Autor Tema: los arcos de latinoamerica  (Leído 31152 veces)

Desconectado Cuti

  • ****
  • Mensajes: 81
los arcos de latinoamerica
« Respuesta #35 : 30-04-2008 08:41 am »
a propósito de los "discipulos" directos de Streicher, yo sé que en Chile José Miguel Reyes es uno de ellos (con quien además tuve el privilegio de tomar clases), sin embargo no sé de otros que circulen por estas latitudes ¿algún chileno sabe de alguno más?.
cuti

Desconectado Javier1978

  • ****
  • Mensajes: 1
los arcos de latinoamerica
« Respuesta #36 : 04-07-2008 12:02 am »
Hola Soy Javier de Mendoza, Argentina. Salvador Amato Nacio en Mendoza, Toda su vida enseño en las Catedras de Cello y Contrabajo. Desde qeu nacio estuvo cerca de al musica atento qeu su papa era tocaba el Cello, y paso toda su vida dedicado a la musica. Segun su hermana  desde pequeño demostro talento, los ocho años de improviso toco el contrabajo enuna camerata por la falta de un contrabajista. Deleitando al publico presente. Compuso, enseño, y gozo toda su vida gracias a sus isntrumentos. Su contrabajo lo tiene actualmente Ferreira uno de su alumnos. Les madare fotos y veo si puedo subir algo qeu me pase mi prima.  Actualmente su hermana podra darles mas informacion, bueno lso qeu lo conociamos le deciamos Toto.Su picardia de pequeño era comer limones adelante del los vientos , para qeu se le llenara de Saliva la boca, jajaj, Abrazo, y lo que quieran les cuento.-Los derechos lo tiene las hijas y su Señora.
Con respecto a  que lo llamaban, lo llamaronm, de la Sorbona , va de todos lados,  hasta la Reina Isabel, y no queria ir estaba mas alla un tipo qeu no se como explicarles,  mandaba a sus alumnos,  mi tio decia que la musica viajaba sola. 

Desconectado VELART

  • ****
  • Mensajes: 49
  • Sean lo máximo de lo mejor que puedan, G. Hinckley
los arcos de latinoamerica
« Respuesta #37 : 06-09-2008 02:48 pm »
En Ecuador yo fuí el primero en tocar con técnica ALEMANA, y desde aquel entonces 1997, hasta ahora, muchos han cambiando de técnica,,..... en especial a Stricker.
Todavía existen personas que tocan con técnica francesa, pero son contados.... la mayor parte es  alemán.
Cuenca 3 Alemán 1 Frances
Guayaquil, 2 Aleman 4 Frances
Quito  SINFONICA NACIONAL 1 Aleman 4 frances; Filarmónica creo que son 7 Aleman...
Loja  3 Alemán 2 frances

16 Alemánes en el país y  11 Franceses..

Por lo que vemos esta muy  apretada la situación... jeje

exitos




Paul Velasco
CONTRABAJISTA:-)

Desconectado ivan

  • ****
  • Mensajes: 69
los arcos de latinoamerica
« Respuesta #38 : 10-10-2008 04:57 pm »
En la ciudad de Bogotá, la escuela de contrabajo que predomina es la escuela Rusa, bien sea arco francés o bien sea alemán, los principales maestros de contrabajo que hay  son tres(existen otros....... infinidades, pero los más influyentes en la técnica son quienes menciono), que son Edgar Alarcón, Mauricio Daza(quien es compañero del foro), y  mi maestro que se llama Alexander Sankó, natural de Ukrania y fué alumno del maestro Lev Rakov, los tres , egresados de la Tchaikowsky, en Moskú.
ellos (a excepción de mi maestro, o por lo menos no conozco ningún alumno de el que toque con arco francés), enseñan ambas técnicas, por cierto, en el mismo foro, leí un comentario  que decía que el arco alemán aquí es técnica Streicher, creo que esto se da en uno que otro caso aislado, primero que todo debido a los medios, que influyen a quienes optan por la ayuda de éstos  (Internet, Youtube, foros etc.) o lo que ven por cuestión particular (clases... ), como dije antes, hay  infinidad de profesores pero reitero que en Bogotá, prima la escuela rusa y los más influyentes son los ya mencionados.
En fin, ahora hablaré de la manera en que  yo sujeto  el arco alemán, pues esta es la técnica que manejo(lamentable para algunos aquí :ohno: jejejeje) básicamente consiste en sujetar el arco de la forma más natural que se pueda, teniendo en cuenta que no se vaya a caer, y también teniendo en cuenta el agarre en la cuerda, para que el sonido no sea superficial.El tornillo va apoyado en la articulación que une la mano con la falange del índice, además se debe tener en cuenta que los dedos, el codo y la muñeca son factores de vital importancia en los cambios de arco, sirven de amortiguadores que permiten que el arco cambie de manera casi imperceptible, y  el peso proviene del brazo relajado,  toca buscar la respuesta del instrumento aunque obviamente, no hay que apretar  el sonido impidiendo la vibración de la cuerda.....
Estos son los conceptos que trabajé desde el comienzo de mis estudios, y la escuela que aprendí, utilizaba el método de L.Rakov.. ahora bien habría que discutir entonces si esta es una sucursal rusa de la técnica Streicher, lo dudo bastante, pues el método Rakov no menciona a Streicher y a lo largo de la carrera, si se mencionó algo sobre Streicher fue por pura conversación,  lo que sí tengo plenamente seguro es que el método de Rakov ha sido ampliamente estudiado por la mayoría de alumnos de contrabajo en Bogotá.
Esto es lo que se ve en Bogotá, hablando del arco alemán, por otro lado,hay un número igual o superior de intérpretes que tocan con arco francés, de los cuales varios son alumnos de los maestros que mencioné, por el momento eso es todo, si en algo me equivoco, por favor me corrigen, sería bueno saber de alguien que toque con francés y  que viva en Bogotá para que dé su punto de vista. Respecto de mi  ciudad eso es todo, en Medellín vive un Búlgaro creo que su nombre es Ilko Rusev que enseña arco francés, pero eso es a grosso modo lo que puedo hablar de allá....



Saludos

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
los arcos de latinoamerica
« Respuesta #39 : 11-10-2008 02:25 pm »
A proposito... Ivan: en que consiste la tecnica de arco frances en Rusia, supongo que debe tener algo diferente tal que entre los italianos, frances e ingeses. Tienen idea de en que reside esta diferenecia si es que la hay?
Mercie!
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena

Desconectado ivan

  • ****
  • Mensajes: 69
los arcos de latinoamerica
« Respuesta #40 : 15-10-2008 04:58 pm »
compañero Fido, respecto a lo de la escuela rusa en lo que al arco francés, me es difícil dar mayores detalles, por que como decía  en el anterior mensaje, mi terreno es en el campo del arco alemán, sin embargo yo inicié con francés en esta escuela rusa, pero aún así no sabría que diferencias puede llegar a tener con respecto a otras escuelas realmente lo lamento  :ohno:, pero voy a ver que puedo encontrar en mis métodos si de pronto encuentro alguna imagen  :jee:
saludos


Desconectado ivan

  • ****
  • Mensajes: 69
los arcos de latinoamerica
« Respuesta #41 : 15-10-2008 05:30 pm »
bueno señor Fido, no pude conseguir fotos de mi método rakov que es una fotocopia de una fotocopia en mal estado, por lo tanto simplemente no se ven la s imágenes :jee: casi ni se ven las notas....
pero  gracias a Mr X. quien publicó en la BV.........un método ruso de Tocheb, y  las imágenes de la posición del arco son similares al método que yo ví, esto es todo lo que podría decir, o hablar acerca de esto,  así que adjunto las imágenes.....
ahh y se me olvidaba, en Youtube hay videos de Rustem Gabdullim quien es profesor de la Tchaikowsky, creo que eso puede hablar más que las imágenes que adjunté. este es el link:

eso es lo que más puedo hacer por la pregunta de Fido, y sé que carece de toda seriedad en la investigación pues, como lo dije soy del equipo del alemán, pero creo que en el foro hay quienes han tocado con arco francés de escuela rusa........ a ver si participan......
saludos