lograr diferencias de volumen y timbres solo cambia el lugar por donde pasa el arco (más o menos cerca del puente) y el cambia el peso que le aplica al mismo, nunca cambia el ángulo del arco para buscar diferencia de volumen y timbre.

-Sobre el spicatto: dijo que hay dos formas de hacerlo, una forma es hacerla "on the string" y la otra es "out of the string" (o sea, sobre la cuerda o fuera de la cuerda). Para él el mejor spicatto y él único en realidad es el que se hace sobre la cuerda, o sea de tache utilizando muy poquito arco, casi nada, como si no se moviera. Y dijo algo muy imprtante también, dijo que el spicatto se hace en cualquier lugar del arco y tiene que ser igual.

Fue muy útil lo que dijo y a su vez radicalmente distinto a lo que nos dijo Klaus Stoll unos días después, así que tomé las ideas que más se acomodaban a mis necesidas de ambos y ahí estoy luchando jaja, saludos.