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General => Mensajes en General => Mensaje iniciado por: Belloto en 06-02-2008 01:41 pm

Título: Tocar con "marcas en el contrabajo"
Publicado por: Belloto en 06-02-2008 01:41 pm
Pues eso,qué oipinan de tocar con marcas en el contrabajo para que sepas donde estan exactamente(aunque nunca es exacto ya que depende de la armonía del que te acompaña)
Título: Tocar con "marcas en el contrabajo"
Publicado por: kontrabasso en 06-02-2008 09:09 pm
hola

la verdad, yo pienso que es mejor aprender sin marcas, a mi nunca me a gustado ver un instruemnto con marcas en el diapason, mucho menos un contrabajo.

creo que si alguien tiene marcas en el diapason como guia, es por que no tiene la capacidad de afinar, de escuchar las notas que esta tocando.

hago la aclaracion, edgar meyer me parece un gran contrabajista, no se como empezaria a estudiar, si el contrabajo de el siempre lo tuvo, si desde que empezo, o lo conciguio despues, pero cada vez que veo el diapason de el,  :ohno: me dan escalofrios,  :feliz:.
Título: Tocar con "marcas en el contrabajo"
Publicado por: Mr.X en 06-02-2008 09:13 pm
A mi me gustan las marcas... pero como algo estetico... Edgar se las puso mucho despues de empezar la carrera.

Y yo pienso que uno nunca tiene que mirar el diapason, todo tiene que ser memoria muscular y auditiva, si uno ve el diapason se vuelve maña y despues para tocar con un atril y leyendo es un desastre...

Pero a mi no me desagradan, me parece que es un bonito adorno, y yo pudiera se lo pongo al mio.
Título: Tocar con "marcas en el contrabajo"
Publicado por: Belloto en 07-02-2008 08:45 am
Mr X,yo no me refiero a las marcas en plan meyer,sino a que hay gente que se marca con un lápiz o asi notas puntuales,por ejemplo un salto muy grande,para tocarla afinada.Yo pienso que eso no está muy bien y encima,si te lo has estudiado , no necesitas marcas, creo yo,ya que todo deberia ir automatizado.Auque a mi me da igual si tocan con marcas o no,pero yo creo que no lo haría nunca.Aunque también me fastidiaría por ejemplo hacer un probespiel a una orquesta y que se lleve la plaza uno que tenga marquitas en el contrabajo,ya que a mi entender,si usa marcas es porque no se lo ha estudiado bien,que si te lo estudias te sale.
Título: Tocar con "marcas en el contrabajo"
Publicado por: Mauricio en 07-02-2008 10:49 am
Mmmm, a mi me enseñaron que no era bueno poner las marcas en el contrabajo. Pero hace poco tomé un poco de esmalte para uñas y le hice tres, una en el armónico de si, otra a la mitad de la cuerda y otra en el re. Estoy probando, pero la verdad es que me ha solucionado la vida en un montón de cosas, no es que no tenga que estudiar, estudio como siempre pero la diferencia está en que ahorame siento más seguro cuando hago los saltos, no se que pasara, en estos días las voy a sacar porque tengo que rendir audición y no me da la cara para ir con el bajo marcado, cuando vuelva a la normalidad y pueda comparar les comento.
Título: Tocar con "marcas en el contrabajo"
Publicado por: Ijon Tichi en 07-02-2008 11:26 am
creo que marcar el bajo es peligroso para la afinación, ya que te puedes terminar por creer que porque tu dedo está en la marca estás afinado y dejas de escuchar.
es más importante aprender a escuchar (y a escucharse) que aprender a mover bien la mano. claro que la mano tiene que saber moverse ya que nunca le dariamos a la nota, pero creo que esta tiene que estar subordinada al oido.

saluti!
Título: Tocar con "marcas en el contrabajo"
Publicado por: kontrabasso en 07-02-2008 11:40 pm
tener "marquitas" en el diapason, o en su defeto en el martil, me parece que es algo innesecario, tal como ya lo habia hecho, en la orquesta juvenil donde estoy todavia, el contrabajocon el que toco tiene una pequeñas marcas, las cuales no corresponden a la afinacion del instrumento, por ejemplo, el do es mas bajo de lo que esta marcado, creo que eso crean mucahs confusiones a la hora de tocar.

en cuanto lo estetico, pues la verdad, no me llma mucho la antencion, para ese caso le pongo trastes al contrbajo  :jee:. pues no me gusta.
Título: Tocar con "marcas en el contrabajo"
Publicado por: Mr.X en 09-02-2008 06:37 pm
Mr X,yo no me refiero a las marcas en plan meyer,sino a que hay gente que se marca con un lápiz o asi notas puntuales

Ahhh... ya veo yo... bueno hay varias cosas que se pueden hacer... bueno, hacer una marca no sera igual que tocar con un afinador?? digo, siempre es una ayuda y hay veces que uno se vuelve dependiente del aparato ese...

Yo pienso que no hay que ser tan drastico... si estamos hablando de un estudiante principiante que esta aprendiendo a "medir" saltos grandes, tal vez yo lo utilizaria... como ultimo recurso, si es que el ha tenido dificultades con otros "metodos"

Pero un contrabajista que ya tiene sus años tocando y tiene su experiencia y todo eso... no es posible... simplemente falta de profesionalismo... si no se tiene la capacidad de llegar a una nota sin ver o sin ver una marca... no se le puede confiar un trabajo.

Hay tanto metodo para facilitar la afinacion que si utiliza uno tan "basico" demuestra falta de seriedad y que busca el camino rapido o la solucion rapida a un problema sencillo de arreglar.

Ahora si gustos no hubieran... las tiendas no venderian... asi dicen en mi pais, las marcas como cosa estetica son llamativas a los ojos... y mas si son perladas...

Saludos!
Título: Tocar con "marcas en el contrabajo"
Publicado por: Belloto en 10-02-2008 02:19 pm
Pero un contrabajista que ya tiene sus años tocando y tiene su experiencia y todo eso... no es posible... simplemente falta de profesionalismo... si no se tiene la capacidad de llegar a una nota sin ver o sin ver una marca... no se le puede confiar un trabajo.


Ahí estoy completamente con tigo Mr.X,para los principiantes no importa tanto,aunque como bien has dicho como ÚLTIMO recurso,ya que si estudias te sale seguro , pero a los que llevan unos añitos ya pues me parece una falta de profesionalidad.
Título: Tocar con "marcas en el contrabajo"
Publicado por: Fido en 10-02-2008 04:09 pm
Sin mencionar que en realidad no hay necesidad de mirar la tastiera... basta con parar un poco la oreja! el ojo siempre te engaña ahora la memoria muscular rara vez (claro... si es que nos hemos tomado el trabajillo de enseñarle!) las marcas! fuera de discución! no vale la pena y para el tipo de trabajo que hacemos no ayuda ni un poco... para colmo de males las marcas de poco van a servir una vez que se haya movido el puente... o habría que tener marquitas de invierno y de verano... :jee: y si uno no afina! pues a joderse, habrá que labura para afinar y ser sinceros con lo que estamos haciendo... aunque ese es otro tema!
Claro en alguien que viene de comenzar en el instrumento bueh! vaya y pase... total el lápiz con el dedo se borra... y con suerte bien rápido...
Título: Tocar con "marcas en el contrabajo"
Publicado por: kontrabasso en 10-02-2008 07:19 pm
hello

sobre las marcas en el diapason para principiantes, podrian funcionar, pero cuando el estudiante se crea un habito, es dificil de quitar, puede ser de ayuda, pero despues, cuando el tenga un instrumento sin marcas, va a sufrir por la afinacion, y lo digo por experiencia, ya que yo utilizaba algunas guias en posicion del pulgar, bueno no guias escritas ni puestas, sino imperfecciones que habian en el contrabajo :ohno:, luego que compre el mio, y estaba totalmetne lizo, me fue muy dificil lograr afinar, por la costumbre, ahora le pongo mas oreja al asunto :gno:, y le exijo a mis alumnos no ver el diapason, sino ver la partitura, o verse en un espejo, para evitarles el viacrucis de la afinacion, :feliz:.

saludos.
Título: Tocar con "marcas en el contrabajo"
Publicado por: christian en 11-02-2008 07:01 pm
leyendo todo o que han opinado se me viene a la memoria la primera prueba que hice para una orquesta juvenil estaba tan nervioso, mi dominio del capotasto no era optimo mas bien pobre y tenia que tocar la sonata de teleman en la menor lo unico que tiene dificil (para esa epoca) era un salto hasta el  do en capotasto en la 1ra cuerda asi que antes de entrar a la prueba agarre un ojalillo de esos que arreglan las hojas de las carpetas, lo pinte de negro lo puse en el do y me fui mas tranquilo .
eso si creo que la unica nota que afine con el cagazo que me dio fue ese do lo demas habra sido una tortura auditiva asi que despues de eso elimine las marcas y me dedique a estudiar mas y mas para no depender mas que de mi capacidad y uds ya saben todos los concursos son tan diferentes uno de otro que hoy lo haces bien y mañana lo haces como el culo y sos el mismo musico cada prueba te pega diferente pero si estas preparado lo podes controlar un poco mas
Título: Tocar con "marcas en el contrabajo"
Publicado por: chucho1234 en 11-02-2008 10:30 pm
bueno marcas util recurso etc... pero si, apoyo la teoria del desarrollo del oido paralelo a la memoria muscular, de hecho, en ocaciones; he probado el estudio en total obscuridad o usando esos antifaces que obsequian en air france para los vuelos largos. esto es, diria yo; el opuesto total a las marcas. Sin embargo crea mas seguridad y se presta mas atencion al resultado sonoro interpretativo.

me declaro culpable de haber utilizado marcas para grabar, pues en un ensamble de trio de jazz + trompeta hicimos una grabacion y ademas del microfono aereo, yo utilizo un fishman full circle entonces la afinacion del resultado final es DEMASIADO clara y bueno, grabar en estudio cuesta y quta tiempo entronces; utilice unas marquitas con cinta adesiva que a la final generaban un resultado doble pq a veces el dedo es mas grande incluso que la marca y aunque esta de una idea de donde esta la altura adecuada la memoria mucular participa mas del proceso

me parece que este tipo de tecnica va muy bien con el estudio de intervalos de sextas y novenas entre la 1era y 3era cuerda pues, dado la posicion del instrumento y la inclinacion poco faborable para la digitacion: se genera la tendencia a que la abertura de la mano cierre un poco sin embargo es algo que se puede lograr sin necesidad de las marcas cuando el instrumentista tiene un oido medianamente desarrollado

chucho.
Título: Tocar con "marcas en el contrabajo"
Publicado por: kontrabasso en 11-02-2008 11:07 pm
chucho no le sobra uno de esos antifaces de air france? para que me lo regale de grado  :jee:.

estoy de acuerdo con chucho en el entrenamiento del sonido paralelo y memoria muscular, puesto que cuando estemos en una orquesta no tendremos de analizar si el dedo esta mas arriba d elo normal de la "marquita", o mas bajito, es mejor escuchar que mirar el diapason, es mas legal para uno mismo y para el publico, ya que ninguno sale engañado en el estudio, o en el concierto.

pero bueno, eso es cuestion de gustos, o disgustos :gno:.

saludes
Título: Tocar con "marcas en el contrabajo"
Publicado por: Santiago en 14-02-2008 06:27 pm
Yo pienso que si hay problemas de afinación, lo mejor es practicar solfeo y entonación con un instrumento temperado, un piano por ejemplo. De esa manera, uno tiene incorporados los saltos y cuando agarra el instrumento tiene que ajustar la mano al oído. Lo otro no me gusta, me parece una trampa para no trabajar la afinación.
Título: Tocar con "marcas en el contrabajo"
Publicado por: Cuti en 13-05-2008 03:50 pm
Quizá frente a una urgencia puede servir de algo, pero lo que tengo claro es que para comenzar a aprender el instruimento es lejos lo más torpe que se puede hacer.
Título: Tocar con "marcas en el contrabajo"
Publicado por: doublebass en 14-05-2008 12:13 pm
Y que les parece el estudiar con el afinador delante?
Título: Tocar con "marcas en el contrabajo"
Publicado por: Alfonso Eduardo en 14-05-2008 12:45 pm
me inclino a un 100% practicar con el afinador
Título: Tocar con "marcas en el contrabajo"
Publicado por: Mr.X en 14-05-2008 12:50 pm
Pero el asunto que creo que plantea doublebass es que si usar el afinador es como la idea de la ayuda de las marcas...

Aunque yo lo veo un poco diferente, vienen siendo casi lo mismo... porque si no se usan correctamente uno se vuelve dependiente de ellos y despues no puede vivir sin el aparato.
Título: Tocar con "marcas en el contrabajo"
Publicado por: Cuti en 14-05-2008 12:58 pm
en mi humilde opinión, me parece que es casi igual de problemático que las marcas, en tanto se privilegia el aparato visual por sobre el auditivo, sin embargo, me parece una buena forma de salir de la duda cuando las notas están un poco chuecas, y no se tiene la posibilidad de estudiar con algun piano cerca. Pero desde mi punto de vista no creo que sea bueno hacerlo en forma permanente.
Título: Tocar con "marcas en el contrabajo"
Publicado por: Mr.X en 16-05-2008 12:25 am
Creo que la idea mas bien es tocar sin mirar... y despues mirar... asi se entrena el oido y la memoria muscular... y se aplica para ambas cosas, las marcas y el afinador...  se pueden tener, pero no se usan como una manera de tocar, se usan como una manera de revisar que uno esta haciendo bien las cosas.

Yo en lo personal utilizo el afinador mucho, pero llega el momento en que ni lo veo, y sigo poniendo musica en el atril y este se entierra ahi... pero es una idea... hay muchas formas de utilizar las ayudas y que no sean tan perjudiciales.
Título: Tocar con "marcas en el contrabajo"
Publicado por: Santiago en 17-05-2008 07:39 pm
Yo lo que hago respecto, entre otras cosas, a la afinación, es grabarme cuando toco. Uno puede grabar entero o un fragmento de la obra o estudio que esté haciendo en ese momento y luego escucharlo siguiendo la partitura. De esta manera podemos chequear en que lugares la afinación es justa y en que lugares no lo es tanto.
Título: Tocar con "marcas en el contrabajo"
Publicado por: Mauricio en 19-05-2008 01:11 pm
Bueno, yo a principio de año le puse unas marcas al bajo, en realidad me las puso un profesor con el que estuve tomando unas master classes, la verdad que al principio fue muy positivo, afinaba muy lindo en el capotasto, con mucha facilidad, pero luego tuve que aducionar para la orquesta de la universidad y le quité las marcas porque no me parecia correcto audicionar con marcas en mi bajo. Cuando le quité las marcas la verdad es que fue un verdadero problema para mi montar la obra, me acostumbré a estar mirando siempre dónde estaba la marca para usarla como referencia, pero bueno, como la había estudiado afinada, la tenía en el oído jeje...
Lo que yo concluyo sobre este tema es que si uno se va a valer de las marcas como una guía, para chequear alguna nota, pueden ser muy útiles, pero estando siempre concientes de no ser totalmente dependientes de las marcas porque alguna vez tendremos que tocar con un contrabajo sin marcas, o se nos correrá el puente (jeje) y chau...estamos al horno.
En lo que si concuerdo es en que si vamos a ponerle marcas al bajo, HAY QUE PONERLE MARCAS AL BAJO, porque es como una especie de hipocrecía la que existe al respecto, eso es lo que yo veo, miren mi profesor siempre estuvo en contra de marcar el bajo, pero ahora és se fue y le dejó su bajo a un alumno de él y hace unos meses estaba con este alumno y estaba yo disfrutando de ese contrabajo, que suena de la ostia!, y cuando me fijé bien, tenía una especie de caladura en el mango en las notas de sol, si, re y sol del capotasto.....me quedé de cara, y siempre pasa, he visto un par de contrabajos acá en mi ciudad, de contrabajistas "importantes", de la orquestas, maestros de la orquesta, que ocultal las marcas en sus bajos, para qué????
Si al fin de cuentas con un poco de atención cualquier persona se da cuenta....
Concluyendo, si van a ponerle marcas al bajo, que se noten, y si no...no jaja
Saludos.
Título: Tocar con "marcas en el contrabajo"
Publicado por: Alfonso Eduardo en 21-05-2008 11:46 am
mi contrabajo tambien tiene algunas marquitas pero estas son muy lebes en realidad con un marcador negro y que solo cuando se ve con cierto angulo de luz se notan de verdad afortunadamente ese angulo es el apropiado para que yo los vea al tocar, pero esto lo hice corregir ciertas marcas que ya tenia y que estaban desfasadas era terrible.

Aun asi practico muchisimo para no ver las marcas, es asi que memorise la primera sonata de vivaldi y la toco en ambientes oscuros y megui completamente por el sonido, el vendarme o estar en un ambiente oscuro es casi una practica religiosa es la forma de complementarnos con el mounstrito que toco y siento cada nota
Título: Tocar con "marcas en el contrabajo"
Publicado por: detoke en 23-07-2008 11:13 pm
 yo lo keles puedo decir es ke kon o sinmarcas la mano responde al oido,
les cuento ke estoy estudiando con un contrbajo prestado y cuando empeze a usarlo tenia una cintas de papel a modo de marcar la 1er media posicion( digamos ke en un instruento con trastes tenia los "trastes" 4 - 5 - 7 y 12
y todos tienen algo de razon
porke si bien no deberia ser asi facilita mucho ubicar las notas o pa afinar,
de ultima le termine sacando todas las marcas y despues ya dejaban la octava nada mas
pero para mi s lo mismo ke esten o o esten l aclaro....
Título: Tocar con "marcas en el contrabajo"
Publicado por: Mr.X en 24-07-2008 12:25 am
 :molesto: no me gustan los "ke" o los "kon" realmente me irritan...

Para no repetir lo mismo puesto ya... las marcas son un vicio y si uno estudia viendo el instrumento... con marcas o no... esta creando un vicio muy dificil de romper y que, cuando te presten un instrumento que no hayas tocado antes,  vas a estar en problemas, porque vuelves a ver el diapason y no vas a encontrar nada... lo que hay que hacer es nunca mirar la mano izquierda, eso si, utilizar un espejo para ver la postura y ver la posicion de la mano.
Título: Tocar con "marcas en el contrabajo"
Publicado por: naso451gradifarenhite en 07-11-2008 10:35 am
pues miren, la verdad yo tampoco estoy de acuerdo con las marcas, pero mi maestro las usa para los que ( como yo ) empiazan tarde a tocar. mi contrabajo tiene tantas cintas que parece una zebra, pero las uso mas que todo para cuidar bien el bloque de la mano izquierda y no perder la posicion, luego la idea es ir quitandolas poco a poco, no todas de una, para al final tener una posicon de la mano izquierda y afinacion perfectas.

( claro que para los que empiezan muy niños creo que lo mejor es no tener marcas )
Título: Tocar con "marcas en el contrabajo"
Publicado por: Andres en 03-10-2009 10:27 pm
Edgar meyer usa marcas, porque nadie se queja de él????

Título: Tocar con "marcas en el contrabajo"
Publicado por: sanievas en 05-10-2009 09:25 am
Yo trabajo con un método de cbajo para niños y trabajamos con marcas en los dos primeros niveles, se utilizan para asegurarse que se  incorpore en la memoria muscular un registro claro y bien definido de afinación.   Es muy importante desde los comienzos incorporar un buen modelo de afinación y para ello se utilizan las marcas. Como trabajo con niños desde los tres años las marcas las hago con stikers de estrellitas o bichitos que con el tiempo se caen o despegan y generalmente no hace falta reponerlas porque el chico ya ha incorporado muscularmente la ubicacion de cada nota.

En adultos el tema es diferente, hay contrabajos que no responden a las medidas estandar y en esos casos las marcas son una buena guía, en la velocidad de la obra y adrenalina el escenario, una marca a veces es una buena guía.  Pero sin duda que lo mejor, es tener bien incorporada la mecánica y distancias muscularmente los mas opreciso posible y ayudarse luego con el oído para tener cada nota bajo el dedo.
Título: Tocar con "marcas en el contrabajo"
Publicado por: kontrabasso en 05-10-2009 07:25 pm
que bueno volver a este tema de debate, teniendo ya una experiencia mas grande en cuanto a la enseñanza del contrabajo.

yo utilizo las marcas del contrabajo de la siguiente manera, una marca remobible en la primera posicion (dedo 1 en fa#), esta marca digoq ue es remobible por que les enseño dodne deben poner el dedo, pero les advierto que no es el lugar donde encontaran la afinacion correcta (obviamente coloco la marca lo mas acertadamente posible en la nota que quiero), cuando ellos ya estan "duchos" en la afinacion, le quieto esta cintica (esta escondida en el lateral del diapason, cosa que no se vea, y que no sea atractivo al ojo del estudiante ni del publico), al coclocar este dedito, los demas dedos se les obliga a colocarlos de manera correcta (dedo 1 separado a dedo 2, los dedos 2,3y4, juntos).

la otra marquita que utilizo es en el re de la cuerda sol, ya que me facilita y les facilita a ellos poder tocar escala de re mayor ( es la primera escala que les enzeño), despues que la tienen ya en dedos, quito la cinta, para que se acostumbren a escuchar y no ver a donde van.

el maestro edgar alarcon, profesor de bogota, me enzeño (bueno a varios en una capacitacion de batuta) un ejercicio en escalas para que los muchachos aprendan tanto a escuchar lo que tocan como a afinar, la escala es tocar desde el re cuerda al aire, y seguir hasta el otro re (bueno me enseño la escala hasta el la de capotasto en sol) tocando las notas comunes pisadas con las de las cuerdas al aire (mi en re con mi al aire, etc...)

ahora empezare a utilizar la marca del Fa# en cuerda sol, para que los muchachos puedan tocar la escala de sol mayor a dos octavas, ademas, las escalas que les enzeño son re mayor, la mayor, sol mayor, y fa mayor, en el respectivo orden escrito.
Título: Tocar con "marcas en el contrabajo"
Publicado por: Santiago en 05-10-2009 08:51 pm
Es útil como recurso pedagógico, pero no me parece admisible en un estudiante avanzado o en un profesional.
Título: Tocar con "marcas en el contrabajo"
Publicado por: Amateur en 05-10-2009 08:57 pm
Kontrabasso no seria mas util si les pusieras una marca en el sol armonico de cuerda sol para hacer sol mayor? bueno al menos eso hice yo.. usar una marca muy leve al armonico.. hasta que me acostumbre al desplazamiento y ya no uso ese recurso..

pero el unico de problema de estudiar con marcas es que mal acostumbra al musico.. y no confia en su oido sino en las marcas que pueden estar equivocadas.. bueno ese es mi pounto de vista.. pero como recurso poara empezar a conocer el instgurmento es muy util.. (yo las use durante mi 1er mes.. luego ya me habia acostumbrado!)
Título: Tocar con "marcas en el contrabajo"
Publicado por: kontrabasso en 05-10-2009 11:04 pm
yo tambien pense ponerle la marca en el sol armonico, pero seria innecesario esto, puesto que si quieres tocarlo primero buscas el armonico y luego pisas el sol, claro esto empezando a estudiar estas posiciones, prefiero el fa #, ya que esta la referencia del mi, y del sol, ademas del la, si quiero que suba hasta aya, y es mas facil para el estudiante ya que en fa # lo enzeño tocandolo con dedo 3 y con dedo 4, o incluso con dedo 2 o uno, para que no se "mal acostumbren" a tocar siempre el sol en armonico, sino que utilize todos los dedos segun sea nesecario, pero esto lo voy a empezar a implementar proximamente, estoy tansolo teorizando elgoq ue tengo que poner en practica para que ellos tengan mas y mejores recursos en materia de digitacion.
Título: Tocar con "marcas en el contrabajo"
Publicado por: Panch en 09-10-2009 02:12 pm
A mi se me marco por accidente! casi se cae mi contra y dejo unas marcas  casi casi justas en el diapason. A ver para darles un ej: en la cuerda de mi quedo marcado F# A B. Por suerte no me guio solo muy muy de vez en cuando las veo porque uso el espejo para ver la mano, y un profesor me dijo tambien que la afinacion empieza por la cabeza( estoy trabajando con un poco de canto, cosas sencillas nada imposible de hacer), si podes escucharlo antes de tocar listo, la mano se acomoda con el oido como dijo Cbasso. Lo que si me paso que era muy molesto fue que tenia unas cuerdas malas y se marco una era visible, y tambien al tacto, cuando cambie de cuerdas me di cuenta que me habia quedado es maña, pero bueno con trabajo se quito. Saludos
Título: Tocar con "marcas en el contrabajo"
Publicado por: Andres en 01-11-2009 01:18 pm
Nada mas para comentarles a los que no lo sabían que Jeremy Kurtz (contrabajista principal de San Diego Symphony) también usa marcas en su contrabajo, igual que Edgar Meyer. Hace unas semanas fui a verlo tocar un recital y me gustó mucho. Estuve escuchando su disco con calma y la verdad es que es un gran músico. Dentro de un mes voy a verlo nuevamente y le voy a preguntar su opinión sobre las "Marcas", después les cuento. Yo insisto en que en gran parte es una cuestión de EGO, cuántos de ustedes han dicho que alguna vez pusieron una y luego la quitaron??? porqué piensan que usar marcas es "HACER TRAMPA"???? en la música no existen las trampas a la hora de tocar. Uno se para y toca, no importa como o con qué uno lo haga, simplemente que lo haga uno. Hacer trampa sería hacer "playback" o usar amplificación sin que nadie sepa. Aún así, la cuestión de la amplificación (siempre y cuando uno acepte que está usándola) no debería ser trampa, sino elección de cada uno. Sinó piensen en los guitarristas, quienes ya han aceptado que no les queda otra opción y la gran mayoría tocan con amplificación.

Pero bueno, volviendo a las marcas: en mi opinión, las marcas pueden ayudar siempre y cuando uno tenga el criterio y la intención de ajustar. Todos los integrantes de este foro que tienen experiencia saben que la afinación es una situación relativa al contexto armónico, por lo tanto NINGUNA marca te hará nunca afinar perfecto, siempre es necesario "ajustar". La capacidad de poder "ajustar" a una velocidad inaudible y el entrenamiento auditivo que te permita hacerlo a la perfección, son detalles que nunca te podrá aportar marca alguna. Un tipo que no sabe afinar, no lo hará por mas marcas que tenga en su contrabajo. Ahora bien, probablemente si tiene marcas, "le pegue mas cerca" a la nota, pero finalmente la afinación es un ejercicio auditivo y mental, sumamente abstracto y voluntario y que se debe estudiar SIEMPRE. Es por eso que resulta tan importante el hacer música de cámara, duos y todo lo que se pueda en la etapa formativa. La orquesta no es el mejor escenario para aprender a afinar, por razones que son por todos conocidas. Creo que la formación para los contrabajistas debe incluir muchos mas dúos, tríos y cuartetos y la orquesta debe llegar hasta lo último, cuando uno ya sea una persona con experiencia en música de cámara. Ésa experiencia te va a enselar a afinar (siempre y cuando uno no sepa hacerlo ya).

A mi no me importa en absoluto que me llamen tramposo porque uso marcas, yo me río de eso y admiro a quienes no las usan. Algún día en el futuro yo tampoco usaré... o usaré mas marcas aún, jajajajja!!!!!!
Título: Tocar con "marcas en el contrabajo"
Publicado por: Panch en 01-11-2009 05:58 pm
Es muy importante lo que decis de la afinacion, yo mejore mucho en la orquestita de mi conserv, me ayudo a concentrarme mas en la afinacion en contexto como vos decis, y recien ahora estoy trabajando duos, hubiera sido mejor si tenia esa experiencia previa, ademas  me propuse dejar de ser afinador dependiente, antes de tocar toco por ej la cuerda de sol y la escucho, escucho, y pienso esta baja o alta, cuando me decidi prendo el afinador y corroboro lo que pense. Despues afino con el armonico de re como vos dijiste andres en un tema sobre la afinacion, porque me resulta mucho mas sencillo escuchar la quinta que otro intervalo. No sabes como me resolvio problemas tu metodo jajajaa
Saludos
Título: Tocar con "marcas en el contrabajo"
Publicado por: Andres en 01-11-2009 08:13 pm
Que bueno que te sirvió de algo... También podés probar de tocar dobles cuerdas, maneniendo siempre una al aire, para así escuchar mejor los intervalos. Hay un estudio bárbaro en el Billé que se llama ¨24 estudios caprichos¨ . Si mal no recuerdo, el número 6 se llama ¨Organalis¨ Fijate si lo conseguís porque yo lo tengo en buenos aires...

La onda es que podés estudiar por ejemplo, la escala de Re mayor, sobre la primer cuerda pero tocando simultáneamente la segunda al aire (RE) como pedal. Entonces tratas de aprenderte todos los intervalos, como deben de sonar, porque según el intervalo las notas se afinan diferente. Eso te puede ayudar a entender el porqué cuando estas tocando con alguien, la nota la tenes que afinar segun el contexto armónico que esté sonando.

Suerte¡
Título: Tocar con "marcas en el contrabajo"
Publicado por: Panch en 01-11-2009 08:43 pm
Si estudio de vez en cuando lo intervalos, como decis con una nota pedal, se a que estudio te referis pero no me da el cuero por ahora jajajaja.
Este año empeze a trabajar la afinacion de esta manera:
ponerme a afinar con mucho tiempo tranquilo escuchando, pensar y comprobar lo que pense.
escalas sin vibrato
Cantar,acordes, intervalos, escalas, cualquier cancion, lo que estoy tocando, cantar las cuerdas del contra.
En la orquesta escuchando a los demas acomodandome si tengo que bajar o subir.
Con una compañera tocando obras, es mucho mas facil porque tenemos tiempo y podemos ver tranquilos las cosas.
Ah y uno cosa que no estoy haciendo pero si deberia es solfeo cantado, no tanto por el solfeo sino para escuchar la armonia con el piano mientras canto.
cualquier sugerencia bienvenida o bueno tambien estaria bueno ver que hacias en tu epoca de estudiante, aunque nose si va con el tema.
Saludos

Título: Tocar con "marcas en el contrabajo"
Publicado por: Andres en 01-11-2009 08:59 pm
Yo lo único que hacía era tocar y tocar... Siempre tratar de juntarme a tocar con TODO el mundo. Me junté a hacer dúos con casi todos los compañeros que tuve en la orquesta, sin importar que instrumento tocaran. Chellos, Fagotes, Violines, Violas, Cornos, etc... traté de conseguir la música y listo. Con mis compañeros contrabajistas toqué con TODOS, me juntaba a estudiar con ellos, dúos, escalas, estudios, conciertos, lo que fuera... siempre es mas divertido estudiar de a dos, y se aprende demasiado...

Título: Tocar con "marcas en el contrabajo"
Publicado por: Panch en 01-11-2009 09:11 pm
si lo mas importante es tocar lo que mencione antes son cosas aparte de tocar, pero lo fundamental es la practica. De a poco estoy haciendo eso que decis de juntarme a tocar porque por un tema de tiempo no puedo pero ya tengo un duo con flauta y con mis compañeros de contra para el verano hacemos un trio.
Título: Tocar con "marcas en el contrabajo"
Publicado por: contrajoaquin en 09-11-2009 08:55 pm
Yo con la unica marca que toque fue con una en el primer armonico de sol en la primera cuerda(La octava de la cuerda al aire). Hace poco pude comprarme mi segundo contrabajo y respecto al chino que yo tenia la afinacion y las distancias entre las notas me cambia un monton. Por ej: si en el chino trabo el pulgar donde termina el mango y se une con el cuerpo del contrabajo la nota que lograba era un re(como dice rabbath). Ahora, cuando agarre el nuevo contrabajo resulta que llego a un mi bemol. Como  recien me estoy acostumbrando me cuesta un monton adapartme, ya que antes ni la pensaba la nota, sabia que poniendo el dedo ahi ya tenia el re. Es un cambio al que me voy a tener que acostumbrar porque no siempre voy a poder tocar con un contrabajo que tenga el Re justo ahi y menos dejar de confiar en mis oidos. O sino marquemos todos los bajos del mundo y listo jajaja.saludos
Título: Tocar con "marcas en el contrabajo"
Publicado por: MRbassMAn en 11-11-2009 11:25 pm
hola a todos.!!

la verdad yo hice lo mismo, con esmalte puse solo en el sol armonico como referencia, y me a ayudado una infinidad y como me dijo mi maestro un dia " no importa lo que tengas que hacer para tocar mejor" asi que creo que si estas estudiando algo, te puede ayudar en un principio mientras tienes bien asegurado lo que vas a tocar, y con el tiempo ni te acordaras de las marcas, pero cada cabeza es un mundo...

Como dije antes, mientras te sientas comodo y ayude a tocar mejor..

saludos!!
Título: Tocar con "marcas en el contrabajo"
Publicado por: np en 04-12-2009 11:26 pm
Sin dudas no hay que ponerle marcas.
Una buena manera es grabar lo que se va a estudiar con un piano o lo que sea, y despues tocar sobre la grabacion.
Título: Tocar con "marcas en el contrabajo"
Publicado por: Andres en 05-12-2009 06:58 pm
Lo interesante de este tipo de discusiones son los fundamentos y no las opiniones "per se"...
Título: Tocar con "marcas en el contrabajo"
Publicado por: jpab85 en 03-02-2010 03:04 am
Yo a veces uso las marcas de lápiz en la EXTENSIÓN del contrabajo de orquesta que uso pocas veces al mes, porque en esa cuerda TAN LARGA y tan incómoda hay que saber donde están esas notas por debajo del mi. Pero para tocar en el registro normal y agudo del instrumento no creo que sea la mejor idea. Podría ser traicionero.
Aunque pienso que es importante reconocer que cada instrumento tiene su propia geografía y la única manera de tocar afinado es escuchando, practicando cada cambio de posición "peligroso" y manteniendo una posición en la mano izquierda.

Pablo :P