Autor Tema: Fantasía Sonambula  (Leído 5591 veces)

Desconectado VELART

  • ****
  • Mensajes: 49
  • Sean lo máximo de lo mejor que puedan, G. Hinckley
Fantasía Sonambula
« : 19-11-2007 08:10 am »
HOLA PEOPLE

ME PUSIERON  ESTA OBRA PARA ESTUDIARLO HASTA ENERO , ESTOY PENSANDO EN  LOS OTROS POSTS SOBRE BOTTESINI PERO NECESITO MÁS AYUDA ESPECÍFICA SOBRE ESETA OBRA.

MI PROFE DIJO QUE ERA PARA BÁSICAMENTE UNA OBRA TÉCNICA... ALGUIEN PUEDE ACOTAR ALGO MÁS???

gRACIAS PORTODO

ENJOY IT:)=
Paul Velasco
CONTRABAJISTA:-)

Desconectado christian

  • ****
  • Mensajes: 94
  • espero no molestar a nadie con mis opiniones
Fantasía Sonambula
« Respuesta #1 : 19-11-2007 08:36 pm »
creo que pasa con todos los compositores sobretodo si escribe tipo virtuoso cuando se tocan seis o siete obras del mismo se torna mucho mas simple porque se entienden los cliches las formas el armado de la obra etc. pero si nunca estudiaste bottesini no es una de las mas simples para estudiar tiene muchos saltos muy complicatos armonicos dobles etc. si no has estudiado a bottesini en profundidad te vas a encontrar con muchos problemas es una fantasia compleja junto a lucia, i puritani y carnaval de venecia creo que es lo mas dificil que escribio (en fantasias hablo) si tuvieras mas tiempo te aconsejaria que primero pruebes norma di bellini, beatrice di tenda, las 3 elegias y el allegreto capriccio para poder abarcar con mas fluidez esta obra quiza otros te digan lo contrario que si estudias esta fantasia ya tenes resto para tocar lo demas pero a veces eso no ocurre prefiero ir passo a paso y comprender de a poco como escribia el cara de laucha(esto es tipicamente cordobes (que mal se me esta pegando el cordobes basico que culiao!!!))

Desconectado VELART

  • ****
  • Mensajes: 49
  • Sean lo máximo de lo mejor que puedan, G. Hinckley
Fantasía Sonambula
« Respuesta #2 : 19-11-2007 09:27 pm »
Gracias por tu respuestica Christ..

Ya toqué algo de Bottesini la "Elegía". hasta ahora es interesante, pero a medida que lo estudio y escucho más al reperotrio de Bott.  me parece muy desafiante...

Espero estar en contacto :-)
Paul Velasco
CONTRABAJISTA:-)

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Fantasía Sonambula
« Respuesta #3 : 20-11-2007 11:11 am »
La sonnambula.... Muy lindo si lo tocas excelente, muy aburrido y reiterativo si lo tocas masomenos.... jajjaja!!!

Estas fantasias son lo mas operistico de la obra de bottesini, por lo tanto si no conoces bien la obra debes ir a la fuente, es decir conseguirte las arias de la sonnambula para entender el fraseo y el rubato, ya que es esencial para que no se vuelva aburrido el asunto.
Las partes virtuosas son dificiles pero no son lo mas complicado, aqui para resolver los pasajes basta con estudiar a gran velocidad la escala de sol mayor con los arpegios de su segundo y quinto grado respectivamente. Son variaciones en torno a la escala. Te aconsejo estudiarlos un poco lento y de memoria, despues ve subiendo la velocidad hasta que se forme una especie de reflejo.
Mi mayor consejo en bottesini es que cuando tienes una figura (algun arpegio o escala) que se repite varias veces, lo digites SIEMPRE IGUAL, porque en ese sentido bottesini es un poco reiterativo y si solucionas un pasaje en esta obra y lo aprendes con una digitacion entonces eso te servira para otras obras.

La verdad que coincido con christian que no es una obra como para conocerse con bottesini, pero si la tienes que estudiar entonces a darle duro.

Lo mas dificil son las frases largas de las partes melodicas, uno suele concentrarse en lo rapido y subestimar lo lento y en realidad es ahi donde se hace mas evidente la falta de seguridad y los errores.

Lo importante es que antes de tocar cantes la obra y delimites las frases. Asi te vas a dar cuenta que hay frases larguisimas, por lo tanto tienes que conducir el sonido y dirigir la frase hasta su culminacion. Cuando analizas frases que se repiten, trata de destacar aquellos elementos NUEVOS ya que lo que ya se toco antes, no tiene mucha importancia cuando lo volvemos a tocar.

Ojala te sirvan mis consejos y sino siempre se puede hacer como hice yo y la gran mayoria cuando empezamos a estudiar bottesini: escuchar una grabacion que te guste y copiar los fraseos y las intenciones, despues analizar porque lo hizo asi.

Suerte!